Los cerca de 12.000 aficionados del Athletic que se calcula que se desplazarán sin entrada a Barcelona con motivo de la final de la Copa del Rey podrán seguir el partido en tres pantallas gigantes que se instalarán en Athletic Hiria. Así lo anunció el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, en una rueda de prensa para detallar el dispositivo de seguridad de cara a la final, que se disputará el próximo sábado en el Camp Nou entre el Athletic y el Barcelona, y en el que 1.500 agentes de los Mossos d'Esquadra y 400 de la Guàrdia Urbana velarán por la seguridad y por la movilidad.
La previsión de los cuerpos policiales es que viajen a Barcelona unos 50.000 seguidores del equipo bilbaíno, de los que 38.000 dispondrán de entrada y entre 10.000 y 12.000 no tendrán acceso al estadio azulgrana. Pese a que las aficiones azulgrana y bilbaína son consideradas amigas y no existen antecedentes de enfrentamientos entre ellas, la final está catalogada como de alto riesgo, por lo que el objetivo de los Mossos d'Esquadra será intentar mantener separadas en lo posible a ambas hinchadas, aunque los seguidores de uno y otro equipo podrán pasear libremente por toda la ciudad.
Para que los aficionados vascos que se desplacen a Barcelona sin entrada puedan seguir el partido -y evitar así que se mezclen con los seguidores azulgrana-, se han habilitado de forma excepcional en la 'Fan Zone' del equipo bilbaíno tres pantallas gigantes que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora en este tipo de dispositivos, emitirán el partido en directo.
Athletic Hiria estará ubicada en el Parque de Montjuïc desde las 17.00 horas del viernes hasta que haya finalizado el partido. También se ha habilitado un punto de reunión para aficionados azulgrana, en este caso en el barrio de Les Corts.
Una rúa hasta el Camp Nou
El responsable del dispositivo por parte de los Mossos d'Esquadra, el comisario Ferran López, ha explicado que desde la 'Fan Zone' partirá a las 18.00 horas del sábado una rúa para que los hinchas bilbaínos puedan recorrer a pie el trayecto entre la plaza de Espanya y el estadio barcelonista, donde se ubicarán en el Gol Norte.
A preguntas de los periodistas, Batlle ha evitado polemizar sobre los eventuales pitidos al himno de España y ha recomendado que los aficionados actúen "con respeto" a todos los símbolos", si bien ha asegurado que no contemplan que los silbidos puedan alterar de forma grave el orden público durante el partido. Ferran López ha aclarado, por su parte, que desde la Federación Española de Fútbol (RFEF) no les han planteado ninguna preocupación especial sobre esta cuestión.
Más allá de la seguridad, el dispositivo policial también se centrará en tratar de evitar problemas de movilidad, ante la llegada masiva de aficionados desde el País Vasco, en 500 autocares, 9 aviones, tres trenes chárter y entre 7.000 y 8.000 vehículos particulares.
En caso de victoria del Athletic, se intentaría que los aficionados que no tengan comprometido su regreso inmediatamente después del partido lo fueran a celebrar a la 'Fan Zone' de Montjuïc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario