Las consecuencias del trágico suceso acontecido en la mañana de hoy han despertado las primeras reacciones políticas. A las declaraciones de la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hay que añadir las que ha realizado a petición de la Cadena Cope, Álvaro Contreras, presidente de la Comisión estatal contra la violencia en el deporte.
Contreras ha manifestado que para mañana a las 10:00 se ha convocado una reunión de urgencia del organismo que preside. “Se van a tomar medidas para que hechos como el de hoy no se vuelvan a vivir”, ha reiterado el presidente. “Si no son los propios clubs los que expulsen a los violentos, se pueden tomar alternativas legales para hacerlo nosotros.” Contreras ha explicado que “en algunas ligas, los aficionados con antecedentes penales por delitos de violencia tienen prohibido acceder a los recintos deportivos. Ésta sería una buena medida. En Italia es necesario presentar el D.N.I. para acceder a los estadios.” Contreras ha asegurado que “perfectamente se podría aprobar un decreto ley para evitar la entrada de violentos. No requeriría pasar muchos filtros legales y en pocas semanas estaría vigente.” Al cuestionarse este procedimiento, el mandatario ha explicado que “la idea ya se ha comentado con anterioridad y ahora puede ser el momento de aplicarse (…) tanto con abonados como con público en general.”
Son los clubes quienes, en la mayor parte de los casos, proporcionan las entradas a sus aficionados para viajar con su equipo. Sobre este aspecto, Contreras, que se ha mostrado muy crítico con la gestión de algunos clubes en esta materia, también se ha pronunciado: “una buena idea para evitar incidentes sería que la policía de la ciudad fuese quien tuviera en posesión esas entradas y si el comportamiento no es bueno por parte de los aficionados, la policía tendría potestad para no cederlas.” Todas estas ideas mañana serán debatidas en la sede del organismo.
Por lo que respecta a las diligencias en busca de esclarecer los hechos, la Policía ha anunciado que se han practicado un total de 24 detenciones y no se descarta que se realicen más en las próximas horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario