La Policía confundió los aspectos de los dos hinchas del Deportivo que cayeron al Manzanares y el vídeo clave que fue entregado a las fuerzas del orden no es el mismo que obra en poder del juez.
Esto declararon ayer por la mañana un agente de Movilidad y el taxista que grabó las imágenes, provocando un verdadero seísmo en el proceso del caso Jimmy, en el que se investiga, en el juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, la muerte del hincha del Deportivo Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy.
El terremoto: el magistrado, que se hizo cargo de la causa hace un mes y que es el cuarto que instruye los hechos, acaecidos en noviembre, puso en libertad a los cuatro principales imputados por los hechos, Ismael López, Sergio Santiago, Francisco Jiménez y José Luis Zarzoso.
Lo hizo, muy llamativamente, sin que su puesta en libertad fuera solicitada por ninguno de los abogados ni por la Fiscalía, y ante la situación de que, según hizo público durante la tarde el gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia, «se desprenden dudas más que razonables sobre su participación directa en los hechos que causaron el fallecimiento de Jimmy».
El agente de Movilidad, que fue uno de los primeros en acudir a Madrid Río aquella mañana, aseguró que la Policía tardó más de 20 minutos en llegar al lugar de los hechos y que los agentes se confundieron posteriormente al identificar a los dos ultras del Deportivo de La Coruña que cayeron al Manzanares. Según él, Jimmy estaría en el río cuando los ultras del Frente Atlético golpeaban al hincha que se ve en las imágenes que la Policía considera determinantes para establecer la autoría de la muerte. Según esto, por tanto, Jimmy no era el hincha golpeado en esas imágenes, sino que en ese momento estaba ya flotando en el río.
Fuentes de la investigación, en cambio, aseguran que ambos hinchas son físicamente muy diferentes, y que es prácticamente imposible confundirlos: según esta versión, habría entre ambos grandes diferencias de altura, peso y atuendo. El magistrado, sea como fuere, dio ayer crédito a la primera versión y puso en duda, de un plumazo, la versión policial.
Problemas con el vídeo
El taxista, por su parte, grabó un vídeo de apenas minuto y medio aquella mañana en Madrid Río, que no reconoció como suyo durante su declaración en la mañana de ayer. Se quejó de que incluso la duración no era la misma que en el caso de la grabación que él entregó a los agentes, lo que provocó la reacción del magistrado. Fuentes policiales aseguran que, en realidad, su vídeo fue aportado desde el primer minuto al juez, pero que los investigadores también aportaron otro, levemente retocado por la Policía Científica con un zoom en el momento en que los cuatro hinchas del Frente Atlético golpean en la cabeza y el bazo al radical del Deportivo, que según los agentes era Jimmy.
Todos están de acuerdo, en cualquier caso, en que fueron esos golpes y no la caída al Manzanares los que provocaron la muerte del hincha gallego, de 44 años.
Pero no sólo eso. Además de los dos testimonios que impulsaron al magistrado a liberar a los cuatro principales imputados, un informe pericial solicitado por las defensas también puso un interrogante en la actuación de los investigadores.
Según este documento, elaborado por un experto contratado por una de las defensas de los hinchas del Frente Atlético, el minutaje de las imágenes aportadas por la Policía no se correspondería, en tiempo real, con el de otros vídeos capturados en el momento en que tuvo lugar la riña tumultuaria.
En libertad los cuatro acusados
Con estos tres elementos, el juez liberó a los cuatro hinchas, dejándoles imputados tan sólo por riña. En estos momentos, por tanto, no hay ninguna persona a quien se le impute homicidio o asesinato.
Los letrados de los imputados se apresuraron a sugerir que la Policía había fabricado la investigación para resolver lo antes posible un crimen de gran impacto mediático. Los investigadores policiales, por su parte, se quejaron amargamente de que el magistrado diera pábulo a testimonios poco fundamentados y a un informe pericial de parte. Los Riazor Blues, por su parte, reaccionaron a la noticia y en un mensaje colgado en su perfil de Twitter manifestaron «su más absoluto desprecio» ante esta decisión judicial, para ellos injusta.
Once heridos y un muerto fue el trágico resultado de esa pelea, organizada dos semanas antes por los «hombres de confianza» del Frente Atlético y de los Riazor Blues mediante contactos telefónicos. Por estos hechos, la Policía detuvo a 82 personas en el marco de la Operación Neptuno, aunque tan solo cuatro ingresaron en prisión y el resto quedaron en libertad con cargos por un delito de riña tumultuaria y otro de desórdenes públicos.
El partido no se había declarado de alto riesgo y, por tanto, el dispositivo policial era el previsto para encuentros no conflictivos: un centenar de agentes de Policía Nacional, entre antidisturbios, Caballería y guías caninos.
Actualización viernes 22 de mayo a las 19:35 horas: este texto está editado. En la primera versión de aludía a Juan Antonio Sáenz de San Pedro como magistrado titular del número 20 de Instrucción. Este juez ya no ejerce en dicho juzgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario