Revuelo mediático. El jugador portugués Nuno Silva nunca soñó con levantar tanta expectación en su presentación como nuevo jugador del Real Jaén. Emulando, aunque en lo negativo, a su ídolo y paisano Cristiano Ronaldo, de quien declaró que era su «referente». Nuno tuvo su día de gloria, gracias a las redes sociales y a que su fotografía con una camiseta negra en la que se podía ver en primer plano la cara de Francisco Franco, dictador español entre 1939 y 1975, se convertiría en el fenómeno viral del día. La anécdota se convirtió en lo más comentado en los diferentes medios digitales, por encima de la polémica entre Mou, Benítez y la mujer del técnico español.
Tanto el club como el jugador reaccionaron rápido con un mensaje con el que intentaban crear un cortafuegos digital. Sin éxito. «Ante la polémica suscitada por mi camiseta, quería aclarar que esta prenda la adquirí en Portugal tiempo atrás y en ningún momento he sabido la repercusión que tiene este personaje histórico para parte de la sociedad española. He vivido en Portugal y Angola y no conozco el grueso de la historia de España, por lo que desconocía completamente el significado de llevar esa camiseta en vuestro país. Quiero pedir disculpas a todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas o a las que haya podido herir su sensibilidad. En ningún momento he pretendido hacer apología de las ideologías que profesaba esta persona. No tengo preferencias políticas de ningún tipo».
Incluso el presidente del club blanco, Rafael Teruel, asumía responsabilidades e intentaba echar un ‘capote’ a su pelotero. «Ha sido un error sin ninguna intención. Le he visto antes de la presentación, no me he fijado en la camiseta que llevaba, como tampoco lo hago con la de cualquier otra persona. Entonamos el ‘mea culpa’, no debíamos haberle dejado subir a la presentación. Lo único que puedo decir es que en las próximas tendremos más cuidado y atención».
La noticia corría como la pólvora por la autopista digital. Trending Topic nacional, incluso internacional, durante buena parte del día y la información más consultada en los diferentes medios digitales. Hasta los programas informativos (Al Rojo Vivo, en La Sexta) se hacían eco de este asunto.
La anécdota eclipsó lo verdaderamente importante. La presentación del undécimo fichaje del Real Jaén. Nuno Silva, además de su pasión por las camisetas de diseño, es un futbolista «de 29 años que ha llegado a jugar en la Primera División portuguesa», explicaba el director deportivo, Ramón Tejada. «Viene a Jaén con todas las ganas del mundo. Desde su primer día aquí ya tenía ganas de empezar, preguntó si había sesión de trabajo y estuvo en la ofrenda floral. Hemos querido contar este año con un vestuario sano, con las ideas muy claras». Tejada explicó que a la plantilla «hacía falta añadirle jugadores con madurez. Nuno cuenta con un historial importante. Juega por ambas bandas y aporta desborde, pegada potente, es más asistente que goleador, y unas ganas tremendas de venir a España y de hacer las cosas bien».
El jugador ratificó las palabras de su director deportivo. «No tengo un buen español, pero voy a hacer un esfuerzo. Desde el primer momento que me hablaron de jugar en España no quise perder esa oportunidad. En un equipo que representa a Andalucía, un club muy grande. Quiero agradecer a Ramón y al entrenador y al equipo que me han recibido muy bien dentro del vestuario. Está todo perfecto y me reafirmo en haber elegido lo mejor».
No hay comentarios:
Publicar un comentario