El delantero brasileño Alexandre Pato abandonó la madrugada del jueves el Corinthians para fichar por el Sao Paulo, en un intercambio con el centrocampista Jadson, días después de una violenta agresión de 'barras bravas' contra jugadores del propio equipo. «Los clubes, Corinthians y Sao Paulo, ya firmaron el contrato. Ahora sólo falta que firmen los jugadores», declaró un portavoz del Corinthians minutos después de que terminase un partido por el campeonato del estado de Sao Paulo.
El adiós de Pato se confirmó después de que el sábado un centenar de aficionados del Corinthians invadiese el centro de entrenamiento de la plantilla y atacase a los jugadores, tras la goleada por 5-1 que el 'Timao' sufrió ante su gran rival, el Santos. Los hinchas amenazaron con romper las piernas a Pato , exdelantero del Milan vendido al Corinthians en la operación más cara del fútbol brasileño (15 millones de euros). Los violentos aficionados del Corinthians también se lanzaron a por el delantero peruano Paolo Guerrero, que marcó el gol de la victoria del Corinthians ante el Chelsea en la final del Mundial de clubes de 2012. Uno de ellos le agarró por el cuello e intentó estrangularle.
Sao Paulo será sede de varios partidos del Mundial 2014, incluida la inauguración. Este incidente tiene repercusiones en materia de seguridad para la Copa del Mundo, que se celebra en menos de cinco meses, ya que el centro de entrenamiento del Corinthians será utilizado durante el torneo. La FIFA ha expresado reiteradamente la confianza en los planes de seguridad para el Mundial de Brasil.
Pato , de 24 años, no jugó el partido del miércoles en el que el Corinthians cayó por 2-0 ante el Bragantino, la cuarta derrota consecutiva para el club ahora bajo la dirección del exseleccionador brasileño Mano Menezes, que confirmó el traspaso del exatacante del Milan. «Se hizo una gran inversión. Se creó una gran expectativa y la verdad es que la posición dentro del campo no llegó a lo que se esperaba (...) La verdad es que no conseguimos dar otro rumbo a esta situación y por eso se llegó a esta conclusión», dijo Menezes en alusión al traspaso de Pato .
Cedido dos años
Los detalles de la negociación no fueron aún oficialmente revelados, pero según versiones de prensa, el delantero llega al Sao Paulo en calidad de cedido por dos años, hasta el fin de su contrato, y seguirá pagando la mitad de su salario (unos 145.000 dólares). Pato no vestirá la camiseta 'tricolor' durante el resto del campeonato del estado de Sao Paulo, por cuestiones de reglamento, y tampoco podrá enfrentarse al 'Timao' durante el período del contrato.
Por su parte, Jadson rescindió su contrato con el Sao Paulo, que finalizaba en 2015, y firmó con el Corinthians hasta finales de 2015, indicó Globo Esporte. «Conozco a Jadson desde los 17 años. Tiene una capacidad de creación, de organización, de movimiento intenso, rápido... Tenemos que tener alternativas para el sistema de juego del equipo y pienso que nos puede ayudar», comentó Menezes con optimismo.
Pato nunca conquistó el corazón de la 'torcida' corintiana, que en este momento arremete contra todo el equipo. El miércoles, la hinchada 'Gavioes da Fiel', la mayor del Corinthians y una de las más numerosas de Brasil, protestó contra el club guardando silencio e impidiendo a otros seguidores que apoyaran al equipo con sus tradicionales cantos de guerra. Incluso llegaron a propinar golpes para forzar el silencio en el estadio. Los enfrentamientos fueron dispersados por la policía. 'Gavioes' -cuyos miembros participaron en los ataques del sábado,según la prensa- quería protestar así contra las medidas que ha tomado el club, que el miércoles presentó ante la Policía y la Fiscalía una serie de documentos para que se investigue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario