La polémica de las 'penyes' y el referéndum del 1-O a raíz del reciente comunicado del F.C. Barcelona ha llegado a La Unión. La puerta y la fachada, respectivamente, de las peñas blaugranas del núcleo urbano y Portmán amanecieron este fin de semana con pintadas ultras e insultos.
El presidente de la Peña de La Unión, Ginés Zamora, confirmó a 'La Verdad' que ha denunciado ante la Guardia Civil estos ataques «que no es la primera vez que suceden». No obstante, explicó que el colectivo se ha dirigido a la directiva del club para expresar su desacuerdo con el mensaje oficial del F.C. Barcelona «desde la creencia firme de que es un gran error mezclar el deporte con la política, vinculando a este equipo con la independencia, porque es un club global y no solo de los catalanes».
Zamora dijo sentir «desasosiego» porque en el Barça «no se dan cuenta de lo que padecemos las peñas del club fuera de Cataluña».
El presidente de la peña blaugrana aseguró no querer crear «más polémica de la justa sobre este asunto», pero sí pidió «una reflexión integral sobre la necesidad de no enmarañar la política con el deporte».
El pasado 20 de septiembre, el F.C. Barcelona manifestó en un comunicado oficial que, «fiel a su compromiso histórico con la defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y del derecho a decidir, condena cualquier acción que pueda impedir el ejercicio pleno de estos derechos».
Desde entonces, las discrepancias públicas entre las peñas del Barça no catalanas y catalanas se han hecho notorias. Algunas, incluso, más allá de comentarios en redes sociales, han emitido comunicados apoyando la postura del Barça y, otras, por el contrario, fuera de Cataluña, han censurado el posicionamiento del club.
Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Pedro López Milán, lanzó un mensaje de tranquilidad sobre la repercusión en la ciudad de estas pintadas ultras en las peñas azulgrana. El primer edil se mostró convencido de que «es un hecho aislado que no debe llevar a la confusión porque lo cierto es que las discusiones de la gente de aquí sobre la situación de Cataluña son bastante civilizadas por lo general». No obstante, indicó que ha transmitido a la Policía Local que aumente la vigilancia sobre las sedes blaugranas para disuadir un posible nuevo ataque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario