Se encuentra el Barcelona en una situación de lo más comprometida ante lo que acontecerá el miércoles en el Camp Nou con motivo del partido contra el BATE de la Liga de Campeones. Por un lado, el marcaje de la UEFA, que ya ha multado al club con 70.000 euros, no admite más pasos en falso. Por el otro, el empuje de las asociaciones independentistas, claves en el triunfo soberanista en las últimas elecciones catalanas, que se encuentran con un espacio inmejorable para mostrar músculo ante los telespectadores de todo el mundo.
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) -cuya anterior líder, Carme Forcadell, es la nueva presidenta del Parlament-, Òmnium, la Plataforma Pro Seleccions Catalanes y Drets repartirán más de 30.000 'estelades' en los aledaños del Camp Nou, respetando así la exigencia del Barcelona de que la distribución no se hiciera en ningún caso dentro de sus instalaciones. Algo que implicaría directamente al club a ojos de la UEFA. "No promoveremos, pero tampoco prohibiremos las banderas independentistas en el campo", insisten en los despachos de la entidad azulgrana. Voluntarios reclutados en los últimos días por la ANC y Òmnium serán los encargados de la entrega de las enseñas a los aficionados.
El Barcelona, eso sí, ha ideado otra maniobra de reivindicación para los minutos previos del partido frente al BATE.
Después de recibir el visto bueno de la UEFA, algo que la entidad consideraba imprescindible, el club azulgrana desplegará una pancarta gigante en el lateral del Camp Nou en la que se podrá leer "Respecte". "Únicamente, lo que pediremos será que se respete la libertad de expresión.
Nada más", mantienen desde el club azulgrana.Durante los últimos días, las asociaciones independentistas y el Barcelona han hablado para limitar los efectos colaterales de la exhibición de 'estelades' en el estadio. Así, dichos grupos no pedirán, por ejemplo, que se silbe el himno de la Champions, tal y como ocurrió contra el Bayer Leverkusen.'No queremos ir contra la UEFA'"Asumimos la posibilidad de que al club se le vuelva a multar. Pero intentamos que nuestro mensaje sea positivo. No queremos ir ni contra la UEFA ni contra nadie. Sólo reclamamos que no se prohíba un símbolo legal como la estelada", señala una fuente autorizada de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes.
El Barcelona ya amenazó a la UEFA con apurar todas las vías legales tras su última sanción por violar el artículo 16.2 del reglamento disciplinario, que estipula la responsabilidad de los clubes ante el comportamiento de su afición en cuanto a mensajes "políticos, ideológicos o religiosos".
En cualquier caso, el Barça, pese a ser consciente de que la UEFA difícilmente abandonará su postura ante la exhibición de 'estelades', insiste en la vía diplomática. Tanto que los dirigentes azulgranas han mantenido conversaciones con el organismo europeo para encontrar una fórmula que permita aliviar la tensión prevista para el partido. El martes podrían expresar su postura.Los futbolistas, mientras, tienen otras preocupaciones. El capitán del primer equipo, Andrés Iniesta, telefoneó a su homólogo en el Getafe, Pedro León, para disculparse por la mascarada de Halloween en el Coliseum Alfonso Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario