La Ertzaintza explica que decidió ‘cargar’ contra un grupo de aficionados de la Real Sociedad que estaban fumando fuera del estadio al descanso del encuentro ante el Leganés por el lanzamiento de dos piedras. Algunos seguidores txuri urdin han denunciado a través de las redes sociales la “desproporcionada” acción de la policía autonómica, que provocó incluso que algún menor de edad fuera atendido como consecuencia de alguna montonera producida en esa zona de acceso al fondo sur.
Desde la policía autonómica, se matiza para MD que “no sé si se puede llamar una carga, sí una acción de la Ertzaintza, ya que en ningún momento se utilizó material antidisturbio”. Fijan el inicio del incidente en la negativa de tres jóvenes de salir de un aseo durante la primera parte de ese partido contra al Leganés, a pesar de ser requeridos por los vigilantes de seguridad. Éstos llamaron a la Ertzaintza y los agentes les obligaron salir del estadio para ser identificados y sometidos a un ‘registro preventivo’, ya que sospechaban que estaban consumiendo algún tipo de sustancia. No les permitieron volver a entrar al recinto.
Al descanso del encuentro, un nutrido grupo de seguidores salió a fumar como hacen habitualmente y, al ver a los tres aficionados ‘cacheados’ por los agentes, se profirieron algunos insultos y cánticos contra la Ertzaintza. Ésta explica que dieron la orden de obligar a entrar a los aficionados cuando observaron el lanzamiento de las dos piedras, que “no impactan contra nadie ni contra nada”.
Se creó alguna montonera
De esta manera explica Arkaitz, uno de los aficionados presentes, lo que se produjo en ese momento: “Todo dios queriendo entrar por esas malditas puertas estrechas. Cada vez más estrechas... Montonera en la puerta, formada por culpa de los que dicen velar por nuestra seguridad. Miro, no veo por dónde entrar, gente en el suelo (a alguno le pasaron por encima), por fin entro y ...zasca al chico que iba detrás de mí”.
Este ‘realzale’ añade que “nada de lo que vi justifica semejante actuación por parte de la Ertzaintza” y hace una sugerencia al club: “La Real Sociedad no debe pedir explicaciones, tiene que exigirlas”. No ve justificada la actuación de la policía autonómica: “La Ertzaintza cargó porque se les lanzaron 3 o 4 objetos, esa misma Ertzaintza que cuando vino el Zenit dejó que sus radicales les echaran asientos, les escupieran, echaran fuegos artificiales... Sin mover un dedo”.
Salir a fumar, en el aire
Al día siguiente y “para evitar nuevos incidentes”, la Ertzaintza directamente prohibió a los aficionados asistentes al partido de las chicas ante el Sevilla salir a fumar al descanso. Cerraron las puertas para evitarlo. Fue una solución temporal. De momento, no se ha tomado una decisión definitiva en cuanto a si permitir o no a los seguidores que así lo deseen salir a los aledaños del estadio para fumarse un cigarrillo, como es habitual desde que está prohibido hacerlo dentro. Tienen pendiente una reunión con los responsables de la Real para adoptar una medida definitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario