La barra de Santiago Wanderers, “Los Panzers” emitieron una declaración pública tras los graves incidentes ocurridos el domingo último en el pleito entre los porteños y la Universidad de Chile, en el estadio “Lucio Fariña Fernández” de Quillota, jornada que terminó con 15 detenidos, agresiones a Carabineros y daños en el recinto deportivo avaluados en 20 millones de pesos.
En el texto se indica que todo comenzó “tras la provocación de un grupo de simpatizantes de la “U” los cuales fueron dispuestos por orden policial en el espacio que originalmente servía de separación entre ambas hinchadas. Este grupo de adeptos de la visita fue sacado de su propia galería tras protagonizar enfrentamientos con otros miembros de su propia barra y una vez colocados allí comenzaron a lanzar objetos contundentes en contra de la Familia Wanderina ante la pasividad de Carabineros de Chile. Cabe señalar que la parcialidad del cuadro azul ingresó una importante cantidad de lienzos, lo que denota una clara y provocadora diferencia de tratos de la autoridad policial respecto de ambas hinchadas”.
Agregan que “ante esta agresión la Barra Los Panzers salió en defensa de la gente apostada en el sector de Andes, ubicándose como barrera humana entre las decenas de pedradas que caían y los cientos de mujeres, niños y ancianos Caturros que alentaban a Wanderers. Inexplicablemente, Fuerzas Especiales de Carabineros procedió a agredir entonces a nuestra gente, desatándose la pelea que se pudo ver por las imágenes de televisión y en la cual se hizo retroceder a los efectivos policiales”.
En el tercer punto atribuyen la responsabilidad de estos hechos directamente en la policía uniformada “que decidió ubicar a los hinchas visitantes a una distancia imprudente y riesgosa de nuestra gente, vulnerando además la propia Ley de Violencia en los Estadios y Reglamentos correspondientes, los cuales señalan que ambas hinchadas deben ubicarse debidamente separadas”.
Puntualizan que “somos enfáticos en señalar que esto constituye un nuevo fracaso del llamado Plan Estadio Seguro, el que tal como hemos indicado en ocasiones anteriores, no es más que un show mediático montado por el Gobierno con el fin de alejar a la gente de los estadios, criminalizar al hincha y reprimir y desarticular a las organizaciones que dentro de cada club puedan representar una resistencia al modelo de Sociedades Anónimas impuesto por los poderes económicos de este país”.
Finalmente indican que “Lejos de lo que pretende mostrarse, Carabineros suele actuar de forma provocativa, violenta y desproporcionada en contra nuestra y de las otras hinchadas del fútbol chileno. No olvidamos que hace años atrás una señora fue brutalmente golpeada, sin razón alguna, en un duelo frente a Santiago Morning, cuestión que le costó el traslado a un efectivo de FF.EE., ni el violento ingreso al Bar Roma, hechos por los cuales fueron ya amonestados 3 Carabineros, incluyendo al propio Capitán Crespo. Es por ello que reivindicamos nuestro derecho a autodefensa frente al aparato represor del estado. Somos una hinchada que históricamente ha sabido responder a cada agresión o acto represivo desplegado en hacia nosotros y seguiremos firmes en ello”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario