El Atlético comenzará a defender su título vigente campeón de Europa League ante el equipo más odiado en Israel. Tal cual lo leen. Así lo dice una encuesta realizada por un popular periódico israelí en 2010, en la que dio que el 22,3% de los aficionados al fútbol del país tenían al Hapoel en el primer puesto de los clubs más odiados.
Paralelamente y quizás de manera imbricada en el asunto, los 'Diablos Rojos', como así se les conoce, son el segundo equipo más popular entre los árabes israelíes, según otra encuesta hecha en 2011 por el diario ‘Haaretz’, el más leído en la nación.
Finalmente, una tercera encuesta, esta del periódico ‘Yedioth’, en 2012, aseguraba que el Hapoel es el cuarto equipo con más seguidores de todo Israel (en torno al 19%, siendo el Maccabi Haifa el más querido, en torno al 26% de aficionados) y que el cuadro rojo tiene el 32% de seguidores en Tel Aviv.
Raíz comunista
El Hapoel fue creado en 1923, aunque se disolvió para volver a establecerse en 1925. Como sucede con muchos equipos en el país, su creación fue propiciada por los sindicatos del trabajo. La palabra ‘Hapoel’ significa ‘trabajadores’ de ahí que en el país concurran tantos equipos con ese apelativo.
Su filiación con la izquierda es patente a lo largo de su historia. Tal es así que el último club israelí en romper lazos con sindicatos, asociaciones y partidos de esta tendencia política (los Laboristas). Que su color sea el rojo no es ninguna casualidad, se debe precisamente a su raíz ideológica.
En 1950, otros clubs relacionados con los trabajadores, como el Hapoel Petah Tikva y el Hapoel Haifa entraron en conflicto con el equipo telavivense por utilizar el rojo.
Finalmente se decidía que fuese el primero en hacerlo por su mayor base de aficionados, pasando el Petah Tikva y el Haifa a usar el azul (aunque éste último ha recuperado el rojo).
El escudo del equipo de Tel Aviv luce orgulloso un atleta, con la hoz y el martillo, la iconografía clásica delcomunismo. Sus aficionados radicales se siguen identificando con esta rama política. En el fondo de Bloomfield se suelen ver pancartas con el rostro del Ché Guevara o leyendas como "¡Trabajadores del mundo, uníos!".
Los ‘Ultras Hapoel’ (UH) tienen buena relación con otros radicales de izquierda como los del St. Pauli, Omonia Nicosia o Standard de Lieja. Su gran rivalidad con el otro equipo de la ciudad, el Maccabi, también deviene del origen de cada club.
Mientras los 'Diablos Rojos' tienen una base de trabajadores su eterno rival lo tiene en las clases medias y liberales. Los derbis entre ambos clubs son muy calientes y no es raro que se den heridos en los enfrentamientos entre hinchadas. Los 'UH' también han vivido algún episodio sonado en Europa. En 2006 tomaron Paris en la victoria que su equipo logró ante el PSG (2-4).
Los ultras galos, de ideología de ultraderecha, profirieron gritos racistas durante todo el choque. Una vez acabado, un policía de paisano tuvo que evitar, usando su arma, el linchamiento de un seguidor judío.
Un ultra galo moría y otro resultaba herido. En lo deportivo, destacar que el Hapoel tiene en su palmarés 13 títulos de liga y 16 de Copa, siendo el segundo equipo más laureado por detrás de sus rivales capitalinos, el Maccabi de Tel Aviv.
No hay comentarios:
Publicar un comentario