Alrededor de 20.000 aficionados holandeses estarán presentes en el estreno mundialista de su selección ante España, mañana, en Salvador de Bahía. La cifra es muy buena si se tiene en cuenta la lejanía de Brasil y la incomodidad de cubrir el torneo para los aficionados, que deberán hacer trayectos entre ciudades bastante alejadas para poder estar junto a su equipo.
Los holandeses son habitualmente fieles seguidores de su equipo nacional y no fallarán esta vez como tampoco lo han hecho anteriormente en cualquier gran torneo. Durante estos días en Río de Janeiro, donde se concentra su selección, se ha podido ver a varios de ellos paseando por las playas o agolpados en la puerta del hotel de concentración deseosos de dar ánimos a su selección. Incluso algunos aprovecharon para ir al Algarve en la concentración previa al Mundial y estar allí mientras los de Van Gaal se preparaban para la cita. Es habitual que los seguidores vayan a entrenamientos y salidas de su equipo siempre ataviados con sus camisetas naranjas.
De camping. También se ha instalado en esta ocasión en Brasil el Oranje Camp, el complejo de camping que organizan los propios aficionados y en el que se reúnen todos para convivir juntos durante lo que dura el Mundial. El problema es que siendo cada partido en una ciudad tan alejada y estando el equipo entre medias de ellas, se ha optado por dividirlo en tres puntos en vez de en uno como otras veces.
Por eso hay tres rutas diferentes que los hinchas pueden seguir para alojarse en estos campings, lo que ha hecho que el color naranja se haya repartido entre diferentes ciudades y no en una sola. Lo que es seguro es que todos ellos se juntaran mañana en Salvador para poblar de naranja una de las gradas del estadio.
En los últimos tiempos Holanda se ha caracterizado por tener una de las aficiones más coloridas y pacíficas de Europa. Los miembros de seguridad de la FIFA y de la propia federación holandesa no creen que vaya a haber problemas tampoco esta vez, aunque están alerta también como con cualquier grupo de hinchas que se desplace en masa a los encuentros. Desde hoy ya habrá muchos en Salvador dando ambiente a la ciudad de Bahía. Mañana, durante todo el día y en el partido, los 20.000 aficionados se dejarán notar. Holanda no caminará sola. Jamás lo hace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario