Cierto día me sorprendí al ver que existía en la Liga Sueca de Fútbol un equipo llamado "Assyriska". Por el nombre, pensé, podía tener algo que ver con los asirios pero luego me pregunté, ¿qué hace un equipo relacionado con Asiria (al menos por su nombre) en la Liga Sueca? Así que me decidí a buscar información de este equipo de fútbol y me llevé una grata sorpresa.
Conviene aclarar, antes de adentrarnos más en la historia de este club, de qué hablamos cuando decimos "asirios" en la actualidad. Los asirios actuales se consideran descedientes de los arcaicos asirios. El pueblo asirio sería originario, por tanto, del norte de la Antigua Mesopotamia, más o menos en la zona septentrional del actual país de Iraq. Pero el pueblo asirio se extendió y contaría, por tanto, con presencia en zonas como el sureste de Turquía, el noroeste de Irán, el noreste de Siria y el Líbano. Se calcula que existen, en la actualidad, más de tres millones de asirios, de los cuales hay muchos dispersos por otras zonas del mundo como EEUU o la propia Europa. Los asirios son, por tanto, uno de los tantos pueblos sin estado que hay en el mundo, con una clara conciencia identitaria basada en una etnicidad bien definida (no son árabes, son "asirios") con una lengua, costumbres, cultura y religión propia, vinculado todo ello a la antigua cultura asiria.
Precisamente Suecia es el país europeo dónde más asirios viven en la "diáspora", algo más de 100000 asirios. Y allí, nace en 1971 el Assyriska Föreningen, fundado por refugiados asirios. En 1974-75 comienza su andadura como club de fútbol en la división más baja del fútbol sueco. Desde aquella, los mayores logros del Assyriska son el haber jugado una temporada en la más alta categoría del futbol sueco (2005) y un subcampeonato de la Copa Sueca (2003). Actualmente, juega en el Södertälje Fotbollsarenam, en la ciudad homónim, un estadio con capacidad aproximada de 7000 aficionados. Visten camiseta, pantalón y medias blancas. Su segunda equipación es de color roja. En la actualidad, la mayor parte de sus jugadores son nacidos en Suecia, aunque podemos encontrar entre sus filas con jugadores sirios, libaneses o kosovares.El Assyriska es considerado, por tanto, como un símbolo identitario para el pueblo asirio. Tradicionalmente, los asirios han visto al Assyriska como una especie de selección nacional propia.
El principal grupo de animación del Assyriska es el "Zelge Fans" ("zelge" en asirio viene a significar "los rayos del sol", símbolo característico de la bandera asiria). Pero la afición del Assyriska está creciendo en Suecia y en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario