Reino Unido ha ordenado una nueva investigación sobre la muerte de 96 personas en el estadio de Hillsborough en 1989, tres meses después de que un informe independiente sugiriera que la policía intentó encubrir su mala gestión de la tragedia.
La ministra del Interior, Theresa May, dijo que las conclusiones "verdaderamente impactantes" del informe se investigarán en una pesquisa dirigida por Jon Stoddart, un antiguo comisario de policía en Durham, en el nordeste de Inglaterra.
La nueva investigación supone una victoria para las familias de las víctimas, que nunca aceptaron la versión oficial de los hechos y llevan más de 20 años pidiendo "Justicia para los 96".
Los aficionados del Liverpool murieron el 15 de abril de 1989 tras una avalancha en una grada cerrada y abarrotada del estadio en la localidad norteña de Sheffield, durante un partido de semifinales de la Copa FA contra el Nottingham Forest.
El comité independiente concluyó en septiembre que la policía intentó desviar la culpa hacia los aficionados para ocultar su propia incompetencia, y sugirió que podrían haberse salvado 41 vidas si la respuesta a la emergencia hubiera sido más rápida.
"Los hallazgos del Comité Independiente de Hillsborough fueron verdaderamente impactantes, pero aunque ya se ha ofrecido la verdad a las familias, aún no han recibido justicia", dijo May en un comunicado.
"Estoy decidida a ver una respuesta rápida y profunda a los hallazgos del Comité de Hillsborough para hacer justicia por los 96 aficionados al fútbol que murieron y las familias que han luchado tanto en su nombre", añadió.
La investigación se centrará especialmente en las muertes de los aficionados y trabajará de cerca con una pesquisa separada de un organismo regulador policial sobre el comportamiento de los agentes tras el desastre, dijo.
Ese organismo tendrá competencia para investigar mala conducta policial, señaló May.
Stoddart, que este año dimitió de su puesto al mando de la policía en Durham, dijo que su prioridad es trabajar con las familias de las víctimas.
"Mi papel es asegurar que determinar qué ocurrió exactamente en los preparativos y en el día del desastre y establecer dónde yace la responsabilidad", dijo.
Por otro lado, el Tribunal Supremo británico está considerando una petición para revocar los veredictos de "muerte accidental" de la primera investigación.
El principal asesor legal del Gobierno, el fiscal general Dominic Grieve, solicitó al tribunal que derogara esos veredictos tras la publicación del último informe sobre el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario