Los servicios jurídicos del Barça ya están en alerta. Este martes, se repartirán hasta 30.000 esteladas entre los aficionados que acudan al Camp Nou para presenciar el directo el partido entre el conjunto azulgrana y el Celtic de Glasgow, correspondiente a la primera jornada de la Liga de Campeones. Una acción promovida por la ANC, Òmnium, la Plataforma Proselecciones y Drets.
El Barça ya está en pleno litigio con la UEFA por la presencia de esteladas entre sus aficionados en diversos partidos de la Champions League, un caso que ha llegado hasta el TAS. Todo comenzó en la final de Berlín en 2015, tras la que el organismo europeo impuso la primera multa (30.000 euros) al club azulgrana por las esteladas de sus aficionados. A lo largo de la temporada siguiente, la UEFA impuso multas que sumaron 150.000 euros por la exhibición de la enseña independentista en diversos partidos de la Champions.
Desde el primer momento, en Berlín, el Barça se ha defendido alegando la “libertad de expresión” de sus aficionados y ha intentado negociar con la UEFA el cese de las multas. Pero cuando parecía que la polémica había quedado en un segundo plano, esta nueva acción podría hacer revivir los problemas legales vividos en el pasado por el club azulgrana.
Los impulsores de la iniciativa pretenden que se convierta en una defensa de la libertad de expresión de los catalanes y de sus símbolos. Defienden que la estelada es un símbolo “totalmente legal en España” y recuerdan como un juez de Madrid suspendió la prohibición de exhibir enseñas independentistas en la final de la última Copa del Rey que había impuesto Concepción Dancausa, la delegada del Gobierno español en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario