El embajador de Israel en España, Alon Bar, ve "injustificables" los comentarios antisemitas que aparecieron en Twitter tras el partido de la Final Four de baloncesto entre Real Madrid y el Maccabi de Tel Aviv, aunque el diplomático considera, en una entrevista con 'La Voz de Galicia', que "ser antisemita no es una característica del Real Madrid ni de sus aficionados".
"Me preocupa que un debate, emocional y muy fuerte entre dos rivales del deporte (Real Madrid y Maccabi) vaya aumentando hasta incluir mensajes con fuerte contenido antisemita. No tiene justificación. Estoy convencido de que la gran mayoría de los aficionados del Real Madrid tampoco lo sienten. Sí refleja, sin embargo, la siguiente preocupación: es demasiado fácil y no tiene suficiente reacción social la utilización de un lenguaje antisemita muy feo en las redes sociales. Sobre todo cuando esto se hace en un contexto en el que han surgido partidos neonazis en las elecciones y hemos sufrido un atentado en el museo judío en Bruselas", explicó Alon Bar.
El embajador de Israel en España cree que "hay un ambiente que necesita una reacción más clara por parte de los diferentes órganos de la sociedad europea, y española, para combatir este tipo de enfermedad que es el antisemitismo, que surge, a veces, de contextos que no tienen nada que ver con la realidad. El Macabbi y el Real Madrid son equipos con mucha historia y rivalidad deportiva, y con buenas relaciones. Estoy convencido de que lo ocurrido no es una característica del Real Madrid ni de sus aficionados".
El diplomático hebreo "querría recibir un mensaje claro por parte de la sociedad española: lo ocurrido está fuera de lo que es legítimo, traspasó la línea roja, no lo podemos legitimar. El mensaje ya lo ha dado el ministro el Interior. Estamos en una época de cercanía, diálogo y colaboración entre España e Israel. No tenemos que permitir a los agentes del odio dominar el escenario público".
Estas declaraciones del embajador de Israel en España coinciden con la sanción esta semana de la UEFA al Real Madrid, con un cierre parcial del estadio Santiago Bernabéu para el próximo partido de Champions, después de la exhibición en las gradas de una bandera con simbología nazi, en la ida de las semifinales ante el Bayern de Múnich, disputadas el pasado 23 de abril.
El club merengue va a recurrir la sanción. Admite que un individuo portó un estandarte pero cuestiona que dicha enseña responda a las características de los símbolos nazis. Los dirigentes madridistas argumentan que llevan tiempo combatiendo a los grupos más radicales de su afición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario