No es la primera vez que ocurre en los partidos de Europa. Ya son varios los equipos que se han quejado de las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de nuestro país con los aficionados que suelen viajar a ver partidos. El Malmo FF ha presentado una queja formal al delegado de la UEFA por el tratamiento que los más de 2.000 seguidores que se desplazaron a la capital de España. El responsable de seguridad del equipo sueco, Peter Narbe y el gerente de la entidad, Niclas Carlnenm, hablaron con el responsable del organismo europeo en el partido del martes para lamentarse de lo que en su opinión fue un comportamiento “agresivo” y poco paciente con una masa de seguidores que sólo deseaba pasarlo bien.
Según refieren los medios de comunicación suecos, los hinchas se quejan del tratamiento que recibieron durante el traslado al Calderón y la entrada al estadio (fueron embolsados desde la Plaza Mayor hasta el Manzanares por Puerta de Toledo, Pontones.). El propio club sueco emitió un comunicado oficial en su web refiriéndose a estos sucesos. "Estamos muy orgullosos de la gran multitud de seguidores que optaron por tomar un largo camino hasta Madrid para apoyar a nuestro equipo en el partido contra el Atlético de Madrid”, señaló la entidad celeste para añadir: “Nos sentimos muy decepcionados al observar la respuesta que nuestros seguidores recibieron , de un nivel no esperado en una de las ciudades más experimentadas en el fútbol europeo”, afirmó el Malmo FF.
“La policía se mostró demasiado dura durante todo el partido. Nuestro equipo fue testigo de varias situaciones en las que los aficionados fueron tratados cruelmente y con violencia excesiva. Esto se realizó de forma continua, tanto por la organización como por los agentes de policía sobre el terreno. Por desgracia, tuvimos una respuesta muy limitada de los funcionarios de policía que fueron los que se encargaron de la seguridad durante el evento”, se afirma en el comunicado, para explicar que los responsables del club sueco se dirigieron a la UEFA para quejarse. “Tuvimos una reunión con el delegado para fortalecer la imagen de nuestro compromiso con la seguridad de nuestra hinchada y la que recibimos en Suecia, así como para desmentir la imagen negativa que nos colocaron en este partido”.
En Suecia han molestado, en especial, las imágenes en las que la policía la emprende a porrazos con unos seguidores del club que estaban siendo ubicados en la grada. Uno de ellos llegaría a rodar por las escaleras abajo. Según se vio en las imágenes, la policía intervino para evitar una pelea entre hinchas suecos. Al ser recibidos hostilmente, los agentes se defendieron. Con todo, en el resto del tratamiento, los seguidores escandinavos se quejan del trato recibido. En la página web del propio Malmo se leen algunos testimonios sobre este asunto. Muchas quejas vienen de la falta de ‘capacidad comunicativa’ de los agentes que eran incapaces, en muchos casos, de hablar en inglés con los seguidores. “No nos dejaron ni ir al servicio, sólo les preguntábamos si quedaba mucho al estadio. Nos empujaban y gritaban y nos decían que no estábamos en Suecia. Fue de locos”, se lamentaba un seguidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario