Los constantes gritos tipificados en la ley como "intolerantes" que profirió una gran parte de los aficionados del Santiago Bernabéu durante el Clásico del sábado siguen dando que hablar pese a la pasividad de la Comisión Antiviolencia.
La entidad Familias de Discapacitados Intelectuales de Catalunya (DINCAT) está dispuesta a llegar hasta el final para que los organismos competentes tomen cartas en el asunto y anuncien una sanción ejemplar con el objetivo de erradicar estas prácticas en los estadios de fútbol y otros recintos deportivos.
Cánticos como "Messi subnormal" y "ser del Barça es ser un subnormal", así como gritos racistas contra Dani Alves e insultos graves hacia Shakira, pareja de Gerard Piqué, fueron la banda sonora en la grada en muchas fases del encuentro, por lo que DINCAT no se quedará de brazos cruzados.
La asociación es consciente de que el Consejo Superior de Deportes (CSD), sensible ante estos comportamientos, dio instrucciones a los árbitros para a que reflejen en el acta actitudes que infringen la ley 19/2007 de 11 de julio contra la violencia con el rango de "intolerantes".
En ellas se incluye el racismo y los insultos contra discapacidades intelectuales. El colegiado extremeño Gil Manzano no lo reflejó en el acta y el CSD difícilmente entrará de oficio pero DINCAT ya prepara otro escrito recogiendo noticias aparecidas en los medios de comunicación estos días y documentos sonoros.
La pasada temporada ya hubo 17 sanciones por decir "subnormal", en algunas ocasiones en gritos proferidos hacia la Policía Nacional buscando la rima como también sucedió con el Villarreal.
Una vez reciba el escrito de DINCAT, al CSD no le quedará más remedio que abrir una investigación y obrar en consecuencia. En función de lo que finalmente acabe estimando, y si se imponen las tesis argumentadas por DINCAT, no hay que descartar que el estamento gubernamental acabe sancionando al Real Madrid con el objetivo de sensibilizar más a la sociedad por unas actitudes desafortunadamente habituales en los campos de fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario