Como viene haciendo desde hace dos temporadas, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
Además, cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.
Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es .
Tras la disputa del partido de Copa del Rey se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:
1.- Partido disputado entre Real Sporting de Gijón vs CD Numancia, el día 19 de agosto de 2017.
1. En el minuto 3 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 150 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local en el Fondo Joven de la grada sur, realizaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, el siguiente cántico, “EO EO EO, PUTA SAN MATEO”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.
2. En el minuto 23 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 250 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local en el Fondo Joven de la grada sur, realizaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 4
segundos, el siguiente cántico, “EO EO EO, PUTA SAN MATEO”, para a continuación y durante aproximadamente otros 4 segundos realziar el siguiente cántico, “PUTA OVIEDO, PUTA CAPITAL”. Dichos cánticos no fueron secundados por el resto de aficionados del estadio, quienes, además, y a modo de desaprobación, pitaron dichos cánticos realizados por ese grupo reducido de aficionados locales, consiguiendo que cesasen.
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Sporting de Gijón haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:
· El club dispone de un protocolo de medidas de antiviolencia para emitir a través del videomarcador del estadio.
· En diferentes zonas del estadio hay expuesta cartelería de LaLiga, tanto en idioma español como en inglés, con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Adicionalmente se exhibe cartelería propia del club con la normativa de acceso al estadio.
· En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos) y cacheos preventivos de forma aleatoria, intensificando dichos controles en el Fondo Sur, donde se ubica la grada de animación local.
· En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos. En el acceso de la grada de animación local, se requisa un megáfono y un bombo.
· El club emitió en varias ocasiones y a través de la megafonía y videomarcador del estadio el siguiente mensaje:
“El Real Sporting de Gijón reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones”.
· En la web del club y de manera permanente, existe un apartado con la normativa de acceso al estadio El molinón.
· Indicar que la grada de animación local dispone de control de acceso biométrico para los aficionados.