Los aficionados al fútbol en Jerez tienen el corazón dividido. La ciudad cuenta con el veterano Jerez Industrial, el Xerez Club Deportivo -fundado en 1947, hoy en seria crisis económica y hasta ahora el titular en la ciudad- y Xerez Deportivo Fútbol Club, con más de 5.000 socios, que se constituirá oficialmente el próximo día 29. El nuevo club ha logrado recuperar la ilusión en la ciudad, donde la gestión de los actuales rectores empresariales del que era club oficial, el Xerez CD, deja mucho que desear, aunque para su suerte y escaso presupuesto, la formación blanquiazul ha comenzado a remontar en los últimos partidos.
El nuevo Xerez Deportivo FC fue fundado el 28 de junio de 2013 "por aficionados xerecistas activos que, preocupados por la complicada situación institucional del Xerez Club Deportivo SAD, impulsaron la creación de un club que recogiera y abrazara a la masa social xerecista", según ellos mismos expresan en la web oficial del equipo, entrenado por el veterano Carlos Orúe. El equipo ha comenzado a competir en la categoría más baja del fútbol español (Segunda Provincial, octava división española) en la temporada 2013-2014.
El aún equipo titular (Xerez CD) viene siendo objeto de una caótica y discutida gestión que si ha salido a flote ha sido por las generosas aportaciones y apoyos que le ha venido brindando el municipio, sobre todo durante los mandatos de los alcaldes Pedro Pacheco y Pilar Sánchez. Al primero un enfrentamiento con los rectores del club le costó posiblemente el cargo, ya que tras prohibirse al club jugar en Jerez, los aficionados tuvieron que trasladarse al estadio de Sanlúcar de Barrameda para verlo jugar. Pacheco fue objeto de muchas críticas y hasta manifestaciones por la entonces muy importante masa de aficionados.
Algo que no pierde de vista políticamente la actual regidora, María José García Pelayo (PP), que no obstante está aplicando un severo plan de ajuste, por lo que ha frenado esa política de cuantiosas subvenciones (amén del uso de Chapín) fijando unas nuevas ordenanzas de todas las instalaciones municipales en la ciudad. Ahora hay que pagar por su uso. O compensar.
Entrenamiento en la calle
El caso es que fútbol está en guerra en Jerez y el último episodio se ha librado este miércoles en pleno centro de la ciudad frente al despacho de la alcaldesa y luego en un campo anexo al estadio municipal Chapín. Los jugadores del equipo titular de la ciudad, Xerez SAD, han organizado una sesión de entrenamiento frente al consistorio, balón incluido, en protesta por la negativa del equipo de gobierno local (del PP) a que puedan usar el estadio para sus sesiones. Luego se han marchado al campo anexo al estadio Chapín, donde dos técnicos de área de Deportes han levantado acta del uso sin autorización de las instalaciones municipales.
El veterano Xerez CD se resiste a perder el estatus y sus privilegios. Además, la Delegación de Deportes le remitió el pasado viernes, día 8 una resolución donde se le adjudicaba para los encuentros de la temporada 2013/14 y entrenamientos el campo de fútbol número 1 del Complejo Deportivo la Granja, una populosa barriada del extrarradio jerezano. Pero también una de las más modernas instalaciones de la ciudad, financiada parcialmente con el Plan E.
El ayuntamiento sostiene que "la asignación se ha realizado aplicándose el artículo 24 de las Ordenanzas de Instalaciones Deportivas" donde se recoge que esta actividad se encuadra dentro del tipo de uso "de instalaciones para clubes deportivos de alto nivel o profesional" cuya asignación "se realizará por decisión del órgano municipal competente" recayendo en la Delegación de Deportes. "Las ordenanzas están para aplicarlas", dijo ayer García Pelayo. "Si quieren usar las instalaciones de Chapín tienen que pagar".
La alcaldesa ha reiterado que la ordenanza se les aplica a todos los clubes de la ciudad. De hecho, según el consistorio "algunos de éstos han utilizado el campo anexo de Chapín para realizar sus entrenamientos y han pagado los precios públicos correspondientes, mientras que el Xerez Club Deportivo no ha abonado nada".
Según un comunicado municipal "la actitud llevada a cabo -en referencia al entrenamiento frente al despacho de la alcaldesa- que más responde a una necesidad de sus gestores de desviar la atención de sus problemas internos y montar un espectáculo cuando existen normas que avalan la decisión municipal". Desde la Delegación Municipal de Deportes se dice que "lo único que hace es aplicar la Ordenanza a todos los clubes de la ciudad si hacer excepciones de ningún tipo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario