El delantero brasileño Hulk denunció los continuos episodios de racismo que se viven cada fin de semana en la Liga Rusa. El jugador del Zenit declaró a la conclusión del entrenamiento de su equipo que este tipo de agravios son algo cotidiano en los campos de fútbol del país.
"Sucede en casi todos los partidos de liga, pero nada de esto se conoce fuera. Antes me enfadaba, ahora mando besos a los fans".
El ex del Oporto, que en septiembre de 2012 se convirtió en el fichaje más caro de la Russian Premier League, apuntó que este tipo de actos comenzarán a ser perseguidos con mayor intensidad con motivo de que el país será sede del Mundial de 2018. "Si este tipo de actos tienen lugar en la Copa del Mundo, será realmente asqueroso".
Hulk ha denunciado en numerosas ocasiones las ofensas a las que se ha visto expuesto. Una de ellas, incluso, recibida por un árbitro, el ruso Alexei Matyunin. La última tuvo lugar el 15 de marzo, con gritos de "mono" en el campo del Torpedo de Moscú. Al término del encuentro, el entrenador del Zenit André Villas-Boas explotó ante tal situación y declaró que "estos aficionados son una desgracia, estas ofensas dan la vuelta al mundo y son la imagen de la liga rusa". El club se vio obligado a disputar dos jornadas como local a puerta cerrada.
El problema del racismo vuelve a ser protagonista en Rusia con motivo del inicio de la nueva temporada de la Russian Premier League, iniciada el pasado viernes. Emmanuel Frimpong, jugador del FK UFA, vivió otro episodio de xenofobia durante el choque que su equipo disputó a domicilio en el campo del Spartak de Moscú, el Otkrytie Arena. El ex volante del Arsenal recibió insultos con motivo de su etnia africana por parte de la grada y reaccionó mandando un mensaje de desaprobación a la afición moscovita.
Tanto dirigentes del ministerio de deportes como el jefe del comité organizador del Mundial, Vitali Mutko, restaron importancia al incidente y culpabizaron indirectamente al futbolista por su reacción.
El internacional con Ghana fue expulsado y se enfrenta a una sanción de dos a cuatro partidos. Horas después, reaccionó en su perfil de Twitter: "Voy a cumplir condena por haber sido abusado... y sin embargo, este país va a celebrar una Copa del Mundo".
Un informe publicado en febrero por el grupo FARE contra la discriminación encontró más de 200 incidentes de comportamiento racista y discriminatoria vinculados al fútbol ruso en dos temporadas.
Los grupos de clasificación para el Mundial de 2018 serán sorteados el próximo sábado en San Petersburgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario