Alfonso Fernández Ortega, 'Alfon', el joven madrileño de 21 años detenido el pasado 14 de noviembre, día de la huelga general, y que lleva en prisión preventiva desde entonces, está imputado por un delito de «tenencia de explosivos» en el juzgado de instrucción número 39 de Madrid, según confirmaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Durante este periodo en prisión provisional «comunicada» y sin fianza, 'Alfon' se ha convertido en un icono de las plataformas del 15M y ayer los grupos de la izquierda parlamentaria, incluido el PSOE, reclamaron en el Congreso su puesta en libertad por tratarse de un «posible error policial».
Izquierda Plural, ERC, Amaiur, Compromís y BNG acompañaron a la madre del joven en las puerta de la Cámara, donde leyó una denuncia sobre la situación de su hijo, que se encuentra en un régimen especial para presos.
Por su parte, los grupos parlamentarios enviaron sendas cartas a la Fiscalía General del Estado y al Ministerio del Interior en las que pedían su inmediata puesta en libertad, ya que «al ser detenido se le instó a reconocer a una tercera persona que había soltado una bolsa y que él declaró no conocer».
«Bolsa con gasolina»
Precisamente, la detención de 'Alfon' se produjo a escasos cien metros de su casa, en el madrileño barrio de Vallecas, según informaron fuentes jurídicas.
Al parecer, los agentes encontraron en poder del joven una bolsa con gasolina, aunque la familia y su abogado negaron este extremo y aseguraron que se trata de «un montaje policial».
Su madre relató en una entrevista en una televisión de Vallecas que en una de las visitas al centro penitenciario de Soto del Real su hijo le dijo que estaba tranquilo «porque no había hecho nada» y que sabía que era «un cabeza de turco».
La Policía, sin embargo, le vincula con el grupo 'Bukaneros', los ultras del Rayo Vallecano, a los que registraron su sede tras los incidentes frente al Congreso en la jornada de huelga general.
Fuentes judiciales confirmaron, además, que 'Alfon' y su novia, Daira Cros, también detenida el 14 de noviembre y que fue puesta en libertad condicional, tienen otro proceso penal abierto en el juzgado de instrucción número 21 y el propio 'Alfon' tiene otra causa más en el juzgado de instrucción 12 de Madrid por atentado a la autoridad. Este proceso fue abierta el pasado 21 de junio
No hay comentarios:
Publicar un comentario