domingo, 30 de noviembre de 2014

R Mallorca - Sporting


Llangostera - Betis


Osasuna - Girona


Cánticos contra los ultras atléticos en Nervión

Tal l y como anunciaron en su cuenta oficial de Twitter, Biris Norte suspendió su animación organizada en el encuentro que enfrentó este domingo al Sevilla y al Granada. Así las cosas, en el Gol Norte del Ramón Sánchez-Pizjuán se vivió una situación similar a la que se produjo en la primera mitad de la temporada 2012-13.
La jornada, sin embargo, estaba marcada por el fallecimiento de un hincha del Deportivo de la Coruña tras una pelea con integrantes del Frente Atlético, grupo ultra del Atlético de Madrid, en la previa del partido que ambos equipos disputaron. El aficionado deportivista era miembro de Riazor Blues, grupo hermanado con los Biris. Así las cosas, el centro de la grada baja de Gol Norte, donde habitualmente se ubica el grueso de estos aficionados, lucía un enorme crespón negro. Una vez pitó el árbitro el comienzo del partido, se empezaron a entonar cánticos en contra del Atlético, además de gritos de "asesinos, asesinos". Algo que se repitió tras finalizar el encuentro. Ya con el partido empezado, se desplegó una pancarta con el lema 'Jimmy D.E.P’ que estuvo durante todo el partido en la valla de voladizo.
Por otro lado, la LFP trasladó un comunicado para que se emitiera por la megafonía del estadio que decía lo siguiente: “La Liga de Fútbol Profesional, el Sevilla FC y el Granada CF condenan cualquier acto de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia que se produzca en el entorno del fútbol profesional. Desde la Liga de Fútbol y los clubes se trabaja junto a Aficiones Unidas y los Cuerpos de Seguridad del Estado para acabar con cualquier tipo de violencia en el deporte. Ante los tristes acontecimientos ocurridos en esta jornada, queremos transmitir nuestro más sentido pésame a los familiares del fallecido en la mañana de hoy. Descanse en paz".

Gil Marín: "Ojalá encuentren a ese hijo de puta, que no debe salir de la cárcel"

El consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, ha reprobado los lamentables incidentes ocurridos en los aledaños del Calderón, aunque advierte en declaraciones a la cadena COPE que no será fácil acabar con los ultras: "No soy quién para disolver una peña, no creo que se pueda identificar que está hecho por un grupo donde hay tíos buenos dentro de 4.000 personas, donde siempre te encuentras a un hijo de puta, un asesino, un delincuente que se cobija en el anonimato que da la masa. En su cabeza sólo tienen porquería. Tengo amigos con hijos en el fondo sur y son gente súper sana. No se puede generalizar". Dice Gil Marín que desde lo ocurrido con el aficionado de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, en 1998, han trabajado para evitar problemas similares. Y añade que "hay 46 personas inhabilitadas de por vida. Cuando la policía identifique al agresor no sólo no puede entrar al Calderón, no tiene que salir de la cárcel".
José Ignacio Wert
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado tras los incidentes previos al partido Atlético de Madrid-Deportivo de la Coruña, que "son el tipo de cosas" que nunca se quieren ver "en el mundo del deporte". "El CSD ha convocado la comisión permanente de la comisión antiviolencia; y estamos en coordinación con el Ministerio del Interior para el esclarecimiento de los hechos", ha señalado el ministro Wert en un comunicado.
El PP condena los sucesos
La portavoz de Deportes del grupo popular en el Congreso, Miriam Blasco, ha condenado el suceso de este domingo con hinchas del Atlético de Madrid, y ha pedido que no se relacione este tipo de hechos con la actividad deportiva. En declaraciones a Efe, Blasco ha subrayado la importancia de desvincular ese tipo de sucesos "de lo que es el campo de fútbol o el hecho deportivo", porque los protagonizan "grupos radicales que utilizan el deporte como altavoz". Blasco es partidaria de que no se deje entrar a los ultras en los campos y de que no se les dé cobertura.
Cifuentes expresa su "enérgica repulsa"
También la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado su "más enérgica repulsa" a la reyerta por la que un seguidor del club gallego ha fallecido. Cifuentes ha tachado de lamentables los incidentes de esta mañana entre los seguidores radicales de ambos equipos, unos hechos que "la Jefatura Superior de Policía sigue investigando" para "determinar la responsabilidad de quienes han participado en estos gravísimos incidentes", ha dicho.
El CSD transmite "sus más sentidas condolencias"
El Consejo Superior de Deportes ha transmitido "sus más sentidas condolencias a la familia del aficionado del Deportivo fallecido en Madrid". En un mensaje en su cuenta de Twitter, el CSD ha reaccionado así tras conocerse el fallecimiento del hincha del Deportivo.
La RFEF
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha emitido este domingo un comunicado en el cual muestra "su rechazo más contundente a la violencia" tras los graves incidentes en los alrededores del Vicente Calderón. "La RFEF se pone a disposición de todos ellos por el fallecimiento del seguidor de su equipo acaecido como consecuencia de los graves incidentes ocurridos esta mañana en los alrededores del estadio Vicente Calderón y protagonizados por grupos radicales. Asimismo, la RFEF condena enérgicamente este tipo de sucesos, que nada tienen que ver con el fútbol y muestra su rechazo más contundente a la violencia", subrayó en el comunicado.
BNG, indignado con la Policía
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha condenado el "asesinato" del aficionado del Deportivo en una reyerta entre ultras del equipo coruñés y del Atlético de Madrid en el Vicente Calderón. Además, ha cuestionado el "papel de la Policía Nacional", a la que acusa de actuar con "tibieza". El BNG expresa en un comunicado su repulsa por el "lamentable asesinato del aficionado del Deportivo a manos de los ultras neonazis del Atlético de Madrid", y les transmite sus "condolencias a la familia y allegados" del fallecido y a "toda la familia deportivista".

Comunicado Bukameros

Ante los sucesos acaecidos esta mañana en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón, Bukaneros quiere manifestar:
1. Lamentamos profundamente la pérdida y el sufrimiento a que se enfrentan la familia del fallecido, nuestros amigos y compañeros de Riazor Blues y la afición del R.C. Deportivo de la Coruña en un día triste y duro para todo el colectivo deportivista.
2. Nos vemos obligados a afrontar una campaña de difamación y de criminalización lanzada por el Cuerpo Nacional de Policía en sus medios oficiales que nos implican y nos sitúan en el lugar de los hechos.
Nuestra respuesta es clara y rotunda:
BUKANEROS NO HA ESTADO IMPLICADO EN DICHOS SUCESOS, ASI COMO NINGUNO DE SUS MIEMBROS.
3. Denunciamos por enésima vez la campaña de persecución mediática hacia nuestro colectivo y consideramos lamentable y cínica la actitud de la Policía y de los medios de comunicación que ha utilizado los hechos dramáticos ocurridos esta mañana como arma arrojadiza contra nuestro colectivo cuyo ÚNICO FIN Y ACTIVIDAD es seguir y animar a nuestro equipo.
Volvemos a enviar nuestro más sincero pésame y afecto a la familia, amigos y compañeros de Jimmy.
No estáis sólos en estos duros momentos.

RCD Español - Levante


Los ultras del Atlético de Madrid y el Deportivo quedaron antes del partido para pelearse

Los ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña habían quedado durante los días previos a su partido de este domingo para enfrentarse a través de las redes sociales o de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Estos enfrentamientos se saldaron con un fallecido tras sufrir una parada cardiorrespiratoria y ser lanzado al río Manzanares.
El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, dijo en el programa Radio Estadio, de Onda Cero, que "a mí me consta que el Ministerio del Interior está haciendo una labor de vigilancia preventiva en las redes sociales para determinar el nivel de riesgo de un partido pero, en este caso, las citas de estos grupos se han llevado mediante WhatsApp que es más difícil de seguir". Distintas fuentes de la investigación apuntaron a esta posibilidad, como por ejemplo, Movimiento contra la Intolerancia, por medio de su presidente, Esteban Ibarra. Por ahora hay dos personas detenidas y 30 identificadas en una operación que aún no ha terminado. "Son violentos, dispuestos a pegarse", destaca Esteban Ibarra en declaraciones a 20minutos. "Hay que significar el hecho de que le tiran al río, que lleva poca agua y a sabiendas de que el golpe iba a ser importante. Si el que tira a alguien al río es de Madrid, tiene que saber que hay consecuencias, que la persona se puede golpear con piedras o con el fondo". Ibarra destaca que "hay que pedir explicaciones a los responsables de seguridad", ya que a su juicio, los hechos de este domingo son "un fracaso en las medidas preventivas".

R Oviedo - Zamora


Riazor Blues, los ultras del Deportivo

Comenzaron como bulliciosos aficionados y acabaron como grupo ultra con un amplio catálogo de altercados y desgracias. Siempre hicieron bandera de un supuesto descontrol los Riazor Blues, crecidos a lomos de la rivalidad entre Deportivo y Celta en los ochenta. Fue en 1986 cuando un grupo de chicos aprovechó que el Ayuntamiento coruñés dispuso una flotilla de un centenar de autocares gratuitos para acompañar al equipo a un partido en Oviedo. La experiencia les debió resultar tan gratificante a algunos que decidieron agruparse en adelante para ver los partidos del equipo desde el único fondo que entonces tenía el estadio de Riazor.
Allí crecía desde hacía dos años la peña Barrio Sésamo, un pequeño colectivo que había comenzado a animar con bombos y algún grito de aliento a los jugadores y en el que germinaron los Riazor Blues, escisión que creció mediado 1987 a lomos de la rivalidad entre Deportivo y Celta y un ascenso que se fue de A Coruña hacia Vigo de manera polémica. Hicieron de una cabra revestida con la camiseta blanquiazul su símbolo y se ganaron un cierto predicamento como grupo de animación incluso entre mitos como Arsenio Iglesias que se refirió a ellos con emoción como “esos chicos descamisados que recorren España para animarnos”. En la elección del nombre, Riazor Blues, pesó un articulo de prensa en el que se aludía a los “blues deportivistas” en un desplazamiento a Balaídos. Los pioneros del grupo aseguran que al bautizarlo consideraron oportuno que no saliese la palabra ultra por ningún lado porque ya empezaba a ser una carga ese apellido.
Pero más allá de los ánimos y las intenciones había una faceta en los Riazor Blues que no era grata. Sumidos en esa ola ultra que invadió el fútbol español, algunos de sus integrantes comenzaron a protagonizar altercados y adoptar una ideología política que les enfrentaba con los grupos próximos a la ultraderecha o que se oponían al nacionalismo gallego. Pronto empezaron a identificar antagonistas no sólo en Vigo sino también en Gijón, Madrid o incluso Bilbao, donde mantenían buenas relaciones con Tripustelak Taldea, pero protagonizaron varias peleas con Herri Norte por el simple hecho de que éste grupo mantenía buenas relaciones con los Celtarras.
Todo ese universo de viscerales filias y odios saltó por los aires una noche de Copa del Rey en Santiago en octubre de 2003. Allí a la salida de un partido contra el Compostela se armó una pelea que acabó en reproches entre aficionados deportivistas. Uno de ellos le dio una paliza a Manuel Ríos, un joven de 31 años que falleció horas después. El atestado policial aludió a navajas y destrozos en el estadio. La policÍa detuvo a un destacado integrante de los Riazor Blues y se propagó una fotografía suya años atrás entregándole un recuerdo a Bebeto sobre el césped de Riazor la tarde que el brasileño disputó su último partido en A Coruña. Señalados, los Blues anunciaron su disolución en un comunicado. “El juguete se nos ha ido de las manos”, aseguraban en el texto. “Por muy grande que sea, ninguna bandera vale la pena su tras ella se esconde un solo violento”, apuntaban. Y advertían que su adiós no se enmascararía con un simple cambio de nombre.
No fue así. El único acusado por la muerte de Ríos fue absuelto. La Justicia determinó que estaba presente cuando la victima fue golpeada, pero que era imposible precisar si le agredió. “En ausencia de prueba directa para desvirtuar la presunción inocencia es necesaria una prueba indiciaria sólida, que se ha de basar en hechos plenamente acreditados y no en meras sospechas, rumores o conjeturas”, zanjó la sentencia casi tres años después de la muerte de Ríos. Para entonces los Riazor Blues ya habían regresado al estadio. Desde entonces hasta ahora las citaciones para peleas con aquellos que no les resultan afines se han sucedido al amparo de las nuevas tecnologías.
Altercados en Gijón, con aficionados del Zaragoza en A Coruña, hace unas semanas la policía evitó un enfrentamiento con ultras del Valencia que se habían desplazado a Galicia tras retarse mutuamente. La deriva en los últimos tiempos de los Riazor Blues debería de tener un punto final tras la muerte ahora de uno de sus integrantes.

Racing - Alcorcón


Ultras del Rayo, Alcorcón y Sporting, entre los detenidos

Un total de 24 personas han sido detenidas a esta hora del domingo como consecuencia de la reyerta entre ultras del Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña que se ha producido en torno a las 9.00 horas en las inmediaciones de Madrid Río.
Según ha informado la Policía Nacional en su cuenta de Twitter, entre los detenidos se encuentran miembros de Frente Atlético, de Riazor Blues (ultras del Deportivo), de Alkor Hooligans (ultras del A.D. Alcorcón), y de Bukaneros (ultras del Rayo Vallecano). Los dos últimos habrían apoyado a los ultras gallegos mientras que por su parte, el Frente Atlético ha tenido la colaboración de miembros de los Ultras Boys, seguidores radicales del Sporting de Gijón, que en febrero de este año ya tuvieron importantes incidentes con los aficionados gallegos, según han informado testigos presenciales.
El Frente Atlético es un grupo dirigido por personas con ideología de extrema derecha, iconografía que se puede percibir claramente en sus pancartas. Mientras que los Riazor Blues son de extrema izquierda y agrupan a sectores con diferentes grados de violencia, entre los que destacan por su radicalidad Los Suaves.
La Jefatura Superior de Policía ha abierto un investigación para aclarar los hechos y determinar la responsabilidad de quienes han participado en los incidentes, así como si la reyerta es el resultado de una convocatoria previa realizada a través de WhatsApp. La Policía investiga si la pelea había sido convocada vía teléfono móvil hace unos días por los seguidores radicales de ambas aficiones. De hecho, según fuentes conocedoras de los hechos, el pasado sábado durante la disputa del Atlético de Madrid-Málaga ya se hablaba en algunos foros de la cita de este domingo.
La Delegación de Gobierno de Madrid ha apuntado además que «según informaciones facilitadas por la Jefatura Superior de Policía de Galicia, no estaba prevista la llegada a Madrid de miembros de la hinchada del Deportivo Riazor Blues», y que «la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte había calificado el encuentro como de riesgo bajo».
Al menos 24 detenidos
El enfrentamiento ha tenido lugar en el Paseo Virgen del Puerto y Paseo de la Ermita del Santo, en el entorno de Madrid Río. En un primer momento se procedió a la detención de dos personas y se identificó a otra treintena de ultras. Más adelante se ha detenido al resto de implicados y se ha identificado a más de un centenar de aficionados, por lo que podría haber más detenidos según avance la investigación.
La reyerta se ha producido a la llegada de los autobuses de ultras del Deportivo de la Coruña a Madrid Río, para presenciar el partido de Liga que disputan ambos equipos en el Estadio Vicente Calderón este mediodía.
Tras la pelea, uno de los heridos ingresó en estado crítico en el Hospital Clínico, presentando hipotermia y parada cardiaca. Los facultativos le han intentado reanimar durante varias horas pero finalmente han tenido que certificar su fallecimiento.
De los otros 12 heridos que ha dejado la pelea, una es una agente de policía herida de levedad y otro ultra también estaba en el río Manzanares. Las atenciones de los efectivos del Samur, en la mayoría de estos casos, han sido por brechas en la cabeza producidos por golpes, por lo que unos han sido trasladados a centros hospitalarios para realizarles una sutura y otros han sido dados de alta en el lugar.

Getafe - Ath.Bilbao




Las peores citas de los Riazor Blues

Llevan 27 años animando al Deportivo, de vez en cuando protagonizando incidentes y también compensándolos con actos solidarios. No todos sus miembros son radicales, no todos son violentos y, paradójicamente, no todos son Riazor Blues, un nombre bajo el que se integran diferentes secciones, con diferentes grados de violencia. La más famosa por su radicalidad no representa su nombre, Los Suaves. En los últimos años, esta parte de los Blues, que en Riazor, por ejemplo, lanzaron una varilla de una bandera al portero del Milán Abbiati en el año 2000, se había alejado del grupo y a ella, supuestamente, pertenece el aficionado que ha fallecido tras los altercados de Madrid.
Desde 1987, los Riazor Blues fueron testigos, desde la grada, de la transformación del Deportivo, entonces en Segunda División. Vieron crecer al equipo, ganar el primer título de su historia en 1995, la Liga del 2000, el Centenariazo de 2002 o llegar a las semifinales de la Liga de Campeones en 2004. Para entonces, ya habían sufrido su primera baja en una reyerta en Santiago de Compostela.
Disolución momentánea tras el fallecimiento de un hincha en Compostela
Fue en 2003 tras un partido de Copa del Rey ante el Compostela.Manuel Ríos falleció agredido por otro hincha del Deportivo en el entorno del campo de San Lázaro. Aquel suceso llevó a los Riazor Blues a la disolución. Reconocieron entonces que el "juguete" se les había ido de la mano, pidieron "sinceras disculpas" a la familia y amigos del fallecido, al deportivismo y a la ciudad.
"El único objetivo" del grupo, decían entonces, "era estar dispuestos a dejarse la piel por el Dépor, siempre con intenciones pacíficas". Lamentaban que "muchos" habían encontrado en Riazor Blues "un colchón que resultó incontrolable" y anunciaban su descomposición para que "nadie" volviera a tener "un manto y un amplio colectivo" que pudiera ocultar sus "impulsos destructivos".
"Ninguna bandera vale la pena si debajo de ella puede esconderse un solo violento", sostenían. La peña dejaba "de existir" con el deseo de que se volviera a "dignificar el fútbol" y el deporte conservara "su festiva existencia, libre de muertes y agresiones".
La reaparición meses después
Meses después, en el fondo que ocupan en Riazor, el popularmente conocido como General, volvieron a aparecer sus pancartas. Y también en los últimos años siguieron citándose con otras aficiones para 'encontrarse' y pelear. Los Blues mantienen buenas relaciones con Bukaneros, del Rayo, con los Biris, del Sevilla, o con Tripustelak, del Athletic de Bilbao.
En los últimos años, las calles de A Coruña acogieron trifulcas entreradicales del Deportivo y de Racing de Santander, Athletic de Bilbao o Sporting de Gijón. Los más recientes, ante el Valencia esta temporada. Los Yomus, junto a Celtarras (Celta de Vigo) o los Ultras Sur (Real Madrid), son algunos de los grupos con los que peor relación tenían hasta el enfrentamiento de hoy con los radicales del Frente Atlético.
Ese es el lado oscuro de los Riazor Blues. También tienen su cara amable. En las últimas semanas han colaborado activamente con campañas de recogidas de alimentos o de juguetes como la que tienen en marcha en este momento. Pero el juguete, otra vez, se les ha ido de las manos.

Málaga - Real Madrid






Ultras del Rayo, Sporting y Alcorcón intervinieron en la pelea que acabó con 'Jimmy'

Ya son 24 los detenidos por los sucesos de la mañana del domingo en los que ha fallecido un hincha radical delDeportivo de La Coruña. Según informó Europa Press, la pelea, estaba organizada hace días, ya que ambos grupos se habían citado con seguidores radicales de otros equipos antes del comienzo del partido. La reyerta se ha iniciado después de las 8.30 horas y además del fallecido, un hincha del Depor de 43 años conocido como 'Jimmy', se ha saldado con 12 heridos, entre ellos una agente de laPolicía Nacional herida leve. En total han sido detenidas 24 personas y otras 100 identificadas.
En la reyerta también han participado los Bukaneros, seguidores radicales del Rayo Vallecano con una ideología de ultraizquierda, y los Alkor Hooligans, ultras del Alcorcón, que apoyaban a los Riazor Blues. Por su parte, el Frente Atlético ha tenido la colaboración de miembros de los Ultras Boys, seguidores radicales del Sporting de Gijón, que en febrero de este año ya tuvieron importantes incidentes con los aficionados gallegos, según ha informado a Europa Press testigos presenciales.
El enfrentamiento ha tenido lugar en el Paseo Virgen del Puerto y Paseo de la Ermita del Santo, en el entorno de Madrid Río, y ha llegado a participar unas 200 personas.
Aunque muchos de los datos aún están por confirmarse, las localidades que tenían los radicales no eran entradas que el Atlético cediese al Deportivo tal y como reconoció en la Cadena Ser el presidente del club gallego. Tino Fernández. En este sentido, según dijo, elDeportivo sólo tenía unas “ciento y pocas” entradas para los hinchas que iban a ser ubicados en la zona de la afición rival y en ningún caso se las facilitó a sus ultras cuyo viaje, según dijo, desconocía.
No era de alto riesgo
Otro de los problemas es que el partido no había sido declarado de alto riesgo, es decir, que contaba con un dispositivo de seguridad que se desplegó sólo unas horas antes, de unos 200 efectivos, a diferencia de los choques declarados de ‘Alto Riesgo’, que suelen contar con un despliegue de unas 1.500 personas que encima suelen desplegarse con muchísimo tiempo más de antelación y que generalmente reciben y embolsan los desplazamientos de los grupos de aficionados que llegan a la ciudad. De ahí también la tardanza en la intervención, puesto que los incidentes, según testigos presenciales, comenzaron a las 9.00 horas y no fue hasta mucho más tarde cuando comenzaron a llegar losefectivos policiales, Sammur y Bomberos, a la zona. 

Jimmy, un miembro de Los Suaves que deja a un hijo huérfano de padre

Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, un miembro de los Riazor Blues, ha fallecido este mediodía en un hospital de Madrid a los 43 años de edad. La batalla campal que se registró en los aledaños del Vicente Calderón en las horas previas al partido que enfrentó esta mañana al Atlético de Madrid y al Deportivo en toda una batalla campala en la que participaron hasta 160 personas. Jimmy, uno de los integrantes de la sección Los Suaves, una de las secciones más veteranas y violentas que forman los Riazor Blues, deja huérfano de padre a una hija de 19 años y un niño de 4 años de edad.
El Deportivo ha mostrado sus «más sinceras condolencias y apoyo a los familiares y amigos» a través de la cuenta oficial de Twitter del club, en la que además ha enlazado un comunicado en el que aboga por un fútbol sin violencia.

Así ha sido la pelea entre el Frente Atlético y los Riazor Blues

Asaltan una peña atlética en A Coruña

Los penosos incidentes acaecidos en los aledaños del Calderón con el fallecimiento de un seguidor deportivista han tenido continuidad, a una escala menor, en la capital coruñesa.
Seis encapuchados han agredido este domingo a dos personas en la sede de la peña del Atlético de Madrid en un bar de A Coruña. El incidente, que terminó con dos heridos leves, ocurrió este mediodía en el bar la Parroquia, ubicado en la confluencia de las calles La Merced y Jacinto Benavente, en la localidad gallega.
A uno de los heridos le agredieron con una botella y, al otro, le propinaron un puñetazo en un ojo, informaron a EFE fuentes del caso.
Cuando los agentes de Policía llegaron al lugar de los hechos, los agresores ya habían huido. La Policía Nacional ha abierto una investigación para identificar a los supuestos agresores de los dos heridos.

Álvaro Contreras anuncia nuevas medidas contra los ultras

Las consecuencias del trágico suceso acontecido en la mañana de hoy han despertado las primeras reacciones políticas. A las declaraciones de la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hay que añadir las que ha realizado a petición de la Cadena Cope, Álvaro Contreras, presidente de la Comisión estatal contra la violencia en el deporte.
Contreras ha manifestado que para mañana a las 10:00 se ha convocado una reunión de urgencia del organismo que preside. “Se van a tomar medidas para que hechos como el de hoy no se vuelvan a vivir”, ha reiterado el presidente. “Si no son los propios clubs los que expulsen a los violentos, se pueden tomar alternativas legales para hacerlo nosotros.” Contreras ha explicado que “en algunas ligas, los aficionados con antecedentes penales por delitos de violencia tienen prohibido acceder a los recintos deportivos. Ésta sería una buena medida. En Italia es necesario presentar el D.N.I. para acceder a los estadios.” Contreras ha asegurado que “perfectamente se podría aprobar un decreto ley para evitar la entrada de violentos. No requeriría pasar muchos filtros legales y en pocas semanas estaría vigente.” Al cuestionarse este procedimiento, el mandatario ha explicado que “la idea ya se ha comentado con anterioridad y ahora puede ser el momento de aplicarse (…) tanto con abonados como con público en general.”
Son los clubes quienes, en la mayor parte de los casos, proporcionan  las entradas a sus aficionados para viajar con su equipo. Sobre este aspecto, Contreras, que se ha mostrado muy crítico con la gestión de algunos clubes en esta materia, también se ha pronunciado: “una buena idea para evitar incidentes sería que la policía de la ciudad fuese quien tuviera en posesión esas entradas y si el comportamiento no es bueno por parte de los aficionados, la policía tendría potestad para no cederlas.” Todas estas ideas mañana serán debatidas en la sede del organismo.
Por lo que respecta a las diligencias en busca de esclarecer los hechos, la Policía ha anunciado que se han practicado un total de 24 detenciones y no se descarta que se realicen más en las próximas horas.

Incidentes entre Frente Atletico y Riazor Blues

VERGONZOSA PELEA HINCHAS ATLETICO MADRID Y DEPORTIVO

Así rescató la policía al hincha apuñalado en el Calderón

Muere el aficionado del Depor tras una 'batalla' entre el Frente Atlético y Riazor Blues junto al Calderón

El hombre que estaba crítico tras la reyerta entre aficionados del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña ha muerto a primera hora de la tarde. La pelea tuvo lugar sobre las 9 horas en las proximidades de Madrid Río, en los alrededores del estadio Vicente Calderón, y otras cinco personas, entre ellas una agente, han resultado heridas.
El fallecido es un aficionado gallego de 43 años llamado Francisco Javier Roberto Taboada. Estaba casado, con un hijo, y era conocido por el sobrenombre de 'Jimmy', según informa Natalia Puga. Pertenececía a una facción de los hinchas del Deportivo denominada Los Suaves, conocida por su radicalidad.
Los equipos han disputado posteriormente su partido de Liga.
La pelea, con varios focos, se ha producido por la zona de Avenida de Manzanares, calle Virgen del Puerto y calle San Rufo. Al fallecido lo ha tenido que rescatar del río Manzanares la Unidad de Buceo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Una vez extraído del agua, efectivos del Samur-Protección Civil han comprobado que presentaba un traumatismo craneoencefálico, hipotermia, y estaba en parada cardiorrespiratoria. Tras varios minutos realizándole maniobras de reanimación han conseguido sacarle de la parada y le han trasladado en estado crítico al Hospital Clínico, donde finalmente ha muerto.
Por otra parte, el Samur ha atendido a otros 10 aficionados del Atlético de Madrid y del Deportivo, uno de los cuales también estaba en el río, y a una agente de Policía con contusiones.
Las atenciones en la mayoría de estos casos han sido por brechas en la cabeza producidos por golpes, por lo que unos han sido trasladados a centros hospitalarios para realizarles una sutura y otros han sido dados de alta en el lugar. En total, tres aficionados han resultado heridos leves tras varios 'pinchazos' por arma blanca.
Quince detenidos
Quince personas han sido detenidas y unas 90 identificadas, según la delegación de Gobierno. Se les acusa de riña tumultuaria y en dos casos, además, de atentado, resistencia y desobediencia. La Policía ha tomado la filiación a más de 60 ultras del Deportivo, que han sido devueltos a La Coruña.
Durante el operativo policial, han sido intervenidos palos y otros instrumentos agresivos, de acuerdo con fuentes policiales.
Según relata un hostelero de Avenida de Manzanares, los aficionados radicales han ido arrasando todo lo que encontraban a su paso, como sillas y mesas, que han sido arrojadas durante la batalla campal. "Había sangre por todos los lados", describía la escena el dueño de una cafetería.
Las aficiones radicales de ambos equipos habían quedado para pegarse antes del partido a través de WhatsApp. Los incidentes han comenzado cuando los aficionados del Depor han bajado de los autobuses que les traían de La Coruña y que han sido aparcados la Cuesta de San Vicente, donde lo hacen siempre los vehículos de los seguidores del equipo rival en el Calderón.

viernes, 28 de noviembre de 2014

El Ministerio del Interior y el Consejo Superior de Deportes instan a los coordinadores de seguridad y a los árbitros a denunciar actitudes racistas y xenófobas en los estadios de fútbol

Francisco Martínez y Miguel Cardenal instan a partir de hoy a los coordinadores de Seguridad que controlan los estadios de fútbol y a los árbitros que incluyan en sus informes todo tipo de actitud o manifestación xenófoba que atente contra los jugadores. Ambos han coincidido en señalar que resulta “deplorable y nauseabundo el comportamiento de aquellos aficionados que acuden a los estadios a insultar y a mantener actitudes lamentables que no respetan los derechos fundamentales y a cuyos responsables les debe caer todo el peso de la ley”.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, se han reunido hoy en la sede del Ministerio del Interior para analizar las consecuencias de los últimos brotes racistas que se han registrado en las pasadas semanas en los estadios de fútbol españoles.
Durante este encuentro, Francisco Martínez y Miguel Cardenal han acordado reforzar las medidas que luchan contra el racismo y han instado a partir de hoy a los coordinadores de Seguridad que controlan los estadios de fútbol y a los árbitros que incluyan en sus informes todo tipo de actitud o manifestación xenófoba que atente contra los jugadores.
El Ministerio del Interior y Consejo Superior de Deportes entienden que es obligatoria la denuncia por parte de coordinadores y árbitros y la redacción de un detallado informe de lo que ocurre tanto en la grada como en el terreno de juego para que, a posteriori, entidades como la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte tenga argumentos para proponer sanciones y multar este tipo de conductas que, a menudo, no son reflejadas en sus actas.
Además, Martínez y Cardenal han coincidido en señalar al término de su encuentro que resulta “deplorable y nauseabundo el comportamiento de aquellos aficionados que acuden a los estadios a insultar y a mantener actitudes lamentables que no respetan los derechos fundamentales y a cuyos responsables les debe caer todo el peso de la ley”.

River Boca copa sudamericana



Rijeka - Standart Liege



El curioso castigo a hinchas paraguayos tras protagonizar incidentes: 2 años sin fútbol ni alcohol

Una insólita medida determinó este jueves la justicia paraguaya contra tres fanáticos del fútbol en Paraguay.
Lo anterior, luego que los imputados protagonizaran incidentes en la vía pública durante el último Superclásico entre Cerro Porteño y Olimpia, consignó la sección deportiva del portal Terra.
Y es que Isel Navarro, Carlos Ruiz y Marcial Salinas no solo no podrán concurrir a los estadios en dos años. Además, en el mismo período no podrán consumir bebidas alcohólicas ni drogas.
Esta pena, elaborada por el juez Rubén Dario Riquelme, es considerada en suelo guaraní como ‘ejemplificadora’ y ‘necesaria’ ante los diversos episodios de violencia que se han presentado en los recintos deportivos en los últimos años.
Además, los condenados deberán comparecer mensualmente en el juzgado y serán severamente castigados si llegan a ser controlados con armas entre sus prendas.

Slovan Bratislava - Young Boys



UEFA abrirá expediente al Basilea por invasión de hinchas ante Real Madrid

La UEFA ha abierto un expediente disciplinario al Basilea por invasión de campo durante el partido contra el Real Madrid de la quinta jornada del Grupo B de la Liga de Campeones disputado este miércoles (0-1).
Algunos espectadores salieron al terreno de juego e interrumpieron el partido en su tramo final, y algunos aprovecharon para tomar imágenes desde el césped.
Según la UEFA, Basilea ha incumplido el artículo 16 (2) (a) del reglamento disciplinario. El caso será estudiado el 11 de diciembre por la comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA. 

Dinamo Moscow - Panathinaikos


El hit de 'La Academia' que cantan los hinchas del Valencia

Las hinchadas del fútbol argentino marcan tendencia. La creatividad que se ve en los estadios de nuestro país son tomadas como ejemplo por los fanáticos europeos.
En esta oportunidad los clubes relacionados son Racing y Valencia. Los académicos hicieron escuela y una canción que suena en 'el cilindro' hace furor en 'el mestalla'.
Se trata de la versión del tema de La Mosca, "Muchachos, esta noche me emborracho bien". ¡Genial!
La versión de Racing:
"Los momentos que viví, todo lo que yo dejé,
por seguir a la Academia, nadie lo puede entender.
Yo no sé cómo explicar, que te llevo hasta en la piel,
sos la droga que en las venas me inyectaron al nacer.
Se me parte el corazón, cada vez que vos perdés,
me pongo de la cabeza y otra vez te vengo a ver.
Muchachos, traigan vino juega la Acadé,
que esta hinchada está de fiesta,
y hoy no podemos perder.
Muchachos, traigan vino juega la Acadé,
me emborracho bien borracho,
si el Rojo se va a la B"



La del Valencia:
"Los momentos que viví, todo lo que yo dejé,
por seguir a mi Valencia, nadie lo puede entender.
Me emociono al recordar, las hazañas del ayer,
las victorias del pasado me enseñaron a creer.
Que nunca te rendirás, que te dejarás la piel,
que este escudo es lo más grande siempre lo defenderé.
Muchachos traigan birra juega el Valencia,
que esta grada está de fiesta, hoy no podemos perder.
Muchachos traigan birra juega el Valencia,
me emborracho, me emborracho,
si al Levante veo descender"

Lokeren - Legia



El increíble relato desde dentro de la comisaría de Rotterdam

Lo sucedido este jueves por la noche en Rotterdam ha sobrepasado muchos límites. Los de la lógica primero, y luego es muy probable que hasta legales, sobre todo atendiendo a lo que han contado algunos aficionados sevillistas de los que han sido detenidos, hacen de lo ocurrido en la localidad holandesa, donde el Sevilla ha jugado ante el Feyenoord.
Según ha podido saber ElDesmarque, los aficionados detenidos en la comisaría de Rotterdam, han vivido una situación que parece increíble en un país civilizado como Holanda y en pleno siglo XXI. 
El relato de los aficionados allí presentes es escalofriante. El más de centenar de sevillistas que han sido detenidos han sido obligados a pagar 50 euros como fianza, bajo la amenaza de pasar la noche en la cárcel. Se les han tomado las huellas dactilares y  tomado fotografías. Al parecer, el argumento de la policía holandesa es que los detenían por estar un grupo de personas por las calles de Rotterdam sin permiso. 
Al parecer, les han hecho firmar un documento en holandés sin posibilidad de traducirlo.
Éste es el horrible relato de los que han vivido desde dentro una situación surrealista y, posiblemente, ilegal. 

Castro pide "disculpas" si las medidas del club han ocasionado "inconvenientes"

El presidente del Sevilla, José Castro, y el vicepresidente, Del Nido Carrasco han "lamentado las incidencias que ha habido con nuestros aficionados". Asimismo, Castro ha pedido "disculpas por si las medidas adoptadas no han sido convenientes para sus aficionados y para el Sevilla FC". "Esperemos que que esto nos haya servido para que no ocurra en otra ocasión", ha explicado el dirigente blanquirrojo, que tras esas disculpas ha dado paso a Del Nido, que ha explicado más pormenorizadamente lo ocurrido.
"Antes del partido nos comentan que la policía ha retenido a aficionados fuera de Rotterdam. En el descanso nos comentan padres de algunos chicos que están en un comisaría aquí en Rotterdam. Antes de que termine el partido el presidente y yo vamos a la comisaría en concreto. Me intereso como abogado por su situación, pero no me dejan entrar porque no estaban detenidos, retenidos, pagando una multa de 50 euros los ponían en libertad. Y nos dicen que para esa intervención no hace falta un abogado. Luego, ya más tarde, un policía nos atiende y nos dice que todos habían pagado la multa y que todos habían quedado en libertad. Vemos a los autobuses y que se dirigen ya a la frontera para que tomen el viaje de vuelta hasta Sevilla", ha relatado.
Asimismo, el vicepresidente, "como abogado", ha dado su opinión acerca de las medidas tomadas por la policía holandesa: "Hablo como abogado. Según intento articular, ellos lo que hacen es retenerlos, pero no conozco la normativa holandesa. Los retienen con sanción administrativa con pago de una multa, y con el pago de la multa lo ponen en libertad. Así a simple vista no sé si el protocolo es adecuado o no".
Ante las quejas de esos aficionados por el abandono del club, ha respondido: "Lo que sí digo es que si en el minuto 60 de la segunda parte conocemos que unos aficionados del Sevilla están detenidos en una comisaría, y el presidente y el vicepresidente y abogado acuden a esa comisaría para que los pongan en libertad... Si ellos se sienten desamparados pedimos disculpas pero desde la entidad sentimos que hemos atendido".
"Cuando hemos tenido notificación que aficionados con entrada estaban detenidos nos hemos personado el vicepresidente del club y yo en la comisaría. Los tres autobuses han salido para su causa y esperemos que esto nos haya servido para que no ocurra en otra ocasión", ha concluido Castro. 

Feyenoord - Sevilla


La policía holandesa asegura que había aficionados con armas

La policía holandesa, como es lógico, tiene su propia versión de lo que ha ocurrido hoy en Rotterdam con una gran parte de los aficionados del Sevilla desplazados a los Países Bajos. Según ha podido saber ElDesmarque, la policía decide retener y detener a dos autobuses de aficionados nervionenses porque aseguran que llevaban consigo armas a la entrada en Holanda.
Es más, la policía denuncia que había una quedaba prevista antes del partido para una pelea, probablemente con aficionados polacos del Legia de Varsovia. Así mismo, según la misma fuente, los cuerpos de seguridad holandeses mantienen que los 50 euros que se están reclamando a los seguidores son en concepto de multa por, precisamente, tenencia de armas.
Antes de las diez de la noche la policía ya había liberado uno de los autobuses y se estaba a la espera de que los ocupantes del segundo autobús firmaran los documentos de expulsión para dar luz verde a la salida, algo que ha sucedido pasadas las diez de la noche. Aquí sólo reflejamos las versiones, después que cada uno saque sus propias conclusiones. En cualquier caso, lo ocurrido hoy en Rotterdam es bochornoso.

Guingamp - Fiorentina



Racismo en el fútbol

Habíamos guardado silencio en torno a la polémica por los actos racistas que recientemente sufriera nuestro compatriota venezolano Emilio Rentería, futbolista de la vinotinto que presta sus servicios en el club San Marcos de Arica de Chile. No obstante, se han emitido tantos comentarios en redes y foros sociales, que quienes condenan tales actos terminan haciéndolo con los mismos calificativos o hasta peores. Recordemos que el 7 de noviembre del año en curso, el delantero criollo sufrió ante O’Higgins una serie de insultos alusivos a su color de piel, evento que repetiría la barra del Deportivo Iquique, aun cuando estaban en condición de visitante. Vimos el video donde Rentería celebra el gol marcado, y a decir verdad no nos parece que un baile y golpear su pecho con la mano, sean elementos que justifiquen la indignante respuesta de los hinchas iquiqueños.
Los que amamos el fútbol sabemos que estas situaciones -por mucho que duelan- siempre van a estar propensas a repetirse, porque sencillamente se hacen debates pero no se concretan los mecanismos que permitan de una buena vez acabar con este flagelo que se propaga por el mundo con más fuerza que el Ebola. Las federaciones o asociaciones de cada país, sancionan a los clubes con multas cuyo dinero nadie sabe a dónde va a parar, y lo lamentable es que quienes incurren en estas graves faltas siguen vagando por los distintos campos de fútbol haciendo de las suyas dentro y fuera de las tribunas. Veo con suma preocupación las opiniones que se han emitido tras el caso de Emilio Rentería, primeramente porque se está hablando de Chile en términos generales como una nación racista o xenófoba y eso es un grave error.
Condenamos lo que sucedió, nos duele profundamente; pero no podemos pretender combatir racismo con más racismo. No puede ser que al grito de "Negro de mierda", respondamos "que se habrán creído esos indios chilenos de mierda". No se trata del color, en todo caso protestaríamos igual si el insulto es al blanco, al pelirrojo o al de diminuto tamaño. Cualquier agresión que intente subestimar al individuo por sus características físicas merece ser rechazada. Los nacidos en La Patria Grande, somos orgullosamente indios. Nos sentimos Mapuches, Wayuú, Aymaras. Alguien publicó algo así como: "¿qué te pasa chileno, acaso te crees gringo?". Allí nada más deja su impronta de ignorancia al subestimar su propio color anteponiendo al blanco como superior. Lo sucedido a Rentería no deja de preocupar, sin embargo el racismo no es el único mal que afecta al fútbol (dejando de un lado la violencia física entre barras, la corrupción de la propia FIFA, los horarios de televisión para los juegos, el incumplimiento en los compromisos salariales de las directivas con sus jugadores, entre miles de males más), la xenofobia también merece un trato especial. En Argentina este fenómeno se presenta regularmente, en donde las barras suelen arreglar cantos contra los bolivianos y paraguayos tildándolos de "bolitas y paraguas" como sinónimos de inferioridad. Mí país -La Patria de Bolívar y el Comandante Chávez- no escapa de este virus, solo que como el fútbol acá está todavía en construcción de su identidad, estos casos tienden a pasar desapercibidos, lo que no quiere decir que no existan, siendo por lo general el jugador colombiano quien carga con la cruz.
"Dentro de la cultura del pueblo figura el fútbol como una posibilidad más de expresión", así lo dice el profesor Ángel Cappa en el libro Chávez es Fútbol. Por eso consideramos necesario que desde el ámbito cultural se den las batallas de ideas que permitan acabar con toda clase de discriminación, y conlleven a que el fútbol sea el reflejo de una sociedad más justa. Uno pudiera pensar que esas conductas inapropiadas no solo salen a relucir en las canchas en cada jornada de fútbol, sino que de la misma manera se manifiestan en los hogares, escuelas y en el ámbito laboral. Es un problema mundial y acá hacemos un breve recorrido de los casos más sonados en cuanto a discriminación:
En España -en la llamada liga de las estrellas- se han registrado graves episodios contra diferentes jugadores. En febrero de 2006 el delantero camerunés Samuel Eto’o estuvo a punto de abandonar el terreno de juego del estadio La Romareda, luego que desde las gradas imitaran a un mono cada vez que el tocaba el balón, en un encuentro donde Barcelona visitaba al Zaragoza.
El brasileño Dani Alves, también del Barcelona, respondió a un acto racista durante un partido de su club ante el Villareal. Cuando se preparaba para cobrar un córner, le lanzaron una banana desde las tribunas y para asombro de todos, el jugador agarro la fruta, la peló y se la comió.

Del mismo modo en Italia el racismo ha dicho presente. A Kevin Constant, jugando para el A.C Milan, le arrojaron dos plátanos en un partido ante Atalanta. En un amistoso entre el Milan y el Pro Patria (club de cuarta división) Kevin-Prince Boateng se llevó los insultos de los ultras del modesto equipo italiano, quedando seis hinchas detenidos. Si hay un jugador que ha sufrido cualquier cantidad de ataques racistas, ese ha sido el polémico Mario Balotelli
Los seguidores del Nápoles promocionaron una camiseta con la escritura: "Milanistas, aunque Balotelli se lave con lejía, seguirá apestando". En Roma y Catania, el "negro de mierda" fue una frase que persiguió al delantero a lo largo de sus encuentros.
Lo de Italia es más grave aún. Carlo Tavecchio, presidente de la Federación italiana de fútbol, fue sancionado por el Comité Disciplina de la UEFA por un comentario racista. Tavecchio profirió: "Inglaterra estudia si los futbolistas que llegan al país cumplen con la profesionalidad necesaria para poder jugar. Aquí, en cambio, llega un 'Opti Poba' (nombre hipotético africano) que antes comía plátanos y ahora juega de titular en el Lazio".
Nuestro continente no es ajeno a esto. Ronaldiho ya sabe lo que significa el racismo en el fútbol mexicano, luego que Carlos Manuel Treviño, un político de la ciudad de Queretaro expresara lo siguiente: "En serio trato de ser tolerante, pero detesto el fútbol, y el fenómeno idiotizante que produce...Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa... Y todo para ver a un simio... brasileño pero simio aun".
Tendríamos que hacer un libro de 22 volúmenes que representen a los 22 jugadores en cancha, para poder hacer mención de todos los casos de discriminación en sus distintas manifestaciones. Ocurre, lo repetimos, en toda la geografía mundial. No solo en los escenarios del fútbol sino en la cotidianidad de nuestras vidas.
Psicológicamente Rentería se derrumbó, no es para menos. Un gran número de hinchas imitando a un mono y gritando improperios le hizo aflorar lo sentimental y las lágrimas rodaron. No la agarremos con Chile que es un pueblo hermano, cuna de personajes que admiramos: Salvador Allende, Víctor Jara, Pablo Neruda y Lautaro. El año entrante la pelota rodará en una nueva edición de La Copa América de Fútbol, entre tantas canchas veremos el mítico estadio Nacional de Santiago, donde por citar al camarada Arturo Alejandro Muñoz: "Aun claman justicia los miles de chilenos que la dictadura allí masacró". Pareciera ser que esa parte de la historia la olvidan esos hinchas, para quienes el racismo es su máxima expresión.
gcmaradona@gmail.com
@hablamos_futbol
El autor es: Miembro de Hablamos Fútbol, un colectivo de personas amantes del fútbol, comprometidos con los cambios sociales que demandan nuestros pueblos. Autores-Compiladores del libro Chávez es Fútbol.

HJK Helsinki - Copenhagen



Castigados sin fútbol

El esperpento de las horas previas parecía un augurio de la debacle en De Kuip, un estadio al que no pudieron acceder un centenar de aficionados del Sevilla, la mayoría pertenecientes a la peña radical Biris. Fue una situación más que incómoda que debió ser resuelta casi en la madrugada del viernes por el presidente José Castro y miembros del consulado español en Holanda.
No se puede decir que los hinchas no estuvieran avisados. Sin embargo, pese a las advertencias de la policía holandesa y el propio Feyenoord, pese a la prohibición expresa de las horas previas, decidieron viajar a Bruselas. Les habían avisado de que los ultras locales estaban descontrolados y nadie podía garantizar la seguridad. Pero les dio igual.
En realidad, las fuerzas de seguridad sólo permitían el acceso al campo a aquellos aficionados que residieran en Rotterdam. La UEFA, que hace tiempo que ya no se anda con medias tintas, accedió a estas medidas extremas. El partido debía jugarse sin afición visitante. Tuvieran ya compradas las localidades o no.
De modo que la aventura de los Biris terminó en las inmediaciones de De Kuip, donde fueron retenidos por las fuerzas policiales y trasladados a una comisaría. Por si fuera poco el escarmiento, los agentes les exigieron firmar un documento para corroborar su salida de Roterdam. Si no, no les permitían viajar. Con cada firma, el pago de 50 euros.
Al menos, los Biris se ahorraron el triste desempeño de su Sevilla ante un Feyenoord. El club no les había facilitado las entradas, pero ellos las consiguieron a su manera. Luego fueron retenidos por ello y, para colmo, debieron abonar una multa para volver a casa. Tanto calvario como los chicos de Emery sobre la hierba.

Celtic - Red Bull


La embajada española ofrece ayuda a los sevillistas retenidos

Unos 150 aficionados del Sevilla, en su mayoría ultras, han sido retenidos en una comisaría de Rotterdam, a una media hora del estadio De Kuip, por la policía holandesa, para impedirles que acudan al encuentro entre el Feyenoord y el Sevilla, según ha podido saber ElDesmarque.
Todos ellos portaban entradas para acudir al partido y solo un grupo muy reducido de los que en principio formaban este grupo ha podido acudir finalmente al campo y al partido, algunos de ellos han podido ser ayudados por el propio Sevilla.
Las medidas de seguridad no acaban ahí. Apuntan sevillistas en Rotterdam que ha habido intentos de expulsar a algunos aficionados que han entrado en el estadio con su entrada, y que en las puertas de acceso no permiten entrar a los aficionados que no saben inglés o que portan claros distintivos sevillistas.
Por su parte, la peña ultra sevillista Biris se ha quejado públicamente del trato recibido.
Una vez concluído el partido, la embajada española en Holanda ha emitido un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter en el que aconsejaba a los sevillistas retenidos que llamaran al consulado de España.
Por otro lado, el club informó a través de SFC Radio que José Castro y José María del Nido Carrasco han acudido al lugar donde estaban retenidos los aficionados del Sevilla.

Los sevillistas retenidos salen de la comisaría de Rotterdam

Ya han salido de comisaría los algo más de cien aficionados del Sevilla que han estado varias horas detenidos en Rotterdam, antes, durante y poco después de que terminara el encuentro entre el Feyenoord y el Sevilla. Sólo cuando acabó el choque, y tras previo pago de 50 euros por una multa, cada aficionado pudo acceder a un autobús que los esperaba fuera. La Policía holandesa argumenta que la multa se produjo porque los aficionados, en su mayoría ultras, llevaban armas consigo.
La situación fue tan extrema que hasta el presidente, José Castro, y el vicepresidente, José María del Nido Carrasco, tuvieron que acudir al lugar donde se encontraban retenidos los hinchas para tratar de mediar con la Policía.
Las medidas de seguridad no acabaron ahí. Según el testimonio de los propios sevillistas, hubo intentos de expulsar a algunos aficionados que entraron a De Kuip con su localidad preceptiva, y en algunas puertas de acceso no permitieron entrar a los aficionados que no sabían inglés o que portaban distintivos del club de Nervión. La peña ultra Biris se quejó públicamente del trato recibido.
Una vez concluido el partido, la embajada española en Holanda emitió un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter en el que aconsejaba a los sevillistas retenidos que llamaran al consulado de España. Fue una jornada, en definitiva, muy desagradable para la afición nervionense que decidió desplazarse a Rotterdam.
Pepe Castro: "Pedimos disculpas"
El presidente Castro y el vicepresidente Del Nido Carrasco atendieron a los medios en el hotel de concentración del Sevilla para intentar explicar la situación vivida por los 110 aficionados que fueron retenidos desde primera hora de la tarde y expulsados de Rotterdam tras no poder ver el partido pese a tener entrada y después de haber pagado una multa de 50 euros para evitar ser detenidos. Éstas fueron las explicaciones.
Castro: "Queremos lamentar lo ocurrido y pedir disculpas si alguna de nuestras de determinaciones no fueron convenientes, pero todas se hicieron en pos del Sevilla ynuestros aficionados. Cuando tuvimos constancia de lo sucedido el vicepresidente y yo abandonamos el palco y nos personamos en la comisaría. Esperamos que esto no vuelva a ocurrir y tomaremos medidas para ello".
Del Nido Carrasco: "Antes del partido nos comentaron que la Policía retenía a las afueras de Rotterdam a un grupo de aficionados y que su intención era llevarlos al estadio. En el descanso tenemos constancia de que están en una comisaría y el presidente y yo nos desplazamos hacia ella. La Policía argumenta que están retenidos, no detenidos, por lo que no necesitaban abogado, sólo pagar la multa de 50 euros. Doy mi opinión subjetiva de abogado, no conozco la normativa holandesa pero en España no existe la retención, existe la detención. Aquí ser retenido parece que se sanciona conuna multa administrativa de 50 euros. Nos hemos quedado hasta ver como los tres autobuses salían".

Zürich - Apollon



jueves, 27 de noviembre de 2014

Urrutia busca la paz en San Mamés

La junta directiva del Athletic ha reaccionado ante los problemas que se vienen observando en la grada de animación sur de San Mamés desde que fue inaugurada, a principios de esta temporada. Las quejas sobre el uso que algunos socios hacían de esas localidades, mucho más baratas que en el resto del campo, habían provocado conflictos entre quienes las usaban para animar de forma continua y quienes sólo buscaban un asiento a buen precio desde el que ver a su equipo.
Para tratar de solucionar estas tiranteces, el conjunto rojiblanco ha puesto en marcha un proceso para que los socios que lo deseen puedan abandonar la grada de animación sur (el bloque 124 de San Mamés) y para que otros puedan ocupar ese lugar.
El comunicado en el que el Athletic ha dado a conocer esta iniciativa es un claro tirón de orejas a aquellos socios que simplemente han buscado ahorrarse dinero en su cuota anual, reiterando "el objetivo principal de las dos Gradas de Animación es ANIMAR (sic) y permitir que los demás animen".
El proceso para cambiar la localidad está abierto desde este miércoles hasta el 12 de diciembre y se puede hacer a través de la página web del club. En todo caso, el Athletic aclara que "el socio que participe en este sondeo únicamente muestra su predisposición a estudiar un posible traslado" y que el club analizará si los "intereses" que hayan manifestado los socios "convergen" para poder "acometer los cambios de localidad".
El Athletic se ha visto obligado a mover ficha en este sentido ante los conflictos que se han vivido en el sector 124 de San Mamés durante los primeros encuentros de la temporada.
Socios de dicha grada de animación explican que hay bastantes personas (en algunos blogs y foros se asegura incluso que "la gran mayoría") que no animan al equipo y que, incluso, demandan al resto que se sienten en sus localidades, cuando están concebidas para que los socios vean el partido de pie.
"A todas las personas que decidieron elegir estas dos zonas se les explicó profusamente las condiciones y el objeto por el que se creaban, esto es, animar al equipo de forma coral entendiendo que este fin primaba sobre la comodidad que se puede tener en otras localidades del campo, y además, a un precio muy reducido", explica el comunicado del club.
El ahorro que supone elegir esa localidad y no otras de las de alrededor es muy importante. El precio de los abonos en las gradas de animación es de entre 300 y 350 euros. En las otras dos esquinas equivalentes, el precio de esas mismas localidades oscila entre 398 y 721. En la fila 1 del campo, el ahorro es de 98 euros y en la más alta de 371 euros. Las críticas de los grupos de animación se centran en que ese ahorro es la única motivación de muchos de los socios y no la animación. El ambiente cada vez más gélido de la Catedral está siendo un tema recurrente en las últimas semanas después de que futbolistas que han jugado como visitantes hayan mostrado su decepción ante la poca animación que han vivido en el campo bilbaino.
La relación de estos grupos (Euskal Lions, Zazpiak bat, Herri Norte, Piratak...) con la junta directiva del Athletic se ha deteriorado mucho en los últimos meses. En el mes de julio, se produjo en la reunión en la que propusieron la creación de abonos para aficionados jóvenes a un precio reducido con el objetivo de aumentar la animación de San Mamés. Según fuentes de esos grupos, el Athletic dio el visto bueno a la iniciativa y animó a sus interlocutores a llevar a Ibaigane una lista de personas interesadas en dichos abono, con nombres y teléfonos. Recopilaron unos 200 potenciales abonados y, siempre según personas pertenecientes a estos grupos, el Athletic recula y se niega a lanzar esos abonos jóvenes. Este desencuentro es el origen de las protestas que se han vivido al finalizar algunos de los últimos encuentros en San Mamés, con aficionados de la grada de animación norte colocándose detrás de la portería y reclamando que ese es su sitio en el campo y no el sector de la esquina nordeste, el 110.
Con esta iniciativa, el Athletic busca templar los ánimos de estos socios que demandan soluciones para potenciar la animación en San Mamés.
Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com

Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613
free counters

.

.