Mientras los aficionados del Arsenal y del Chelsea trataban de conseguir vuelos y autobuses para viajar a la Final de la Europa League, las calles de Bakú lucían tranquilas y ansiosas por el evento que han de albergar este miércoles.
En la principal vía comercial, algunas macetas en forma de balones de fútbol constituían el único indicio de que va a haber un partido
De los aficionados extranjeros esparcidos por la ciudad el marteste, muchos eran rusos o del sureste asiático
Los aficionados de Londres se han visto en aprietos por los altos costos del viaje, y ni Arsenal ni Chelsea habían conseguido cubrir sus asignaciones de 6,000 asientos cada uno para el partido de este miércoles por la noche. Esa cifra ya era baja para un estadio con aforo para 68,000 personas
Los boletos estaban aún a la venta en algunos centros comerciales, aunque los vendedores dijeron que las entradas más baratas, a 30 euros (33.50 dólares) ya se habían agotado.
El portavoz de la federación de Azerbaiyán Firuz Garayev dijo que “no quedaban muchos boletos y que no se iban a repartir boletos gratis para cubrir los espacios vacíos.
Bakú tiene una flotilla de taxis estilo londinense, comprados cuando Azerbaiyán fue la sede del Concurso Eurovisión del 2012, pero no hay muchos británicos en la ciudad para notarlos.
Ian y Sarah McGregor, hinchas del Arsenal, provienen de Kent, en el sur de Inglaterra. Estaban entre los pocos hinchas ya en Azerbaiyán
Para mitigar los enormes costos del viaje, los McGregor se tomaron una semana, volaron a través de Dubai y convirtieron la Final de la Europa League en unas vacaciones familiares. “La gente es muy amigable. La comida es fantástica”, dijo Ian McGregor. “Realmente no se puede pedir más”.
Otros hinchas ingleses han pagado por viajes en vuelos fletados por sus clubes parte de un paquete que cuesta 979 libras (unos 1,240 dólares), o están usando métodos más indirectos.
Las autoridades azeríes han organizado el uso de autobuses adicionales desde Tiflis, en Georgia, a ocho horas de distancia y adonde muchos ingleses planean arribar en vuelos más baratos.
No he dormido bien. Dormí un par de horas en el aeropuerto de Tiflis antes de llegar a la ciudad”, relató el hincha del Arsenal Tommy Soames, quien dijo que se pasó dos días viajando a Bakú desde Italia vía Georgia. “Ha sido agotador pero me encantan las aventuras”.
Una persona que no estará en el partido es el mediocampista del Arsenal Henrikh Mkhitaryan, que decidió no hacer el viaje debido a las tensiones entre su Armenia natal y Azerbaiyán.
Dos hinchas tailandeses de Arsenal con camisetas de Mkhitaryan caminaban con un seguidor de Chelsea, cuando fueron parados brevemente por la policía de Azerbaiyán cerca de la costa. No estaba claro si las camisetas fueron la razón, y se les permitió seguir su camino.
Nagorno Karabaj es una región de Azerbaiyán que ha estado bajo control de fuerzas de la etnia armenia apoyadas por la capital Ereván desde el fin de la guerra en el enclave en 1994. Algunos distritos vecinos están también bajo el control de esas fuerzas. Las gestiones internacionales para resolver la situación se han estancado y la tensión se mantiene
No hay comentarios:
Publicar un comentario