Durante los días previos a la “Marcha de la Dignidad” que terminó con la agresión e intento de linchamiento de 34 miembros del grupo Puma 70 de la Unidad de Intervención Policial (UIP), el grupo ultra del Rayo Vallecano, denominado Bukaneros, se encontraba entre los que la policía señalaba como los posibles provocadores de incidentes.
Un grupo que se ha caracterizado por su lenguaje violento y su actitud radical y del que varios miembros fueron identificados durante las protestas del 22-M. Es más, el único detenido por la agresión a los policías es un joven de Vallecas al que varios medios han vinculado con los ultras del Rayo.
Bukaneros mantiene buenas relaciones y miembros en común con las juventudes de Izquierda Castellana (IzCa), denominadas Yesca, vinculadas al entorno batasuno a través de la presidenta del partido, Doris Benegas, que fue la segunda en las listas al Parlamento Europeo en Iniciativa Internacionalista, considerada e investigada como una “marca blanca” de Batasuna.
Este grupo radical acudió el pasado sábado al estadio de fútbol Santiago Bernabeu para animar al Rayo Vallecano que se enfrentaba al Real Madrid. Los ultras del equipo de Chamartín, denominados Ultras Sur, que tienen una ideología política radicalmente contraria intentaron agredir a los miembros de Bukaneros, lo que ocasionó que los agentes de la UIP, a los que tanto han atacado y con los que se han enfrentado los ultras rayistas, tuvieran que ser protegidos en su acceso y salida del estadio.
Es más, fuentes policiales consultadas por este medio han señalado que se tuvo que disponer un segundo operativo para auxiliar a otro grupo pequeño de Bukaneros que se había quedado aislado y estaba siendo agredido por los radicales madridistas.
El resultado fue la detención de dos miembros de Ultras Sur y la protección efectiva, por parte de los antidisturbios, de los radicales que han participado en actos contra la policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario