El campo de la avenida de Navarra, donde el CF Badalona jugó desde 1936 hasta la pasada temporada, ha comenzado a ser demolido este sábado en un acto simbólico al que han asistido unos 300 aficionados, algunos de ellos testigos de los mejores momentos de la historia del club. La entidad, fundada en 1903, ha reconocido a los socios con una antigüedad superior a los 50 años y los más fetichistas han podido llevarse una piedra con sello de garantía de su originalidad del vetusto estadio.
Situado a los pies de la autopista C-31, era el segundo más antiguo de Catalunya. Solo el de la UE Lleida, construido en 1919, le superaba en años. Fue inaugurado el 11 de octubre de 1936 con un partido entre el Badalona --denominado entonces Sport Club-- y el Barcelona que ganaron los locales por 4-2. Los azulgranas volvieron en 1953 para celebrar las bodas de oro del club.
El Barcelona de Franz Rijkaard jugó un partido oficial 70 años después de su inauguración, en octubre de 2006, los 16º de final de la Copa del Rey, en la que fue la última gran entrada registrada en el ya obsoleto campo escapulado. Ganó el Barcelona (1-2) con dos goles de Gudjohnsen, mientras que el tanto local fue obra de Tarradellas al batir de penalti a Jorquera. Tres años antes, el Mallorca fue el anfitrión en el partido conmemorativo del centenario del club, con victoria local por 2-0.
12 temporadas en Segunda División
A lo largo de estos 80 años, el recinto --denominado oficialmente Camp del Centenari-- ha visto cómo el club de fútbol referente en la ciudad estaba tanto "en la división de plata como en el infierno del fútbol español", ha recordado el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol (PP), seguidor desde su niñez.
El club escapulado jugó en este campo 12 temporadas en Segunda División en diferentes periodos de los años 40, 50 y 60, consiguiendo su mejor clasificación, la novena plaza, en la temporada 1967-1968, la última en la que jugó en la división de plata. Posteriormente se instaló en Tercera, disputando sin éxito algunas promociones de ascenso a Segunda pero también bajando a las categorías regionales del fútbol catalán debido a sus problemas económicos.
Reducidas dimensiones
Fue tras la fusión del CF Badalona con la Unió de l'Esport Badaloní en el 2002 cuando el club consiguió ascender a la Segunda B, donde juega desde entonces, en la temporada 2002-2003. Las reducidas dimensiones del campo acabaron por perjudicar el juego del equipo en sus aspiraciones de subir a la Segunda División en las múltiples promociones de ascenso disputadas en los últimos años. "¡Vaya campo, qué vergüenza, alcalde!", ha recordado hoy García Albiol que le dijo el presidente del Tenerife el día que el equipo tinerfeño vino a Badalona a jugar un partido de promoción de ascenso a Segunda B. El alcalde había tomado posesión del cargo horas antes.
El césped y las gradas de la avenida de Navarra serás retirados en los próximos meses para construir una zona residencial con viviendas. Mientras, el Badalona vive la transición hacia su nuevo estadio en el campo de la Travessera de Montigalá, a pocos metros de donde se construirá el futuro estadio con capacidad inicial para 5.400 espectadores y ampliable a 10.000 si el equipo asciende a Segunda. El alcalde de Badalona ha anunciado que "en el pleno del ayuntamiento de febrero se aprobará la licitación de las obras, que comenzarán antes del verano". El equipo jugará en su nuevo campo en la temporada 2017-2018, según ha dicho
No hay comentarios:
Publicar un comentario