viernes, 30 de enero de 2015
El Gobierno elude responder a un senador sobre la muerte de Jimmy
El Gobierno se sale por la tangente a la hora de responder una batería de preguntas parlamentarias sobre la investigación de los hechos que provocaron la muerte del hincha deportivista Francisco Romero Jimmy.
El Ejecutivo se limita a reproducir un breve y abstracto fragmento de la declaración del secretario de Estado de Seguridad en una comisión del Congreso el pasado 9 de diciembre, a pesar de que el senador socialista Javier Losada le plantea una serie de preguntas muy concretas que quedan sin responder.
Losada pregunta por el número de efectivos policiales activados por Interior el día del trágico partido en Madrid, qué medidas adoptó Interior tras ser informado por el responsable policial de seguridad en el fútbol en A Coruña del desplazamiento de seguidores radicales y en qué fecha se celebró la reunión preceptiva de Antiviolencia para preparar el encuentro Atlético de Madrid-Deportivo, así como la relación de asistentes y la decisiones adoptadas.
El Gobierno no responde específicamente a ninguna de estas cuestiones, sino que meramente remite a la citada declaración del secretario de Estado de Seguridad, efectuada mucho antes de que las investigaciones policiales desembocaran en las detenciones de los presuntos asesinos del Riazor Blues.
Esa declaración, más que una relación de datos sobre la investigación y las dudas y contradicciones planteadas sobre la cobertura policial, es una mera y general declaración de principios sobre la necesidad de erradicar la violencia de los estadios y de condena de grupos ultras que nada aporta sobre las circunstancias concretas y polémicas de los hechos que condujeron a la muerte del hincha coruñés.
"Los responsables de los hechos que se produjeron el pasado 30 de noviembre, en los que perdió la vida una persona, son las personas que participaron en la riña multitudinaria con ánimo de causar daños físicos y destrozos, practicando una violencia fanática y radical", se dice en la declaración.
El Gobierno elude responder a las preguntas concretas sobre la cuestionada falta de prevención policial en los incidentes que se saldaron con el asesinato de Jimmy.
"Para acabar con las conductas violentas en el deporte se necesita que todos los agentes involucrados estén absolutamente implicados, necesitándose especialmente de la colaboración activa de los clubes deportivos, cuya información es imprescindible para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan ejercer su trabajo con firmeza, eficacia y rigor", se limita a contestar el Ejecutivo.
Sin responder a las preguntas sobre qué información se envió desde A Coruña antes del partido, clave de la polémica, ni tampoco quiénes asistieron a la reunión preparatoria de Antiviolencia y qué medidas adoptaron.
Precisamente el propio Deportivo, así como el presidente de la Federación de Peñas, Miguel Otero, fueron sancionados con fuertes multas hace unos días, pese a que está probado por la propia delegación del Gobierno en Galicia que se avisó a Interior del viaje de los Riazor Blues a Madrid.
El desproporcionado castigo de año y medio al presidente de los peñistas causó indignación entre la afición deportivista, al no existir ningun medida punitiva de ese tipo contra el Atlético de Madrid, a pesar de que al violento Frente Atlético se le invitó desde la presidencia del club rojiblanco a retornar a animar a las gradas del Calderón.
Reunión de la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte reunida hoy, en el CSD, ha abordado diversos asuntos de interés, entre los que destaca:
1º. – En relación con los Informes y documentos de audio y video presentados por parte de la LFP, donde se reflejan diversas incidencias (amenazas, gritos y cánticos vejatorios y pancartas) en los encuentros: Deportivo de la Coruña–Barcelona; Espanyol de Barcelona-Celta de Vigo; Sevilla–Málaga; Valencia-Sevilla; Real Sociedad-Rayo Vallecano; Lugo–Girona; Mallorca–Mirandés; Sporting-Numancia y Betis-Sabadell, la Comisión ha decidido remitirlos a la RFEF para su consideración a los efectos disciplinarios por cuanto no se ha realizado identificación de autores, sino de grupos de aficionados. En esta remisión se hace especial referencia a las circunstancias agravantes detectadas en el encuentro Real Sociedad-Rayo Vallecano, donde un grupo de aficionados, pertenecientes al grupo radical Bukaneros, repetieron cánticos con amenazas de muerte contra el grupo Ultrassur.
Así mismo, la Comisión ha declarado de Alto Riesgo el partido: Rayo Vallecano-RCD de La Coruña, correspondiente a la 21ª jornada de Primera División.
Propuestas de sanción:
PRIMERA DIVISIÓN:
- Multa de 1.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por ujn espacio de 3 meses, a un aficionado que, con claros síntomas de embriaguez, hizo caso omiso a las indicaciones de los funcionarios que le instaban a que abandonase una zona por motivos de seguridad en el partido Córdoba-Real Madrid, jugado el 24 de enero.
- Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por ujn espacio de 12 meses, a un aficionado que, en la grada Maratón, hizo caso omiso a las indicaciones de los vigilantes cuando le indicaron que bajara de un muro de separación entre la grada y el terreno de juego desde el que arengaba a los aficionados allí presentes para que secundasen los insultos graves en contra del árbitro que profería y, cuando los funcionarios procedían a su identificación, se jactó de haber accedido sin entrada y menospreció las posibles sanciones que conllevara su acción en el partido RCD de La Coruña-Granada, jugado el 25 de enero.
- Multas de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a seis aficionados que, en el exterior del estadio y en el momento de llegada del autobús con del equipo local, encendieron sendas bengalas y las arrojaron contra el suelo lo que provocó una avalancha entre los allí congregados en el partido Valencia-Sevilla, jugado el 25 de enero.
- Multa de 2.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 3 meses, a un aficionado que, una vez acabado el encuentro y en el exterior del estadio, amenazó a los funcionarios en el partido Valencia-Sevilla, jugado el 25 de enero.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un aficionado que, en el vomitorio 163 del interior del estadio, arengaba a los allí congregados al enfrentamiento contra los funcionarios en el partido Valencia-Sevilla, jugado el 25 de enero.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un aficionado que, en el vomitorio 123 del interior del estadio, profería insultos graves contra el equipo arbitral y, cuando los vigilantes de seguridad le instaron a que depusiera su actitud por encontrarse delante de menores, les insultó gravemente en el partido Valencia-Sevilla, jugado el 25 de enero.
- Multa de 1.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 3 meses, a un aficionado que, en el exterior del estadio, profirió insultos graves contra la afición visitante al tiempo que animaba a los allí presentes a que le secundasen en el partido Valencia-Sevilla, jugado el 25 de enero.
- Multa de 2.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un aficionado que, en el exterior del estadio cuando accedía la estadio el equipo visitante, profirió insultos graves contra los jugadores provocando con su actitud una alteración del orden en el partido Valencia-Sevilla, jugado el 25 de enero.
SEGUNDA DIVISIÓN:
- Multas de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a dos aficionados que, en el interior del estadio, en la grada Gol Norte, realizaron gestos fascistas al tiempo que proferían gritos injuriosos contra la directiva en el partido Sabadell-Leganés, jugado el 14 de diciembre.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un aficionado que, en el interior del estadio, al ser advertido por un vigilante de que debía bajarse del muro al que se había encaramado le amenazó e insultó gravemente en el partido Betis-Sabadell, jugado el 24 de enero.
- Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, a un aficionado que, en el interior del estadio en la puerta 21A, insultó, amenazó y agredió a un vigilante en el partido Betis-Sabadell, jugado el 24 de enero.
SEGUNDA DIVISIÓN B:
- Multa de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un aficionado que, en el descanso del encuentro y tras pretender salir del estadio por negarse a utilizar el establecimiento ubicado en el interior, se enfrentó a los vigilantes que le advirtieron reiteradamente de que no podría entrar de nuevo si abandonaba el recinto en el partido Celta de Vigo B- Real Murcia, jugado el 25 de enero.
FUTBOL SALA:
- Multas de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, a dos aficionados visitantes que, en el interior del estadio, participaron activamente en una pelea con los aficionados locales en el partido Elche FS-Hércules San Vicente, jugado el 16 de enero.
Antiviolencia traslada a la RFEF las irregularidades cometidas en nueve partidos de Liga
La Comisión Antiviolencia ha trasladado a la Federación Española de Fútbol (RFEF), "para su consideración a los efectos disciplinarios", los informes relativos a los cánticos vejatorios, amenazas, gritos y pancartas que se escucharon y aparecieron en nueve partidos de Liga.
Los informes se refieren a los encuentros Deportivo-Barcelona, Espanyol-Celta de Vigo, Sevilla-Málaga, Valencia-Sevilla, Lugo-Girona, Mallorca-Mirandés, Sporting-Numancia, Betis-Sabadell y Real Sociedad-Rayo Vallecano.
En relación a este último "se hace especial referencia a las circunstancias agravantes", ya que un grupo de aficionados, pertenecientes al grupo radical Bukaneros, repitieron cánticos con amenazas de muerte contra el grupo Ultras Sur", informó el Consejo Superior de Deportes (CSD).
jueves, 29 de enero de 2015
El rayismo dio ayer un sentido adiós a su exportero Wilfred
Le queríamos mucho”, sollozaba Willison, el hijo pequeño de Wilfred, la viva imagen de su padre. Tanto él como sus dos hermanas (Winthia y Stephania) aterrizaron a las 06:30 en Madrid y acudieron al tanatorio de Alcalá para velar al mítico portero. Junto a ellos estuvieron compañeros de su padre como Cota (“Estoy muy orgulloso de mi barrio y de mi Rayo”, confesó), Míchel, España o Pedro Riesco y algunos de sus entrenadores, como Zambrano o Felines. También quiso despedirse de Willy su representante de toda la vida, Andreu Idu, que le definía así: “Era un hombre tímido, pero siempre se estaba riendo. En Vallecas era feliz”.
El presidente del Rayo, Raúl Martín, llegó acompañado de Emilio Butragueño, en representación de Real Madrid. “La rabia que da es que los hijos no hayan podido llegar antes”, lamentó el mandatario vallecano, mientras El Buitre recordó: “Yo jugué contra él y guardo un gran recuerdo suyo”. Además de empleados del club, acudieron también futbolistas del primer equipo como Tito o Cobeño y el técnico Paco. La afición tampoco le dejó solo en su adiós. Varios hinchas le entregaron personalmente flores a la familia a la entrada del Tanatorio y otros, optaron por depositar coronas, como es el caso de la Peña Bus Uno y Bukaneros. También había flores de AFE, LFP, sus compañeros de MRW, los veteranos franjirrojos y de entidades como Rayo y Real Madrid, entre otros.
Sepelio. El funeral se celebra hoy (08:00 horas) en el cementerio de Meco, donde está enterrada su esposa. Ayer, le arropaba una bandera del Rayo y su familia y amigos le dedicaron una emotiva frase a Willy: “La muerte es un momento, tu memoria es para siempre”.
Nota informativaEscrito de denuncia que la LFP enviará al Comité de la Competición Profesional
Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará al Comité de la Competición Profesional, el martes de cada semana un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado cada jueves a la Comisión Antiviolencia.
LIGA BBVA
Valencia CF - Sevilla FC
- Entonación de cánticos en las inmediaciones del recinto deportivo, antes del inicio del partido, a través de un grupo mayoritario de aficionados del Valencia FC, en cuatro ocasiones y, de forma unánime, en los siguientes términos: "Puta Sevilla, Puta Sevilla”, encendiéndose, además, bengalas de humo entre la mencionada multitud de aficionados.
- Entonación de cánticos en el recinto deportivo, durante el partido, en el minuto 58, desde la Grada denominada como “Gol Sur”, de forma coral y coordinada, por parte de la gran mayoría del mencionado grupo de aficionados del Valencia allí presente, contra el jugador del Sevilla FC, SAD D, Ever Banega (ex jugador del Valencia CF, SAD) en los siguientes términos: “Es un borracho, Banega es un borracho”.
- Entonación de cánticos en el recinto deportivo, durante el partido, en el minuto 64, desde la Grada denominada como “Gol Sur”, de forma coral y coordinada por parte de la gran mayoría del mencionado grupo de aficionados del Valencia allí presente, hacia el entrenador del Sevilla FC, SAD (y ex entrenador del Valencia CF, SAD), D. Unai Emery, en los siguientes términos: “Unai canalla, fuera de Mestalla”.
* Todo ello sin perjuicio de dejar manifestado que durante la semana, por parte del Valencia CF, se ha emitido en diversos medios de comunicación una campaña audiovisual con la participación de jugadores actuales y antiguos del Valencia CF, transmitiendo al aficionado un mensaje contra la violencia en el fútbol. Asimismo, se pudo observar que tanto en la publicidad móvil situada en el perímetro del terreno de juego, como en el videomarcador, se proyectaron mensajes contra la violencia “EL VALENCIA CF CONTRA LA VIOLENCIA Y LOS INSULTOS EN EL FÚTBOL”
LIGA ADELANTE
Real Betis Balompié - CE Sabadell FC
- Durante el desarrollo del encuentro, y en diversas fases del mismo, en la grada del fondo sur donde se sitúa el grupo conocido como “Supporters”, los cuales presenciaron todo el encuentro de pie, se exhibieron bufandas en las que se podía leer el lema “SEVILLISTA HIJO DE PUTA”.
Real Sporting de Gijón - CD Numancia
- Despliegue de una pancarta en el recinto deportivo, durante la celebración del partido, por parte de aficionados del Real Sporting de Gijón, SAD ubicados en el sector inferior del Fondo Norte del Estadio, en referencia a la directiva del club local con la siguiente inscripción: “Ayto. no más concesiones a esta panda de ladrones”. La pancarta se mantuvo desplegada durante aproximadamente 5 minutos y fue retirada por el personal de seguridad del Real Sporting de Gijón, SAD.
- Entonación de canticos en el recinto deportivo, durante el partido, en los minutos 5 y 6, así como en el minuto 45, desde la grada del fondo sur, donde se ubica el grupo conocido como “Ultra Boys” contra el Director General del Club, D. Alfredo García Amado en los siguientes términos: “Amado, cabrón, fuera del Molinón”.
Más de 60 hooligans en el tribunal en Polonia
Más de 60 hooligans en la corte para tomar parte en las peleas, que terminó con las muertes. La mayoría de ellos son de Destructores Hooligans Widzew y cazadores jóvenes (Widzew Lodz). Testigo clave es uno de sus líderes.
La primera muerte ocurrió en 30 de junio de 2001. Durante una pelea entre Widzew y Lech, una de 20 años fanático de Widzew murió, a pesar de los esfuerzos de los médicos.
Dos años más tarde, en mayo de 2003, un 17 años de edad fan Slask Wroclaw murió, después de autobús con ultras Slask fue atacado por Widzew.
Otro fan murió en enero de 2007, después de una lucha entre rivales locales Widzew Lodz y LKS Lodz. Dos años después, en 2009 Widzew y Ruch están esperando un tren con partidarios Lechia Gdansk. Una pelea se llevó a cabo en el campo al lado del tren. Otro fan Widzew murió en 2011 después de una nueva lucha entre Widzew y LKS.
Bases de los cargos son el testimonio de uno de los líderes Widzew. Describió en detalle todos los eventos anteriores, en la que también tomó parte activa.
Próxima reunión del expediente de infracción que tuvo lugar en 19 de febrero.
Imágenes inéditas de cómo se organizó la pelea entre radicales del Depor y del Atlético
Armados hasta los dientes, hinchas del Deportivo de la Coruña y del Atlético de Madrid se han citado en las inmediaciones del estadio Vicente calderón para pegarse.
Palos, cuchillos, piedras ... todo vale. Gracias a las imágenes de algunas cámaras de seguridad, la policía ha localizado e identificado a muchos de los participantes en aquella reyerta mortal. De entre todos los que formaron parte de aquella pelea, la policía ientifica a varios de ellos.
Uno tiene en su mano un enorme palo que utiliza a modo de espada, es el líder del Frente Atlético.
La Policía localiza cómo se organizan los miembros del Frente Atlético, dónde y a qué hora quedan e incluso cómo roban de una cafetería cuchillos para utilizarlos.
En las imágenes se encuentra Jimmy, el malogrado hincha del Depor, poco antes de ser arrojado al río por siete componentes del Frente Atlético.
El trabajo policial ha sido exhaustivo logrando identificar a la mayoría de los participantes en aquella batalla campal.
Más vídeos en Antena3
Atlético-Barcelona: El Calderón no fue suficiente
El Calderón no fue suficiente. El estadio rojiblanco fue el de las grandes noches. Estuvo en ebullición desde antes del encuentro. Rugió como nunca. O como siempre. Y estalló en el segundo 41 de partido, cuando Fernando Torres marcó un golazo que igualaba la eliminatoria. Pero no fue suficiente.
El Barça empató el partido. El Atlético se volvió a adelantar. Y empate, y gol de Neymar para poner el 2-3. Y todo eso antes del descanso. Pese a lo adverso del resultado, la afición rojiblanca siguió animando a su equipo. La remontada estaba lejos, muy lejos. Pero no era cuestión de dejar solos a los jugadores.
El ambiente en la previa era excelente. Los seguidores colchoneros lanzaron papeles en la salida de ambos conjuntos al terreno de juego. Una atmósfera argentina con la que el Atlético salió en tromba a por el Barcelona. Así logró el primer tanto. Pero no supo, o no pudo, contenerse para aguantar el resultado y el Barça les sorprendió en una contra, algo poco usual en los de Simeone.
Y es que, defensivamente hablando, el equipo rojiblanco no fue el que acostumbra. Puede que influyese la baja del sancionado Godín. O que Oblak pudiese hacer más. O que enfrente estaban tres de los mejores atacantes del planeta. El caso es que ayer los colchoneros hicieron aguas en defensa. En la primera parte, dos contras y un gol en propia puerta de Miranda en un córner, originado después de que Rakitic recibiese un balón solo en el área en un desajuste más del equipo.
La actuación de Gil Manzano enervó al Calderón. Y más cuando tras el descanso, los aficionados contaron diez jugadores de su equipo. Habían expulsado a Gabi, y cuando se enteraron, explotaron. Los cánticos de “Corrupción en la Federación”, “estoy hasta los h… del Barça y del Madrid” y “manos arriba, esto es un atraco” comenzaron a resonar en el Manzanares, con el fondo sur dado la vuelta al césped en señal de protesta. Y los jugadores, desquiciados en el campo, con Arda incluso tirando una bota al asistente.
El partido, y la eliminatoria, estaban acabados. Pero la grada siguió apoyando al equipo. La afición fue la de siempre, pero el equipo, defensivamente, no. El Calderón no fue suficiente para remontar la eliminatoria, pero siempre dio la cara. En las buenas y, sobre todo, en las malas. Como cantó el estadio a pleno pulmón: "Orgullosos, de estos jugadores".Y para rematar, "Campeones, Campeones".
miércoles, 28 de enero de 2015
Llenazo y ambiente de gala en el Manzanares contra el Barça
El Calderón vivirá esta noche un ambiente de gala. El recinto rojiblanco se llenará para apoyar al equipo del Cholo en la busqueda de remontar el 1-0 de la ida. El partido no ha sido declarado de alto riesgo y no se espera problemas entre aficiones. Al final serán 200 los aficionados del Barcelona que acudan al Manzanares, la mitad de las entradas que en un principio había solicitado el club azulgrana. Los seguidores culés estarán vigilados por las fuerzas de seguridad antes, durante y después del partido.
A última hora de ayer quedaban menos de mil entradas a la venta y ya no había de las más económicas. Durante todo el día de hoy se terminará de agotar el papel (las taquillas estarán abiertas desde las 09:00 horas hasta el comienzo del partido). Las previsiones son que estén todas vendidas al inicio del choque y que el estadio se llene en sus 54.000 localidades.
El club rojiblanco no tiene previsto en esta ocasión hacer nada especial. No habrá tifo organizado para el encuentro, aunque desde las redes sociales muchos aficionados se están organizando para hacer que el Calderón tenga un ambiente acorde con el partido. “Un papelito por cada latido”, es la iniciativa de los seguidores para el partido. Pese a la hora y a ser encuentro entre semana varias peñas de fuera de Madrid confirmaron su presencia en el Calderón, aunque, como es lógico, la gente que venga de fuera no será tan numerosa como si el encuentro se jugase en fin de semana.
El año pasado, en el partido de Champions ante el Barcelona, el Vicente Calderón registró un lleno hasta la bandera y la afición llevó en volandas a su equipo para lograr el 1-0 final que clasificó al Atlético para semifinales. Ganar, ganar y ganar, fue lo que se pudo leer en la grada antes de comenzar el encuentro. Los jugadores del Atlético han comentado que con su afición se sienten capaces de todo.
Recuerdo a ¡Willy! en Vallekas!
“Vengo solo por vosotros”. Palabras escasas, pero sentidas, con esa forma entrañable de expresarse y que resultaba tan chocante en una persona con ese imponente físico. Era noviembre de 2011, celebrábamos las Jornadas contra el racismo, y él nos agradecía que fuéramos los rayistas, los Bukaneros que le coreaban en cada partido, los que se acordaran de él para rendirle el homenaje que nunca había recibido y que siempre mereció. Wilfred volvió a su estadio de la mano de su gente.
“No vengo ni por el presidente, ni por la directiva, ni la entidad, solo vengo por la afición”. Insistía el portero nigeriano, que en silencio sufría por el abandono al que le había abocado durante tantos años el club en el que jugó seis temporadas, en el que aún hoy es el guardameta con más partidos en Primera y del que muy pronto fue un símbolo. Ese día estuvo feliz, rodeado de su gente en la charla que organizamos en nuestra sede y que ese día se quedó pequeña. Sus anécdotas, sus grandes paradas, sus partidos inolvidables. Recuerdos de cuando el fútbol aún era fútbol.
Conseguimos que, desde el palco, viera la pancarta con la que su Fondo le honraba públicamente y al que se dirigió sin dudar tras recibir el homenaje público durante el descanso. “Papá, ¿quién es?” Los padres, con un nudo en la garganta, explicaban a sus hijos que ese hombre de aspecto bonachón es uno de los más grandes que han lucido nuestra camiseta. Hoy, una vez que el cáncer pudo con él, les explicamos también lo perra que fue la vida con Willy. Ni la muerte prematura de su mujer por cáncer, ni sus problemas económicos, ni trabajar de lo que iba saliendo, le quitaron nunca las ganas de luchar. Nosotros también luchamos, lo hicimos para darte en vida el homenaje que te merecías y ahora lucharemos para honrar tu memoria.
Willy, ya no vamos a pedir todo lo que sabes que pedimos. Ahora lo vamos a exigir. Deseamos no encontrarnos esta vez pegas y obstáculos, sino ganas de homenajear de verdad a una figura clave en la historia del club y de Bukaneros:
-Fondo de Vallekas Wilfred Agbonavbare: como tantas otras cosas en este club, petición a la que hicieron caso omiso. No pudimos lograrlo en vida, ahora no hay excusas para que nuestro Fondo lleve su nombre.
-Monumento en la puerta del Fondo: ya sea una placa, una estatuta o una composición en la pared, pero el recuerdo de Wilfred debe perdurar en el estadio y transmitirse de generación en generación.
-Mural en el estadio: al igual que ya luce el de Cunningham, solicitamos permiso no solo para realizar, sino también para costear la realización de un mural en las paredes del estadio.
Y para el partido que nos enfrenta el viernes al Deportivo, hacemos públicas las propuestas que trasladamos hace días a la directiva (las cuales han sido de nuevo obviadas) y que ampliamos:
-Cartel del partido: se nos ha ido un símbolo del fútbol de siempre, del deporte del que nos enamoramos todos y no del que han convertido ahora en puro negocio. Por ello queremos que, como en aquellos años noventa, el club realice un cartel anunciando el partido con la imagen del portero.
-Videomarcador: que nuestros mayores recuerden y nuestros jóvenes conozcan quién fue Wilfred, mostrando antes del partido y en el descanso un vídeo suyo en el marcador.
-Pancarta jugadores: seis temporadas estuvo defendiendo nuestra portería, algo que en la actualidad, con una plantilla que cada año cambia 15 jugadores, parece imposible. Por ello es necesario que los que ahora defienden la franja roja salten al césped con una pancarta y una camiseta en su recuerdo.
-Tifo en el fondo: nos han prohibido megáfonos, bombos, pancartas, banderas, tifos, bufandas… ¿Van a ser Javier Tebas, la Coordinadora de la Policía o el propio club tan miserables de prohibirnos también despedir a Wilfred como merece? Acudiremos a nuestro Fondo con una gran pancarta para despedirle y deseamos no tener ningún tipo de problema ni de censura para poder lucirla en nuestra grada.
-Recaudación: ¿Cómo un club de Primera como el nuestro puede permitir que sea una anciana la que de forma solidaria ceda parte de lo recaudado para ella y no sea capaz nuestra directiva de afrontar los gastos que necesite Wilfred? Ya sabíamos que Martín Presa no se ha dejado ni se dejará ni un céntimo en nuestra ADRV, pero no hacerlo tampoco por Wilfred es demostrar muy poca humanidad. Y como no se va a rascar el bolsillo, solicitamos públicamente (ya lo hicimos hace días al club de forma privada) que el dinero por los desahucios sea para ese fin y que todo lo recaudado este viernes sea destinado a sufragar los gastos que surjan del entierro de Wilfred, así como el desplazamiento de sus hijos y aquellos necesarios para realizarle en el estadio todos los homenajes que merece.
Willy se merecía esto y mucho más. Solo los seguidores le homenajeamos en vida, esperemos que ahora no seamos los únicos que trabajemos para darle una despedida a la altura.
martes, 27 de enero de 2015
La LFP denuncia la exhibición de bufandas contra aficionados sevilistas en el Betis-Sabadell
El presidente de la LFP, Javier Tebas, confirmó que este organismo ha trasladado hoy al Comité de Competición y a la Comisión Antiviolencia los gritos "Banega es un borracho" y "Unai canalla fuera de Mestalla" entonados en el partido Valencia-Sevilla, disputado el domingo.
"Son gritos intolerantes que consideramos que deben ser objeto de sanción. Hemos destacado la conducta del Valencia que durante toda la semana estuvo haciendo campaña contra actos y gritos que no se deben dar en Mestalla", afirmó.
Según la normativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la LFP envía al Comité de la Competición Profesional, el martes de cada semana un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado cada jueves a la Comisión Antiviolencia.
Respecto al encuentro del domingo en Mestalla, se denuncia la "entonación de cánticos en las inmediaciones del recinto deportivo, antes del inicio del partido, a través de un grupo mayoritario de aficionados del Valencia, en cuatro ocasiones y, de forma unánime, en los siguientes términos: "Puta Sevilla, Puta Sevilla", encendiéndose, además, bengalas de humo entre la mencionada multitud de aficionados.
Banega y Emery, centro de las críticas
Así mismo, denuncia "entonación de cánticos en el recinto deportivo, durante el partido, en el minuto 58, desde la Grada denominada como "Gol Sur", de forma coral y coordinada, por parte de la gran mayoría del mencionado grupo de aficionados del Valencia allí presente, contra el jugador del Sevilla FC, SAD, Ever Banega (ex jugador del Valencia CF, SAD) en los siguientes términos: "Es un borracho, Banega es un borracho".
Además, expone la "entonación de cánticos en el recinto deportivo, durante el partido, en el minuto 64, desde la Grada denominada como "Gol Sur", de forma coral y coordinada por parte de la gran mayoría del mencionado grupo de aficionados del Valencia allí presente, hacia el entrenador del Sevilla FC, SAD (y ex entrenador del Valencia CF, SAD), D. Unai Emery, en los siguientes términos: "Unai canalla, fuera de Mestalla".
En un comunicado de la LFP se recalca que deja de manifiesto que durante toda la semana el Valencia emitió a través de los medios de comunicación una campaña audiovisual con la participación de jugadores y veteranos del club "transmitiendo al aficionado un mensaje contra la violencia en el fútbol".
"Asimismo, se pudo observar que tanto en la publicidad móvil situada en el perímetro del terreno de juego, como en el videomarcador, se proyectaron mensajes contra la violencia", apunta.
Violencia en Segunda
También traslada la LFP unos cánticos en el Betis-Sabadell, ya que "durante el desarrollo del encuentro, y en diversas fases del mismo, en la grada del fondo sur donde se sitúa el grupo conocido como "Supporters", los cuales presenciaron todo el encuentro de pie, se exhibieron bufandas en las que se podía leer el lema "Sevillista hijo de puta".
En cuanto al Sporting-Numancia denuncia el "despliegue de una pancarta en el recinto deportivo, durante la celebración del partido, por parte de aficionados del Real Sporting de Gijón, SAD ubicados en el sector inferior del Fondo Norte del Estadio, en referencia a la directiva del club local con la siguiente inscripción: "Ayto. no más concesiones a esta panda de ladrones". La pancarta se mantuvo desplegada durante aproximadamente 5 minutos y fue retirada por el personal de seguridad del Real Sporting de Gijón, SAD".
Respecto a la entonación de cánticos, indica que "durante el partido, en los minutos 5 y 6, así como en el minuto 45, desde la grada del fondo sur, donde se ubica el grupo conocido como "Ultra Boys" contra el Director General del Club, D. Alfredo García Amado en los siguientes términos: "Amado, cabrón, fuera del Molinón".
"Son gritos intolerantes que consideramos que deben ser objeto de sanción. Hemos destacado la conducta del Valencia que durante toda la semana estuvo haciendo campaña contra actos y gritos que no se deben dar en Mestalla", afirmó.
Según la normativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la LFP envía al Comité de la Competición Profesional, el martes de cada semana un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado cada jueves a la Comisión Antiviolencia.
Respecto al encuentro del domingo en Mestalla, se denuncia la "entonación de cánticos en las inmediaciones del recinto deportivo, antes del inicio del partido, a través de un grupo mayoritario de aficionados del Valencia, en cuatro ocasiones y, de forma unánime, en los siguientes términos: "Puta Sevilla, Puta Sevilla", encendiéndose, además, bengalas de humo entre la mencionada multitud de aficionados.
Banega y Emery, centro de las críticas
Así mismo, denuncia "entonación de cánticos en el recinto deportivo, durante el partido, en el minuto 58, desde la Grada denominada como "Gol Sur", de forma coral y coordinada, por parte de la gran mayoría del mencionado grupo de aficionados del Valencia allí presente, contra el jugador del Sevilla FC, SAD, Ever Banega (ex jugador del Valencia CF, SAD) en los siguientes términos: "Es un borracho, Banega es un borracho".
Además, expone la "entonación de cánticos en el recinto deportivo, durante el partido, en el minuto 64, desde la Grada denominada como "Gol Sur", de forma coral y coordinada por parte de la gran mayoría del mencionado grupo de aficionados del Valencia allí presente, hacia el entrenador del Sevilla FC, SAD (y ex entrenador del Valencia CF, SAD), D. Unai Emery, en los siguientes términos: "Unai canalla, fuera de Mestalla".
En un comunicado de la LFP se recalca que deja de manifiesto que durante toda la semana el Valencia emitió a través de los medios de comunicación una campaña audiovisual con la participación de jugadores y veteranos del club "transmitiendo al aficionado un mensaje contra la violencia en el fútbol".
"Asimismo, se pudo observar que tanto en la publicidad móvil situada en el perímetro del terreno de juego, como en el videomarcador, se proyectaron mensajes contra la violencia", apunta.
Violencia en Segunda
También traslada la LFP unos cánticos en el Betis-Sabadell, ya que "durante el desarrollo del encuentro, y en diversas fases del mismo, en la grada del fondo sur donde se sitúa el grupo conocido como "Supporters", los cuales presenciaron todo el encuentro de pie, se exhibieron bufandas en las que se podía leer el lema "Sevillista hijo de puta".
En cuanto al Sporting-Numancia denuncia el "despliegue de una pancarta en el recinto deportivo, durante la celebración del partido, por parte de aficionados del Real Sporting de Gijón, SAD ubicados en el sector inferior del Fondo Norte del Estadio, en referencia a la directiva del club local con la siguiente inscripción: "Ayto. no más concesiones a esta panda de ladrones". La pancarta se mantuvo desplegada durante aproximadamente 5 minutos y fue retirada por el personal de seguridad del Real Sporting de Gijón, SAD".
Respecto a la entonación de cánticos, indica que "durante el partido, en los minutos 5 y 6, así como en el minuto 45, desde la grada del fondo sur, donde se ubica el grupo conocido como "Ultra Boys" contra el Director General del Club, D. Alfredo García Amado en los siguientes términos: "Amado, cabrón, fuera del Molinón".
Interior incluye a los activistas de las ONG entre las posibles víctimas de delitos de odio
Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deberán investigar un posible delito de odio con tan solo la "percepción de la víctima" de que el daño se le ha hecho por motivos racistas, xenófobos o cualquier otro de tipo discriminatorio. Así consta en el protocolo de 53 páginas que ha confeccionado el Ministerio del Interior y al que ha tenido acceso eldiario.es. En el mismo se explica a los agentes que las víctimas de estos delitos lo son "independientemente de si se ha identificado, detenido, acusado o condenado al infractor".
Precisamente, uno de los diez capítulos del protocolo está destinado a la "atención, protección y orientación" que se debe dar a las víctimas de este tipo de delitos. Así, detalla a los agentes que los familiares pueden ser "víctimas indirectas" y, por tanto, también se les debe dar protección. La información que se facilite a la víctima directa, añade, debe proporcionarse "en términos sencillos y en un lenguaje claro y accesible". Especialmente si se trata de personas con discapacidades auditivas o de expresión, menores de edad o con discapacidad intelectual.
España registra al año más de 1.000 denuncias por este tipo de delitos, la mayoría por conductas homófobas, racistas o contra los discapacitados. El protocolo es consecuencia de una instrucción dictada el 16 de diciembre por la Secretaría de Estado de Seguridad. En la presentación de la misma, el número dos de Interior, Francisco Martínez, recalcó que muchas veces las víctimas no denuncian por miedo a represalias o porque, como en algunos casos de homofobia, no trascienda la opción sexual de la víctima. "Nuestra máxima prioridad es sacar a la luz todos los delitos de odio que se producen en España y ayudar a aquellas víctimas para que se sientan protegidas y denuncien", dijo Martínez.
El protocolo de actuación advierte a los policías que no solo los miembros de una minoría pueden ser objeto de un delito de odio sino también "un activista que actúa en solidaridad con el colectivo" o alguien próximo al mismo. "Piénsese en hechos cometidos contra las parejas interraciales o grupos de amigos de diferentes orígenes nacionales, religioso o étnicos o contra los miembros de una ONG que defienden los derechos de las minorías", dice el protocolo. En otro punto señala a estas organizaciones como actores de "un papel muy relevante, al convertirse en aliados fundamentales de ayuda y protección a las víctimas".
En la guía de indicios que pueden revelar la existencia de un delito de odio están las expresiones utilizadas por el agresor , por lo que se recomienda que sean recogidas "con toda su literalidad" en las declaraciones de la víctima o los testigos. Algo similar ocurre con los tatuajes o el vestuario, como ocurre en el caso de las agresiones nazis. Por eso, los policías deberán aportar informes fotográficos incorporados a los atestados que reflejen estos datos.
Además de otros indicios más evidentes, el protocolo advierte que debe tenerse en cuenta si el delito se ha cometido cerca de un centro de culto o en una fecha significativa, tanto para la víctima como para el agresor. Como ejemplo de lo primero, el protocolo pone un viernes, día de oración para los musulmanes, o un sábado para los judíos, o "el día del Orgullo Gay". En cuanto a los agresores, hay que estar atentas a que el delincuente pueda estar conmemorando "un acontecimiento, como el 20 de abril, día del cumpleños de Hitler".
También se exige a los policías que estén atentos a los antecedentes de los presuntos agresores, incluyendo en este apartado no solo las detenciones o juicios, sino también la militancia en grupos ultras o la asistencia a conciertos "de carácter neo-nazi" o de música "RAC/Oi". Hasta en tres ocasiones menciona el protocolo al denominado "Rock contra el Comunismo" (RAC, según sus siglas en inglés) como indicio de una actitud racista o basada en el odio. Esta variable del punk-rock nació al calor del Frente Nacional inglés en los ochenta y es ingrediente habitual de concentraciones nazis.
Requisar los móviles
Acorde a agresiones cometidas en los últimos tiempos, el protocolo recuerda que en ocasiones a los agresores les gusta exhibir sus delitos en las redes sociales, para lo que graban los hechos con sus teléfonos móviles. De ahí que sea importante requisarlos e inspeccionar los dispositivos.
La instrucción que ha dado pie a este protocolo fue dictada por Interior dos semanas después de la muerte del ultra del Deportivo Franscisco Javier Romero Taboada, 'Jimmy', en una pelea con hinchas radicales del Atlético de Madrid. En la presentación de la instrucción, Martínez dijo que esa muerte fue "consecuencia del discurso del odio propagado con gran intensidad entre distintas generaciones". En este protocolo, se señala que las Fuerzas de Seguridad "extremarán todas aquellas acciones encaminadas a detectar la exhibición de simbología racista, xenófoba o intolerante" que provoque violencia, odio o discriminación.
El anexo del protocolo contine un diccionario con expresiones como "antigitanismo", "aporofobia" (rechazo al pobre), islamofobia o "mesofobia" (rechazo a la mezcla y a la convivencia intercultural).
El Deportivo cambia de idea y venderá entradas para la visita al Rayo
El Deportivo, que inicialmente había informado a sus seguidores de que se tenían que poner en contacto con el Rayo Vallecano para adquirir entradas para el encuentro que enfrentará a ambos el próximo viernes en Vallecas, ha cambiado de idea y venderá en A Coruña las localidades que le ha facilitado el club madrileño.
El equipo que preside Tino Fernández ha emitido un comunicado en el que indica que "atendiendo las peticiones de sus socios y aficionados en las últimas horas, el Deportivo ha solicitado al conjunto madrileño el envío de localidades para poder venderlas en A Coruña".
A punto de cumplirse dos meses de la tragedia de Madrid Río, donde falleció un hincha coruñés en una reyerta entre ultras del Deportivo y el Atlético de Madrid, el conjunto coruñés regresa a la capital para enfrentarse al Rayo Vallecano el viernes a las 20:45 horas.
El Rayo ha acotado una zona de la grada de Vallecas para los aficionados del Deportivo con una capacidad para 450 espectadores y un precio por entrada de 25 euros.
Todos los socios del Deportivo que deseen adquirir entradas para el partido podrán hacerlo en la Oficina de Atención al Deportivista del estadio de Riazor mañana miércoles por la tarde y el jueves hasta las 19 horas.
Cada socio, que podrá retirar dos entradas por carné, debe presentar en el mostrador su abono y su documento nacional de identidad para retirar una localidad y, en caso de que vaya con acompañante, debe identificar a este con su nombre y DNI.
Cuando Defour era un ultra más
Les dedicó sus goles, celebró los triunfos en el fondo donde se ubican e incluso llegó a compartir con ellos la grada del estadio Maurice Dufrasne donde imponen su ley. Steven Defour dejó huella en el Standard de Lieja y no fue un futbolista más para Ultras Inferno, el grupo que aglutina a los hinchas más radicales del club. Idolatrado hace solo unos años, el centrocampista sufría este domingo la ira de una hinchada que no le perdona la peor de las traiciones: defender ahora el escudo del Anderlecht, el eterno rival.
El reencuentro con la que fue su afición entre 2006 y 2011 resultó mucho peor de lo que esperaba el propio Defour. Cuatro años de su marcha volvía «a casa» pero vestido con los colores del Anderlecht, una imagen que los ultras del Standard jamás imaginaron que llegarían a ver porque, el mismo año de su adiós, le ayudaban a mantener el equilibrio en la grada mientras animaba junto a ellos al equipo. Por ello, prepararon el más humillante de los recibimientos a su antiguo jugador, que al saltar al césped junto a sus compañeros fue «saludado» con una enorme pancarta. Mostraba el dibujo de un hombre enmascarado que sostenía un sable ensangrentado en una mano y, en la otra, la cabeza del futbolista junto al mensaje «Rojo o muerto», en referencia a los colores del club.
Esa vergonzante imagen corrió como la pólvora por las redes sociales. El día después, las críticas a los ultras se sucedieron en Bélgica, país donde un Standard-Anderlecht es mucho más que un partido de fútbol. Es un choque de historia, de política, de cultura y de sociología. Una rivalidad donde, como el domingo, no es raro que se superen límites y líneas rojas.
El Standard busca a los culpables
La directiva del Standard expresaba su «condena firme» ante el gesto de los radicales y ahora los esfuerzos se centran en intentar «identificar a los responsables» para que sean sancionados. La ley del fútbol belga prevé multas de 250 a 5.000 euros ante este tipo de hechos, así como la prohibición de acudir a los estadios de tres meses a cinco años. Sanciones a las que se exponen los autores de la pancarta contra Defour.
La polémica, sin embargo, ha rebasado lo deportivo y el alcalde de Lieja, Willy Demeyer, ha anunciado que estudia presentar una denuncia contra los ultras por incitación al asesinato y al odio. «Voy a estudiar esa posibilidad. La libertad de expresión tiene límites», argumentaba.
Tras su paso por el fútbol portugués, Defour, que jugó durante cinco años en el Standard, regresó a Lieja como integrante del Anderlecht, máximo rival, en el encuentro de la vigésima tercera jornada de la liga belga. Un «clásico» en el que no se permiten concesiones. La rivalidad es ante todo una cuestión de supremacía en el fútbol nacional, aunque en los últimos años las conquistas del club de Bruselas han agrandado la brecha respecto a su eterno rival. Entre ambos se ha colado el Brujas, segundo equipo con más títulos, pero este duelo mantiene la chispa y ganar al eterno rival puede servir para salvar una temporada.
Pero, además de una lucha deportiva, cada cruce entre los dos clubes más populares del país expresa la competencia entre dos ciudades y dos mentalidades distintas. Lieja, la Ciudad Ardiente, es la primera urbe de Valonia, región de larga tradición industrial. De ahí la imagen sencilla y popular de sus habitantes. En contraste, Bruselas es conceptuada como la metrópoli rica, poderosa y burguesa.
Guardia Civil y Policía trabajan para identificar a los autores del ataque a seguidores del Mérida
La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía ya trabajan para identificar a los responsables del ataque a tres autobuses de aficionados del Mérida a su paso por la localidad de Zafra. Los hinchas emeritenses, que venían de ver jugar a su equipo en Jerez de los Caballeros, fueron atacados por radicales de Díter en su camino de regreso a la capital autonómica.
La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía ya trabajan para identificar a los responsables del ataque a tres autobuses de aficionados del Mérida a su paso por la localidad de Zafra. Los hinchas emeritenses, que venían de ver jugar a su equipo en Jerez de los Caballeros, fueron atacados por radicales de Díter en su camino de regreso a la capital autonómica.
Piden sanción a aficionados en Bélgica
Autoridades belgas y la federación de futbol del país planean aplicar sanciones contra aficionados del club Standard de Lieja que antes del partido del fin de semana mostraron una bandera de grande dimensiones en la que se veía la imagen de un jugador del rival Anderlecht decapitado.
En la bandera se escribió la frase "Rojo o Muerte", en referencia a los colores del Standard acompañando a una imagen de un hombre enmascarado armado con un enorme cuchillo que sostenía la cabeza del mediocampista del Anderlecht Steven Defour, quien jugó para el Standard y luego pasó al enconado rival del club de Lieja.
"Aparecieron con cubos llenos de piedras"
Lo que le sucedió en la noche del domingo a aficionados normales y tranquilos del Mérida en Zafra deriva de causas históricas. Es de notoriedad pública que las relaciones entre los hinchas más radicales del Mérida y los más radicales del Díter Zafra nunca han sido buenas. Todo lo contrario. Los enfrentamientos de esta temporada los comenzaron bien pronto. En la primera jornada de Liga, seguidores del Díter llegaron a Mérida buscando a aficionados emeritenses, que fueron a su encuentro en el descanso del partido entre ambos clubes, en pleno Romano, a la vista de todos. Y desde ese día se han ido desencadenado aún más pretextos que explican lo que les pasó a tres autobuses de la Federación de Peñas del Mérida el domingo a su regreso de Jerez.
Por ejemplo, varios radicales del Mérida se desplazaron hasta Santa Amalia el 9 de noviembre para enfrentarse con los del Díter cuando al cuadro segedano le tocó jugar con el Iberitos (pero nadie del Díter viajó para ese partido). Y lo mismo hicieron los del Díter una jornada después cuando al Azuaga le tocó visitar el Romano. En su enfrentamiento liguero de hace tres jornadas, el gran dispositivo policial que envolvió a la cita impidió cualquier tipo de conflicto. Sin embargo, en el marco menos esperado, varios seguidores violentos del Díter actuaron contra los que ni les importa ni les apetece esta guerra: niños, mujeres, mayores y aficionados, repetimos, normales y tranquilos.
«Por los semáforos y el tráfico denso nada más entrar en Zafra, los dos últimos autobuses se quedaron rezagados y fueron más lentos», relata el secretario de la Federación de Peñas del Mérida, David Cruces. «Y de pronto vemos que dos o tres individuos, con piedras en las manos, pasan por detrás del tercer autocar y llegan a una especie de callejón. Y entonces aparecen quince o veinte más, con cubos llenos de piedras, y sin mediar palabra comienzan a tirárnoslas, a cuatro o cinco metros. También tiraron una lata de cerveza y una bengala que encendieron. Y luego salieron corriendo». Cuentan testigos que, en el autobús número dos, que fue el que más daños materiales sufrió, se abrieron las puertas y se bajaron varios aficionados, que vieron como algunos de ellos llevaba cadenas y más bengalas para utilizarlas.
Durante el resto del trayecto, los aficionados de los dos últimos autobuses estuvieron en contacto con la Guardia Civil enviándoles fotos y vídeos y narrándoles testimonios de los sucedido. Y nada más llegar a Mérida, acudieron a denunciar los hechos a la Comisaría de la Policía Nacional. «No llevaban distintivos de ningún equipo», coinciden varios testigos. Según la Guardia Civil y la Policía Nacional, se trató de radicales del Díter, que «lanzaron piedras, bengalas y otros objetos. Al menos dos piedras alcanzaron su objetivo y llegaron a impactar en el lateral y en una luna de unos de los autocares, que acabó estallada. Fue necesaria la intervención de la Guardia Civil para escoltar a los autobuses hasta la salida del pueblo».
Identificación policial
Uno de los aficionados del Mérida resultó herido leve, aunque de momento no ha presentado denuncia. La Guardia Civil y la Policía ya trabajan para identificar a los responsables del ataque. «Estamos coordinados e investigando. Seremos lo más rápido posibles y cuando los identifiquemos lo pondremos en conocimiento de los clubes para que tomen cartas en el asunto. Así es que no podemos fallar en las identificaciones», informan desde la Delegación del Gobierno en Extremadura.
El Díter Zafra, por su parte, emitió anoche rápidamente este comunicado: «Queremos mostrar nuestra más enérgica condena ante los lamentables acontecimiento ocurridos. La Junta Gestora del club se pone a disposición de las fuerzas y seguridad del Estado para la localización y detención de estos delincuentes. Así mismo, este club expulsará a todo aquel individuo que siendo socio del mismo se haya visto envuelto en tal deleznable acto vandálico y delictivo. Además, prohibiremos la entrada a nuestros partidos a aquellos individuos, que no siendo socios de nuestro club, también hayan participado en dicho acto y hayan sido identificados por la Guardia Civil». «Esto es un acto criminal sin paliativos. Vamos a actuar con toda la contundencia necesaria», añadió ayer el presidente de la junta gestora del Díter Zafra, José Dolores García.
El Frente Azul, peña del Díter, que condenó ayer los hechos sucedidos, también se ha manifestado a través de un comunicado: «El Frente Azul no fue el causante de dicho ataque. Exigimos que las peñas afectadas del Mérida que han señalado a nuestro grupo se retracten. La única prueba que puedan tener es que se produjo en nuestra localidad, obviando que en un día como el domingo, con todas las circunstancias y características que lo rodean, pudiera haber gente de otras ciudades o tontos de turno con ganas de obtener cierto grado de protagonismo. Si en algún momento llegáramos a tener constancia de que de forma individual algún miembro del Frente Azul hubiera formado parte en estos lamentables acontecimientos, sería expulsado del mismo de forma inmediata».
«Desde Coria, cuando comenzamos, hasta Jerez, el pasado domingo, nunca hemos tenido sensación de miedo», apunta el secretario de la Federación de Peñas del Mérida. «Lo que no podemos es dejar de viajar porque haya cuatro cafres que hagan esto. Si no, no saldríamos de casa. Y no podemos permitir que este tipo de gente se salga con la suya». Malas noticias en el ámbito social, pero también en el deportivo, pues el club romano, ya de noche, comunicó que Manolo Parra no continuará por motivos laborales.
Indar Gorri anuncia que no será peña oficial de Osasuna
El grupo de aficionados rojillos Indar Gorri anunció este lunes que no se inscribirá como peña oficial de Osasuna, una decisión que le supondrá no figurar en el libro de registro de aficionados exigido por Antiviolencia y que le obligará, de esta forma, a no lucir pancartas, bufandas, camisetas u otros distintivos que lleven su nombre en El Sadar.
Osasuna, que no entregó hace un mes en el plazo estipulado su libro de registro de aficionados, deberá hacerlo durante esta semana si no quiere verse expuesto a una posible sanción de Antiviolencia.
En un comunicado publicado en su página web, Indar Gorri expresó su desacuerdo a figurar en el libro de registro de aficionados y cargó contra la Federación de Peñas Osasunistas, Javier Tebas (LFP) y el fútbol moderno:
Fue un 13 de diciembre de 1987, frente al Sabadell, cuando el Sadar vio por primera vez la pancarta de INDAR GORRI. Un 17 de enero de 2015, 27 años después, y, cosas de la vida, también frente al Sabadell, pretenden que ese mismo Sadar, quizás más viejo pero más orgulloso por su equipo y afición, haya visto por última vez la pancarta de INDAR GORRI.
Nos quieren echar del Sadar. Nuestro hogar.
En base a no sabemos muy bien qué, porque a día de hoy nadie nos ha dado razones convincentes, nadie nos ha explicado exactamente qué ha hecho INDAR GORRI, nos quieren obligar a perder una de nuestras señas de identidad fundacionales. El ser tod@s iguales. Tod@s un@. A pertenecer a una Federación de Peñas Osasunistas que ya hemos visto como ha funcionado bajo la presidencia de Germán Urabayen. A prohibirnos usar nuestros distintivos; camisetas, bufandas… como si un@ osasunista iba a dejar de serlo por no llevarlas puestas. A no permitirnos usar pancartas, banderas, bombos, megafonía… para realizar aquello que mejor sabemos hacer, aquello que cada 15 días nos arrastra al Sadar, aquello que nos ha llevado por campos de Primera, Segunda y Europa. Por lo que nacimos. Animar al Club Atlético Osasuna. Incluso nos amenazan con listas negras de aficionad@s, que nos recuerdan tiempos que pensábamos pasados y que muestran la verdadera cara represiva de todo este despropósito. Un despropósito cuyo máximo responsable no es otro que un antiguo delegado provincial de Fuerza Nueva, presente en el proceso de desaparición del Club Deportivo Badajoz, abogado de personajes que, como se vio, tanto amaban el fútbol como Dimitri Piterman; D. Javier Tebas Medrano, que además, recientemente ha declarado ante un Juez como imputado por estafa y apropiación indebida, entre otros delitos. D. Javier Tebas Medrano, ¿se incluirá usted mismo en esa lista negra de aficionados?
Pero nosotr@s decimos NO. Que es lo mismo que decir ¡BASTA!
El entrar en el Libro de Registro de Aficionados no es más que entrar de lleno en esa mentira que es el fútbol moderno. Donde l@s aficionad@s, previamente registrad@s, únicamente son necesarios para exprimirles el mayor dinero posible. Un fútbol de horarios infames, de gradas vacías, de derechos televisivos injustos, del duopolio y su periodismo ultra, del ninguneo al resto de clubes y aficiones. Un fútbol de fondos de inversiones y patrocinios de oscuras empresas a las que poco les importa la pelota. Donde un banco, hipotecas, desahucios, es el máximo patrocinador de las competiciones. Donde magnates utilizan el deporte para sus intereses personales y políticos, sin importarles sus propios aficionados. No. Este no es el fútbol que amamos. No. Nuestra conciencia nos impide entrar en este fútbol.
INDAR GORRI ha sido, es y será parte del Club Atlético Osasuna, uno de los pocos clubes que aún pertenece a tod@s nosotr@s, sus soci@s. Y por eso seguiremos luchando. Un club, que conserva ese antiguo romanticismo de ver como chavales de la tierra, como nosotr@s, como tú, como ella, defienden cada siete días la camiseta roja y el pantalón azul oscuro. Y por eso seguiremos cantando. Una grada que siempre estará en contra de la peor de las violencias, la del poderoso, y sin dudarlo contra la xenofobia y el racismo. Y por eso seguiremos existiendo.
Osasunistas, en esta dura época que estamos viviendo tenemos que tener claro que, tod@s nosotr@s, sin excepciones, LA AFICIÓN, somos el único patrimonio del club. Así que os animamos a que, con nuestra habitual alegría, continuemos luchando para que el Club Atlético Osasuna siga siendo de nosotr@s, sus aficionad@s.
lunes, 26 de enero de 2015
Decenas de hinchas detenidos
Como ya es costumbre, la excusa del superclásico es utilizada por muchos para protagonizar actos vandálicos y esta vez no fue la excepción, ya que la Policía tuvo mucho trabajo anoche controlando a los grupos para evitar que se registren hechos de violencia que se puedan lamentar.
Uno de los grupos de barrabravas fue demorado en la intersección de las calles Fernando de la Mora y Teniente Alcorta, donde alrededor de 20 jóvenes, con camisetas y banderas de Olimpia, fueron reducidos luego de ser “escoltados” por la Policía por varias cuadras, mientras aguardaban un bus que los acerque a sus respectivas casas, informó el periodista de ABC Color Víctor Ruiz.
Un vecino de las inmediaciones denunció que su vehículo tipo grúa que estaba estacionado frente a su domicilio fue violentado por un grupo de hinchas, quienes arrojaron contra el parabrisas una piedra y lo dañaron seriamente, por lo que los uniformados los redujeron y pusieron a disposición del Ministerio Público, para determinar la responsabilidad de los mismos.
Asimismo, otros grupos de hinchas tanto de Olimpia como de Cerro Porteño -alrededor de 15- fueron también detenidos por agentes de la comisaría 3ª Metropolitana y otros 25 por los de la comisaría 2ª, por protagonizar distintos conflictos en las calles.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
- super hincha
- Madrid, Madrid, Spain
- Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS
DIST. GORBEA, S.A. 945256455
ALDIPREN S.A. 967245872
S.G.E.L. - ALICANTE 965107370
S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239
PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379
DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411
DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961
S.G.E.L. - MALLORCA 971434887
S.G.E.L. - MENORCA 971360743
S.G.E.L. - BARCELONA 932616981
S.G.E.L. - BURGOS 947485413
S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889
S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968
S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942
LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541
DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051
S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405
DISTRICUEN, S.L. 969235424
S.G.E.L. - GERONA 972400327
DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980
S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400
BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057
S.G.E.L. - HUELVA 954513889
S.G.E.L. - JAÉN 953281460
DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455
S.G.E.L. - LLEIDA 973204700
S.G.E.L. - LUGO 981783403
S.G.E.L. - MADRID 916576900
S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800
S.G.E.L. - MURCIA 968239142
S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184
DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455
DIST. ARBESU, S.L. 985263552
S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109
MERINO ABIA, S.L. 979713846
S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439
DIST. NOROESTE, S.L. 986252900
DIST. RIVAS, S.A. 923241804
GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840
DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267
DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423
S.G.E.L. - SEVILLA 954513889
DISTRISORIA S.L. 975239101
DIST. RUEDA, S.A. 977127200
TRADISPCA S.A. 925240604
S.G.E.L. - VALENCIA 961221942
DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144
DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008
G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431
VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266
DIST. QUATRE BARRES 376822613