El comportamiento de cientos de aficionados turcos en el Santiago Bernabéu durante el Real Madrid – Galatasaray de Liga de Campeones ha provocado la indignación de varios socios madridistas. Un gran número de seguidores blancos se han criticado a través de las redes sociales el comportamiento de los ultras otomanos que se comportaron como “salvajes” durante gran parte del encuentro. Una abonada del Madrid manifestó en el programa de radio ‘Tiempo de Juego’ de la Cadena Cope que muchos seguidores turcos ocuparon localidades en zonas diferentes a las establecidas para los hinchas rivales lo que ocasionó algún incidente.
Sin embargo, el incidente más grave protagonizado por los aficionados turcos más violentos tuvo lugar en el minuto 36 de partido. A nueve minutos del descanso aparecieron en el fondo norte del Bernabeu, la zona donde estaban ubicados los turcos, hasta diez bengalas que llenaron de humo el estadio del Real Madrid. Poco tiempo después de encenderse, y sin necesidad de que actuara la policía en esa ubicación en la que estaban unos 3.500 turcos, los propios aficionados apagaron las bengalas.
En cualquier caso, el Real Madrid deberá pagar una fuerte sanción de la UEFA por deficiencias en las medidas de control de accesos al Santiago Bernabeu. Aunque han sido los ultras rivales a los blancos los que han exhibido las bengalas, el conjunto de Florentino Pérez tendrá que pagar su sanción a la UEFA por no haber detectado este material pirotécnico en los accesos estadio madridista.
Antecedentes
Existen múltiples antecedentes de sanciones por la exhibición de bengalas durante encuentros de competiciones europeas. Una de las multas más importantes se la llevó el Barça hace dos años cuando un grupo de aficionados azulgranas encendieron varios de estos artefactos durante el partido de la Supercopa de Europa disputado en 2011 en Mónaco ante el Oporto. En total, la Comisión de Disciplina de la institución presida por Platini, sancionó a la entidad azulgrana con 110.000 euros.
La última gran sanción de la UEFA por acciones de esta índole tuvo lugar el pasado mes de febrero. El organismo rector del fútbol europeo sancionó a la Lazio de Roma con 40.000 euros de multa por el lanzamiento de bengalas por parte de sus aficionados durante el encuentro ante el Sttugart de Europa League. Sin embargo, la entidad romana también fue multada con dos partidos a puerta cerrada por comportamiento violento y “racista” por parte de algunos ultras.
También en 2012 la Federación de Fútbol de Rusia fue sancionada con 35.000 euros “por el uso y lanzamiento de bengalas” durante el partido que disputó su selección el pasado verano ante Grecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario