Vivimos en unos tiempos en los que el fútbol parece ser más un negocio televisivo y de márketing que un espectáculo para la afición de toda la vida, aquella que va al campo cada fin de semana. Sin embargo, este pensamiento no es del todo cierto y la afluencia a los campos de toda Europa, pese a todos los obstáculos que pueda haber, se sigue manteniendo año a año y alcanza cifras realmente importantes.
Así lo demuestra el estudio realizado por Worldfootball.net, que ha hecho una clasificación de los estadios con más asistencia media durante la temporada 2015/2016 que finaliza estos días y que presenta números muy positivos.
EL BVB, A LA CABEZA
Si hay un estadio y una afición que destaca es la del Borussia Dortmund. El club de la cuenca del Ruhr encabeza la clasificación con una media de 81.178 espectadores por partido, lo que supone que casi cada partido el Signal Iduna Park se llena -a capacidad total es de 81.359 para ver a los Aubameyang, Reus y compañía. El club alemán cuenta con una de las aficiones más fieles y más pasionales del futbol europeo, conocida por su afán de animar y sobre todo por la espectacular Sudtribune.
En segundo lugar se encuentra el Camp Nou, el estadio con más capacidad de Europa con 99.354 espectadores. La media de aficionados que acuden a cada partido del Barça es de 78.881, lo que a nivel de porcentaje no significa una cifra tan alta -un 79'39%-, pero que en números absolutos es la segunda más alta de Europa. El gran 'pero' es que a pesar de doblar la cantidad de socios que tiene respecto a la capacidad del estadio, el FC Barcelona no ha conseguido estar cerca del lleno en la gran mayoría de partidos.
En tercer lugar, se sitúa la afición del Manchester United, que lleva cada partido una media de 75.286 espectadores a Old Trafford, a pesar de que la temporada del Manchester United a las órdenes de Van Gaal no ha sido del todo buena.
Justo en el escalón inmediatamente posterior se encuentran el Bayern Munich, cuarto clasificado, y el Real Madrid, quinto con un promedio de 69.736 espectadores.
A partir de aquí hay que destacar que los clubes alemanes son los más representados en el ránking de los 30 estadios con mayor promedio -hay cinco en el 'top ten'-, lo que habla muy bien de la organización de la Bundesliga y las facilidades que da a los aficionados, que tienen acceso a entradas a precio mucho más asequibles que en el resto de Europa.
El primer club que no pertenece ni a la Bundesliga, ni a la Liga ni a la Premier es el Benfica, en la posición 14º, seguido de Ajax que ocupa la 15º plaza. El primer francés que aparece entre los 35 primeros es el PSG -posición 19º- mientras que el primer italiano es el Inter, en la 21º posición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario