martes, 7 de marzo de 2017

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Como viene haciendo desde la temporada pasada, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
Cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escriitos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.
Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: ​viveelfutbol@laliga.es.
Tras la disputa de la jornada 25 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los  organismos anteriores, de las siguientes denuncias:   
1.- Partido disputado entre el Real Club Deportivo La Coruña y el Club Atlético de Madrid el 2 de marzo de 2017.
De acuerdo a la información aportada a esta Liga de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, se hacen constar los siguientes hechos:
En el minuto 8 del encuentro, y durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras la pancarta con su nombre “Riazor Blues”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “PUTA ATLETI OE”. Seguidamente, el mismo grupo, y durante aproximadamente unos 8 segundos realizaron el cántico “ASESINOS, ASESINOS”. Ninguno de los cánticos fueron secundados por el resto de aficionados presentes en el estadio
2. En el minuto 31 del encuentro, y durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras la pancarta con su nombre “Riazor Blues”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “ASESINOS, ASESINOS”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio. 
3. En el minuto 84 del encuentro, y mientras el juego se encontraba parado debido a que un jugador visitante estaba siendo atendido por los servicios médicos de ambos equipos, unos 400 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras la pancarta con su nombre “Riazor Blues”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos “PUTA ATLETI OE”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.
4. En el minuto 85 del encuentro, y mientras el juego se mantenía parado debido a que un jugador visitante estaba siendo atendido por los servicios médicos de ambos equipos, unos 400 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras la pancarta con su nombre “Riazor Blues”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 4 segundos “PUTA ATLETI OE”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.
Se significa que en el minuto 86 del encuentro, con el juego todavía parado debido a que un jugador visitante estaba siendo atendido por los servicios médicos de ambos equipos, unos 400 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras la pancarta con su nombre “Riazor Blues”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos “JIMMY HERMANO, NOSOTROS NO OLVIDAMOS”, y seguidamente durante aproximadamente otros 5 segundos “JIMMY VIVE”. Posteriormente se repitió el primer cántico, “JIMMY HERMANO, NOSOTROS NO OLVIDAMOS”, por un tiempo aproximado de unos 4 segundos. Todos estos  cánticos fueron silbados enérgicamente por la totalidad de los aficionados presentes en el estadio, a modo de desaprobación.
Adicionalmente a los silbidos por parte de todo el público a modo de desaprobación de los cánticos, el jugador local ANDONE, se giró hacia donde se estaban realizando los cánticos, haciéndoles un gesto con la mano para que cesaran, lo que provocó un aplauso unánime y continuado del resto de aficionados presentes en el estadio, para poco después escucharse cánticos generalizados a favor del jugador visitante tendido en el suelo “FERNANDO TORRES LOLOLOLOLOLO”.
Tal como se ha indicado en el presente informe, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron en la zona descrita anteriormente.
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Deportivo de La Coruña haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como otra cartelería que indica la normativa de acceso al recinto, y las causas de prohibición de entrada al mismo.
Antes del inicio del partido, el RC Deportivo de La Coruña emitió a través del video marcador del estadio sendos vídeos con el siguiente texto, el cual se escuchó igualmente por la megafonía del estadio “El Real Club Deportivo reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones.” 
En los accesos al estadio se realizaron registros, controles y cacheos preventivos, siendo especialmente exhaustivos tanto en el acceso correspondiente a la afición visitante como en el de la grada de la afición local Fondo Maratón, disponiéndose personal de seguridad tanto en la parte interior como exterior de las puertas de acceso. Por indicaciones del Coordinador de Seguridad y del Director de Seguridad local, los controles se intensificaron especialmente para este partido.
En los accesos al estadio se realizaron controles de bultos (mochilas, bolsos, etc.), material impreso y bufandas. Por indicaciones del Coordinador de Seguridad y del Director de Seguridad local, los controles se intensificaron especialmente para este partido. 
En el interior del estadio se disponen carteles sobre Fair Play, junto con la campaña RESPECT de la UEFA. 
El estadio dispone de multitud de cartelería indicando puertas y zonas de evacuación, así como con información sobre seguridad.
3.- Partido disputado entre el Málaga Club de Fútbol  y el Real Betis Balompié, el 28 de febrero del 2017
De acuerdo a la información aportada a esta Liga de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información constan los siguientes hechos:
1.   En el minuto 33 de partido, y con el juego parado estando el jugador del equipo visitante, número 20, Pezzella, en el suelo, unos 500 aficionados locales, ubicados en la grada baja de gol, sectores 301-302-311-312, donde se ubica la grada de animación del Málaga CF, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “PUTA BETIS OE, PUTA BETIS OE”. Dicho cántico, que fue acompasado con el sonido de un tambor, no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio. 
2.    En el minuto 34 de partido, durante el transcurso del juego, y mientras parte de la afición local animaba a su equipo, unos 250 aficionados visitantes, ubicados en una zona acotada, sector 178 de la grada de Tribuna, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA MALAGA, PUTA MALAGA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio, quienes con una sonora pitada consiguieron apagar dicho cántico. 
3.   En el minuto 73 de partido, y tras el segundo gol del equipo visitante, unos 250 aficionados visitantes, ubicados en una zona acotada, sector 178 de la grada de Tribuna, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA MALAGA, PUTA MALAGA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.
Indicar que los cánticos mencionados se produjeron únicamente desde las zonas descritas anteriormente, teniendo el resto del público un adecuado comportamiento durante todo el partido.
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Malaga CF, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:
En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del club con las normas de acceso al estadio, así como carteles de LaLiga sobre el Reglamento de accesos.
En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), así como exhaustivos controles y cacheos preventivos. 
El estadio dispone de una consigna donde los aficionados pueden guardar objetos cuyo acceso no es permitido en el interior del estadio, así como el material empleado por parte del grupo de animación.
En las puertas de acceso se realizaron controles y examen de bufandas, pancartas, banderas y material impreso.
En las horas previas al encuentro, el club local emitió un mensaje a través de las RRSS, defendiendo el fútbol sin violencia y con respeto.
En el estadio se exhibe una lona en lo alto del estadio, de la Federación de Peñas Malaguistas, en la que puede leerse “FÚTBOL SÍ, VIOLENCIA NO”.
Desde el comienzo de la presente temporada, el estadio cuenta con el sistema de acceso mediante identificación biométrica de LaLiga, a su zona o grada de animación.
Antes del partido y durante el descanso, el club local emitió sendos mensajes en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia, y la intolerancia en el deporte, a través de la megafonía del estadio.
También, el mismo mensaje que fue emitido por megafonía, se reprodujo a través de los videomarcadores del estadio.
En la zona destinada a los aficionados visitantes, el club local dispone de un amplio dispositivo de personal de seguridad para acotar dicha zona, la cual se encuentra delimitada con amplias cristaleras, además de disponer de una red para evitar el lanzamiento de objetos al terreno de juego.
© LaLiga - Año 2017

No hay comentarios:

Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com
Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613

.

.