El pasado sábado los altercados durante el partido entre Rusia e Inglaterra en Marsella se saldaron con 35 personas hospitalizadas, 8 detenciones y un hincha inglés "entre la vida y la muerte". El Vélodrome se convirtió en una batalla campal después de que los aficionados rusos esquivaran los cordones de seguridad y agredieran a sus rivales ingleses en las gradas, aunque no contentos con ello, la guerra continuó fuera del estadio.La reacción de la UEFA no se hizo esperar, el organismo abrió un proceso disciplinario contra la Federación Rusa por los incidentes al considerar a los aficionados rusos responsables directos de los disturbios.
Asimismo amenazó con expulsar a Inglaterra y Rusia de la competición si se repetían este tipo de episodios entre sus hinchas.El primer ministro francés, Manuel Valls ha declarado esta mañana que algunos aficionados serán deportados tras los violentos choques que han empañado el inicio de la Eurocopa. "Algunas personas no pueden estar en territorio nacional porque representan una amenaza para el orden público", explicó Valls. La policía francesa ha lanzado una operación anti-hooligan en Mandelieu, cerca de Cannes y ciudad de paso obligado para llegar a Lille, donde se disputará el siguiente encuentro de la selección rusa.
Las autoridades han verificado la identidad de 29 hinchas rusos sospechosos de estar involucrados en las peleas acontecidas en el partido entre Inglaterra y Rusia, que serán alojados en centros de acogida temporal antes de ser deportados. Aunque de acuerdo con Reuters el número de expulsados ascendería a 50 según Alexander Shprygin, líder de uno de los grupos de seguidores del equipo nacional ruso, y que ha denunciado que la policía ha interceptado un autobús repleto de aficionados.
No obstante, no todos los dirigentes del deporte condenan este tipo de comportamiento. Igor Lebedev, diputado y miembro de la Unión Rusa de Fúbol (URF) mostró vía Twitter su apoyo a los aficionados rusos que estuvieron implicados en las peleas en Marsella. "No veo nada malo en que los hinchas se peleen. Al contrario, ¡seguid así!", fue su mensaje en las redes sociales.
Aunque no fue el único 'recado' que dejó, Lebedev también reprochó a la organización de la Euro '16 su mala planificación: "Lo que ha pasado en Marsella y en otras ciudades de Francia no es culpa de los fans, sino de la incapacidad de la policía para organizar este tipo de eventos". Asimismo criticó duramente a todos aquellos que dijeron sentirse avergonzados por el comportamiento de la afición rusa: "No entiendo a aquellos políticos y dirigentes que critican a nuestros fans. Deberíamos defenderles y luego poner orden cuando vuelvan a casa".
stas declaraciones salen tan solo un día después de que especialistas en seguridad aseveran que los violentos rusos usan técnicas paramilitares, están entrenados y tienen estrategia. El especialista en grupos violentos Ronan Evain aseguró que el término 'hooligan' no cuadra con la manera de actuar de estos individuos, que más bien se mueven como "comandos organizados".
Las autoridades alemanas buscan vídeos para identificar a los hooligans
La Oficina Federal de lo Criminal (BKA) alemana busca vídeos que documenten los incidentes en Lille antes del partido Alemania-Ucrania en que presuntamente participaron 'hooligans' alemanes, informa EFE. "En la tarde del 12 de junio antes del primer partido de la selección alemana contra Ucrania hubo incidentes violentos con posible participación de hooligans alemanes. Para aclarar lo ocurrido la BKA busca imágenes de vídeos que puedan proporcionar testigos", dice la BKA a través de un comunicado.
Las imágenes deben colgarse en un portal de internet, www.bka-hinweisportal.de, abierto expresamente para el caso y que seguirá abierto para registrar posibles incidentes en los todos los partidos de la Eurocopa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario