«En un momento dado, el hincha cayó al suelo y se golpeó en la cara, por lo que los propios agentes decidieron trasladarle a un hospital», según la versión policial
Un seguidor del Barcelona denuncia una paliza de la Policía en la final de Copa
Rafael Martín Faixó, el supuesto agredido por la Policía
Un aficionado del Barcelona ha puesto una denuncia contra la Policía Nacional por haber sido agredido supuestamente por agentes de este cuerpo durante el descanso de la final de la Copa del Rey de fútbol disputada el pasado miércoles en Valencia.
El denunciante es Rafael Martín Faixó, un joven de 26 años y vecino de Cadaqués (Girona). En declaraciones a Catalunya Radio, el seguidor azulgrana asegura que los hechos ocurrieron durante el descanso del partido que disputaron el Barcelona y el Real Madrid, cuando se dirigía a los lavabos del estadio enfundado en unabandera independentista catalana. Según su versión, fue entonces cuando se le acercaron varios agentes y uno de ellos le espetó: «Te vas a enterar, catalán de mierda».
Seguidamente, según el joven, los agentes le propinaron una paliza que la ha causado «hematomas por todo el cuerpo, un ojo hinchado, dificultades para respirar y una fisura en una costilla».
El joven ha afirmado que tras su detención fue atendido en un ambulatorio y que el juez le dejó en libertad con cargos, al tiempo que ha anunciado que presentará otra denuncia contra la Policía en una comisaría de Valencia.
La policía dice que se dio contra el suelo
El portavoz de la Policía Nacional en Catalunya, Antonio Navarro, ha explicado este sábado que agentes que trabajaban en el estadio de Mestalla durante la final de la Copa del Rey del pasado miércoles pidieron al socio del FC Barcelona que se identificara para imponerle una sanción administrativa tras observar que había arrojado objetos al campo de juego, ante lo que el chico se negó y les increpó con insultos como «hijos de puta».
Los agentes se acercaron al hombre al ver que estaba lanzando objetos con el propósito de conseguir que cesara en esta acción y para identificarle. En ese momento, según la Policía, el hincha se levantó y comenzó a proferir insultos contra los agentes, con el propósito de que otros aficionados se unieran en sus consignas contra este cuerpo de seguridad, por lo que los agentes decidieron no actuar y esperar para identificarle más tarde.
Ante la "fuerte resistencia" del hombre, que llegó a dar un empujón a un policía, han señalado las mismas fuentes, tuvieron que intervenir cuatro agentes para sujetarle. En un momento dado, el hincha cayó al suelo y se golpeó en la cara, por lo que los propios agentes decidieron trasladarle a un hospital, según la versión policial. Martí fue detenido por desobediencia a los agentes de la autoridad y pasó a disposición judicial, quedando en libertad con cargos.
Detenido por lanzar objetos al campo
Según informa La Vanguardia, la versión policial indica que el joven se negó a identificarse e insultó a los policías. Añade que el joven fue abordado por los agentes en el descanso del partido después de haberse apreciado a través de las cámaras de seguridad que había arrojado objetos al campo, y que la policía esperó a que saliera de la grada para no provocar altercados.
Este rotativo señala también que la versión policial niega «insultos catalanófobos» y asegura que el joven sufrió algunas lesiones «cuando los agentes le tumbaron para esposarlo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario