Alfonso Fernández Ortega, el joven madrileño conocido como 'Alfon' juzgado ayer por tenencia de explosivos y convertido en un referente para plataformas cívicas vinculadas al 15M, denunció en la vista oral celebrada en la Audiencia de Madrid que la Policía le amenazó con imputarle el delito si no identificaba fotográficamente a miembros de los 'Bukaneros', los ultras del club Rayo Vallecano, u otros jóvenes de grupos antifascistas.
'Alfon' fue detenido en la huelga general del 14 de noviembre de 2012 portando, presuntamente, una bolsa con componentes para un artefacto explosivo casero, por lo que estuvo 56 días en prisión preventiva. La clave del juicio era precisamente la tenencia de este material y, pese a que nadie lo puso en duda salvo el acusado, el abogado defensor centró su estrategia en que se rompió la cadena de custodia policial, lo que invalidaría el proceso.
No obstante, el fiscal mantuvo su petición de cinco años y medio de prisión al estimar acreditado que era el acusado quien portaba esa mochila con artefactos caseros, cuyo material de fabricación se incautó en la sede de los 'Bukaneros'.
'Alfon' negó la versión de los agentes que le detuvieron y dijo que tanto él como sus acompañantes no portaban ninguna bolsa y explicó que fueron los policías quienes les exhibieron la mochila en el momento de la detención. «Me dijeron que si no lo asumía mi novia se iba a comer el marrón», declaró en el juicio. La vista quedó vista para sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario