La Comunidad Judía Bet Shalom de Cataluña y la Asociación Catalana Contra el Antisemitismo (ACCA) denunciaron un acto antisemita de un grupo de ultras del Espanyol durante el partido contra el Girona en el estadio de Montilivi, donde colgaron una pancarta con imágenes de Ana Frank con una camiseta del Barça.
En un comunicado, las asociaciones instaron a la Fiscalía especial contra los delitos de odio, a la Federación Española de Fútbol y al Espanyol a actuar de oficio para investigar este suceso y a "tomar medidas contra los responsables del incidente".
Las entidades consideran que el hecho de exhibir la imagen de Ana Frank vestida con una camiseta del Barcelona "es una intolerable muestra de antisemitismo y una vejación de todas las víctimas del Holocausto" y recalcaron que "denunciar y condenar estas manifestaciones de odio es responsabilidad de toda la sociedad y no solamente de los colectivos afectados".
Esta no es la primera vez aparece la imagen de Ana Frank en actos deportivos, ya que en otoño de 2017 ultras del Lazio la mostraron con una camiseta del Roma durante un partido ante el Cagliari, hecho que provocó un gran revuelo en Italia y las quejas de las asociaciones judías del país.
"Lamentablemente, a diferencia de lo que ocurrió en Italia, no tenemos constancia de que el RCDE haya tomado medidas al respecto ni haya emitido un comunicado de disculpa", apuntó el colectivo, que señaló que tampoco la Federación Española de Fútbol ni la Fiscalía especial contra delitos de odio han iniciado investigaciones al respecto.
"La historia nos enseña que el odio es un delito especialmente peligroso", recordaron ambas entidades, y añadieron que "aún lo es más si se utiliza en una competición deportiva".
No hay comentarios:
Publicar un comentario