lunes, 30 de junio de 2008

120 personas atendidas por el Samur tras la celebración de la victoria de España

La celebración por el triunfo de España en la Eurocopa de fútbol dejó un balance de 26 personas hospitalizadas, una en estado grave y las otras 25 con heridas leves, además de las 120 intervenciones que los equipos de sanitarios hicieron en el centro de Madrid entre la tarde del domingo y esta madrugada.
Fuentes de Emergencias Madrid señalaron a las 03.00 horas de este lunes que el herido grave, cuya identidad no fue facilitada, sufre politraumatismos en el cráneo por causas aún no determinadas.
Sobre los otros 25 hospitalizados, las fuentes señalaron que su estado era leve y que únicamente precisaban curas y observación.
Respecto a las 120 personas que fueron atendidas, la mayoría de ellas presentaba algún corte provocado por los cristales de las botellas arrojadas al suelo.
El amplio dispositivo de Emergencias Madrid desplegado durante 12 horas alrededor de la céntrica Plaza de Colón, donde se congregó la afición madrileña para seguir el encuentro en pantallas gigantes, se levantó a las 03.00 horas.
Por otra parte, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía, 52 personas fueron detenidas en los alrededores de la plaza de Colón en las horas siguientes a la final de la Eurocopa.
La mayoría de los detenidos son jóvenes que están acusados de desórdenes públicos, resistencia a la autoridad y de causar daños en el mobiliario urbano, entre otros delitos.
El centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 recibió la pasada madrugada 5.690 llamadas, la mayoría desde Madrid capital, y contabilizó 165 agresiones, 58 accidentes de tráfico, 94 incendios y 47 intoxicaciones etílicas.

Aficionados de San Sebastián también celebraron el triunfo

Hoy se conocerán los datos de la audiencia del partido por televisión en Gipuzkoa, pero hay constancia de que la final de la Eurocopa se siguió de forma muy amplia en el territorio histórico. Muchos bares (como el popular Sport, del barrio del Antiguo) registraron una gran afluencia de público para ver el partido.
En el centro de la capital guipuzcoana se registraron incidentes de escasa importancia cuando un grupo de aficionados cortó el tráfico a media noche y, según la Ertzaintza, acorraló a la Guardia Muncipal. En el lugar se personaron efectivos de los antidisturbios, que realizaron una pequeña carga para disolver a los alborotadores. No hubo heridos ni detenidos en el transcurso de las celebraciones
En Bilbao y en la gran mayoría de las ciudades españolas muchos aficionados salieron a la calle de madrugada para festejar el título europeo conseguido por la selección española.

Plaza Cibeles en México se llenó de aficionados festejando título de España

Cientos de aficionados al fútbol, españoles y mexicanos los más, se congregaron hoy en Plaza de la Cibeles de la capital mexicana, donde hay una réplica de la estatua madrileña, y festejaron la conquista española de la Eurocopa'2008.Los seguidores de la selección española, más de doscientos y de todas las edades, festejaron e incluso algunos se bañaron alborozados por cuenta de la consecución de un título que no lograban los futbolistas españoles desde hace 44 años.
Manolo Ceta, un gallego que con sus amigos vio el partido en un restaurante, dijo a Efe que se sufrió hasta el final la victoria por 0-1 en Viena.
"Con un solo gol y jugando contra Alemania hay que esperar al último segundo", indicó Ceta, natural de Pontevedra.La joven Isabel García, una mexicana hija de españoles, se juntó con decenas de amigos en el Centro Asturiano de Ciudad de México y disfrutó del partido, cuyo único gol se registró a los 33 minutos gracias al tino de Fernando Torres.
Más tarde se trasladó a La Cibeles mexicana, como hizo el gallego Roberto Serveiras, quien lo hizo acompañado de su mujer y sus hijos tras disfrutar de un partido "fuera de serie"."No sabemos cuándo vamos a vivir algo así" de nuevo, confesó a Efe el aficionado al explicar su presencia en la Cibeles al lado de su familia.La prensa mexicana se hizo en sus versiones electrónicas de inmediato eco de la victoria española en Viena (Austria).El suplemento 'Cancha' del diario 'Reforma' tituló en su página electrónica "Arrasa la Furia Roja con la Euro".

Disturbios en el este de Alemania enturbiaron fiesta pacífica de millones

Hinchas violentos alemanes protagonizaron la noche pasada incidentes en varias ciudades del este del país, que en algunos casos mantuvieron en jaque a la policía durante horas y enturbiaron el buen balance general tras la derrota de Alemania.En Magdeburgo, grupos de alborotadores marcharon por la ciudad, incendiaron contenedores de basura y lanzaron botellazos y otros objetos contra los antidisturbios.Ocho policías resultaron heridos y numerosos automóviles ahí aparcados sufrieron daños, mientras una turba de hasta 500 hinchas violentos se lanzaban una y otra vez contra los antidisturbios, informaron hoy fuentes policías.En la ciudad sajona de Bautzen, otras 400 personas bloquearon durante horas una carretera nacional y libraron una batalla campal contra la policía.
Según parece, los alborotadores habían acordado la cita en ese punto antes del partido y, tras la derrota, se concentraron ahí dispuestos a emprenderla contra los antidisturbios y lo que les saliera al paso.Asimismo se registraron disturbios en Schwerin, en el noreste del país, al concentrarse en su casco urbano unos 300 alborotadores.
La policía de Sajonia y otros estados del este del país había reforzado el contingente, tras la experiencia de la semifinal contra Turquía, en que a la victoria de Alemania siguieron varios ataques contra locales turcos.Los disturbios protagonizados por esta hinchada violenta empañó el buen balance de la noche en el resto del país y especialmente en Berlín, donde más de medio millón de personas siguieron el partido desde la milla del aficionado.La gran mayoría tomó con deportividad la derrota e incluso hubo aplausos para el fútbol español.

El triunfo de España acaba con destrozos, peleas y agresiones en toda Cataluña

La celebración del triunfo de España en la Eurocopa no fue tranquila ni civilizada en algunos puntos de la geografía catalana. De hecho, los Bomberos de la Generalitat tuvieron que sofocar más de 80 incendios de contenedores entre las 00.00 y las 02.00 de la madrugada. En total, realizaron 91 salidas para apagar incendios de mobiliario urbano. Según ha informado el Cuerpo, en la provincia de Barcelona realizaron 73 intervenciones; en Girona, ocho; en Tarragona, siete, y en Lleida, tres. Además, los Mossos d'Esquadra detuvieron anoche en toda Cataluña a 14 aficionados que celebraban la victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa por desórdenes públicos, daños materiales y atentado contra agentes de la autoridad.
10.000 hinchas celebraron la victoria en Barcelona
Más de 10.000 personas, unas 5.000 en Canaletas, otras 5.000 en la plaza de España y más de 300 en la plaza Artós, en el barrio de Sarrià, celebraron anoche el triunfo de la selección española, de acuerdo con los datos facilitados por la Guardia Urbana y el Ayuntamiento de la ciudad. En la plaza Artós, los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hincha por desórdenes públicos y algunos de los presentes quemaron dos contenedores, rompieron semáforos y tiraron botellas. Además, un joven resultó herido con una contusión en la pierna.
Otro punto donde se congregó la afición española fue en la plaza de España, donde se reunieron unos 5.000 hinchas. En total, quemaron dos lavabos, dos contenedores y rompieron, al lanzar un petardo, los vidrios de un autobús vacío que había quedado aparcado en la plaza. Sobre las 02.00, los Mossos no tuvieron más remedio que intervenir para desalojarla.
Los otros 5.000 se concentraron en las Ramblas, a la altura de Canaletas, emplazamiento tradicional de la celebración de los triunfos del Barça. La Guardia Urbana cortó el tráfico en uno de los sentidos, aunque en principio no se registraron incidentes destacados.
Teléfono de emergencias
También desde el teléfono de emergencias del 112 se ha informado de que, en Cataluña, durante las cinco primeras horas siguientes a final del partido, se recibieron una gran cantidad de llamadas relacionadas con incidentes como quemas de contenedores, peleas y agresiones, en especial en Terrassa, Reus y en los alrededores de Barcelona.

Hinchas españoles celebran a lo grande en Viena victoria final de la Eurocopa

Miles de hinchas españoles celebraron hoy en el centro de Viena la victoria en la final de la Eurocopa 2008 por 1-0 contra Alemania con fuegos de artificio y gritos júbilo, baile y los cantos típicos de los aficionados futboleros.
La avenida del "Ring", donde están los edificios más significativos de la capital, estaba prácticamente tomada por españoles una vez terminado el encuentro en el estadio Ernst Happel, que se llenó hasta el último de los 51.428 asientos.
Apenas el árbitro italiano Roberto Rossetti dio el pitido final, la afición española empezó a dar saltos de alegría por las calles vienesas, por las que durante el día ya había amenizado a los transeúntes locales con los cánticos clásicos de la hinchada.
"Que viva España" y otras tonadillas conocidas por millones de alemanes y austríacos que visitan como turistas España se oían en muchas esquinas de la zona peatonal vienesa, que ha sido escenario de pacíficas manifestaciones de júbilo en los siete partidos disputados en el estadio Ernst Happel en la Eurocopa.
Por el contrario, los seguidores germanos de Joachim Low mostraban caras largas y se les habían pasado las ganas de celebrarlo, tras manifestar una euforia más que evidente desde ayer en las cervecerías y locales del centro histórico.
La policía estimó que unos 15.000 visitantes de España se habían concentrado en el interior y alrededores de "la milla de los aficionados" creada para ver los partidos en directo en gigantes pantallas electrónicas, frente a unos 40.000 alemanes. En los primeros desplazamientos desde esa zona no se registraron incidentes.
Hoy el estadio rugió, para hacer honor una vez más a este tópico, pese a que los españoles estaban en clara inferioridad numérica respecto a los germanos, que tienen la ventaja de la cercanía geográfica a Viena.
Algunos austríacos, cuya selección nacional no llegó a cuartos de final, pese a ser este país alpino anfitrión de la Eurocopa, junto con Suiza, exteriorizaron una mal disimulada alegría al ver perder a sus "hermanos mayores" y vecinos.
Pero en términos generales, poco antes de medianoche, la fiesta había transcurrido pacíficamente mientras muchos hinchas españoles se resistían a abandonar "la milla de los aficionados" e intentaban consolar a sus colegas alemanes a los que saludaban amistosamente.

Alemania recibe el homenaje de sus hinchas y piensa ya en el Mundial-2010

Un centenar de miles de hinchas alemanes rindieron homenaje este lunes en Berlín a su selección de fútbol, que llegó a la capital alemana procedente de Viena, donde el domingo perdió la final de la Eurocopa-2008 ante España.
Los jugadores y cuerpo técnico de la 'Mannschaft' recibieron el aliento de sus seguidores y se conjuraron para darles una alegría en la próxima gran cita, el Mundial de Sudáfrica-2010.
El número de aficionados este lunes fue seis veces inferior al congregado la víspera para seguir el encuentro y en su mayoría estuvo formado por jóvenes que mantuvieron un espíritu festivo bajo el fuerte calor.
Muchos de los hinchas parecieron estar pensando ya en el Mundial, confiando en que Alemania pueda hacer un gran papel tras las semifinales de 2006 y la segunda posición de la Eurocopa. "Van a ganar la próxima vez, en 2010", pronosticó Dennis Grimm, un joven aprendiz de albañil, que pidió el día libre para poder estar en el recibimiento a la selección, en las cercanías de la Puerta de Brandenburgo. "Seremos los número uno en el 2010, entra dentro de la lógica", apuntó la joven Frederike Scholtz, que aprovechó sus vacaciones en Berlín para acercarse a ver a los jugadores.
En su intervención ante los hinchas, el seleccionador Joachim Löw también apuntó al futuro y se mostró seguro de las opciones de Alemania en el Mundial de Sudáfrica. "Vamos a superar las clasificaciones (del Mundial-2010) y si nos enfrentamos a España en ese campeonato, les ganaremos", aseguró Löw ante la alegría general. "Ayer estábamos enormemente decepcionados y tristes, pero creo que lo hemos hecho bien quedando segundos", afirmó el seleccionador, reconociendo "la calidad" de los jugadores españoles.
"La Mannschaft ha logrado grandes actuaciones en estos dos últimos años y podemos estar todos orgullosos de haber estado en la final", subrayó ante una multitud que parecía haber olvidado la decepción y que recibió por todo lo alto a sus jugadores.
El equipo se dirigió a la Puerta de Brandenburgo desde el aeropuerto de Tegel, al que había llegado a las 13H50 locales (11H50 GMT) y en donde también fueron recibidos por grupos de hinchas, que reconocieron su trayectoria a lo largo del torneo.
Alemania perdió por 1-0 ante España, con gol de Fernando Torres, en la final de la Eurocopa de Austria y Suiza.

domingo, 29 de junio de 2008

Sancionada Croacia por el comportamiento xenófobo de su afición

La UEFA ha anunciado hoy que ha multado a la Federación Croata de Fútbol con 20.000 francos suizos (12.468 euros) por el comportamiento de sus aficionados en el partido de cuartos de final de la Eurocopa, disputado frente a Turquía en Viena el 20 de junio. Según informa el organismo continental, el Comité de Control y Disciplina "encontró a los croatas culpables de desplegar una pancarta racista y de mostrar una conducta xenófoba en el partido".
La UEFA ha informado, además, que esta sanción se puede recurrir y la federación croata tendrá un plazo de tres días tras la recepción de la sanción.

Dejan libre con cargos al aficionado que arrolló a otro tras el España-Rusia

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Cartagena, Jacinto Aresté, se vio ayer en la complicada tesitura de abordar una rocambolesca historia que llegó a sus manos en forma de una denuncia de la Policía Local contra un hombre por un intento de homicidio al atropellar a otro y una denuncia de un familiar del acusado anterior contra la víctima del atropello por haberle agredido antes. Todo ocurrió en la celebración en la plaza de España de la victoria de España ante Rusia en las semifinales de la Eurocopa de fútbol.
La Verdad adelantó el suceso ayer, aunque los testimonios ofrecidos ayer por los implicados en el Palacio de Justicia difieren bastante de la versión policial. Al parecer, José Francisco C., vecino de Cartagena, estaba tirando petardos y tracas. Lanzó una bengala de colores y Pedro Santiago E., de 30 años, vecino de Torrevieja que había ido a Cartagena a celebrar el triunfo con a su novia y un amigo de esta última ciudad, le recriminó su acción porque la bengala le dio en un pómulo.
Se lo recriminó y le dio un puñetazo en la cara y, cuando José Francisco cayó al suelo, una patada en el oído izquierdo que le causó una perforación del tímpano y pérdida de audición. El cuñado de la víctima, Teodoro S. M, de 52 años, intentó ayudarle, pero según declaró en el juzgado también fue agredido por la misma persona y quienes le acompañaban.
Una bengala en Cartagena
Teodoro cogió un monovolumen Opel de su propiedad (que tenía aparcado en la calle Pintor Balaca), supuestamente para ir a recoger a su cuñado en el cruce de la Alameda de San Antón con Reina Victoria y Soldado Rosique y llevarlo al Hospital del Rosell.El problema es que invadió el bulevar de la Alameda (zona peatonal) y se llevó por delante a José Francisco, quien cayó sobre el capó del coche, que acabó empotrado contra un árbol. Los testigos quisieron linchar a Teodoro, a quien la Policía Local protegió.Los policías detuvieron al conductor, al considerar que quiso matar a José Francisco como venganza por la agresión derivada del lanzamiento del petardo. El acusado aseguró ayer que todo fue un accidente y una coincidencia: que, como la calle estaba cortada, giró a la izquierda por dirección prohibida y, «por los nervios del momento», pisó el acelerador en lugar del freno y el coche se le subió al bordillo; y que José Francisco cruzaba casualmente el paso de cebra.
El abogado de Teodoro, Pedro Madrid, argumentó que no hubo ánimo de matar porque nadie intenta eso poniendo en riesgo su propia vida; y que en el momento del «atropello fortuito» a poquísimos metros estaba la mujer del conductor y el cuñado, por lo que es cierto que fue a recogerlos.Pero José Francisco (imputado por un delito de lesiones) insiste en que le arrolló aposta. ¿Venganza o casualidad? El Ayuntamiento refuerza hoy el despliegue policial y pide sensatez a los aficionados si España gana a Alemania. O, visto lo visto, también si pierde.

El club quiere crear una Grada Joven en el fondo norte

El Real Madrid estudia la creación de una nueva Grada Joven para la próxima temporada en el fondo norte. La idea del club consiste en crear un espacio para 600 jóvenes a precios asequibles y dar así más ambiente y colorido a los dos fondos del Santiago Bernabéu. En la actualidad, el fondo norte del estadio está ocupado por aficionados de diferentes edades y el Real Madrid tiene ahora que consultar con los abonados que ocupan dichas localidades su disposición a ser reubicados en otras zonas del campo.
Animación.
Las únicas referencias de aficionados agrupados en este fondo con cierto poder de convocatoria y capaces de hacer animar al estadio son la Peña Cinco Estrellas y Toñín El Torero, pero el Madrid piensa que reuniendo en esta grada a un grupo de jóvenes se crearía una rivalidad sana a nivel de animación entre los dos fondos del estadio. En el seno del club quieren acabar con el tópico de que el Bernabéu es un estadio frío, en el que sus aficionados acuden al campo como si fuesen a la ópera, creando varios focos de animación en el mismo.
La Grada Joven nacería como respuesta a la amplia demanda de muchos jóvenes que quieren vivir los partidos del Madrid cantando y animando con personas de su edad, pero que su capacidad adquisitiva no les permite adquirir un abono de temporada para presenciar todos los encuentros del año. En función de la respuesta de aquellos abonados que tienen su asiento en este fondo, el club se planteará más iniciativas en un futuro en torno a esta Grada Joven, como la de organizar viajes para los partidos lejos del Bernabéu.
Los grandes de la Bundesliga hacen lo mismo
Poco a poco los clubes alemanes están desarrollando una reestructuración total de la Bundesliga, que la coloca como la liga con mayor asistencia de aficionados en el mundo. Sus modernos estadios y las iniciativas de la mayoría de los clubes de Primera División en crear Gradas Jóvenes hacen que los campos siempre se llenen y disfruten de un ambiente familiar, muy distinto a lo que sucede en el Calcio. El club blanco desea extender esa filosofía al Bernabéu. El Real Madrid quiere recuperar la Grada Joven que tuvo hace años en el fondo norte, que tenía su acceso entre la calle Castellana y Rafael Salgado y que no tenía nada que ver con los Ultra Sur. Por aquellos tiempos, el club ofrecía 500 localidades a un precio muy asequible a los menores de 16 años con el fin de acercar el ambiente futbolístico a los jóvenes que disponían de una capacidad adquisitiva muy reducida.

Los aficionados de Barcelona y Bilbao no verán a España en pantallas gigantes

A pesar de lo histórico del momento, muchos aficionados de Barcelona y Bilbao a La Roja se van a quedar sin ver a su selección por pantalla gigante.
Según informa el diario El Mundo, los Ayuntamientos de estas dos capitales españolas se niegan por el momento a dar el O.K. a la instalación de televisiones gigantes en lugares públicos de estas ciudades pese a la petición del PP en ambos consistorios.
Según este diario, en el caso de Barcelona se intuyen motivos políticos. El Ayuntamiento rechazó la propuesta del PP, con una respuesta corta pero tajante: "No las instalaremos".
Bilbao también se queda sin pantallas. Carlos García, concejal del PP, reclamó su instilación en la explanada del Museo Guggenheim, pero el Consistorio aseguró que la propuesta no fue cursada "de manera oficial".
No ocurre lo mismo en otras ciudades, como Madrid, Gijón, Burgos, Salamanca, Vigo o Zaragoza. Es decir, toda España se echará a la calle para animar a la selección de Luis en el partido más importante en 24 años.

Los 167 aficionados que iban a la final se quedan en tierra

La expedición de 167 personas que tenían pensado salir de Valladolid hacía Viena para apoyar a la Selección Española en la final de la Eurocopa se quedó ayer en tierra.
El desastre comenzó ayer a media mañana, cuando representantes de la Federación de Peñas del Real Valladolid (organizadores del viaje junto a Aficiones Unidas) avisaban a todos los pasajeros para comunicarles que el vuelo, que supuestamente tendría que haber salido esta mañana desde Villanubla con destino Austria, quedaba remplazado. El viaje se haría desde Madrid ayer a las 00:30 horas, por lo que los viajeros eran citados en la Plaza de Colón a las 20:00 horas para ir al aeropuerto de Madrid. Esto sería un adelanto del cúmulo de despropósitos que se irían sucediendo durante toda la tarde de ayer.
Peores noticias. A las 19.45 horas, José María Ordax (presidente de la Federación de Peñas) se ponía en contacto con el diario AS para adelantar la pésima noticia: "El viaje queda suspendido porque Iberia nos ha mandado un comunicado y no nos asegura que el avión pueda salir de Madrid". Supuestamente, la razón de la suspensión del vuelo es que el avión que tendría que llevar a parte de la 'marea roja' a vivir una de las experiencias más bellas del fútbol estaba averiado, y la compañía no podía asegurar que estuviese reparado a tiempo. Ante esta situación quedó suspendido el viaje "porque no nos podíamos arriesgar a estar en Madrid y decir a los aficionados que se tenían que volver a sus casas", afirmaba Ordax.
La mayor parte de los aficionados, que supuestamente iban a viajar a Viena, se enteraban, sin embargo, en la misma Plaza de Colón. La Federación de Peñas trabajaba lo más rápido posible pero, aún así, no pudieron evitar la indignación que se produjo entre los frustrados viajeros. Las especulaciones empezaron a saltar: Algunos pensaban que había problemas con las entradas, otros que se habían vendido más plazas de las que se tenían e, incluso, algunos aceptaban la avería del avión que impedía el vuelo, aunque no se resignaban a que nadie pusiera otro vuelo a su disposición.
Una vez confirmado que las entradas estaban reservadas, varios aficionados partieron hacia Madrid con la esperanza de lograr plazas de última hora Viena o a ciudades cercanas como Budapest.
Felipe Sanz: "Luchamos por tener un avión"
El expresidente de las Peñas del Valladolid y miembro de Aficiones Unidas, Felipe Sanz, se pasó toda la tarde comunicando con los 167 aficionados que iban a viajar. Sanz confirmó su malestar y que él también estaba afectado: "Nosotros hemos tratado por todos los medios de conseguir un avión. Yo también me quedo sin viajar. Teníamos un avión para el domingo por la mañana y ha llegado un mayorista, ha puesto más dinero y nos han quitado el avión ya que no había nada firmado. Era la misma compañía que nos llevó el jueves y no tenía porque haber un problema. Buscamos un avión para salir desde Madrid y lo teníamos pero nos han llamado diciendo que el avión venía de Bratislava y que no tiene una pieza, con lo cual hemos tenido que suspender el viaje". Por otra parte, el expresidente de las Peñas reconoció que las entradas están en Viena y que el dinero se devolverá a aquellos que no viajen: "Por su puesto que esta semana devolveremos el dinero".

Fotos Euro copa (VII)





sábado, 28 de junio de 2008

Los aficionados españoles acuden a Barajas para viajar a Viena y asistir a la final de la Eurocopa

Los aficionados españoles acudían esta mañana al aeropuerto madrileño de Barajas con el objetivo de viajar a Viena para asistir a la final que disputará mañana la selección española de fútbol contra Alemania. En declaraciones a Europa Press Televisión, Javier, un aficionado de la selección española de fútbol, afirmó que ve a España 'claramente ganadora'. Así, apostó por que 'España ganará 3-1' y opinó que Güiza será el jugador clave que llevará a España a la victoria. Asimismo, Javier, que hará transbordo en Milán antes de llegar a Viena, reconoció que el partido contra Alemania es un encuentro 'difícil', pero recalcó que confía en el juego de España y que 'no puede fallar'.
Por otro lado, Pedro, otro de los aficionados que se encontraba en Barajas esta mañana, explicó que estaba tomando 'unas copitas', cuando se le ocurrió comentar a unos amigos la posibilidad de ir a ver la final de España. Decidió aprovechar entonces que tiene un amigo en Viena, quien le consiguió las entradas para la final.
Sin embargo, subrayó que 'el problema fue encontrar un vuelo a altas horas de la mañana', por lo que buscó en internet un viaje lo más económico posible desde varias ciudades europeas. Al final escogió hacer escala en Milán.
Por último, defendió que hay que ir a Viena, porque 'esto no se vive todos los días', ya que España no disputa una final de Eurocopa desde 1984. Por ello, aunque sea 'una locura', los aficionados tienen que apoyar a la selección para que salga victoriosa, concluyó.

Agreden en Vitoria a aficionados que celebraban el triunfo de España

Un grupo de cinco radicales abertzales agredieron a jóvenes aficionados vitorianos que celebraban la noche del jueves en un barrio de la capital alavesa el triunfo de España en la Eurocopa. El hecho fue denunciado este viernes por el alcalde de la ciudad, el socialista Patxi Lazcoz, quien calificó de “despreciable” el comportamiento de los atacantes. La Policía identificó a los agresores y otras dos personas que les acompañaban. Se trata de los ex-parlamentarios de Batasuna Raquel Peña y Antton Morcillo. Uno de los jóvenes, que vestían camisetas rojas de la selección, fue incluso golpeado a puñetazos. Los hechos sucedieron en el barrio de Judimendi, en donde los chavales habían estado viendo el encuentro por televisión en el interior de un bar. Cuando salían a la calle, fueron atacados por los ocupantes de dos vehículos, que al parecer portaban palos y listones de madera.
Algunos testigos de los hechos tomaron nota de las matrículas y avisaron a la Policía Municipal, que acudió al lugar, protegió a los agredidos e identificó a los atacantes. La Guardia Municipal instruye diligencias y no quiso este viernes facilitar información hasta que concluya la investigación. No se descarta que el joven golpeado presente una denuncia judicial. “Gentuza” El alcalde aseguró que los agresores, a los que no dudó en calificar de “gentuza”, “manchan” el nombre de la ciudad. “No nos representan ni los consideramos ciudadanos y ciudadanas vitorianas”, señaló Lazcoz, para quien hechos de estas características son “condenables por cualquier demócrata que se precie de serlo”. “Vitoria es la capital de la tolerancia, la pluralidad y la convivencia, lo opuesto a lo que hace esta gentuza”, insistió el alcalde.

Nuevo tiroteo entre hinchas de “U” y Alianza deja dos heridos

Mientras se decidía si se jugaba o no el clásico del fútbol peruano, la rivalidad entre barristas de Universitario de Deportes y Alianza Lima siguió causando terror en la capital. Esta vez dos transeúntes resultaron heridos durante un enfrentamiento a balazos entre hinchas de ambos equipos en Villa El Salvador. Tres de estos últimos fueron detenidos por la Policía. La urbanización Pachacámac fue escenario de este enfrentamiento. En el cruce de la ruta B y el jirón Talara, unos 100 barristas de la “U” que integran la pandilla “Holocausto” y de Alianza, pertenecientes a la pandilla denominada “Respaldo”, se enfrentaron a balazos. En medio del tiroteo resultaron heridos los transeúntes Juan Castillo Meneses (35) y Gerardo Agama Garay (45). Ambos recibieron un balazo en la pierna derecha, por lo que fueron llevados al Hospital María Auxiliadora.
Al lugar llegó la Policía, que en una rápida operación detuvo a José Amero Benítez, a quien se le incautó una pistola de 9 milímetros, así como a los menores de iniciales M.A.C.B. (15) y A.F. (12). Todos pasaron a disposición del Ministerio Público. Sigue búsqueda De otro lado, se conoció que la Policía de San Martín de Porres continúa tras los pasos de los dos barristas que el último miércoles desataron un tiroteo en la avenida Zarumilla, asesinaron a un hincha rival y dejaron heridos a otros siete. “Tenemos una vivienda vigilada en la que estarían los homicidas. La captura podría producirse en las próximas horas”, informó un oficial encargado del caso. Dijo que también se analizan los atestados policiales en los que figuran los nombres de varios de los jóvenes que resultaron heridos. “Además de un problema de hinchas, hablamos de grupos delincuenciales”, refirió nuestra fuente.MAS DATOS Para capturar a los asesinos, la Policía ha conformado un grupo especial integrado por agentes de la Dirincri, Divincri Norte y Metropolitana Norte.

Dos aficionados del Inter brasileño mueren tiroteados por hinchas rivales

Dos aficionados del club Internacional brasileño murieron hoy tiroteados por hinchas del club Gremio en una disputa por la rivalidad futbolística entre los dos principales clubes de la ciudad de Porto Alegre y en vísperas del derby del domingo entre ambas instituciones.
Los dos hinchas del Internacional fueron tiroteados cuando estaban frente a su residencia, en Sao Leopoldo, municipio del sureño estado de Río Grande do Sul y vecino a Porto Alegre, en un ataque atribuido a la policía a rivalidades futbolísticas.
Las víctimas, Jeferson Alves Ferreira, de 21 años, y Gabriel Eloi de Oliveira, de 23 años, estaban conversando con dos amigos cuando fueron tiroteados en la cabeza hacia las 3.30 hora local (6.30 GMT) de este sábado.
Según testigos interrogados por la policía, los agresores fueron dos hinchas del Gremio que ya habían amenazado con atacar a sus rivales del Internacional, conocidos debido a que organizaban excursiones desde Sao Leopoldo para hinchas del club 'colorado' interesados en asistir a los partidos del equipo en Porto Alegre.
De acuerdo con la policía, en su última amenaza, los homicidas, miembros de una hinchada organizada del Gremio, dijeron que el ataque sería precisamente antes del clásico del domingo entre los dos tradicionales rivales por la octava jornada del Campeonato Brasileño.
La policía informó de que los homicidas ya fueron identificados pero aún no han sido localizados.

viernes, 27 de junio de 2008

Barcelona rechaza poner pantallas gigantes para ver la final de España en la Eurocopa

El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado la propuesta del PP de instalar pantallas gigantes en lugares públicos de la ciudad para que los aficionados de la selección española puedan reunirse para ver la final de la Eurocopa que se disputa este mismo domingo.
Este viernes, y poco antes de que se celebrase el pleno municipal, el grupo del PP había puesto sobre la mesa del alcalde la iniciativa, proponiendo que las pantallas fueran colocadas en lugares como Montjuïc o incluso en Plaza Catalunya.
Sin embargo, fuentes municipales consultadas por elmundo.es Barcelona 24 horas se han limitado a señalar que "no vamos a instalarlas", sin añadir ningún tipo de justificación. Una postura que los responsables del gobierno municipal han mantenido a lo largo de todo el torneo europeo que se celebra en Austria y Viena.
Cabe recordar que, sin embargo, sí se tomaron medidas como las reclamadas por el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, durante las visitas a Barcelona de aficionados de equipos que se enfrentaron al FC Barcelona durante la última edición de la Champions League.
De hecho, el Ayuntamiento llegó a admitir que el despliegue organizado a principios del pasado mes de marzo para atender a los seguidores del Celtic de Glasgow llegó a costar a las arcas públicas un total de 76.500 euros.

AFICIONADOS TURCOS ATACADOS EN DRESDEN POR ALEMANES

Un grupo de fanáticos alemanes atacó a simpatizantes turcos en Dresden tras la agónica victoria de su selección por 3-2 ante el combinado de Turquía en semifinales de la Eurocopa. Lo informó el diario Die Welt, según el cual unos 50 fanáticos alemanes ingresaron a un bar de la región de Neustadt y agredieron a los aficionados turcos que se hallaban en el lugar. "Puedo confirmar que dos comercios resultaron dañados en Neustadt, Dresden, y que varias personas quedaron heridas", explicó el vocero policial Thomas Herbst al periódico.
En Berlín, en cambio, donde casi medio millón de personas siguió las instancias del partido en pantalla gigante frente a la Puerta de Brandeburgo, no se registraron hechos de violencia. Apenas unas 13 personas fueron arrestadas por delitos menores en esa ciudad.

Al menos 80 aficionados son asistidos por contusiones y nueve son hospitalizados

Así lo informó a Efe un portavoz de equipo de emergencias SAMUR del Ayuntamiento de Madrid, quien precisó que todas las intervenciones se hicieron dentro del dispositivo que se estableció en la Plaza de Colón, donde anoche se concentraron miles de aficionados para vitorear a la selección española que venció de la rusa por tres tantos a cero.
Los asistidos eran en su gran mayoría jóvenes y ninguno de ellos, incluídos los que fueron llevados a hospitales para aplicarles puntos o hacer curas, revisten gravedad. Las celebraciones del pase a la final de España en la Eurocopa originaron además grandes atascos a lo largo del Paseo de la Castellana de Madrid desde 21.30 de anoche, en que finalizó el partido hasta cerca de la una de la madrugada. A lo largo de la Castellana en dirección a la Plaza de Colón, donde se pudo presenciar el partido a través de dos cámaras gigantes, se registraron largas caravanas de coches desde cuyo interior gente joven hacía sonar el claxon de los coches y ondeaba banderas de España.
Un portavoz de la Policía Muncipal dijo a Efe que los atascos por la Plaza de Colón y la Castellana empezaron a resolverse cerca de la una de la madrugada, aunque el tráfico por otras calles del centro de Madrid seguía siendo bastante intenso. Agregó este portavoz que no se habían producido incidentes destacados, salvo por ruidos que se hicieron tocando el claxon de los coches o quejas de vecinos a causa de gran cantidad des botellas bebidas vacías que se arrojaron a la vía. Los dispositivos de Seguridad y el de Emergencias desplegados en la zona se mantendrían toda la madrugada, aunque con menos efectivos.

Fotos Rusia - Espana






Toda España celebra con pasión y orgullo una final histórica

Toda España se volcó hoy a la calle para celebrar el pase de su selección a la final de la Eurocopa, un hecho inédito en 24 años, y que su hinchada celebró con tanta pasión como mesura, consciente de que falta un último paso. El país se paralizó durante dos horas, el tiempo que duró el partido. Hubo nervios, emoción, disfrute y, al final, orgullosa celebración con el triunfo por 3-0 ante Rusia en la segunda semifinal. Las calles quedaron desiertas, con un silencio que convirtió cada ciudad en una urbe fantasma. A lo sumo, se escuchaban las carreras de los más rezagados, que corrían mientras miraban el reloj, temerosos de perderse algún minuto del partido.
Más de 25.000 hinchas se congregaron en la Plaza de Colón, en Madrid, para seguir el partido a través de una pantalla gigante. Sólo había un color, el rojo, aunque hizo falta tiempo para que la afición se "calentara". La primera parte fue pareja y cada imagen de una ciudad cualquiera parecía un programa de televisión sin sonido. No hubo gritos y la tensión se olía en el aire. Pero todo cambiaría en poco tiempo, cuando los hinchas comenzaron a sacar las cabezas por las ventanas para gritar "gol". Porque la realidad es que España dio un recital en la segunda parte, en la que ofreció 45 minutos para recordar en los próximos años.
Uno tras otro fueron cayendo los goles; el de Xavi, el de Dani Guiza, el de David Silva. Ya con el segundo gol, la hinchada se vio ganadora y comenzaron los cánticos. Todos se vieron en la final con más minutos de adelanto de los previstos. Y cuando el encuentro concluyó, las principales plazas de cada localidad española se llenaron de un gentío que no se podía creer lo presenciado. No sólo fue el triunfo, sino la manera en la que se produjo, muy del gusto de una hinchada que disfruta con el fútbol de toque. "El día 29, España campeón", fue uno de los cánticos más escuchados. "Este año sí, este año sí", fue otro.
Y el más curioso: "Luis, renovación", en relación a Aragonés, el seleccionador, villano hace sólo seis meses y hoy uno de los héroes españoles. No será posible, pues ocupará el banquillo del Fernerbahce turco en cuanto termine la Eurocopa. Hubo pasión, aunque no llegó a euforia, una constante durante toda la Eurocopa. Porque todavía queda una final por delante ante Alemania y España quiere ganarla. Ya aprendió del riesgo que supone celebrar títulos antes de tiempo, con todas las frustraciones que lleva consigo. Pero todos sienten que la oportunidad es histórica.

Ataque a hinchas fue propiciado por delincuentes comunes, dice la Policía

Las investigaciones de la Jefatura Distrital de San Martín de Porres sobre el ataque del miércoles contra barristas de Universitario de Deportes --que dejó un muerto (Daniel Blanco) y siete heridos-- señalan que el tiroteo habría sido promovido por un delincuente apodado 'Charapa' quien, junto con otros dos amigos del barrio de Piñonate, habría buscado saldar cuentas con un grupo de gente de mal vivir que se había mezclado entre los hinchas.
"Aquí no hubo rivalidades deportivas, se trató de una venganza entre maleantes que, lamentablemente, dejó como saldo la muerte de Daniel Blanco, quien no tenía nada que ver en el asunto. Entre el grupo de barristas iba gente de mal vivir. Los sujetos que estaban esperándolos también lo eran, es decir, es una causa extradeportiva", señaló el coronel PNP, Juan Quiroz Chávez.
Informó que Harry Pérez Olazábal, uno de los siete heridos de bala, registra una orden de requisitoria por robo agravado sin embargo el muchacho fue dado de alta y abandonó el Hospital Cayetano Heredia cerca de las 11:30 a.m. tras dar su testimonio a efectivos de la PNP que acudieron al nosocomio.
Sean barristas o delincuentes comunes los atacantes, para el sociólogo y especialista en temas de juventud, Federico Tong, el ataque del que fueron víctimas los hinchas de Universitario demuestra la facilidad con la que jóvenes desadaptados acceden a armas de fuego y las emplean sin importar la presencia policial, ya que un grupo de agentes escoltaba a la barra. "Estamos ante una peligrosa tendencia de escalamiento de la violencia. Esta se presenta con mayor frecuencia en forma de bandas organizadas cuyos integrantes son jóvenes que dejan las actitudes de pandilla para introducirse en otros delitos como robo, secuestro y asalto. Son, pues, los próximos sicarios", dijo. Este Diario advirtió de la existencia de 20 bandas juveniles en Lima cuyo accionar linda con el crimen organizado, pues se proveen de armas, microcomercializan droga y cometen delitos a pedido de terceros.
Más dudas que certezasLos barristas heridos y aquellos que resultaron ilesos tras la balacera dijeron a este Diario que la policía no los cubrió cuando empezó el tiroteo, por el contrario, el poco personal que estaba presente se dispersó. Asimismo, tanto ellos, como efectivos PNP que prefirieron guardar el anonimato descartaron que los atacantes se hayan movilizado en motocicletas. Según fuentes confiables, la escolta policial para los cerca de cien barristas incluía un motorizado en la parte delantera, dos patrulleros en la parte posterior y solo diez efectivos a cada lado, pues, al haberse programado dos partidos de fútbol con poca diferencia horaria no se contaba con suficiente personal a disposición para resguardar los estadios y el recorrido de los barristas. Lo extraño es que la misma noche del ataque, el general Javier Uribe, jefe de la VII Dirtepol, dijo que, en efecto, se contó con 20 agentes de resguardo, pero ayer Quiroz aseguró que fueron 50.
Según se supo, la Dirección de Criminalística del Cono Norte ha citado para hoy viernes y mañana sábado a los policías que custodiaron el desplazamiento de los hinchas de Universitario no solo para aclarar esto, sino también las razones por las cuales decidieron trasladar a los jóvenes por la Av. Zarumilla y no por la Av. Túpac Amaru, su ruta habitual.
Los nueve sospechosos que fueron aprehendidos inmediatamente después del ataque fueron dejados en libertad al no haberse podido comprobar su vinculación con el tiroteo. Agentes de Inteligencia de la Dirincri estaban tras los pasos del 'Charapa' y sus dos cómplices.

220 hinchas rusos fueron detenidos tras eliminación de Eurocopa

Cientos de personas salieron a las calles de Moscú, luego de que su selección fuera goleada por España en semifinales del torneo continental.
"Cerca de 50.000 personas salieron a las calles de la ciudad al término de la transmisión del partido", dijo un portavoz de la policía moscovita, luego de que Rusia perdiera su opción de ser finalista, tras caer por 0-3 ante los españoles en Viena.
El mayor incidente se produjo en Yúzhnoye Bútovo, en el sur de la capital, donde se produjeron varias peleas entre aficionados que regresaban a sus casas tras ver el ver crucial partido en bares.
La Policía, que anoche fue puesta en estado de alerta por las autoridades, detuvo a 24 personas en el lugar de los hechos. Mientras que en el centro de la ciudad otros 50 jóvenes destrozaron vitrinas de bares de refrescos y cervezas, lo que dejó un saldo de otros 23 aprehendidos.

jueves, 26 de junio de 2008

Desde moto acribillan 65 barristas

Un barrista muerto y otros siete gravemente heridos dejó el ataque a balazos perpetrado por dos sujetos en motocicleta contra un grupo de hinchas de Universitario de Deportes, que resguardado por la policía se desplazaba al estadio para alentar al equipo de sus amores.
La balacera se produjo a la 4:30 de la tarde en la cuadra 7 de la avenida Zarumilla, en San Martín de Porres, cuando un grupo de 65 barristas se dirigía al estadio 'Lolo Fernández', en Breña, para reunirse con otro contingente de hinchas.
Todos estaban resguardados por cuatro patrulleros y 20 policías, según informó el jefe de la Séptima Región Policial, Javier Uribe."Los agresores fueron dos sujetos que estaban a bordo de una motocicleta lineal, que salió del pasaje Mitimaes hacia la avenida Zarumilla", explicó el oficial.
Pistola automáticaUno de los sujetos en moto extrajo una pistola automática y disparó a quemarropa contra el grupo de jóvenes, en su mayoría menores de edad.
Solo fue cuestión de segundos, cerca de una decena de hinchas cayeron al piso, al tiempo que la policía inició un operativo para capturar a los asesinos que huyeron a gran velocidad.
Los heridos fueron trasladados al hospital 'Cayetano Heredia', donde se informó que Daniel Alexander Blanco Fernández (21) dejó de existir de un balazo en el corazón.
Mientras que los heridos fueron José Pérez Ozambela (18) y su hermano Emilio (17), así como los menores de iniciales F.M.T. (15), B.C.A. (14), V.Q.L. (14), D.D.T. (17) y Leandro Serrano Llanos (20).
Según información recogida por la policía, el sujeto conocido como 'El charapa', jefe de una barra brava de Alianza Lima en el cono norte, fue el autor de los disparos contra los hinchas de la 'U'.

Aeropuerto de Viena espera un número récord de aviones con hinchas rusos

El aeropuerto vienés Schwechat espera este jueves un número récord de vuelos procedentes de Rusia, en los que llegan hinchas de fútbol.
"Además de los vuelos regulares, en el aeropuerto aterrizarán 13 aviones fletados y unos 160 aviones particulares procedentes de Rusia", dijo a RIA Novosti la secretaria de prensa de Schwechat.
En total, se espera la llegada de 2,5 mil hinchas rusos deseosos de seguir el desarrollo del match Rusia - España de semifinales de la Copa Europea de Fútbol.
Para atenderlos, fue organizada una terminal especial que empezó a funcionar hoy a las 05.00 GMT.
"Pero el grueso de los hinchas llega por la tarde", dijo la secretaria de prensa.

Un muerto y 7 heridos en ataque a hinchas de Universitario

Un estudiante muerto y siete heridos, entre ellos cinco menores de edad, dejó el miércoles un ataque a balazos contra hinchas del club Universitario que se dirigían al estadio para presenciar un encuentro de su equipo, informó la policía.
El hecho ocurrió en el distrito de San Martín de Porres, cuando alrededor de 65 aficionados de Universitario, escoltados por la policía, se desplazaban hacia el Estadio Nacional y fueron interceptados por un sujeto a bordo de una motocicleta que abrió fuego contra el grupo, según dijo el general Javier Uribe, jefe de la séptima división territorial de la policía a la emisora Radioprogramas.
Ocho jóvenes resultaron heridos y fueron atendidos en el hospital Cayetano Heredia, pero uno de ellos, de 21 años de edad, murió en la sala de operaciones, informó el médico Carlos Zamora, jefe de guardia del nosocomio.
Cinco de los siete heridos tienen entre 14 y 17 años, según Radioprogramas.
Uribe dijo que la policía ha interrogado a nueve personas en relación con el hecho y están siendo investigadas.
El jefe policial señaló que ante la realización de partidos de fútbol la policía ejecuta un plan de operaciones para evitar casos como el ocurrido, pero "desafortunadamente se ha suscitado este incidente que lamentamos y que estoy seguro que rápidamente van a ser capturados los actores de este hecho, porque están plenamente identificados".
Universitario se enfrentaba el miércoles con Sporting Cristal en un partido del torneo Apertura, pero según indicaron algunos hinchas entrevistados por Radioprogramas, el ataque sería autoría de aficionados del club Alianza Lima con el que Universitario mantiene una antigua rivalidad.

domingo, 22 de junio de 2008

Unos 12.000 hinchas apoyarán a la selección española en partido contra Italia

La selección española, que se enfrenta hoy a Italia en los cuartos de final de la Eurocopa en Viena, contará con el apoyo de unos 12.000 hinchas, frente a unos 30.000 para rival italiano y campeón del mundo.
Estas son las cifras facilitadas hoy por la Policía, que espera una jornada tranquila y sin incidentes, salvo los colapsos propios de un día caluroso, pues el servicio meteorológico pronostica temperaturas de hasta 34 grados centígrados por la tarde. El rey Juan Carlos y la reina Sofía asistirán al encuentro en el palco de honor del estadio vienés, acompañados por el anfitrión austríaco, el presidente Heinz Fischer.
El partido, que se juega en el estadio Ernst Happel a partir de las 20.45 horas (18.45 GMT), será seguido también por el público que no haya logrado entradas en "la milla de los aficionados" y en el estadio vienés Hanappi, adaptado para verlo en directo. La policía austríaca contará con unos 2.200 efectivos para velar por la seguridad ciudadana y la asistencia de 11 agentes especiales italianos conocedores del mundo de los "tifosi" y de otro cuatro españoles igualmente preparados.
Los aficionados españoles más madrugadores ya circulaban hoy por la mañana con banderas y la voz en alto por el centro de la capital austríaca para crear un ambiente propicio al combinado de Luis Aragonés.

Treinta detenidos en Basilea por disturbios tras el Rusia-Holanda

La policía detuvo a 30 personas en Basilea (Suiza) tras los disturbios registrados en el centro de la ciudad el sábado por la noche, después de la victoria de Rusia ante Holanda por 3-1 en la prórroga en cuartos de final de la Eurocopa-2008 de fútbol.
Entre los detenidos hay seguidores tanto holandeses como rusos, así como suizos.
Unos 180.000 hinchas, de los que alrededor de 120.000 eran holandeses, acudieron a la norteña ciudad suiza el sábado con motivo del partido de cuartos de final, que los rusos terminaron ganando en la prolongación por 3-1 tras el empate 1-1 en el tiempo reglamentario.

La Champions provoca el colapso en el Calderón

Quedan más de dos meses para empezar la Liga, algo menos para la previa de la Champions, y el clima que se vive en el Calderón es parecido al que se vive normalmente en la semana anterior al inicio del campeonato. La masa social del Atlético estará más que nunca con el equipo. AS ya publicó hace unos días que el objetivo del club era llegar a los 50.000 abonados y las cifras que maneja la entidad van disparadas hacia este número.
El club cerró la semana pasada el plazo para darse de baja. Lo hicieron 1.300 abonados. El año pasado fueron 4.000. Muchos aficionados mostraron su descontento por la mala clasificación del equipo, que finalmente sólo pudo ir a la Intertoto. La difererencia de bajas es abismal.
Otro dato. El club cerró también la lista de espera y fueron 2.015 aficionados los que se apuntaron a la misma. 2.015 seguidores que tendrán su abono, ya que el club atenderá todas las peticiones. Para ello ha abierto el segundo anfiteatro lateral, una zona que no estaba dedicada a los abonos. Es la zona de los graves disturbios en el partido de UEFA entre los seguidores del Bolton y los hinchas atléticos. Ese sector ya no lo ocuparán más los equipos rivales y sí los abonados rojiblancos.
Por otro lado, en el club están recibiendo muchas peticiones de gente allegada que también quiere sacarse un abono y no se apuntaron a la lista. Será a partir del 4 de agosto cuando el club decida, una vez que haya atendido a todos los que están en la lista de espera, si sigue haciendo más abonos o no. Lo más probable es que sí. Además, el 1 de agosto será el sorteo de la previa de Champions, lo que disparará la expectación si el bombo depara un rival de primer nivel. Hasta ahora, restando bajas y sumando los 2.015 nuevos, el Atlético tiene ya 48.000 abonados... a dos meses de la Liga.
El problema será gordo en los grandes partidos, tanto ligueros como europeos. El Calderón tiene 54.000 localidades y para los choques europeos (y frente al Real Madrid, por ejemplo), la entidad madrileña dejará un buen número de entradas para la afición rival. Y las peñas, a las que el Atlético considera el motor del club, se llevarán las 3.000 entradas que podrían sobrar. Puede haber partidos en los que no se ponga ni una entrada a la venta.

RIVER: HACE 40 AÑOS OCURRIA LA TRAGEDIA DE LA "PUERTA 12"

El domingo 23 de junio de 1968, en el Monumental de River, al finalizar el clásico con Boca 0 a 0 con un estadio colmado, se produjo la tragedia más recordada del fútbol argentino: apretujados, muertos por asfixia, fallecieron 70 jóvenes hinchas visitantes que salían por la "Puerta 12".Las primeras conjeturas situaron la responsabilidad en los controles riverplatenses, cuando se dijo que "no estaban sacados de su lugar los molinetes que sirven para control en el ingreso de los simpatizantes".
Pero las pericias judiciales y centenares de testimonios recogidos determinaron que hubo responsabilidad de la Policía Montada.Murieron 70 hinchas situados en la tribuna de Boca, sobre la salida que da a la avenida Figueroa Alcorta, casi Udaondo. El partido había terminado 0 a 0 y la gente de Boca empezó a salir antes que la de River.Uno de los gerentes de River, Onofre Andújar, fue el encargado de reconstruir los hechos.Mucho tiempo después, el dirigente que perteneció a la comisión directiva que presidía el escribano William Julián Kent, ante una consulta periodística puntualizó que "la tragedia se originó cuando la gente de Boca que todavía estaba arriba, en la parte alta, arrojó papeles encendidos a la calle", evocó Andújar."Abajo estaba la Policía Montada formada en fila y aquellos papeles encendidos pusieron nerviosos a los caballos", reconstruyó."Los primeros hinchas de Boca que salieron se encontraron con policías que no podían controlar a sus caballos y desde enfrente a la trágica 'Puerta 12', reprimieron a unos pocos que produjeron desorden", siguió.El trajinado expediente judicial que reunió varios cuerpos y centenares de fojas reafirma los dichos del más antiguo dirigente de River.
"Los hinchas que salían volvieron y, en un tramo de la bajada, quedaron atrapados con los otros que venían descendiendo", explicó hace un tiempo el propio Andújar.Para el periodista y escritor Amílcar Romero, de 63 años, con varios libros publicados sobre "la muerte en la cancha", la cuestión de los molinetes "fue una excusa"."Al domingo siguiente, la hinchada de Boca coreaba algo que concluía con que fue la yuta hija de puta", añadió.El encuentro fue deslucido y las expectativas se centraron cuando Angel Clemente Rojas, con 23 años, de un manotazo le sacó la gorra a cuadros a Amadeo Carrizo, que a los 42 años llevaba cinco partidos sin goles en contra y la usaba como cábala. Al cabo estuvo cuatro jornadas más con el arco invicto.Esa tarde, el veterano Amadeo engañó a Norberto Madurga, con un ademán, haciéndole creer que estaba en offside, cuando el volante de Boca -al año figura de su equipo- se iba solo al gol.De las 70 víctimas, hubo una persona mayor que falleció por un infarto cardíaco. El resto, más de la mitad, no llegaba a los 25 años."River pagó todos los juicios", concluyó el entonces portavoz millonario cuando habían pasado 30 años del inconcluso debate por la salida o no de los molinetes de la trágica "Puerta 12". .

Se entrega un austriaco que disparó a unos turcos que celebraban la victoria

Un austriaco de 22 ańos se entregó a la policía y confesó que disparó contra unos hinchas turcos que celebraban la clasificación de Turquía para las semifinales de la Eurocopa-2008 el viernes, hiriendo a uno de ellos en la cabeza, informó este domingo la policía de Bregenz (oeste).
El joven, acusado de atentar contra la integridad física de su víctima, explicó que no podía "aguantar más el ruido" provocado por los hinchas turcos que celebraban la victoria de su equipo ante Croacia y reconoció haber disparado contra un coche desde el balcón de su apartamento con una escopeta de aire compromido, según el comandante de la policía Heinz Metzler.
Un hincha turco de 18 ańos fue alcanzado en la cabeza y tuvo que ser trasladado al hospital.
No se le acusa de motivos racistas, según Metzler, pero sí se le prohibirá temporalmente poseer armas. El joven se entregó voluntariamente después de que los medios de comunicación hablaron de lo sucedido.
Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com

Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613
free counters

.

.