El testigo protegido ratificó este lunes en el juicio por la muerte del hincha de Riazor Blues Francisco Javier Romero, alias Jimmy, que hubo cuatro implicados en la muerte del ultra del Deportivo, entre ellos el adolescente enjuiciado en el Juzgado de Menores Número 4 de Madrid. Fuentes jurídicas detallaron que el juicio quedó visto para sentencia al término de una vista oral que duró ocho horas y en la que declararon los tres menores acusados, el testigo protegido, dos médicos forenses, varios policías y seis testigos de la defensa.
En sus conclusiones finales, el fiscal mantiene su petición de ocho años de internamiento y tres de libertad vigilada para el menor acusado de la muerte del seguidor del Deportivo y a quien el Ministerio Público también considera autor de un delito de riña tumultuaria y de otro de tenencia ilícita de armas.
Mientras, los otros dos menores, a los que el fiscal acusa de riña tumultuaria, en un caso, y de ese mismo delito y de tenencia ilícita de armas, en el otro, reconocieron su papel en los hechos y, por tanto, la pena de trabajos en beneficio de la comunidad solicitada para ellos. Al respecto, la acusación particular que representa a la familia de Jimmy retiró la acusación por homicidio contra otro de los tres menores enjuiciados, del cual se había filtrado en los últimos días el audio de unas conversaciones de whatsapp.
En su declaración, el testigo corroboró la versión policial, apuntando a cuatro personas como los autores de la muerte de Jimmy: el menor imputado por homicidio, dos de los cuatro ultras del Frente Atlético que fueron excarcelados por el titular del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid (que instruye la causa principal), y otro hincha que fue detenido por la policía y que está imputado por el juez.
A cinco metros de la agresión
Reconoció ser miembro del Frente Atlético, que participó en la multitudinaria pelea en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón y que estuvo a «apenas cinco metros» de la agresión que le provocó la muerte a Jimmy, lo que le permitió identificar a los presuntos autores materiales. No obstante, el menor acusado de homicidio negó ante la juez su participación en la muerte de Jimmy al asegurar que las acusaciones que pesan contra él son falsas y carentes de fundamento, si bien ha admitido que estuvo presente en la pelea.
En declaraciones a los medios, su abogada expresó su «confianza en la Justicia» en tanto en cuanto «la única prueba que hay contra el menor es la prueba de un supuesto testigo protegido que realmente es un imputado en la causa de mayores, que busca un ánimo exculpatorio». De hecho, fuentes jurídicas han informado de que el testigo protegido no está obligado a decir la verdad y puede incluso mentir para evitar autoinculparse en la causa principal del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid, donde está imputado.
Tanto es así que el testigo protegido declaró como imputado, ya que no prestó juramento en el juicio, si bien la magistrada le concedió protección y no reveló su identidad. Declaró sin estar a la vista de los acusados, separado por un biombo y con la voz distorsionada. Por ello, la defensa reiteró su petición de nulidad ante esta «maniobra procesal de la policía» al defender que la Ley de Protección de Testigos no se aplica a los imputados.
Por otra parte, todos los policías que declararon ratificaron su versión de los hechos que coincide en su mayor parte con el testimonio del testigo protegido. La vista oral comenzó a las 10 horas en el Juzgado de Menores, donde se celebró el juicio a puerta cerrada en cumplimiento con la Ley de Responsabilidad Penal del Menor. Alrededor de las 19 horas, los acusados abandonaron la sede judicial, a donde acudieron una decena de Riazor Blues así como la madre de Jimmy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario