El titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid ha considerado que la Policía cometió un error «contundente» en la identificación del ultra del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, alias Jimmy, que murió en una pelea entre radicales de Riazor Blues y del Frente Atlético.
En un auto, el magistrado Pedro Merchante Somalo afirma que la persona que cayó al río en primer lugar fue Santiago A.M., en contra de la versión policial que sostiene que se trató de Jimmy. Al respecto, el juez se basa en la declaración de un agente de movilidad, que llegó varios minutos antes que la Policía Municipal al lugar de los hechos, así como de un taxista que aportó un vídeo que ha sido clave en la investigación.
«Se ha practicado prueba testifical que determina de manera contundente la existencia de un error en la identificación de la persona que fue arrojada al río en primer lugar, persona que no falleció, y que no es Francisco Javier Romero, sino otra persona, Santiago A.M.», señala. Merchante Somalo explica que esta persona «declaró cómo cuatro chicarrones le pegaron con porras extensibles, le tiraron al río del que salió nadando, sufriendo lesiones constitutivas de delito».
Y precisa que «la persona que resultó fallecida fue la arrojada al río momentos después, en segundo lugar y a unos 40 metros de distancia del primero, lugar que no consta que se encontrase Ismael López, por lo que no se le puede atribuir su muerte».
Con este argumento, el magistrado ordenó el pasado viernes la libertad provisional sin fianza de los cuatro acusados de la muerte de Jimmy, a quienes les imputa un delito de riña tumultuaria y les impone la obligación de comparecer ante el juzgado el día 7 de cada mes. No obstante, la Policía insiste en su versión de que el primero que cae al Manzanares es Jimmy y no el segundo y, de hecho, ya está preparando un nuevo informe de la investigación para el juez.
Fuentes policiales han precisado que los investigadores han hecho su trabajo y que las pruebas, indicios y vídeos analizados ratifican su versión de los hechos. La Policía Nacional insiste en su versión sobre la muerte de Jimmy, y está preparando un nuevo informe de la investigación para el juez. Este había ordenado el pasado jueves la puesta en libertad de los cuatro supuestos autores de la muerte. Fuentes policiales señalaron que en ese informe los investigadores tratarán de esclarecer las dudas que han llevado al titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid a ordenar la salida de prisión de los cuatro hinchas del Frente Atlético, que la Policía considera que intervinieron directamente en los hechos.
El Deportivo, por su parte, tras la liberación de los 4 sospechosos, pidió que no quede impune «el asesinato» de Jimmy. «El club quiere manifestar, como ya hizo públicamente el pasado 2 de diciembre del 2014, dos días después del suceso, su exigencia a las autoridades para que no descansen hasta detener a los responsables del asesinato del domingo en Madrid, para que este crimen no quede impune», dijo entonces la entidad herculina.
Mensajes del Frente: «Mítica pelea inglesa, unos a un lado y otros a otro»
El sábado pasado, el diario El Mundo publicaba una noticia en la que recogía una larga retahíla de mensajes intercambiados por miembros del Frente Atlético antes y después de la pelea que acabó con el asesinato del miembro de los Riazor Blues Francisco Javier Romero Taboada. En ellos, algunos ultras colchoneros hablaban de lo sucedido. «Mentón y sien. Nosotros al mentón. Que caen rápido. Y los que se queden tirados les robamos (...) Chavales, puntuales a las 7», se puede leer en uno de los whatsapp recopilados por la policía en el sumario del caso y a los que tuvo acceso el rotativo. En otro, también previo al suceso, aparece esto: «Yo no tengo 30 pavos o sea que me pego y me voy. Pirri y yo vamos al lío y desaparecemos. Vamos 130-140 al Calderón jojojojo. Vamos a matarlos joder».
Entre los mensajes desvelados por El Mundo, también aparece alguna conversación escrita tras la reyerta: «Uno de ellos parada cardiorespiratoria al caer al río. Hemos arrasado. Dos o tres al río. Mítica pelea inglesa. Unos a un lado, otros a otro. Y hala, a sako. Tío, si han ido a vuestra casa a pegarse. Con dos huevos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario