Los conflictos por sexismo están al orden del día en una sociedad, la española, que demanda cambios; que exige evolucionar. El último caso sexista vinculado al deporte ha salpicado al Club Deportivo Castellón, militante de Tercera División. Tras ser denunciada su campaña de captación de socios por el Ayuntamiento de Castellón ante el Instituto de la Mujer, el organismo dependiente del Ministerio de Salud ha pasado a la acción. Este mismo martes ha enviado una carta al Castellón recomendando la retirada o modificación de una imagen concreta de su campaña.
Así lo han confirmado a GOL fuentes del Instituto de la Mujer, que han calificado abiertamente y sin tapujos de “sexista” una de las distintas escenas de la campaña de captación de socios por parte del club para la temporada 2015-16. Se trata de una imagen en que el torso de una mujer aparece desnudo, de espaldas y en un primer plano, con un tatuaje en el hombro del escudo del Castellón. De fondo, y borroso, se ve el cuerpo de un hombre en la cama.
Posibilidad de acabar en los juzgados
“Tras recibir la denuncia, analizar el contexto del anuncio y ampliar la información hemos procedido a valorar si había algún incumplimiento de la normativa vigente y, efectivamente, hemos constatado que se incumple el artículo 3 de la Ley General de Publicidad. Entendemos que esa imagen concreta, no toda la campaña sino solo esa imagen, utiliza el cuerpo femenino como reclamo. Valoramos el poder de captación que tiene el cuerpo de la mujer para dar a conocer el anuncio y para ello nos basamos en el encuadre, el plano, el enfoque... Esta misma tarde hemos notificado al Castellón las observaciones con ánimo de que lo retiren o modifiquen”, explican las mismas fuentes.
¿Qué pasa si no hace caso el Castellón? “No es habitual que las partes afectadas no contesten, pueden enviar sus alegaciones y buscar una fórmula en base a nuestras recomendaciones. En todo caso, nosotros no tenemos poder sancionador, pero tenemos nuestros mecanismos para actuar si se desatiende nuestra petición como, por ejemplo, interponer una demanda por incumplimiento del artículo tercero de la Ley General de la Publicidad”, responden.
El Castellón no piensa en retirar la imagen
Miembros del Castellón también atendieron a GOL y explicaron que todavía no habían recibido ninguna noticia de la denuncia –que debe estar al caer– ante el Instituto de la Mujer: “La única noticia que tenemos es por lo que hemos leído en los medios. No tenemos intención de retirar nada, más que nada porque no creemos que haya nada sexista en nuestra campaña. Hemos confeccionado muchas imágenes que representan al aficionado albinegro: un hombre a la hora de la siesta, gente trabajadora del puerto de Castellón, el torso desnudo de un jugador masculino y, entre estas y otras imágenes, está la representación de una pareja joven que está en la cama”.
El Castellón dirige su campaña especialmente al aficionado joven y por ello, argumentan, ha utilizado esa imagen donde predomina el cuerpo de una mujer joven. “En las fases de ascenso a Segunda B llegamos a congregar a 13.000 personas en el estadio, cuando la media de espectadores durante la temporada es de unos 3.000 hinchas solamente. Nuestro objetivo es enganchar a los aficionados que nos apoyan cuando hay algo importante en juego pero no son constantes”, alegan.
El Ayuntamiento se desmarca
Desde el Ayuntamiento de Castellón han pasado de puntillas sobre el tema. La concejala que propuso la denuncia, Ali Brancal, está de vacaciones y desde el consistorio apuntan que “el papel del Ayuntamiento ya ha terminado. Se puso la imagen en conocimiento del instituto de la Mujer y ellos son quienes deben decidir si es sexista o no”. Preguntados sobre si se pusieron en contacto con el Castellón antes de denunciar el caso, aseguran que no lo hicieron.
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