El Baskonia tendrá que pagar una multa de 3.500 euros por «el lanzamiento de objetos a la pista» durante el encuentro que disputó el pasado 27 de octubre ante el Olympiacos en el Buesa Arena, según ha anunciado este miércoles la Euroliga, que ha aplicado el artículo 29.2 del Código Disciplinario de la máxima competición continental.
La noticia no ha sido una sorpresa. De hecho, el acta arbitral del partido ante la escuadra griega, encabezada por el serbio Jovcic, recogió el lanzamiento de objetos en el pabellón vitoriano, lo que suponía la apertura de un expediente al club azulgrana. A partir de ahí, el Juez Único de la competición debía resolver si el Baskonia era merecedor de una sanción económica o un apercibimiento. Durante el duelo, la megafonía ya pidió a los aficionados, muy enfadados con la labor arbitral, que no arrojaran nada desde la grada, aunque en ningún momento el incidente pasó a mayores.
El riesgo de sanción estribaba en la existencia de un precedente. Fue en abril de 2013, en el cuarto partido de 'play off' ante el CSKA, que significó el adiós del conjunto azulgrana a la competición europea, condicionado por el nefasto arbitraje del griego Christodolou. Su acta recogió el mismo incidente, además de unos «escupitajos» recibidos por los colegiados. Entonces el club alegó que existían circunstancias atenuantes, como el comportamiento modélico habitual de la afición vitoriana, para evitar comparar hechos aislados con actos vandálicos registrados en otras canchas.
25.000 euros de multa
Casi un mes y medio después, la Euroliga castigó al Baskonia con una sanción leve, de 25.00 euros: 10.000 por los «escupitajos» y 15.000 por el lanzamiento reiterado de objetos a la cancha –ninguno impactó en nadie, lo que evitó una sanción mayor–. En el encuentro del pasado jueves, además, se produjo la curiosa circunstancia de que la mesa sumó tres puntos de más al Olympiacos antes del descanso. Para restarlos, el Baskonia tuvo incluso que llamar a la Euroliga a Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario