martes, 26 de marzo de 2013

Almeria - Sporting


UC Ceares, "keepin' the faith"


Cerramos la serie de reportajes sobre equipos contra el fútbol-negocio homenajeando al UC Ceares, un club que al borde de la bancarrota dio un giro en su filosofía y a día de hoy se ha convertido en un equipo de culto para los amantes del fútbol modesto, y no solo en el aspecto deportivo. Actualmente su afición es una de las más apasionadas de España y cada fin de semana acude al campo de La Cruz para ver jugar al equipo de su vida en Tercera división.
El fútbol es de las aficiones”, una frase muy conocida y repetida a día de hoy, debido a lo mucho que ha cambiado este deporte en los últimos años y al dinero que mueve actualmente. Nunca está de más recordar que los aficionados deberían ser dueños de sus clubes, o al menos deberían tener más importancia dentro de ellos. Países como Inglaterra o Alemania están al día en este aspecto, y eso se demuestra en la buena gestión que se hace de los clubes en estos lugares y en el buen momento que atraviesan económicamente como consecuencia de este hecho. España es algo aparte en este sentido. A día de hoy este es un país muy atrasado en lo que a gestión del fútbol se refiere, y también, por qué no decirlo, a gestión del propio estado. Cada mes, o por lo menos cada año, salen a la luz nuevas deudas y nuevos escándalos futbolísticos, al igual que nuevos clubes en bancarrota al borde de la desaparición. O algunos, hablando más dramáticamente, que desaparecen, como el CD Palencia. Otros que se salvan milagrosamente gracias a desmesuradas inversiones por parte de magnates multimillonarios y también gracias a su historia y a su afición, como es el caso del Real Oviedo. El fútbol español pasa por un mal momento, eso está claro. Los grandes culpables de esto son, cómo no, los propietarios que con el paso de los años dejan de preocuparse por su club (en muchas ocasiones esto se produce porque estos no son aficionados del equipo, algo incomprensible). Esta triste historia le ocurrió al segundo equipo de la ciudad asturiana de Gijón, o como ellos mismos dicen el primero del barrio de Ceares, el Unión Club Ceares.
El UC Ceares nació enel año 1946 en Gijón, más concretamente en el barrio que porta el mismo nombre, y surgió como fruto de la unión entre el Blancoval y el Fortuna, ambos clubes asturianos que pasaban por un mal momento financiero y que como muchos otros durante la historia buscaron fusionarse con otro equipo para formar un único conjunto que pudiera mantenerse y competir. Tradicionalmente las fusiones futbolísticas no llegan a buen puerto, ya que se mezclan los colores de ambos equipos y, sobre todo, se mezclan aficiones diferentes con sentimientos dispares. Sin embargo, este no fue el caso del Ceares y el sentimiento se unió de tal forma que este club asturiano se convirtió en un equipo de los de verdad. Deportivamente, la fusión fue claramente beneficiosa para ambos equipos, que, unidos, crecieron –poco a poco, eso sí- y lograron en la temporada 1964/65 el ascenso a Tercera división española, con José Ramón Elvira Sastre de presidente, si bien en la siguiente campaña el conjunto asturiano volvió a descender. Esa fue -y seguía siendo hasta hace unos años- la tónica habitual en el UC Ceares, un equipo acostumbrado a subir y bajar constantemente, moviéndose siempre entre la Tercera división, la 1ª Regional, 2ª Regional y Preferente, teniendo en cuenta los cambios que ha sufrido el sistema futbolístico español en los últimos años.
“Esto ye La Cruz”
Todos los equipos especiales tienen un campo especial. El Liverpool juega sus partidos como local en el mítico Anfield, uno de los estadios más ruidosos del planeta en el que en cada partido que los Reds juegan en casa se entona antes de comenzar el “You’ll never walk alone”. Boca Juniors también puede presumir de un feudo como La Bombonera, que ruge en cada encuentro durante los noventa minutos, sea cual sea la situación del equipo bostero. Esta cualidad se puede aplicar -todo sea dicho- a cualquier campo argentino. También Alemania se caracteriza por tener algunas de las mejores aficiones de Europa, y los encuentros correspondientes a la Bundesliga tienen lugar siempre en estadios a rebosar que no cesan sus cánticos hasta que no termina el partido.
El Ceares también tiene su apasionada afición y su infernal –para los rivales- estadio, salvando las distancias, por supuesto. El equipo asturiano jugó sus partidos como local en sus primeros años en el campo de Viesques. En la década de los 60, coincidiendo con el primer ascenso del Ceares a Tercera, los propietarios decidieron construir un nuevo recinto deportivo donde albergar los partidos en los que el conjunto gijonés jugase como local. Este estadio fue bautizado con el nombre con el que todavía se le conoce hoy en día, La Cruz. El campo comenzó siendo sin gradas, hasta que en el año 2004 fue reformado y se instaló una grada lateral de 500 espectadores, si bien la mayor parte de los aficionados que acuden al recinto permanecen de pie durante los enfrentamientos de su equipo ante otros conjuntos asturianos. Además, La Cruz posee algunos rasgos que suponen una auténtica declaración de intenciones sobre la filosofía del club, los cuales vendrán más adelante.
Los problemas financieros y el cambio
Desde el comienzo del siglo XXI el UC Ceares atravesaba una situación económica muy complicada. Los propietarios trataban de deshacerse del club como pudiesen pero no había compradores capaces de relanzar la situación y conseguir que el segundo equipo de Gijón continuase compitiendo y se siguiera manteniendo. El Ayuntamiento de Gijón propuso la fusión del Ceares con el Llano 2000 y más tarde con el Manuel Rubio, pero ninguna de las propuestas convenció a los socios del club, que no estaban de acuerdo con que el equipo perdiese su escudo y sus colores. En el año 2011 llegó el cambio, impulsado, en parte, por el exfutbolista Roberto Colunga. Una directiva joven, aficionada del Ceares y contraria al fútbol moderno se hizo con el equipo cuando este estaba en bancarrota. El club evolucionó de forma radical en lo financiero y en lo cultural. “El objetivo era recuperar el club para el barrio, volver a los orígenes, reivindicar el fútbol como deporte popular y social”, decía Miguel Ángel Lozano, secretario del Ceares y una de las piezas clave del proyecto.
La Cruz comenzó a decorarse con lemas como el de “Against modern football” (“Contra el fútbol moderno”) y graffitis con el escudo del equipo. Todas estas declaraciones de intenciones unidas al ya mítico en Ceares cartel “Esto ye La Cruz” (“Esto es La Cruz”), un guiño al famoso “This is Anfield” del coliseo del Liverpool, hicieron de La Cruz una caldera. Esto, unido a las numerosas campañas que lanzó el club, hizo que la afluencia de público a los partidos del Ceares se incrementara notablemente y, por consiguiente, la masa social ascendiera también. Además, esta directiva, trabajando día y noche, reformó las instalaciones del campo, hizo más grandes las gradas, replantó el césped… todo por el bien del club y de los aficionados.
No todo es fútbol
El bar del Ceares está situado en La Cruz y es un auténtico lugar de culto del barrio gijonés. En esta instalación se puede disfrutar de la mejor música británica y de los 80, además de canciones futboleras de los mejores grupos rockeros en los días de partido. Esta cantina es clave para la financiación del club, ya que es una de las grandes fuentes de ingresos de las que se sustenta el Ceares. Los aficionados acuden al bar horas antes del encuentro y salen horas después habiendo disfrutado del partido y del mejor ambiente posible en los aledaños de un recinto deportivo.
Además, La Cruz es utilizada, de vez en cuando, como lugar para las jornadas temáticas, como por ejemplo las literarias y culturales, donde tienen lugar en el mismo césped del estadio debates y actos en los que se critica la actual gestión del deporte, en especial del fútbol. También tienen lugar en el recinto conciertos de grupos independientes, acordes con la filosofía del club, a los que acuden en masa los aficionados a la música. Con esto el UC Ceares pretende potenciar también la cultura asturiana, un acto muy beneficioso para la comunidad.
Actualmente el Unión Club Ceares suma nueve temporadas consecutivas en Tercera división, un auténtico éxito para el club puesto que se trata de la mayor racha en su historia. Debido a que su presupuesto es uno de los más bajos de su grupo, su principal objetivo es mantenerse, algo que durante los últimos años está logrando con creces. Esta meta se ha alcanzado formando un equipo repleto de futbolistas que se dejan la piel en cada partido por su equipo, que conocen la filosofía de su club y que respetan a sus aficionados.
la entidad asturiana busca potenciar la cantera y hacer que el primer equipo del barrio de Ceares crezca. Por esta razón, esta temporada, 2012/13, salieron a competir, además del primer equipo, un prebenjamín, dos benjamines y un filial, que fue encuadrado en Segunda Regional. Siguiendo los ideales deportivos de clubes como el St Pauli, el FC United of Manchester o el CAP Ciudad de Murcia esta entidad busca convertirse en referente entre los equipos rebeldes, que luchan contra el fútbol-negocio y que siguen creyendo en este deporte como una actividad popular y social.

lunes, 25 de marzo de 2013

Albacete - Cacereño


La afición les pide que usen menos Twitter

A pesar de ser un equipo relegado a la Third Division, la cuarta y más baja categoría de todo el fútbol escoces, debido a la desaparición administrativa de su raíz histórica -juegan bajo apoyo de una nueva compañía- la afición del Glasgow Rangers ya ha demostrado en numerosas ocasiones que no piensa dejar abandonado a su equipo en esta nueva andadura desde la base del fútbol escocés.
A las buenas, cuando se disputaban el campeonato ante el Celtic de Glasgow temporada tras temporada, y a las malas, como en el triste episodio administrativo, los hinchas han estado siempre comprometidos con sus jugadores. Eso sí, esta situación legitima a la grada, todavía más si cabe, para llevar a cabo las reivindicaciones que consideren adecuadas.
Partido tras partido, el estadio de Ibrox aparece engalanado con pancartas de apoyo y, como en el último caso, reprobación, muchas muy curiosas como la última, en la que pedían a sus jugadores que pasaran mucho menos tiempo en la red social Twitter y que el tiempo lo dedicaran a entrenar.
"Menos tuitear, más entrenar". Así se podría traducir el mensaje que se lució en las gradas y que pone en un compromiso a los jugadores después de que alguno de ellos ya se haya metido en problemas por no tomarse en serio la disciplina del club.
Las redes sociales, especialmente Twitter, han servido a muchos deportistas profesionales como forma de acercamiento a sus fans. Usuarios de esta red de 'microblogging' en 140 caracteres son algunos como Rafa Nadal, Gerard Piqué o Cristiano Ronaldo, aunque en algunos casos resulta evidente que no es el propio deportista el que retroalimenta el contenido, delegando estas funciones en un equipo de comunicación que evite salidas de tono como ya se han protagonizado en numerosas ocasiones, tanto en el mundo del deporte como fuera de él. En cualquier caso, parece claro que la única cercanía que exigen los hinchas del Glasgow Rangers es la de los resultados que les hagan volver a lo más alto de la élite futbolística.

SESTAO - ALAVES


Salamanca - Rayo Vallecano B



Sabadell - Las Palmas


Croacia - Servia


viernes, 22 de marzo de 2013

Dinamo Zagreb vs. Crvena Zvezda Beograd 13.05.1990.


El jefe de los ultras: "Ya tenemos abonos de madridistas..."

El jefe del mayor grupo ultra del Galatasaray, los UltrAslan, explica para AS cómo va a ser el desplazamiento que harán al Bernabéu. "Vamos a movilizarnos cerca de dos mil miembros de UltrAslan, mil iremos desde diferentes partes de Turquía y otros mil bajarán de Alemania", explica Veysel Giley.
El hombre que coordina a la hinchada más pasional del Galatasaray cuenta cómo conseguirán que se les oiga en el coliseo blanco. "Estamos consiguiendo entradas de otras partes del estadio, no sólo de la zona donde estarán ubicados nuestros aficionados por orden de la UEFA. Estamos pendientes de comprar entradas y ya tenemos abonos (se refiere a los euroabonos que vende el Madrid a sus socios para ver todos los partidos de Champions) de madridistas. Todo el mundo podrá escuchar la voz del Galatasaray".
Giley pone como ejemplo el anterior partido del conjunto turco ante el Schalke ("esta maniobra ya la hicimos en el Veltins Arena") y habla de la pasión con la que viven sus desplazamientos por Europa: "Cuando fuimos a Old Trafford sólo pudimos ser cuatro mil hinchas en la grada, pero logramos silenciar a setenta mil aficionados ingleses del Manchester United. Sólo se nos oía a nosotros. Sabemos cómo crear un magnífico ambiente para nuestro equipo".

jueves, 21 de marzo de 2013

Fútbol S.A en la mira: Cuando el dinero se mezcla con el deporte

El 23 de enero de 2002 la jueza del vigésimo segundo Juzgado de Garantía de Santiago, Helga Marchant, decretó la quiebra de Colo Colo. Este hecho conmocionó a la opinión pública y desató un cambio radical en la institucionalidad deportiva del país.
La situación de los albos – sumada a las deudas que mantenían otros clubes del fútbol profesional chileno, que incluso derivaron en una paralización de jugadores ese mismo año – dio paso a que el Ejecutivo impulsara una reforma al estatus de estas corporaciones. Así, se convirtieron en Sociedades Anónimas Deportivas (SADP), que tenían como objetivo mejorar la administración y garantizar la transparencia de la entrega, por ejemplo, de los balances financieros.
De esta forma, la actividad que antes era manejada por corporaciones de derecho público sin fines de lucro, pasó a ser controlada por conglomerados empresariales, que a través de la compra de grandes paquetes accionarios, lograron el control de los tres clubes más importantes del país: Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica.
Los principales controladores de cada sociedad son: Corpbanca, Celfin Capital, BanChile y Bice Inversiones en Colo Colo; Sociedad de Inversiones Alpes, Inversiones Santa Cecilia, Hiller Inversiones y el Grupo Penta en Universidad de Chile y IM Trust e Inversiones Santa Filomena en Universidad Católica.
Caso aparte es el de la corredora de Bolsa Larraín Vial, que administra paquetes accionarios en los tres equipos, concentrando una participación mayoritaria en Colo Colo con el 50,10 por ciento de los papeles del club.
Quiebras forzadas
Sin embargo, para los ex dirigentes de estos clubes, los procesos de quiebra que permitieron la elaboración de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas fue un proceso “forzado e ilegal”. A juicio del ex presidente de Colo Colo, Peter Dragicevic, al tener el club la figura de corporación de derecho público sin fines de lucro, “no estaba sujeto a quiebra y debió efectuarse otro procedimiento para sanear las finanzas de la institución”.
A juicio de Dragicevic, se optó por una lógica economicista, que dejó de lado al socio y al hincha. “El fútbol se ve como un elemento de consumo, que sirve a una funcionalidad y la parte emotiva y los sentimientos de las personas, son postergados”, comentó.
Opinión similar tiene el ex presidente de la Universidad de Chile, Rene Orozco, quien asegura que le advirtió al Gobierno los problemas que acarrearían las SADP, pero que no fue escuchado.
“Esa fue una suciedad porque el Ejecutivo se dejó llevar por este nuevo proyecto que le vendieron los mismos dueños de la plata, los de la AFP, de las Isapres y de los bancos. Ellos son los mismos que controlan las sociedades anónimas deportivas”, afirmó el ex dirigente.
A juicio de Orozco, los gobiernos no han tomado en cuenta la importancia que tiene el deporte en la sociedad. “Nunca han entendido – ni los de la Concertación ni los de esta administración- que el deporte es una actividad social y que, como tal, posibilita influir mucho en las conductas de los jóvenes”, dijo.
Para el vocero del movimiento Colo Colo de todos, Fernando Monsalve, la forma en que se llevaron a cabo las quiebras de estos clubes todavía genera dudas, más aun teniendo en cuenta quiénes fueron los beneficiados.
“Es bastante llamativo que las mismas corredoras que hicieron el proyecto de colocación de acciones, son las que dominan tres de los equipos más importantes de Chile. Quienes propugnaron esta ley, luego pasaron a ser accionistas y utilizaron de plataforma la institución, tal como ocurrió con el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle. Entonces cuando ocurren estos hechos, uno se remonta a cómo se produjo la quiebra del club”, sentenció.
Mala Administración
Pero más allá de los motivos que llevaron a la quiebra a estos clubes y que permitieron la creación de la ley de SADP, las críticas hoy apuntan a la mala gestión que estos grupos han tenido en las instituciones, tanto en lo deportivo como en la administración.
Miembros del directorio ajenos al mundo del fútbol; descoordinaciones entre los cuerpos técnicos y las gerencias deportivas a la hora de comprar y vender jugadores y la nula capacidad de elaborar proyectos deportivos a largo plazo, son parte de las críticas que los hinchas de Colo Colo han hecho a la administración de Blanco y Negro S.A y que han derivado en protestas incluso al interior del estadio.
Para el ex presidente de la ANFP y actual dirigente de O´Higgins de Rancagua, Ricardo Abumohor, la ley de SADP es beneficiosa para el sector, pero reconoce que es necesario mejorar aspectos que eviten situaciones como las que afectan a Colo Colo.
“Es una actividad muy especial que está llena de sentimientos, pasión y de motivación. Es distinto a una empresa tradicional. En tu empresa puedes hacer muchas cosas, sin embargo, en el fútbol hay que tener más cuidado porque las decisiones que se tomen le afectan a la gente. Por eso es importante la calidad, la transparencia, la capacidad, el asesoramiento y que se revise la ley de las sociedades anónimas que tiene aspectos buenos y malos”, afirmó Abumohor.
Rendimiento versus rentas
Otro aspecto que preocupa es la poca rentabilidad que estarían logrando estas concesiones, pese a los buenos resultados deportivos que, por ejemplo, ha logrado la “U”.
Esto se explicaría por la política de venta y compra de jugadores cuyos ingresos finalmente no son reinvertidos en mejoras para el club. Es el caso de los millonarios traspasos de jugadores de Colo Colo, como Claudio Bravo, Humberto Suazo y Arturo Vidal, que no se tradujeron en contrataciones del mismo nivel de los que se fueron.
Similar situación vive la Universidad de Chile. Pese a vender al argentino Matías Rodríguez al fútbol italiano en seis millones de dólares, su reemplazo sólo costó dos millones y prácticamente no ha pisado la cancha.
Para el ex presidente de Colo Colo, Peter Dragicevic, este fenómeno responde a la lógica con la que actúan las concesiones, por lo que, a su juicio, urge elaborar una legislación que modifique este tema.
“Estamos insertos en un sistema que no va a rentar. Ni si quiera Universidad de Chile que ha tenido mejores resultados deportivos en los últimos años ha tenido rentabilidades interesantes en relación a lo que han invertido. Con la misma velocidad en que el Ejecutivo y el Legislativo apoyaron la entrada de las sociedades anónimas al fútbol, debieran estos mismos estamentos darle alternativas a la gente para que pueda recuperar sus clubes. Mientras no exista eso, no va a haber paz ni desarrollo en este deporte”, sentenció Dragicevic.
A la concesionaria Azul Azul se le reprocha además el hecho que aún no explicita cuál será el proyecto que dé origen al ansiado Estadio de la “U”, pese a que fue una de las promesas del grupo.
Para el doctor Rene Orozco, es imposible pensar que Azul Azul cederá un patrimonio tan importante como un estadio al club Universidad de Chile.
“Al señor Yurasek le preguntaron si el estadio nuevo iba a ser de la U y respondió que no, que sería de Azul Azul. ¿Ellos van a ser tan tontos como para entregarle un capital como ese a la “U”? El producto de esa inversión va a ser un estadio que se lo podrán arrendar a la U, a conciertos, programas de televisión o lo que sea que quieran hacer en el futuro”, advirtió Orozco.
Avanzar en soluciones
A la hora de buscar salidas a estos problemas, los entrevistados concuerdan en que hay que avanzar en una legislación que facilite el camino para la recuperación de los clubes por parte de los hinchas.
Para Peter Dragicevic, es necesario encontrar un modelo del tipo “capitalismo popular”, que otorgue beneficios tributarios a las personas que quieran optar por la compra de paquetes accionarios del equipo.
“Pienso que debiera levantarse un proyecto de ley que busque un modelo – que podría ser parecido a un capitalismo popular – que permita a los socios, hinchas y adherentes de un club recuperar la tenencia de las acciones con las facilidades tributarias del caso, tal como las tuvieron quienes tomaron los clubes. Tiene que ser un proyecto viable y que corrija un error que se cometió en algún momento”, señaló Dragicevic.
Para el ex presidente de la “U”, Rene Orozco, deben ser los socios quienes elijan dirigentes en las corporaciones para que puedan presionar y fiscalizar el actuar de los directorios.
“Los socios son los dueños de esta institución. Ellos tienen que formar sus directivas, tal como nos eligieron a nosotros. Así recuperaremos el fútbol y sus valores. No hay otro camino. El otro es un negocio asqueroso”, sentenció.
En tanto, el vocero del movimiento “Colo Colo de todos” Fernando Monsalve, cree que la salida pasa además por la organización de los hinchas, que deben aspirar a tener presencia en los directorios.
“Al corto plazo el club tiene que representar a los socios de manera válida y con una voz real. Primero hay que fiscalizar y tener una postura fuerte. En un breve tiempo deberíamos estar en condiciones de hacer una compra del paquete accionario que nos permita tener dos o tres directores para tener el mando de esta Sociedad Anónima deportiva”, aseveró.
Finalmente, el actual presidente de O´Higgins, Ricardo Abumohor, indicó que no es necesario cambiar la actual institucionalidad, sino que regular la entrada de directores con verdadera vocación deportiva.
“La gran diferencia que veo es que hay instituciones que sólo miran el aspecto económico y hay otros que asumen lo deportivo y lo social. Para eso se requieren ciertos factores de desarrollo, teniendo en cuenta que siendo una empresa distinta a las demás, le puede ir bien o mal”, concluyó.
Por el momento, las Sociedades Anónimas Deportivas continúan en el ojo del huracán sin que existan iniciativas concretas para modificar algunos de sus aspectos más cuestionados.

Reunión de la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (21/03/2013)

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte reunida hoy, en el Consejo Superior de Deportes, ha acordado declarar de Alto Riesgo los partidos: Málaga-Borussia Dortmund y Real Madrid-Galatasaray, correspondientes a la ida de los cuartos de final de Liga de Campeones.
Asimismo, la Comisión ha acordado diversas propuestas de sanción, entre las que cabe destacar las siguientes:
LIGA DE CAMPEONES
- Multas de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a dos aficionados que, mostrando claros síntomas de embriaguez, consumían cerveza de sendas latas en el partido Málaga-Porto, jugado el 13 de marzo.
- Multa de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, aprovechando una aglomeración de aficionados en las escaleras, propinó una patada a un funcionario en el partido Málaga-Porto, jugado el 13 de marzo.
- Multa de 600 euros a un aficionado que, mostrando claros síntomas de embriaguez, consumía una bebida alcohólica de un botellín de plástico en el partido Málaga-Porto, jugado el 13 de marzo.
- Multas de 60.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de cinco años, a dos aficionados locales que, en la Avda. de la Rosaleda a la altura del colegio de La Goleta, participaron activamente en una brutal agresión a un grupo de cinco aficionados visitantes y, al procederse a su identificación, se enfrentaron con extrema violencia a los funcionarios en el partido Málaga-Porto, jugado el 13 de marzo.
PRIMERA DIVISIÓN
- Multas de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a veintitrés aficionados que, en la Avda. Peruleiro, tras cortar la circulación, arrojaron diversos objetos contundentes y bengalas contra los viandantes y los funcionarios en el partido Deportivo-Celta, jugado el 13 de marzo.
- Multas de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, en la calle Manuel Murguía, provocaba a la afición visitante mediante reiterados gestos obscenos y, al procederse a su identificación, en actitud desafiante menospreció la labor de los funcionarios en el partido Deportivo-Celta, jugado el 13 de marzo.
- Multas de 600 euros a tres aficionados que, en unos lavabos del interior del estadio, consumían sustancias estupefacientes en el partido Deportivo-Celta, jugado el 13 de marzo.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, en el interior del estadio, obstaculizaba los vomitorios e hizo caso omiso a las indicaciones de los funcionarios que le instaban a que ocupase su localidad en el partido Deportivo-Celta, jugado el 13 de marzo.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, de forma reiterada provocaba a la afición visitante mediante insultos graves y el lanzamiento de objetos e hizo caso omiso a las indicaciones de los funcionarios que le instaban a que depusiese su actitud en el partido Deportivo-Celta, jugado el 13 de marzo.
- Multas de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a dos aficionados que consumían cerveza de sendas latas en el partido Deportico-Celta, jugado el 13 de marzo.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, una vez en el interior del estadio, en el cacheo superficial al que es sometido se le interviene un explosivo pirotécnico en el partido Deportico-Celta, jugado el 13 de marzo.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que molestaba a los jugadores mediante un láser en el partido Deportico-Celta, jugado el 13 de marzo.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, una vez acabado el partido, provocaba desafiante a los aficionados rivales para enfrentarse en el exterior del estadio en el partido Deportico-Celta, jugado el 13 de marzo.
- Multas de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a dos aficionados que se negaron a seguir las indicaciones de los funcionarios que les instaban a que abandonasen el estadio en el partido Deportico-Celta, jugado el 13 de marzo.
- Multas de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a dos aficionados que, una vez acabado el encuentro, fueron identificados como autores del lanzamiento de diversos objetos contundentes contra los funcionarios en el partido Deportivo-Celta, jugado el 13 de marzo.
-Multa de 3.500 euros al Deportivo por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que se introdujeran dos latas de cerveza en el partido Deportivo-Celta, jugado el 13 de marzo.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que se enfrentó a un vigilante de seguridad cuando este le advertía de que debía quitar el tapón de la botella que intentaba introducir al estadio en el partido Granada-Levante, jugado el 17 de marzo.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, con claros síntomas de embriaguez, intentaba acceder al estadio con un vaso que contenía bebida alcohólica y, al serle denegado el acceso, arrojó el vaso contra el funcionario en el partido Granada-Levante, jugado el 17 de marzo.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que participó activamente en un altercado y, posteriormente, acometió contra los funcionarios que le instaban a que depusiese su actitud en el partido Granada-Levante, jugado el 17 de marzo.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que insultó y amenazó a un vigilante en reiteradas ocasiones cuando le instaban a que ocupase su localidad al estar obstaculizando un pasillo de evacuación en el partido Sevilla-Zaragoza, jugado el 17 de marzo.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, con claros síntomas de embriaguez, insultó grave y reiteradamente a los vigilantes de seguridad en el partido Valencia-Betis, jugado el 17 de marzo.
- Multa de 3.001 euros al Betis por proporcionar entradas–invitación a un grupo de aficionados de riesgo en el partido Sevilla Atlético-Cádiz, jugado el 24 de febrero.
SEGUNDA DIVISIÓN B
- Multa de 3.001 euros al Cádiz por proporcionar a un grupo de unos cuarenta aficionados de riesgo entradas–invitación de las que se dedican al intercambio entre clubes con ocasión del partido Valencia-Betis, jugado el 17 de marzo.

Todos los aficionados que acudan a El Molinón estarán asegurados

Los aficionados que acudan el próximo viernes a El Molinón de Gijón a presenciar el partido de clasificación al Mundial 2014 entre España y Finlandia estarán asegurados gratuitamente por la compañía Pelayo, patrocinadora de La Roja.
La aseguradora oficial de la selección española ofrecerá cobertura gratuita a todos los espectadores y periodistas que este viernes presencien in situ el partido entre finlandeses y españoles.
Con el objetivo de que los aficionados del combinado nacional se preocupen únicamente de apoyar a los hombres de Vicente del Bosque en su camino hacia el Mundial de Brasil, la mutua ofrece cobertura gratuita antes, durante y después del encuentro a todos los aficionados que acudan al Molinón.
Todos dispondrán de cobertura por fallecimiento en accidente o infarto, además de asistencia en viaje al ir o volver del estadio en las dos horas anteriores y posteriores al partido.

El Rayo Vallecano B no viajará solo a Salamanca

El próximo domingo 24 de marzo, Unión Deportiva Salamanca y Rayo Vallecano B se enfrentan en el Estadio Helmántico. Partido vital para ambos, ya que los locales acumulan 2 puntos de los últimos 12 en partidos que eran asequibles y casi obligados de ganar, y los visitantes, antepenúltimos clasificados, prolongan más allá su racha, ya que son 4 empates y una derrota en los últimos cinco partidos, demasiados pocos puntos para llegar hasta los puestos de salvación, su objetivo.
De los primeros no hay duda que estarán apoyados, como cada semana, por una hinchada numerosa y fiel, pero curiosamente, los madrileños también tendrán a la gente detrás. Según informa el diario rayista ‘Rayo Herald’, cerca de 200 aficionados del club franjirrojo se desplazarán hasta la capital charra el domingo para alentar en la lucha del filial, que lleva ya cuatro temporadas consecutivas en la categoría de bronce del fútbol español.
El aumento de masa que se desplaza viene ayudado también por el parón liguero en la Primera División, en la que milita el primer equipo. Por ello, la ‘Plataforma ADRV’ (Agrupación Deportiva Rayo Vallecano, en honor al nombre con el que se fundó el club) ha preparado el viaje, como es habitual en ellos. De manera independiente al club (son aficionados y peñistas), como siempre, han reservado ya dos autobuses, y confían en solicitar alguno más, siempre y cuando haya la demanda necesaria.
La propia asociación subvencionará los tres primeros autobuses, que costarán cinco euros a cada aficionado, mientras que otras posibles reservas las pagarían integras los viajantes, a precio de 10 euros por persona. Además, las entradas serán de 10€ para adultos (5 en caso de no tener empleo), y gratuitas para los menores de 16 años. Las retirarán directamente en las taquillas del Helmántico antes del encuentro.
Llegarán a Salamanca aproximadamente a las 13:30 del mediodía, y regresarán a Vallecas al finalizar el encuentro, que se espera que sea sobre las 19:00. Entre los hinchas que se desplazarán se encuentra la peña ‘Bukaneros’, que no tiene buena relación con los ‘ultras’ de la Unión, las ‘Brigadas Charras’.
Además, curiosamente, en el encuentro estarán presentes las cámaras del programa 'El Día Después' (Canal+), para grabar los actos de dos aficiones fieles y que estarán volcadas con sus equipos, pese a los malos comentos que arrastran.

Croacia y Serbia se enfrentan en el peor sitio del mundo: el estadio del odio

Cantos nacionalistas, fuerzas paramilitares integradas en grupos ultras, gases lacrimógenos, cañones de agua y una patada de un futbolista al pecho de un policía. Ese fue el explosivo cóctel que provocó que un partido de fútbol entre un equipo croata y otro serbio se convirtiese en una batalla campal. Se saldó con 200 heridos y para muchos croatas sigue siendo el inicio simbólico de su guerra de independencia. 23 años después las selecciones de ambos países se vuelven a encontrar en el mismo escenario.
Maksimir es descrito por las guías croatas como uno de los distritos más tranquilos y mejor comunicados de Zagreb, sin embargo nada tranquilo fue el 13 de mayo de 1990 en el estadio que toma el nombre del barrio. Se habían celebrado las primeras elecciones croatas en 50 años y los partidos a favor de la independencia fueron los vencedores. En ese contexto se enfrentaban Dinamo de Zagreb y Estrella Roja de Belgrado, antagónicos por dominio deportivo y por las regiones que representaban.
La violencia que desintegraría los Balcanes era palpable en los estadios de fútbol años antes y los grupos radicales ya estaban politizados. Los Bad Blue Boys, ultras del Dinamo, apoyaban al líder de la HDZ, Fradjco Tudjman, principal líder proindependentista. Además serían posteriormente los primeros voluntarios en la guerra de independencia. Del otro lado estaban lo Delije, hooligans del Estrella Roja, seguidores de Slobodan Milosevic. Y comandados por el que sería uno de los mayores criminales de guerra en el conflicto balcánico, Zeljko Raznatovic, conocido popularmente como Arkan.
Unos 2000 Delije se trasladaron al Maksimir y fueron alojados en la grada sur del estadio. Cuando los Bad Blue Boys empezaron a cantar el himno croata y parte del estadio empezó a tirar piedras a los serbios. Estos respondieron arrancado las sillas del estadio y usándolas como armas. Cuando los ultras croatas rompieron el cerco norte y saltaron al campo para enfrentarse a los Delije se organizó una batalla campal entre hooligans y policía, en la que los medios del país de los dálmatas siempre denunciaron la alineación de las fuerzas del orden con los intereses yugoslavos.
El partido se emitía por televisión y la señal no se cortó durante la hora que duró la refriega. Todo el país presenció el que sería uno de los gestos de la resistencia a la continuidad de Yugoslavia. Casi todos los jugadores se habían retirado a los vestuarios, pero Zvonimir Boban, jugador de Dinamo, se encolerizó con la actitud de un policía, Refik Ahmetovic, que azotaba con la porra a un Bad Blue Boy y decidió actuar. Fue a por el oficial y le propinó una patada voladora en el estómago, el violento gesto fue conocido por la prensa como 'la patada que se escuchó en todos los Balcanes'.
El partido que nunca se jugó fue un partido importante en la historia de Yugoslavia según el escritor Neven Andjelic porque tenía implicaciones políticas y era "señal de la violencia que se aproximaba." La Superliga yugoslava desaparecería al año siguiente del incidente, Croacia se independizaría y la guerra más sangrienta desde la II Guerra Mundial duraría casi cinco años.
Vuelta al Maksimir
Esta será la primera vez que Serbia se enfrente a Croacia con su actual denominación, pero en el camino a la Euro 2000 ya lo hizo con el nombre de Yugoslavia, entonces integrada por Serbia y Montenegro. Las dos selecciones se jugaban el pase al torneo continental y hubo mucha tensión en el terreno de juego. El partido se disputó bajo unas fuertes medidas de seguridad y no hubo grandes incidentes entre las aficiones, ya que no hubo visitantes, pero la nerviosismo era patente.
En la grada croata, una gigantesca bandera de ese país recordaba a los nuevos yugoslavos con la inscripción "Vukovar 91" las masacres y crímenes contra la humanidad que había cometido en la ciudad fronteriza. Mientras, en el campo, Yugoslavia se quedaba con un jugador menos. Tras una falta Jarni se encaró con Mirkovic, este le agarró y le retorció la entrepierna. Un español, García Aranda, fue el encargado de expulsarle. Cuando abandonaba el terreno de juego, el yugoslavo, desafiante, dedicó un típico gesto serbio a la grada, con tres dedos levantados.
Yugoslavia empató, se clasificó para la Euro y pudo volver a casa sin incidentes dos horas más tarde. El dispositivo de seguridad que había blindado los 15 kilómetros que separaban el Maksimir del aeropuerto no tuvo que afrontar ninguna situación tensa.
La mirada puesta en Brasil y la Unión Europea
Con tan solo cuatro puntos en cuatro jornadas, Serbia llegará al Maksimir jugándose su última carta en el camino hacia el mundial de Brasil, mientras que para Croacia el partido será algo más que fútbol, pese a que se dispute sin hichada visitante, al menos oficialmente. El país entrará en la Unión Europea en julio de 2013, en el calendario que le exigía la UE para su entrada aparecía el respeto a las minorías.
La serbia es la más numerosa de las minorías en Croacia y representa el 4 % de la población, pero las relaciones con ella aún siguen siendo tensas. El pasado 15 de marzo el presidente del Dinamo de Zagreb fue detenido por unas declaracione en las que cargaba contra el ministro de educación y deportes de Croacia, Zeljko Jovanovic de etnia serbia.
En Serbia los ultras de los equipos de fútbol siguen siendo un problema para el país. En un desplazamiento a Génova en 2010, los hooligans del país balcánico ya obligaron a retrasar primero y luego suspender un partido que su selección jugaba en la clasificación para la última Euro ante Italia. El grupo radical tomaba nada menos que el nombre de la milicia paramilitar de Raznatovic: 'Los Tigres de Arkan.'

miércoles, 20 de marzo de 2013

El Barça interviene 385 carnets por uso fraudulento

La directiva que preside Sandro Rosell ha intensificado su lucha contra el uso fraudulento de los abonos del club y las entradas vendidas a los socios en los desplazamientos de la Champions.
El jefe de seguridad del Camp Nou, Álex García Gascón, ha registrado 445 incidencias durante el actual curso futbolístico. De éstas, el 86,5% corresponde a abonados que han sacado un beneficio económico “no regularizado” de sus localidades.

Dos años o expulsión

La comisión jurídica del Barcelona, presidida por Eduard Coll (directivo responsable de la sección de balonmano), analiza cada caso tras atender las alegaciones presentadas por los socios que, presuntamente, hicieron un uso fraudulento de sus carnets. Y las sanciones son duras. La primera falta, según el club, es sancionada con dos años sin carnet; la segunda, con la expulsión como abonado del club.
El Barcelona contempla la posibilidad de que un afiliado pueda ceder gratuitamente su carnet a otra persona. La directiva, asimismo, incentiva la venta de una localidad que no será ocupada durante un partido a través de la web del Barça o mediante una llamada al club (Seient Lliure) y el beneficio obtenido se reparte entre el socio y la entidad. En cambio, contempla con preocupación el incremento del tráfico de localidades en el mercado negro.
El Barça cuenta, actualmente, con unos 170.000 socios tras perder unos 5.000 afiliados en los últimos años. De éstos, sólo 86.000 disponen de un asiento que les permite contemplar todos los partidos del equipo en el Camp Nou.
Leverkusen, Milán y Chelsea
Hace un año, la directiva también detectó que muchos socios revendieron sus entradas en los últimos tres desplazamientos del equipo azulgrana en la Champions. Con la colaboración de la policía de Alemania, el club abrió 183 expedientes a aficionados del Barça que sacaron un beneficio económico de las localidades que habían adquirido para el partido contra el Bayer Leverkusen. La misma práctica se detectó en los encuentros contra el Milan (151 expedientes) y el Chelsea (22) en San Siro y Stamford Bridge, respectivamente. En estos últimos dos casos, el club sancionó a 95 socios.
“En algunos campos se mezclaban seguidores del Barça con aficionados extranjeros que habían pagado mucho dinero por sus entradas. Las medidas practicadas la pasada temporada fueron disuasorias para muchos socios y esta temporada hemos detectado que menos aficionados acompañan al equipo en sus desplazamientos por Europa”, asumen en la directiva.

Dos aficionados del Lechia Gdansk mueren en un accidente de autobús

Dos aficionados del Lechia Gdansk murieron y otros 34 resultaron heridos, 10 de ellos graves, tras un accidente de autobús cerca de Wloclawek.
"Por razones desconocidas, el autobús se salió de la carretera y cayó. Dos personas murieron en el acto y 34 resultaron heridas. La situación de 10 de los heridos es grave", dijo Pawel Fratczak, portavoz de los bomberos.
El autobús transportaba a aficionados del Lechia Gdansk, que este lunes jugó contra el Piast Gliwice. En los últimos días, el tiempo ha sido muy desfavorable, peligroso para el tráfrico, con vientos y nieve en gran parte de Polonia.

martes, 19 de marzo de 2013

Grecia suspende de por vida a Katidis por celebrar un gol con el saludo nazi

El jugador del AEK de Atenas, Giorgios Katidis, ha sido sancionado con "la exclusión de por vida de todas las categorías de la selección de Grecia" tras celebrar un gol de su equipo realizando el saludo nazi. El centrocampista marcó el gol que daba la victoria a su equipo, ante el Veria FC (2-1) el sábado, y tras quitarse la camiseta mostrando su cuerpo tatuado saludó a los ultras más radicales del conjunto griego con el brazo derecho en alto. Mientras sus compañeros le engullían en la celebración, el brazo en lato de Giorgios Katidis acabó entre la muchedumbre de jugadores que le abrazaban pero el gesto fue captado pro las cámaras y por los fotógrafos y la Federeción Griega de Fútbol no ha tenido ningún miramiento con el jugador. No volverá a vestir la camiseta del país heleno.
La Federación emitió un comunicado en el que señalaba que "la acción del jugador de saludar a los espectadores al estilo de los nazis ofende gravemente a todas las víctimas de la barbarie nazi y lesiona de modo profundo el carácter pacífico y humano del fútbol". El tecnico del equipo griego, el alemán Ewald Lienen, maquilló el gesto del jugador asegurando que "es un chico joven que no tiene ideología política. Quizá haya visto este saludo en Internet o en algún otro sitio y lo hizo sin saber lo que significaba",  pero la sanción apra el jugador ya se estaba gestando. Giorgios Katidis marcó y lo celebró a su manera, pero nunca más podrá volver a jugar con la selección griega.

Depor - Celta


jueves, 14 de marzo de 2013

Reunión de la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (14/03/2013)


La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte reunida hoy, en el Consejo Superior de Deportes, ha acordado diversas propuestas de sanción, entre las que cabe destacar las siguientes:
COPA DEL REY
- Multas de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de dos años, a tres aficionados que, en las inmediaciones del estadio, participaron activamente en una reyerta y lanzaron numerosos objetos (botellas de vidrio, bengalas, etc.) contra los funcionarios que intervinieron para restablecer el orden en el partido Sevilla-Atlético de Madrid, jugado el 27 de febrero.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, en la puerta del hotel de concentración del equipo local donde había congregados numerosos aficionados, intentó encender una bengala de 26 cm de longitud en el partido Sevilla-Atlético de Madrid, jugado el 27 de febrero.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado al que, en el interior del estadio, se le interviene un petardo de grandes dimensiones en el partido Sevilla-Atlético de Madrid, jugado el 27 de febrero.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado al que, en el interior del estadio, se le interviene una botella de cristal que contiene bebida alcohólica en el partido Sevilla-Atlético de Madrid, jugado el 27 de febrero.
- Multas de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a dos aficionados que, situados en el Gol Sur, son identificados como autores del lanzamiento de diversos objetos contundentes al terreno de juego el partido Sevilla-Atlético de Madrid, jugado el 27 de febrero.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, en el interior del estadio, alteraba el orden profiriendo insultos graves y amenazas a los seguidores visitantes en el partido Sevilla-Atlético de Madrid, jugado el 27 de febrero.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, tras trasladarse del sector que le correspondía por su abono a un asiento de otro sector, alteraba el orden al permanecer de pie e insultar gravemente a los aficionados que le instaban a que ocupase su asiento en el partido Sevilla-Atlético de Madrid, jugado el 27 de febrero.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, una vez finalizado el encuentro, fue interceptado por los vigilantes de seguridad por invadir el terreno de juego y, posteriormente, al ser identificado mostró gran resistencia en el partido Sevilla-Atlético de Madrid, jugado el 27 de febrero.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, frente a la puerta nº 1 del estadio, insultó gravemente a los funcionarios que le prohibieron el acceso a la zona de seguridad delimitada para la salida de los equipos en el partido Sevilla-Atlético de Madrid, jugado el 27 de febrero.
- Multa de 3.500 euros al Sevilla por deficiencias en las medidas de control de permanencia y desalojo de espectadores al no impedir que, una vez finalizado el encuentro, un aficionado invadiese el terreno de juego en el partido Sevilla-Atlético de Madrid, jugado el 27 de febrero.
EUROPA LEAGUE
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, al paso del autobús del equipo visitante, lanzó una botella de cristal que impactó contra dicho vehículo en el partido Levante-Rubin Kazan, jugado el 7 de marzo.
PRIMERA DIVISIÓN
- Multas de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, a cinco aficionados que, en un local situado en las inmediaciones del estadio, participaron activamente en la agresión a tres aficionados visitantes con ocasión del partido Real Sociedad-Betis, jugado el 3 de marzo.
- Multas de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a dos aficionados que, en el exterior del estadio, arengaban a un grupo numeroso de aficionados allí congregados para que sobrepasaran un cordón policial establecido para permitir el acceso de la afición visitante en el partido Athletic-Valencia, jugado el 10 de marzo.
- Multas de 10.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de dos años, a tres aficionados que, una vez finalizado el encuentro y en las inmediaciones de la puerta nº 8, tras insultar y amenazar a los aficionados que desalojaban estadio, se enfrentaron con gran violencia a los funcionarios provocando una grave alteración del orden en el partido Celta-Real Madrid, jugado el 10 de marzo.
-- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, una vez en el interior del estadio se negó a ser cacheado por los vigilantes de seguridad y, posteriormente, tras ser expulsado fue localizado de nuevo en la grada en el partido Levante-Getafe, jugado el 10 de marzo.
SEGUNDA DIVISIÓN
-- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que se negó a ser cacheado por los vigilantes de seguridad y ocultaba entre sus ropas un vaso de cristal que contenía una bebida alcohólica en el partido Xerez-Guadalajara, jugado el 9 de marzo.
-- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, en la zona de taquillas y en los momentos previos al partido, menospreció desafiante a un funcionario y se negó a identificarse en el partido Elche-Mirandés, jugado el 9 de marzo.
SEGUNDA DIVISIÓN B
- Multas de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a dos aficionados que, en el interior del estadio, se insultaban, amenazaban e intentaron agredirse, haciendo necesaria la intervención de los funcionarios en el partido Balompédica Linense-Melilla, jugado el 10 de marzo.
- Multa de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, una vez acabado el encuentro, insultó gravemente a los aficionados locales, hizo caso omiso a las indicaciones de los funcionarios que le instaban a que depusiese su actitud y arengó a los allí presentes para que se enfrentasen a los funcionarios en el partido Real Oviedo-Caudal Deportivo, jugado el 10 de marzo.
- Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, a un aficionado que, una vez acabado el encuentro, tras insultar y provocar a los aficionados locales, se negó a abandonar la grada y profirió insultos graves y amenazas contra los funcionarios en el partido Real Oviedo-Caudal Deportivo, jugado el 10 de marzo.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, al término de la primera parte, cuando el trío arbitral se disponía a acceder al túnel de vestuarios, intentó agredir a uno de los asistentes en el partido Gimnástica de Torrelavega-Zaragoza B, jugado el 9 de marzo.

Jugarán sin público los equipos cuyos hinchas creen incidentes

Los equipos cuyos hinchas provoquen incidentes en los estadios disputarán el partido siguiente de los torneos oficiales sin público, ha determinado el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La medida, que alcanza a los hechos ocurridos dentro de los estadios y no fuera de ellos, entrará en vigencia el próximo día 29 de este mes, cuando comience la séptima jornada de la Liga de la Primera División, y una semana antes en el torneo de la categoría B.
Los dirigentes de los clubes coincidieron en que los clubes no son responsables de los incidentes que se produzcan fuera de los escenarios deportivos, hechos en los que recientemente fueron asesinados un hincha del club Tigre, de la primera categoría, y otro del Gimnasia y Esgrima La Plata, de la segunda.
En esos casos el Comité Ejecutivo de la AFA indicó que las sanciones las deberán adoptar los organismos de seguridad pública correspondientes.
Tras los encontronazos del fin de semana pasado entre hinchas del Colón y el River Plate, en los que resultaron heridos tres hinchas, el presidente del club Belgrano, Armando Pérez, había propuesto que todos los partidos se disputaran sin hinchas visitantes en los estadios, lo cual no prosperó.

Los Symmachiarii salen en defensa del consejo

Desde el grupo de aficionados del Oviedo Symmachiarii se lanzó ayer un comunicado de apoyo al actual consejo de administración del Oviedo y se pidió la unión de todos los seguidores azules para «animar en estos 10 partidos que quedan».
«Queremos mostrar nuestro total apoyo al actual consejo de Oviedo, un consejo que se ha mostrado cercano al aficionado, que ha conseguido encauzar una nave que navegaba hacia el abismo y que en los momentos más difíciles dio la cara y se arriesgó a que se la partieran si todo salía mal», rezaba el primer punto del comunicado de Symmachiarii.
En este mismo escrito se apostó por que «el accionista mayoritario debe formar parte de este consejo para evitar cualquier tipo de bicefalia de poder y de esta manera evitar este tipo de conflictos», en referencia a las especulaciones de que había otra gente intentando ocupar el lugar de los actuales consejeros.
Tras pedir «respeto por este consejo, un consejo que en los últimos meses ha trabajado mucho y muy bien para encauzar la nave, con algunos errores, es posible, pero siempre desde una perspectiva fundamental, el oviedismo», el grupo Symmachiarii hizo una llamamiento a la afición oviedista para que se vuelque con el equipo en lo que resta de temporada: «Sólo nos queda pedir que, como llevamos haciendo toda la temporada, y ahora con el cambio de entrenador, nos unamos todos para animar en estos diez partidos que quedan para alcanzar las cotas más altas posibles y luchar en las mejores condiciones por el ascenso a Segunda División».

Aficionados del Galatasaray excavaron un túnel para colarse en el Veltins Arena

El Galatasaray ha logrado su clasificación para cuartos de final con el apoyo fundamental de su hinchada que en un gran número se dieron cita en el Veltins Arena de Gelsenkirchen.
Una afición que hace todo lo posible por ver a su equipo. Un grupo de seguidores del conjunto turco intentó excavar un túnel para colarse en el estadio.
Así lo confirmó el director deportivo del Schalke 04, Horst Heldt: "Después del último entrenamiento del Galatasaray un grupo de aficionados fue sorprendido mientras intentaban cavar un túnel para colarse en el campo a través de la tierra helada".
Los turcos no lograron su objetivo pero se marcharon felices y contentos tras la clasificación de su equipo para cuartos de final de la Liga de Campeones.

Barcelona vs. Milan


Málaga - Porto


miércoles, 13 de marzo de 2013

El homenaje a Chávez de los hinchas

El homenaje de la barra de San Martín a Hugo Chávez llegó hasta tierras bolivarianas. Distintos medios venezolanos se hicieron eco de los "trapos" que colgaron los hinchas "santos" durante el clásico tucumano. "Argentina: Hinchas del fútbol despliegan pancarta con mensaje 'X 100-pre Comandante'", destaca la Radio Nacional de Venezuela en su página web.
"Los jóvenes montados en una cerca metálica del estadio donde jugaba su equipo, colgaron una pancarta blanca que contiene dibujado el rostro de Chávez, portando una boina roja", destaca el texto. La cadena Venezolana de Televisión y el diario "El Nacional", de Caracas, también reprodujeron la fotografía.
La bandera con el mensaje "Kirchner y Chávez viven", colgada en la tribuna de calle Bolivia, también ganó la simpatía de los medios venezolanos.
Chávez también fue homenajeado en una cancha de Italia. El domingo, en el Estadio Olímpico de Roma, durante el partido entre Lazio y Fiorentina, los hinchas del primer equipo mostraron una pancarta en la que se podía leer "Onore a Chávez" (honor a Chávez).

Barça - Milan


Condenados a cadena perpetua cinco acusados por la masacre de Port Said

Un tribunal penal egipcio condenó hoy a cadena perpetua a cinco acusados por la masacre del estadio de Port Said (noreste) del año pasado y confirmó las penas de muerte emitidas en enero contra otros 21 inculpados.
La corte, presidida por el juez Sobhi Abdelmeguid, ordenó que los condenados sean ejecutados en la horca por los delitos de "asesinato e intento de asesinato" en la masacre de Port Said, donde murieron 72 personas en febrero del año pasado en enfrentamientos entre aficionados de dos clubes de fútbol.
Las penas de muerte fueron ya pronunciadas el pasado 26 de enero y enviadas al muftí (máxima autoridad religiosa de Egipto) para que emitiera su dictamen, aunque todavía tenían que ser confirmadas por el tribunal.
Además, la corte penal decretó hoy penas de prisión de entre uno y quince años para el resto de acusados, al tiempo que absolvió a otras 28 personas.
Entre los condenados a quince años figuran dos antiguos responsables de la policía en Port Said, mientras que otros siete miembros de la policía fueron absueltos.
Según constató Efe en Port Said, cientos de vecinos congregados en la llamada Plaza de los Mártires escucharon en transistores el veredicto, que recibieron con lágrimas y muestras de indignación al considerar la sentencia injusta.
Mientras, los ultras del club Al Ahly celebraron junto a la sede del club en El Cairo la confirmación de las penas de muerte y las nuevas condenas a prisión emitidas contra los aficionados del club Al Masry, de Port Said, y responsables de la Policía.

Violencia: la fiesta y el cementerio

Ajenos a la fiesta, los hinchas más radicales avisaron que el partido de ayer ante Milan fue el último. No habrá más "pancartas, banderas ni cánticos". "Huelga de animación" hasta el final de la temporada, dice el comunicado. La protesta comenzó, en rigor, el sábado pasado en el triunfo 2-0 ante Deportivo. Detrás de un arco, en su lugar habitual, pusieron una bandera que decía: "Cementerio azulgrana, gracias a todos". Sin nosotros -sugería el mensaje, sugestivamente no retirado por el club- no hay aliento. El club sí retiró otras banderas que acusaban de mentiroso al presidente Sandro Rosell, caricaturizado como Pinocho. Los hinchas protestan contra lo que consideran una "criminalización" de la policía y de los medios tras el lanzamiento de una bengala en el Camp Nou, contra Real Madrid. El episodio obligó a Rosell a reconocer que en mayo de 2010, cuando estaba en campaña para ganar la presidencia del club, firmó un acuerdo con diez agrupaciones. La más conocida es la de los Boixos Nois, de historial violento y mensajes mafiosos al ex presidente Joan Laporta, que los echó del Camp Nou. Pintaron su casa y le indicaron dónde estaban sus familiares. Rosell los rehabilitó. Entradas a 10 euros, viajes y mercadotecnia a cambio de animación. "Quisimos recuperarles desde la buena fe y bajo la idea de tolerancia cero con la violencia. No lo hemos conseguido. Se acabó la historia", se disculpó el nuevo presidente.
Milan, rival ayer de Barcelona y otro de los equipos más poderosos y tradicionales en el Primer Mundo del fútbol, también tiene sus "muchachos". El vicepresidente Adriano Galliani celebraba hace unas semanas el fichaje de Mario Balotelli en el restaurante Giannino, en pleno centro de Milán, acompañado, entre otros, de Giancarlo Capelli, "Il Barone", líder histórico de la curva Sud y a quien el propio Galliani había denunciado por extorsión. Il Barone y los suyos exigían entradas y otros privilegios en 2007 a cambio de mantener la paz en el Giuseppe Meazza. La policía los encarceló y le puso protección a Galliani. Un año después, en diciembre de 2008, Galliani llegó custodiado en un auto policial a un brindis de fin de año. Brindó con los "Guerrieri Ultras", nuevos patrones de la Curva Sud del Meazza, el mismo grupo que él había denunciado por extorsión.
Brasil, sede del Mundial 2014, debate si deben disolverse las "Torcidas Organizadas". Primero fue la bengala que hinchas de Corinthians lanzaron hace 23 días en la ciudad boliviana de Oruro en un partido de Libertadores frente a San José, que provocó la muerte del adolescente Kevin Espada, de 14 años. Al domingo siguiente, la TV Globo, fiel aliada de Corinthians, puso al aire en su programa Fantástico a un menor de edad, supuestamente inimputable, que se adjudicaba el hecho. Un perito "demostró" luego ante las cámaras, "con un ciento por ciento de garantía", que el menor, efectivamente, había sido el responsable. El menor, H.A.M., contó Folha en un blog, fue beneficiado con una beca de estudios por parte de Gavioes da Fiel, la poderosa Torcida Organizada de Corinthians. Este lunes, acaso para frenar las burlas que ya aparecían en otros medios, se agregó un segundo "culpable". La intención, por ahora infructuosa, es que la policía boliviana libere de una vez por todas a los doce integrantes de Gavioes da Fiel que siguen detenidos, entre los cuales está el tesorero de la agrupación.
Palmeiras, clásico rival de Corinthians, cesará todas las "regalías" que concedía a Mancha Verde. Entradas para la reventa, merchandising y otros. Lo decidió después de que miembros de esa Torcida Organizada golpearon al arquero Fernando Prass en el Aeroparque de Buenos Aires, tras la derrota contra Tigre, también por la Libertadores. En 2008 fracturaron un brazo al DT Vanderley Luxemburgo. En 2009 agredieron al delantero Vagner Love y rompieron el auto de Luan. En 2011 golpearon primero al volante João Vitor y luego buscaron en su propia casa al delantero Kleber Gladiador. En 2012, después de una derrota contra Corinthians, destrozaron el restaurante de un dirigente y agredieron en una peluquería al lateral Fabinho Capixaba. Asociaciones civiles, con socios, presidente y tesorero, algunas Torcidas Organizadas, como Gavioes y la Torcida Independiente (del Sao Paulo), tienen hasta escuelas de samba que desfilan en el Carnaval y reciben dineros de la TV que paga para transmitir la fiesta. Encuestas en los diarios muestran una abrumadora mayoría de lectores que piden la disolución de las Torcidas Organizadas. Palmeiras aclaró que no está de acuerdo. "¿De qué serviría extinguirlas si igualmente pasarían a existir en la clandestinidad?", se preguntó también Aldo Rebelo, ministro de Deportes. A su lado, estaba Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA. "Acá -me dice desde Brasil el colega Leonel Plugel- las barras todavía están con pelear a la barra rival. No llegaron a negocios más gruesos, para pasar a matarse entre sí, como en la Argentina."
En la Argentina, el inicio de 2013, año de elecciones y nexos políticos que se intensifican, demostró que siempre se puede estar peor. Más muertos, partidos suspendidos, choques internos o contra barras rivales. Dentro y fuera de la cancha. Balas, cuchillos, autos quemados. Funcionarios que pasan. Dirigentes que resisten como pueden o barras de corbata que negocian todo. Operativos que fallan. Cámaras de seguridad que no filman. Organismos que cambian. La Justicia, como sucedió hace unas semanas con dos barras de Estudiantes, impone penas de prisión perpetua. Nada alcanza. Un capo menos -preso, muerto o retirado- no es un alivio, sino una interna con aspirantes que matan para mostrar cuál es más fuerte. ¿Dónde nacen los barrabravas? ¿Nacerán como barrabravas? Inadaptados o adoptados. Mercenarios o marginados. El jueves pasado, plateístas de Boca que pagan hasta 3000 pesos anuales el abono, más el plus por cada partido de Libertadores, entraron a la Bombonera como ganado. En la popular es peor. "Pero el espectáculo en las tribunas -me dice un colega italiano, que jamás había ido a la Bombonera- fue fantástico." En las tribunas. No en la cancha. Horas antes, hubo balazos entre barras y allanamiento judicial. También allanaron a Tigre. Fue por la muerte de Adrián Velázquez, en una interna que cotizó mejor a partir de la clasificación a la Sudamericana y la Libertadores. Se juegan partidos sin público. O sin público visitante. Si no se jugara, ¿dónde iría esa violencia?
El fútbol inglés, se sabe, fue tomado como modelo en la lucha contra la violencia. Sus estadios son teatros. Los alemanes, en cambio, creen que deben mantenerse sectores populares, con espectadores parados. En diciembre pasado, miles de hinchas alemanes hicieron una protesta simultánea en diversos estadios en contra de nuevas y duras medidas de seguridad. En 2004 llegó a Buenos Aires un especialista holandés. Otto Adang vio con razón que aquí todo había llegado demasiado lejos y sugirió cambios radicales. Jamás imaginó tal vez que, en diciembre pasado, apenas en las afueras de Amsterdam, siete adolescentes del equipo amateur Nieuw-Sloten y el padre de uno de ellos asesinarían a un árbitro. Richard Niewenhuizen, de 41 años, del Buitenboys, un club sostenido por los padres, con apenas un empleado pago, había dirigido a su propio hijo. Lo mataron a patadas y trompazos. Fue una conmoción. "Querido papá -escribió Alan, uno de sus tres hijos-, fue absurdo, claro. Aun cuando las heridas curen, ya nada será igual. Nunca te olvidaremos. Te vamos a extrañar."

lunes, 11 de marzo de 2013

Salamanca - Avilés


R Oviedo - Caudal


Polémica con la retirada de pancartas de Rosell en el Camp Nou

El Barcelona ordenó ayer, durante el transcurso del partido ante el Deportivo, retirar de las gradas del Camp Nou algunas pancartas con lemas contra la directiva, aunque ha permitido que se mantuviera una de los grupos de animación –supuestamente de los radicales Boixos Nois- en la que se tildaba a la afición culé de "cementerio".
En plena polémica sobre la animación en el estadio azulgrana, después de que la directiva pidiera disculpas por haber distribuido un centenar de entradas a grupos de animación que acabaron en manos de aficionados radicales, esta cuestión ha vuelto a generar controversia durante el choque de liga de este sábado.
Los grupos de animación, como protesta a lo que consideraron una "criminalización" hacia ellos por parte de los medios de comunicación a raíz de una bengala lanzada a la afición del Real Madrid durante el último clásico en Barcelona, habían anunciado una huelga de animación en el estadio durante lo que resta de Liga.
Por ello, durante todo el encuentro, la zona que habitualmente ocupan estos grupos en el gol sur, justo detrás la portería, ha permanecido vacía, solo presidida por una enorme pancarta donde podía leerse "Cementerio azulgrana, gracias a todos", con una cruz al final, como reproche al resto de los aficionados azulgranas.
El club no ordenó retirarla, aunque sí lo hizo con otras ubicadas en el gol sur que criticaban a la directiva, con lemas como "Sandro mentiroso, Cardoner dimisión", en referencia al presidente Rosell y al vicepresidente del Área Social, y otra en la que aparecía el mandatario azulgrana caricaturizado como Pinocho.
Según han asegurado fuentes del club a diversas emisoras de radio, solo se retiran pancartas en el caso de que se consideren ofensivas o inciten a la violencia, tras considerarlo con los servicios de seguridad del club y los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana.
Sin embargo, los responsables de la plataforma Consulta Barça, muy crítica con la directiva y que ha desplegado una de las pancartas retiradas, han denunciado en su cuenta en la red social Twitter la "discriminación de pancartas y la curiosa libertad de expresión", al permitir que la de los grupos de animación tenga "la aceptación de la directiva. ¡Indignante!".
Además, han asegurado que han recibido "amenazas" por parte de los miembros de seguridad azulgrana, que les han "intentado confiscar el móvil con el vídeo de los hechos", por lo que finalmente han decidido abandonar el estadio.
Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com

Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613
free counters

.

.