El juez que investiga la pelea entre seguidores radicales del Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña en la que murió Francisco Javier Romero Taboada, alias ‘Jimmy’, ha emitido un auto en el que confirma el archivo para decenas de investigados por la riña tumultuaria. Entre otros argumentos, dice que el hecho de que varios de ellos fuesen identificados en las inmediaciones con heridas y portando armas y bengalas, no quiere decir que estuviesen en la trifulca.
“El que fueran identificadas por agentes de Policía el día de los hechos en las inmediaciones del lugar donde habían tenido lugar, bien con señales de lesiones, o bien con objetos como bengalas o una porra extensible en el interior de una mochila no determina sin más que participaran en la riña”, sostiene textualmente el juez de instrucción número 20 de Madrid, Jesús de Jesús Sánchez.
El auto al que ha tenido acceso Vozpópuli, rechaza los argumentos de la Fiscalía que había recurrido su decisión del pasado septiembre de archivar la causa para la gran mayoría (cerca de 90) de los ultras investigados en la pelea. El Ministerio Público cuestionó otro de los razonamientos del magistrado, según el cual, para ser considerada una riña tumultuaria es necesario que haya armas u objetos peligrosos. Los que iban con las manos desnudas, por tanto, quedaron sobreseídos.
“No existen datos que permitan afirmar que conocieran de antemano que se iban a utilizar esos medios u objetos peligrosos. Por ello debe confirmarse el sobreseimiento”, zanja. Esta pelea tuvo lugar el 30 de noviembre de 2014 y el auto da por buena la tesis de que ambos bandos tenían conocimiento previo de que iba a haber un enfrentamiento con objetos contundentes.
Esta investigación en relación a la riña tumultuaria se produce desde el principio en paralelo de la causa sobre la muerte de ‘Jimmy’ en la que más de cuatro años después se aproxima a su archivo sin ningún procesado tras casi cuatro años de infructuosas pesquisas. Por esta pelea La Liga de fútbol profesional y las autoridades políticas pactaron un refuerzo en las medidas de seguridad de los estadios.
Se da la circunstancia de que entre las cerca de 90 personas a las que el juez exime de responsabilidad, hay tres de los cuatro ultras que fueron inicialmente acusados por la muerte de ‘Jimmy’. Llegaron a ser detenidos y encarcelados, pero finalmente quedaron en libertad por falta de pruebas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario