El Málaga vivía el mejor momento de su historia y llegaba a los cuartos de final de la Copa de la UEFA. Eran tiempos en los que Dely Valdés y Darío Silva marcaban los goles que celebraba la grada. Y la temporada 2001/02. Un grupo de aficionados creaban la peña ´Malaca Hinchas´, que por su particular forma de animar, se ha convertido en la más numerosa de La Rosaleda.
Y ahí siguen, en la zona 4 de la curva de Gol, aunque ya no se viaje por Europa y el club esté inmerso en la lucha por volver a la Primera División.
-¿Cuál es la condición indispensable para ser miembro de ´Malaka Hinchas´?
-Ser malaguista, pero también saber comportarse en la grada y ser civilizado.
-¿Por qué se tiende a identificar ser hincha de un equipo de fútbol con la violencia?
-La violencia es una desgracia y una losa para los que vivimos la grada. Cada uno va al fútbol con un objetivo determinado. Unos van en familia, otros a animar y otros simplemente a liarla.-¿Pagan justos por pecadores?
-La verdad es que a nosotros no nos perjudica, porque tenemos un estilo especial. Gracias a Dios, nunca hemos tenido ningún incidente ni problemas. Además, creo que en este tiempo la afición de La Rosaleda nos ha cogido mucho cariño, porque lo que nosotros hacemos cada partido es, fundamentalmente, disfrutar del espectáculo del fútbol.
-¿Por qué se crea ´Malaka Hinchas´?
-Un grupo de aficionados nos unimos a finales de 2001 con el objetivo de fundar la peña. En realidad, éramos un grupo de amiguetes, que veníamos de la sección ´Huelintown´, o que llevábamos bastante tiempo vinculados al ´Frente Bokerón´. Y en la actualidad, ya somos 750 socios y contamos además con muchos simpatizantes.
-¿Qué les caracteriza como grupo de aficionados del resto?
-Sobre todo, que vamos a pasarlo bien y a animar a nuestro equipo de forma incansable.
¿Además de ir a los partidos y viajar con el equipo, qué otras actividades llevan a cabo a lo largo del año?
-Organizamos campeonatos y torneos de fútbol 7, actos de hermanamiento con otras aficiones de clubes de España, comidas, celebraciones... muchas actividades que sirven para convivir.-¿Qué estadio es el que más le ha sorprendido?
-La Romareda de Zaragoza. Además, allí hay una peña de aficionados con un estilo muy parecido al nuestro, que se llama ´El Colectivo´.
-¿Y el que menos?-El del AEK de Atenas, que visitamos cuando jugamos la Copa de la UEFA.
¿Es realmente tan duro como lo pintan?
-Verdaderamente es el infierno griego.
-¿Cuál ha sido el mejor momento que ha vivido en la grada de La Rosaleda?
-Han sido muchos. Siempre que marca el Málaga es un gran momento, que disfrutamos con mucha intensidad. Pero si tengo que quedarme con uno, quizás elegiría los dos goles que marcó Alexis y que nos dedicó antes de irse al Valencia, club por el que ya había fichado.
-¿Ser aficionado del Málaga implica vivir más momentos amargos que dulces?
-Lo peor son los goles que nos marcan y hacen que perdamos los partidos. Pero este año, poquito a poco, y con el apoyo de la afición, vamos a volver a la división que nos corresponde.
-¿El aficionado malagueño es infiel, es decir, apoya al equipo en los buenos momentos pero le da la espalda cuando las cosas salen mal?
-Es importante que el club sea capaz de enganchar una buena masa social, pero para eso, es imprescindible que el equipo sea también capaz de ilusionar. Y que los niños, desde pequeños, sientan el orgullo de ser malagueños y malaguistas. Que el equipo sea una referencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario