La actualidad del Espanyol suele seguir una normalidad corriente, inexpugnable, casi infranqueable. La tónica de noticias que se emiten diariamente, no cambia, nunca. Esa apacible rutina da un vuelco cuando se avecina un derbi. Es lógico, el eterno rival, ahora campeón, visita Cornellà; y para más inri, hay que hacer pasillo. El club ya avisó que por ‘’educación y deportividad’’ los jugadores sí se separarán en dos filas para aplaudir y homenajear al presente ganador de la Liga Española de Fútbol; aunque peñistas y componentes de la Curva no piensen igual.
Así lo han hecho saber mediante un comunicado emitido a través de la Federació Catalana de Penyes de l’Espanyol, donde en once puntos, invitan a dar la espalda al pasillo. Bajo el lema ‘Por una competición justa y plural, demos la espalda al pasillo’, este sector perico entiende que ‘una competición donde solo dos equipos tienen opción a ganarla’ no merece un homenaje simbólico como es el pasillo.
Entre las diferentes consignas que se muestran en el comunicado, hay algunas muy llamativas donde se dice que el Barça ‘'no respeta la pluralidad deportiva de Catalunya. Catalunya es más que un club’' en clave irónica sobre el famoso lema culé. El escrito va más allá, y asegura que la entidad azulgrana ‘impone un pensamiento único deportivo en las escuelas y toda nuestra sociedad’.
Comunicado íntegro
El documento íntegro empieza de la siguiente manera y contiene once puntos. ‘’Una vez decidido el campeonato de liga, desde la Federació Catalana de Penyes del RCD Espanyol y La Curva, queremos comunicar nuestra postura sobre el hecho de tener que hacer el pasillo en nuestro estadio al campeón de la misma.
Entendemos que por educación y cortesía -que no por obligación- nuestro equipo haga el pasillo al FC Barcelona antes del partido que tendrá lugar en nuestro Estadio próximamente.
Pero debido a una serie de hechos que hacen que esta liga no sea justa para 18 de los 20 equipos que la componen no podemos estar de acuerdo en hacer el pasillo al actual campeón.
Estos hechos, juntamente con otras razones, nos han hecho elaborar y firmar el siguiente manifiesto, esperando sirva como reflexión tanto a nuestros dirigentes, como a los de la LFP, como a los de las plataformas televisivas.’’
Los once puntos:
1. Porqué esta es una Liga de dos, donde nadie más tiene opción de ganarla.
2. Porqué hay un reparto de derechos televisivos injusto que no da opciones al resto de clubs.
3. Porqué dos equipos van de la mano cuando toman decisiones en la LFP perjudicando al resto de clubs.
4. Porqué no podemos reconocer un campeón de una Liga con una diferencia tan abismal de presupuestos entre equipos
5. Porqué apoyan unos horarios que alejan a los niños de los estadios. Y un estadio sin niños es un fútbol sin futuro.
6. Porqué quieren imponer el pensamiento único deportivo en las escuelas y toda la nuestra sociedad.
7. Porqué no respetan la pluralidad deportiva de Catalunya. Catalunya es más que un club.
8. Porqué dan la espalda al fútbol catalán y a las competiciones catalanas como la Copa y la Supercopa de Catalunya.
9. Porqué no respetan nuestro fútbol base, y año tras año lo atacan impunemente, intentando, como mínimo, debilitarlo.
10. Porqué los “valores” que pregonan no esconden su prepotencia y su falta de humildad.
11. Por respeto a los sentimientos de todos los pericos que han estado, están y estarán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario