El Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona ha acordado dejar en libertad provisional con cargos a los dos detenidos por los Mossos d'Esquadra por participar en el ataque y posterior amenaza de dos seguidoras de la plataforma Barcelona con la Selección en el barrio de Sant Andreu de Barcelona el pasado 4 de junio. La magistrada mantiene que existen indicios suficientes en las imágenes aportadas para imputar a Oriol L.L. y Bernat B.L. por un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas por lo que acuerda varias medidas cautelares como la prohibición de aproximarse y comunicarse con las víctimas, no poder acudirá cualquier lugar donde haya convocatoria de aficionados o simpatizantes de la selección española en un radio inferior a 1.000 metros y comparecencias puntuales en el juzgado.
El conseller de Inetrior, Jordi Jané, anunció ayer que los Mossos habían detenido a dos sospechosos de participar en el ataque a una carpa de Barcelona con la Selección y de amenazar e insultar a las víctimas un rato después.
Tras comparecer ante el juzgado, Bernat B.L. destacó que participó en "una gamberrada" junto a varios compañeros y que había ingerido alcohol. Además, manifestó que se limitó a llevarse a uno de sus amigos pese a que el auto judicial incide en que en las imágenes se puede ver al acusado empujando a un hombre y agarrando a una mujer que estaba en el suelo por la cabeza.
Por su parte Oriol L.L. aparece en una fotografía como el conductor de un vehículo que fue poco después a la carpa e insultó a las víctimas que un rato antes habían sido agredidas. También se indica que este acusado está implicado en otro procedimiento penal "con un componente ideológico".
El auto judicial destaca que las lesiones y los desperfectos en la carpa son de carácter leve aunque "la motivación ideológica que subyace bajo el ataque implica una lesión a la dignidad de las personas con acciones que entrañan humillación, descrédito y menosprecio de un grupo de personas por razones de pertenencia a un grupo con una ideología diferente a la de las personas que realizan el acto de odio, hostilidad o violencia". Además, la juez detalla que el grupo agresor lanzaron frases como "putas españolas, os vamos a matar", "fuera de aquí, fuera la bandera española, "putos españoles de mierda, perras españolas, iros a vuestro país, hijos de puta", por lo que considera que su actuación viene motivada por "discriminación por razones ideológicas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario