El concejal colombiano Fernando Rojas propuso hoy que se prohíba usar en las calles camisetas alusivas a los equipos de fútbol para evitar la violencia entre 'barras bravas', un día después del asesinato de un hincha del Deportivo Cali que la Policía atribuyó a seguidores del Santa Fe de Bogotá. Rojas dijo que su iniciativa busca prevenir enfrentamientos entre hinchas agresivos y tragedias como la que el domingo le costó la vida a Juan David Pérez, de 17 años, quien fue atacado a golpes y cuchilladas por tres aficionados del Santa Fe, en un paraje rural próximo a la capital, de acuerdo con las autoridades.
La Policía señaló el domingo que Pérez era seguidor del América, pero sus familiares confirmaron el lunes a la prensa que era hincha del Deportivo Cali, si bien coincidieron con la versión oficial de que el joven fue atacado en un paraje de la carretera que une a Bogotá con el suroeste del país. Según las autoridades, uno de los hinchas implicados en el caso confesó que él y dos de sus amigos, que fueron arrestados el domingo, persiguieron, golpearon y atacaron con cuchillos a Pérez, quien fue alcanzado por un autobús en que se movilizaban los seguidores del Santa Fe. Un juzgado de la ciudad de Soacha, próxima a la capital colombiana, emitió, a petición de los fiscales, una orden de prisión preventiva contra de dos de los tres implicados en el asesinato, declararon voceros del tribunal a la televisión.
El coronel William Boyacá, de la Policía del departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es capital, dijo que se ha comenzado a esclarecer el crimen tras la confesiones de los tres individuos. "Todos narraron el proceso de la riña, la persecución, el alboroto y la reacción de intolerancia que tuvieron ante el muchacho que murió", señaló Boyacá. La oficina del forense indicó que el joven recibió 25 heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo, cuatro de las cuales le afectaron un pulmón y resultaron mortales
El asesinato de Pérez su sumó a otros casos de violencia que han afectado al fútbol colombiano en los últimos meses en diversas localidades del país y provocó anuncios de legisladores y autoridades policiales de que se endurecerán las leyes y las acciones contra los hinchas agresivos. El concejal Rojas, un político cercano al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, señaló que aspira a que su propuesta de prohibir el uso de camisetas de equipos de fútbol en las calles capitalinas entre en vigor a la brevedad en la ciudad, sede de los conjuntos Millonarios, Independiente Santa Fe y La Equidad.
"La idea es que el alcalde tome la decisión lo más pronto posible. A mí me gustaría que en el próximo partido (de Liga) ya comience a regir la medida", expresó Rojas a la prensa local. El concejal señaló la necesidad de que las camisetas y otros distintivos de los equipos de fútbol solo se puedan portar dentro de los estadios o en otros escenarios deportivos, y no en las calles, donde se registran con frecuencia enfrentamientos entre seguidores de los conjuntos profesionales. Los hinchas que no acaten esa medida, serían "sancionados" con la asistencia a una 'jornada pedagógica' a la hora en que su equipo dispute un partido de la Liga colombiana "para enseñarles qué es la tolerancia", agregó Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario