Ante la pregunta de si San Mamés Barria anima suficiente o no, los doctores del Athletic Club no asientan un diagnostico. Un día: ”Me parece suficiente”, otro: “echo de menos el viejo campo “, el siguiente: ”Me gustaría ver al público apretar más”.
El colectivo identificado como grada de animación, líder natural de esta parcela en el Estadio, Herri Harmaila o Iñigo Cabacas HH y una amplia mayoría del socio “de a pie “lo tienen muy claro: San Mamés NO RUGE.
Cierto, oímos de forma recurrente la frase ”animar es una cuestión de todos”, pero se nos olvida que en el Athletic, ”TODOS”: significa y empieza en un Txapel gorri y termina (pasando por los fondos, los del palco del anillo Vip, el lateral derecho, el medio centro, los recogepelotas o los comentarios con criterio pero constructivos de la ”Cátedra” de Tribuna principal) en el Presidente del Club.
Este equipo centenario, anclado en unos estatutos caducos como excusa, se asusta, no participa, ni lidera, ni acompaña los brotes e iniciativas (los tiempos cambian para todos) espontáneos en redes, auzolan, grupos de socios, homenajes o simplemente cuadrillas que como es normal en el S.XXI genera un colectivo de al menos 50.000 asociados, sin contabilizar simpatizantes y amigos de esta idea común.
Si las ideas no incuban en el seno de un “secreto laboratorio” de iniciativas brillantes para el desarrollo de la lívido deportiva destinadas a estadios llenos de confort, calefacción, ascensor y pantallas Led gigantes, no son ”ideas oficiales“, como si se tratara de un ayuntamiento u organismo oficial de finales de S. XX.
San Mamés, como cualquier estadio, recinto o espacio dedicado al espectáculo necesita director artístico y de orquesta, diseño de los tiempos, guión original y escenarios adaptados a cada partido, horario, momento, situación y/o clima, igual que azafatas, necesitamos agentes de la animación entrenados, no solo hay que recoger pelotas, también sentimientos durante un partido.
En los últimos años el crecimiento económico experimentado, basado en un alto porcentaje en la inyección que llega desde la Liga y sus renovaciones al alza por derechos TV, se ha destinado en su mayoría a la mejora de los contratos de la primera plantilla y al confort del Estadio. Quizá parte de estos recursos y superávits se podían destinar a preparar, actualizar, dinamizar y crear jugadores ”numero 12” valientes, atrevidos, especializados, preparados y comprometidos, que contagien, compartan y conduzcan al resto de aficionados.
No solo de líderes sobre el césped vive el deporte moderno actual.
Recordemos el esfuerzo y derroche que hace la afición y el Club en cada viaje “grande”. Como medios de comunicación, directivos, jugadores o dirigentes políticos y sociales calientan motores y ánimos. Tener un estadio con aforos garantizados no significa malgastar la ilusión o convertir en rutina cada catorce días la que en realidad es la mayor fiesta del deporte vasco hasta la fecha, en tiempo, tamaño, recorrido y proyección, tampoco quiere decir que el talón que ha firmado la afición sea al portador y eterno.
Como en la mayoría de los casos en el Athletic la solución está en casa, estos perfiles ya están en nuestras gradas y calles esperando con ilusión apoyo y dirección. Pongamos el foco sobre las nuevas generaciones, sobre las peñas, sobre la inocencia, todo se contagia menos…
“Herritik sortu zinalako” es un mandamiento para nuestros jugadores, pero también lo debe de ser para nuestras gradas y fondos de animación.
No tengamos miedo al futuro, el Athletic es una idea brillante, con todo el recorrido por delante, probemos, investiguemos, intentemos juntos.
Este Club, con mas razón, tiene la obligación, la deuda permanente de ser parte de cuanto ocurre en su entorno, del futuro y esfuerzo que hace el nuevo Bilbao y Bizkaia por brillar, de adaptarse a las nuevas generaciones y desde luego de animar de una forma diferente: no olvidemos que en San Mamés se celebra uno de los últimos espectáculos deportivos profesionales del planeta donde los deportistas locales y los aficionados tienen el mismo origen, el mismo pueblo, la misma casa.
Mucho ánimo, ATHLETIC GU GARA
No hay comentarios:
Publicar un comentario