El exsecretario personal del alcalde de Donostia Josetxo Ibazeta, juzgado desde ayer en la Audiencia Nacional por amenazar a tres aficionados de la selección española de fútbol que celebraban la victoria de dicha selección en la pasada edición de la Eurocopa calificó el incidente como una "bronquilla" y negó que profiriera ningún tipo de amenaza contra ellos. El fiscal, sin embargo, solicita una pena de dos años y diez meses de cárcel junto con otra de inhabilitación absoluta durante un periodo de diez años por un delito de amenazas terroristas y una falta de maltrato. También reclama que se prohíba a Ibazeta aproximarse a menos de 2.000 metros a los tres jóvenes y que se abstenga de comunicarse con ellos o de acudir a su domicilio o lugar de trabajo durante diez años y medio.
Ante el tribunal presidido por el magistrado Alfonso Guevara, Ibazeta, que se negó a ser interrogado por el fiscal Carlos Bautista, explicó a preguntas de su defensa que sobre las 00.15 y las 00.30 horas del 1 de julio del pasado año, él y su mujer se disponían a entrar en el portal de su casa "con las llaves en la mano", cuando uno de los tres aficionados le llamó gudari. "Uno tenía actitud de venir hacia nosotros", relató, para después detallar que se trató de "una bronquilla de las doce y pico de la noche". Además, rechazó que los seguidores de La Roja tuvieran una actitud de estar siendo amenazados, pues "se reían". "Podemos pensar que se montó una gran bronca, pero no", remachó. Ibazeta, además, aseguró que los aficionados "no denunciaron el hecho y llevaron un vídeo a un medio de comunicación".
testigos protegidos La defensa de Ibazeta solicitó al tribunal que facilitara la identidad de los tres testigos protegidos, pues "no concurre riesgo" para ellos y es una prueba "esencial" porque en sus testimonios se basa la acusación del Ministerio Fiscal. Ante esta petición, el tribunal facilitó a la sala los nombres de los testigos protegidos, pero declararon tras un biombo.
En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal sostiene que cuando los jóvenes celebraban la victoria de España en la Eurocopa, se les acercó un grupo de cuatro personas, entre quienes se encontraba Ibazeta, y comenzó a increparles por llevar la bandera española, con expresiones tales como: "Venís aquí a provocar con la bandera española", "Iros de aquí, iros a España". Asegura el fiscal que el exasesor del alcalde Donostia se dirigió a los jóvenes con su mano derecha a modo de pistola y les dijo: "Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros". Tras hacer el gesto y sonido de un disparo y poner la mano en la sien de uno de los jóvenes, Ibazeta espetó: "Gora ETA militarra". La Fiscalía indica en el escrito que cuando los jóvenes ya estaban a la altura del Boulevard de Donostia, el acusado se acercó a uno de ellos y le dijo en euskera: "¿Tú serás de los que han andado por Francia cogiendo a los nuestros?". Mientras uno de sus acompañantes añadía "Tú no te olvidarás de mi cara, pero yo de la tuya tampoco".
Por su parte, dos de los testigos de la defensa, Edurne -esposa de Josetxo Ibazeta- e Iñaki -amigo del acusado- destacaron la actitud, a su juicio, "bastante prepotente" de uno de los tres jóvenes y agregaron que era "muy chulo" y "seguro de sí mismo". Ambos negaron haber oído "nada" de ETA, pese a que en el vídeo que publicó El Mundo días después del incidente se reconoce al propio Ibazeta decir "Gora ETA militarra". "De ETA no se oyó nada", indicó en su declaración el amigo del acusado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario