A la juez Paz Hidalgo, responsable del 'caso Racing', que investiga la operación de compraventa del club de fútbol al empresario indio Alí Syed en el conocido como 'acuerdo de Zurich', se la ha agotado la paciencia y ha ordenado a la Guardia Civil la localización de Francisco Pernía, expresidente de la entidad. Pernía, que había sido citado a declarar como testigo el pasado día 29, y no se presentó, ha vuelto a ser convocado por la magistrada para el próximo 7 de noviembre. Según fuentes de la investigación, el expresidente del club intentó ser localizado en su domicilio familiar sin éxito. No se encontraba en el inmueble y nadie aceptó recoger la citación judicial. Más tarde, se intentó en el lugar que los agentes judiciales tienen registrado como domicilio fiscal, pero tampoco hubo suerte.
Sin embargo, frente a los infructuosos intentos de la Justicia por localizar al expresidente del club, los aficionados racinguistas difundieron ayer unas fotografías en las que Pernía aparece limpiando su coche particular en Barros, cerca de Los Corrales, un lugar en el que, según estas mismas fuentes, es habitual verlo.
La presencia de Pernía ante la magistrada se considera clave para esclarecer la operación de compraventa. La llegada del empresario indio Alí Syed se consideró como una tabla de salvación para la entidad en un momento de crisis económica. Pernía, desde la Presidencia del Racing, fue un hombre clave en la operación.
Este es el segundo escollo que encuentra la juez en la fase testifical del proceso, después de que hace solo unas semanas Onur Arslan, el administrador judicial holandés que tomó las riendas del club después de que WGA, la empresa del indio Alí Syed, fuera intervenida, tampoco compareciera a testificar. La jueza instructora había requerido la presencia del holandés a través de la abogada y procuradora que le representa en la investigación mercantil también en marcha, tratando de evitar una comisión rogatoria que podría retrasar meses el procedimiento.
Antes de poner fin a la fase testifical, la magistrada debe escuchar los testimonios de ambos, Pernía, a quien los administradores judiciales responsabilizaron de la bancarrota del Racing en el procedimiento concursal del club, y Arslan, pero también de Emiliano Garayar, que a criterio de Cantur, la empresa pública autora de la demanda, fue el brazo ejecutor de una trama de intereses en torno al Racing, que culminó en enero de 2011 con la venta a Alí Syed.
Luego le llegará el turno a los imputados, entre ellos los exconsejeros de Economía y Deporte del Gobierno PRC-PSOE Ángel Agudo y Francisco López Marcano.
Mientras, el Gobierno sigue estudiando si personarse en la causa. Según explicó Diego, los servicios jurídicos de las empresas públicas afectadas analizan aún el auto de la juez, que abre la puerta a que CEP y el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) se personen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario