Grupos de la oposición municipal y la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) criticaron ayer duramente al ayuntamiento por haber ocultado durante cinco días que el intendente jefe de la Guardia Urbana, Xavier Vilaró, había resultado herido de gravedad durante los altercados ocurridos en la celebración de la victoria de España en la Eurocopa. El policía local sufrió el impacto de una pelota de goma lanzada por los Mossos d'Esquadra, como avanzó ayer EL PERIÓDICO, aunque la versión municipal oficial no alude a la procedencia del golpe. Vilaró evolucionaba ayer "favorablemente", tras haberle sido extirpado el bazo.
La concejala de Seguridad Assumpta Escarp no dio ayer nuevos detalles y se mantiene a la espera de conocer las investigaciones de ambos cuerpos de seguridad.Tras hacerse públicos los sucesos, tanto CiU como el PP arremetieron contra la falta de transparencia del ayuntamiento, que no informó del incidente hasta que este diario pidió datos sobre lo sucedido. Joaquim Forn, portavoz del grupo municipal de CiU, criticó el "ocultismo" del equipo de gobierno y reclamó que se "investiguen y aclaren los hechos, cómo se produjeron y si hay responsabilidades por parte de algún representante de algún cuerpo policial".
Lamentó la escasez de datos facilitada por el ayuntamiento, que solo admite que Vilaró "recibió un golpe" durante la algarada de hinchas incontrolados en la plaza de Espanya.
OPACIDAD
Alberto Fernández Díaz, presidente municipal del PP, pidió "explicaciones" al ayuntamiento y la Generalitat y se quejó de la "opacidad" con que se ha llevado el caso. Además, exigió que se conozca el operativo policial desarrollado esa noche y cómo se coordinaron.La FAVB también consideró "intolerable" la "falta de transparencia informativa" respecto a los incidentes y se quejó de falta de coordinación entre los cuerpos policiales. La entidad reclama que en problemas de orden público solo intervenga un cuerpo policial y lo haga con eficacia. La federación ve con preocupación la inicial "pasividad policial" ante manifestaciones ultraderechistas como las ocurridas esa noche, ya que la respuesta se produjo tras muchos actos vandálicos .
En el informe de los mossos tras el operativo se recoje que no hubo más heridos. Sin embargo, algunos testigos aseguraron ayer a este diario que la carga policial, que se dio tras más de dos horas de incidentes, fue repentina e indiscriminada, con decenas de pelotas de goma lanzadas, y varias personas atendidas por heridas en ambulancias.
Vilaró recibió el impacto durante la carga contra hinchas violentos, cuando vigilaba la celebración vestido de paisano, la noche del pasado domingo. El dolor le hizo volver a casa. Fue horas después cuando se encontró mal horas y tuvo que ser ingresado en el Hospital del Mar. Tras comprobar su evolución, los médicos optaron por extirparle el bazo el pasado miércoles.
La intervención transcurrió satisfactoriamente, aunque posteriormente diversas complicaciones motivaron su ingreso en la uci. Aunque en algunos momentos se llegó a temer por su vida, el ayuntamiento aseguró ayer que Vilaró está evolucionando satisfactoriamente y "hemodinámicamente estable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario