Ante las advertencias de la FIFA, los jugadores de Gales y de Irlanda del Norte no lucieron las amapolas en los brazaletes en los partidos de hace una semana y media ante Serbia y Azerbaiyán -contrariamente a lo que hicieron los internacionales de Inglaterra y Escocia-, pero sus federaciones van a ser investigadas por el lucimiento de 'poppies' por parte de algunos aficionados en las gradas.
"La Federación Galesa de Fútbol (FA) puede confirmar que la FIFA ha abierto un expediente disciplinario contra la FAW después del partido de clasificación para el Mundial de Rusia frente a Serbia, disputado en el Cardiff City Stadium el 12 de noviembre de 2016", informó el máximo organismo del balompié galés a través de un comunicado.
"El expediente disciplinario contra la FAW está relacionado con el lucimiento del 'poppy'. Los incidentes son los siguientes: miembros del público luciendo amapolas; un miembro de las fuerzas armadas sujetando un ramo de amapolas en la entrada del túnel de vestuarios; la creación de un mosaico con la forma de una amapola durante el himno de Gales; y el lucimiento por parte de los aficionados de una pancarta con forma de 'poppy' antes del partido", prosiguió la misiva.
El 'poppy' conmemora el Día del Armisticio (11 de noviembre de 1918), cuando el bando Aliado y el Imperio alemán acordaron el alto el fuego en un vagón de tren en Compiègne (norte de Francia) durante la Primera Guerra Mundial.
Además de la FAW y la IFA, las federaciones de Inglaterra (FA) y Escocia (SFA) se pusieron en contacto con el organismo presidido por Gianni Infantino varias semanas antes de los partidos para pedir permiso para que los jugadores pudieran llevar la amapola en la camiseta o en la manga.
La FIFA, sin embargo, rechazó la propuesta, puesto que consideró que se trataba de un símbolo de origen político. El organismo presidido por Infantino prohíbe "cualquier tipo de mensajes políticos, religiosos o comerciales en las camisetas".
La secretaria general de la FIFA, Fatma Samba Diouf Samoura, advirtió a las federaciones que podrían recibir una multa económica e incluso perder puntos si desafiaban el veto.
Gales e Irlanda del Norte acataron la decisión y anunciaron que en sus encuentros los jugadores lucirían brazaletes negros sin la amapola, aunque en los estadios formarían un mosaico con la forma de un 'poppy'.
"Como federación estamos sorprendidos y decepcionados por la noticia. Nuestra intención siempre fue la de respetar el fin de semana del Armisticio y creo que lo hicimos correctamente", aseguró Jonathan Ford, director ejecutivo de la FAW.
"Además, acatamos las reglas y regulaciones de la competición y la prohibición de la FIFA de que los jugadores no pudieran llevar la amapola en las mangas. Estamos decepcionados de que una de las acusaciones sea referente a que los aficionados en la grada lucieran el 'poppy'", continuó el mandatario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario