viernes, 27 de febrero de 2015

El Rayo califica a su afición "inigualable en comportamiento"

El Rayo Vallecano, para salir al paso "en estos días de debates y controversias con las aficiones", ha emitido este jueves un comunicado para "romper una lanza en favor" de la suya, a la que califica "humilde en número pero inigualable en comportamiento".
Para el club madrileño, su hinchada "es y será siempre uno de los baluartes más importantes" con que ha contado desde 1924 y por eso "en estos días de debates y controversias con las aficiones, sus comportamientos, los cánticos, los elementos de animación, las actitudes violentas y los gritos ofensivos", quieren "romper una lanza a favor" de la suya, que es "humilde en número pero inigualable en comportamiento".
"La afición del Rayo demuestra permanentemente su entrega y compromiso con unos colores que quiere, sea cual sea la situación del equipo, y por eso es halagada y reconocida. En Primera, en Segunda o en Segunda B, ganando, empatando o perdiendo, la gente rayista siempre está con su equipo", dice el comunicado hecho público a última hora de este jueves.
Para la entidad que preside Raúl Martín Presa, su afición es "única y los jugadores que cada año llegan al equipo lo comprueban rápidamente y lo reconocen, asombrándose de que casi siempre, los resultados dan igual para contar con el apoyo incondicional de unas gradas que se dejan el alma y la voz con ellos y por ellos".
"Todo el estadio es un clamor cuando el equipo juega en Vallecas. El ambiente, el colorido, el calor de la adrenalina desbordada y los cánticos que todos nos sabemos hacen de nuestro estadio una fiesta cada día que el equipo de la franja juega", expresa el club en su comunicado, en el que pide que el ambiente de los partidos en casa siga intacto.
"No queremos que cambie, queremos que los más jóvenes, los niños que vienen por primera vez a ver jugar al Rayo se hagan para siempre del Rayo. Queremos que ser del Rayo sea algo distinto, porque su afición es distinta y el club no sería el mismo sin esta afición", dice uno de los extractos del comunicado.
Para el Rayo, la franja roja que atraviesa su camiseta "da personalidad y carácter y su afición contribuye a ello. Queremos que la deportividad, el respeto al contrario y a los árbitros, el saber ganar y perder, la paz y la alegría que se viven en nuestro campo no cambien nunca, por el bien del equipo y por el bien del fútbol".
Por último, el club madrileño ha anunciado que el sábado, antes del encuentro frente al Levante, los jugadores saltarán al césped y agradecerán a todos los aficionados "la entrega y cariño que sin faltar un solo día reciben de ellos".

Desalojan el estadio del Borussia Dortmund por una bomba de la II Guerra Mundial

El hallazgo este jueves de una bomba de aviación británica de la II Guerra Mundial ha obligado a evacuar las inmediaciones del Signal Iduna Park, el estadio de fútbol del Borussia Dortmund alemán en un radio de 250 metros. 
El artefacto, de 250 kilogramos de peso, fue encontrada en la zona VIP de la tribuna oeste del estadio a una profundidad de cinco metros en el marco de unas obras de remodelación. Su desactivación ha sido programada para esta tarde, después de que concluya una primera reunión prevista para las 13.00 hora local (12.00 GMT), con el fin de evaluar la situación, informó el "RuhrNachrichten" en su edición digital. Por esta razón, el BVB informa a sus seguidores que se ha visto obligado a cerrar por un tiempo indeterminado la tienda para los aficionados y el museo que se encuentran en el mismo estadio. La rueda de prensa con el entrenador Jürgen Klopp previa al encuentro de este sábado entre el equipo local y el Schalke 04 ha sido trasladada al centro de entrenamiento en Dortmund-Brackel y estaba previsto que se celebrase a las 14.00 hora local (13.00 GMT). Posiblemente el tráfico aéreo y ferroviario se vea afectado también por las tareas de neutralización de la bomba, precisaba el diario.

Las plataformas béticas se unen contra Antiviolencia

Las plataformas béticas que aglutinan un porcentaje importante de acciones de la entidad verdiblanca se han unido contra la propuesta de sanción de la Comisión Antiviolencia de cerrar de forma parcial la grada del estadio Benito Villamarín. En un comunicado enviado a los medios, plataformas como la Fundación Heliópolis, Por Nuestro Betis, Béticos por el Villamarín, la Liga de Juristas Béticos, la Federación de Peñas Béticas, la Peña Bética “Mujeres Béticas”, la Asociación Cultural “Más Betis”, Betisweb, la Agrupación “Amigos del Centenario”, Peña Bética “Rafael Gordillo”, Peña Bética de Marchena “Benito Villamarín”, la Agrupación de Béticos Veteranos y la Tertulia Bética Marchena, apoyan en su totalidad el comunicado hecho público y oficial en la noche de ayer por el Real Betis Balompié, muestran su repulsa contra los cánticos en favor del maltrato y contra los aficionados que los profieren durante los partidos, exigen el máximo respeto hacia la entidad Real Betis Balompié por parte de todas las instituciones, instan al club a que tome las medidas judiciales necesarias para aclarar todo el asunto y piden a toda la afición bética que apoyen ahora más que nunca al equipo.
El comunicado al completo reza lo siguiente:
“Los firmantes: Federación de Peñas Béticas, PB Mujeres Beticas, Fundación Héliopolis, Por Nuestro Bétis, Beticos por el Villamarín , A.C MasBetis, A.Amigos del Centenario, PB. Rafael Gordillo, Betisweb, PB Marchena Benito Villamarín, Agrupación de Béticos Veteranos , Tertulia Betica Marchena. Ante los acontecimientos que están sucediendo en los últimos días en relación con el Real Betis Balompié y los cánticos proferidos por un sector minúsculo de Gol Sur de nuestro estadio durante los últimos partidos celebrados en él, quieren hacer público lo siguiente:
- Asumimos y apoyamos el comunicado emitido por el Real Betis Balompié, SAD, en su total integridad.
- Exigimos la más completa investigación de los hechos, la identificación de los responsables de los cánticos y de las supuestas manipulaciones de los videos conocidos, la aplicación en éstos de las sanciones y otras actuaciones previstas en la legislación y normativas vigentes, así como el actuar con el máximo rigor, por el Real Betis, con aquellos que, siendo abonados, hayan participado en estas vergonzantes acciones.
- Recordar a todos los ciudadanos, aficionados o no del fútbol, y a los medios de comunicación, que el Real Betis Balompié y su casi millón de seguidores, hemos sido, somos y seremos ejemplo de afición deportiva, premiada en varias ocasiones como la mejor de España, por su fidelidad, simpatía, bonhomía, respeto a los contrarios, ejemplo de sufrimiento, curtida en el dolor, orgullosa en las derrotas y en los fracasos, y sencilla en las victorias y en los éxitos, de orígenes humildes y abierta a todas las clases sociales, y comprometida históricamente con los más desfavorecidos y perseguidos.
- Reiterar la indiscutible posición de todos los béticos de rechazo enérgico al maltrato a las mujeres, a la xenofobia, y a los insultos a los rivales deportivos.
- Instar al Consejo de Administración del Real Betis B., para que en defensa de los intereses del Club y el de sus accionistas , abonados y simpatizantes , ejerciten cuantas acciones legales sean procedentes 
Pedimos a la afición del Real Betis que ahora más que nunca apoye a su equipo, que señalen, avergüencen y excluyan de tal a aquellos que realizan actos indignos como béticos y como ciudadanos, y pedimos también a los medios de comunicación que sepan distinguir entre aquellos que no se representan ni a sí mismos y a la afición del Real Betis Balompié, equipo de fútbol con más de cien años, y representantes de un sentimiento eterno.
¡Viva el Betis manque pierda!”

600 blanquiazules en la grada

Finalmente serán alrededor de 600 los aficionados blanquiazules que estarán al lado de su equipo en el estadio de Gran Canaria, menos que el curso pasado, cuando fueron casi un millar los desplazados.
El motivo principal parece ser la mala trayectoria del equipo, a pesar de los dos últimos resultados, y el horario del encuentro, a pesar de que los viajes en barco se han adaptado al horario de la disputa del derbi.
Juan Ignacio Liaño, jefe de Flota de Fred Olsen, reconocía ayer en los micrófonos de Teide Radio que la demanda esta temporada era “menor” con respecto a la pasada, por lo que aún quedan plazas disponibles: “El operativo sigue listo con los horarios fijados y sí es cierto que hemos notado menos demanda en esta ocasión, aunque pensamos que en los últimos días de la semana pueda reactivarse el aficionado para poder estar en Gran Canaria”.
Halcón Viajes es la agencia encargada de transportar al grueso de los aficionados blanquiazules, después de que otras agencias de menor tamaño renunciaran precisamente ayer a llevar a cabo el viaje organizado debido a la poca demanda que habían recibido en su oficina hasta el momento.
Además del número de aficionados que acudan de manera organizada, hay que tener en cuenta a todos aquellos aficionados que se desplacen por su cuenta a Gran Canaria. Esos aficionados se han dirigido a las oficinas del CD Tenerife en el estadio Heliodoro Rodríguez López para retirar sus localidades, que estarán ubicadas en el mismo sector del recinto deportivo grancanario. Justo ayer se conocía que la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte declaró el duelo entre grancanarios y tinerfeños como de Alto Riesgo, algo que suele ser habitual pero que, por ejemplo, no se cumplió en el pasado encuentro de máxima rivalidad entre Deportivo de La Coruña y Celta de Vigo.
Este protocolo asegurará un dispositivo extra de seguridad, con casi dos centenares de agentes de Policía, entre los que habrá que contar a los que acompañen a los seguidores blanquiazules desde Tenerife, en el barco que llevará a los mismos.
En el duelo del curso pasado celebrado en Gran Canaria no tuvo que lamentarse ningún incidente de importancia más allá de los habituales de este tipo de partidos.

Leverkusen - Atletico Madrid





Dinamo - Anderlecht



El Atlético de Madrid dice que no vendió entradas al Frente

El Atlético no vendió como grupo o colectivo entradas al Frente Atlético para el partido de Champions en Leverkusen. No existe relación entre el club madrileño y este grupo ultra, aunque eso no imposibilita que aficionados de la grada joven del Calderón, situada en el fondo sur del estadio, puedan desplazarse para ver al Atlético. 
El club del Manzanares no vende localidades a aficionados que tengan antecedentes policiales y tampoco a los que no sean socios del club. El Atlético quiere tener controlados a todos los aficionados que viajan y empleados del club español pidieron a la entrada de las puertas de acceso el DNI junto a la entrada para ver que el titular era el que había comprado la localidad. 
 Pero el Atlético no puede prohibir que un aficionado introduzca alguna bandera del Frente Atlético en el campo o exhiba algún símbolo de este grupo, como pasó en Alemania. Cuatro captó imágenes de aficionados del Atlético en trasporte público en Alemania gritando canciones del Frente Atlético: “Frente y afición, Atleti campeón”, cantaron.

Europa League

Besiktas - Liverpool



El Valencia niega a la Curva Nord un tifo con el manto de la Mare de Déu

Un tifo con el manto de la Mare de Déu que la Curva Nord quería desplegar durante el Valencia-Deportivo ha generado la última controversia entre la grada joven y el club. El mosaico, que incluye la frase «La pàtria valenciana s'ampara baix ton mant», estaba proyectado para ese partido del viernes 13 de marzo en Mestalla, no recibió el visto bueno del club. Esto provocó las quejas de la Curva Nord, grupo al que ya tumbaron un tifo preparado para el Valencia-Barcelona en el que se leía «Espanya ens roba», con varios miembros del club azulgrana cargando una bolsa de dinero y futbolistas del Valencia rodeados de trofeos.
La explicación del club blanquinegro es sencilla. La expusieron entonces y la volvieron a repetir ayer. El Valencia no va a permitir mosaicos con contenido político o religioso. «Venerada y sagrada para muchísimos valencianos, entendemos que la utilización de la Virgen puede llegar a ofender a sus devotos, que sin filiación o pasión futbolística, vean en el tifo una frivolización de su imagen y trascendencia, al ser utilizada en un estadio de fútbol. También, por el contrario, existen aficionados aconfesionales a los que referencias religiosas les hacen sentir incómodos o no identificados con su club», explicaba el comunicado que el Valencia emitió ayer por la tarde. Entienden desde el club que la afición blanquinegra engloba muchas sensibilidades y, para evitar polémicas, sólo van a permitir tifos (de la Curva Nord y por extensión de cualquier otra peña) que sean únicamente futbolístico.
Así se lo hicieron saber ayer a Fernando Léon, presidente de la grada joven. León se reunió en la sede del Valencia con Amadeo Salvo, Luis Cervera, Damià Vidagany y Julián Suescun, jefe de seguridad del club. El encuentro duró algo más de una hora y ambas partes destacan la «buena sintonía» reinante después de muchos meses de tensión en los que las posturas del Valencia y la Curva Nord estaban cada vez más alejadas. Entre otras cosas, por el endurecimiento en los controles a los miembros de la grada joven tras la muerte en la batalla del Manzanares de Jimmy, seguidor del Deportivo, a manos de ultras del Atlético de Madrid.
Durante la reunión, los responsables del Valencia hicieron ver a León que la Curva Nord es muy importante para el club y Mestalla, siempre y cuando se amolden a los parámetros de seguridad y comportamiento que exige el propio club y desde la Liga, la Federación y el Consejo Superior de Deportes. El clima de cierta cordialidad expiró cuando salió a relucir el tifo con el manto de la Mare de Déu que León volvió a reivindicar en la reunión.
El presidente de la Curva Nord publicó una carta por la tarde, horas después del encuentro, para dar su visión de los hechos. Entre otras cosas, aseguró León que en el club no ha sentado demasiado bien su acercamiento a la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, que esta semana entregó a la grada joven la Medalla del Centenario de la entidad.
«El club cree que nos hemos desviado de nuestra idea fundacional, y que actos como la colaboración con la RACV y el tifo que queremos hacer es politizar la grada y dividir al valencianismo. Piensan que el tifo va ligado al acuerdo reciente de colaboración con la RACV», señalaba el comunicado de la Curva Nord. Desde el club niegan rotundamente que uno de los motivos por los que ha rechazado el mosaico esté relacionado con aspectos lingüísticos. Recalcan los responsables valencianistas que todo tifo que «genere debate» no se va a lucir en la grada de Mestalla. Sí explicaron desde el club que la ayuda de la Curva en cuanto a animación es muy importante y que nunca tumbarían un tifo que muestre lemas como, por poner ejemplos, «Amunt», «Junts podem» o «Yes, we can».
«En nombre de CN10 y de su directiva he explicado y defendido todos los temas que se me han puesto sobre la mesa. He explicado los motivos por los cuales queríamos realizarlo, que no creemos ni hemos hecho estas cosas con tal intención, el tifo es en fechas falleras y a dos días de la ofrenda floral a la Virgen, que tanto gusta a los valencianos», seguía el texto que la Curva Nord, a través de su presidente, publicó en su página web oficial.
En los últimos meses, el Valencia ha puesto especial énfasis en la internacionalización del club. Una expansión que obviamente fue a más con el definitivo desembarco de Peter Lim, primer dueño extranjero en la historia del club, en el Valencia: «El VCF es profundamente valenciano, pero también universal y tolerante, y respeta profundamente cualquier filiación lingüística, religiosa o política particular de la CN10, pero no puede permitir la utilización como altavoz para las mismas del estadio de Mestalla. Nuestro estadio no es sólo la casa de CN10 o su directiva, es la casa de todos los valencianistas sea cual sea su ideología o creencias».
El tifo generó un sinfín de comentarios en las redes sociales. Uno de los más llamativos fue el del exportero Santiago Cañizares. «En mi humilde opinión y sin ánimo de molestar, VCF sí a la Mare de Déu», escribió en su perfil de Twitter.

Feyenoord - AS Roma





Ultras serbios amenazan con una pistola en la cara al futbolista que falló un penalti

Zarko Udovicic, jugador del Novi Pazar, no podrá olvidar en su vida el penalti que fallaba el pasado sábado en el partido de la liga serbia ante el FK Rad, una acción que terminaría costando la derrota a su equipo (1-0). Dos días después de ese error, el futbolista recibía en el vestuario la visita de un grupo de ultras que le recriminaron el fallo mientras le amenazaban y le ponían una pistola en la cara.
Los partidos entre el FK Rad y el Novi Pazar son de máxima rivalidad, pero la experiencia vivida por Udovicic, de 27 años, en el vestuario de su equipo va más allá de la pasión. Los aficionados, según informaron medios locales, asaltaron el vestuario de su equipo dos días después del choque y amenazaron al autor del fallo del penalti que pudo dar el empate al Novi Pazar.
El presidente del gremio de jugadores profesionales del país explicó que ni la Asociación de Fútbol de Serbia ni la liga profesional han fijado aún una posición sobre a este grave incidente.

Ultras del Feyenoord lanzan un platano gigante a Gervinho

Los ultras del Feyenoord la han vuelto a liar en el partido de vuelta de los los dieciseisavos de final de la Liga Europa, en el que han lanzado un plátano gigante a Gervinho, jugador negro de la Roma. En el encuentro de ida, disputado hace una semana, los radicales del conjunto de Rotterdam protagonizaron importantes incidentes y destrozos en la capital de Italia que se saldaron con una treintena de detenidos.
En el primer tiempo y con 0-0 en el marcador, los ultras del Feyenoord han lanzado un plátano de plástico gigante a Gervinho, delantero de la Roma. Después de ese acto racista, el árbitro, el francés Clément Turpin, ha interrumpido unos minutos el partido. Al filo del descanso, un gol de Ljajic adelantaba a los romanos.

Athletic - Torino















jueves, 26 de febrero de 2015

El 'look' ultra que delató a los asesinos de Jimmy, según la Policía

Gorras, sudaderas, zapatillas y demás complementos del habitual 'uniforme' ultra terminaron delatando a los asesinos de Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, el hincha del Deportivo de la Coruña que murió el 30 de noviembre tras ser lanzado al Manzanares, en Madrid.
Un gráfico policial, http://estaticos.elmundo.es/documentos/2015/02/26/diligenciasjimmy1.pdf ,muestra la precisión casi quirúrgica con que los agentes consiguieron identificar a los miembros del Frente Atlético que, según ellos, causaron la muerte del hincha al coserle a golpes.
Al primero, José Luis Zarzoso, le delata un chaleco rojo con mangas que le hace fácilmente perseguible por entre los fotogramas. El segundo, Francisco Jiménez, lleva barba y gorra, y casi no se separa del primero. Sergio Santiago va encapuchado, y lleva el mismo abrigo que en un partido anterior contra el Málaga, e iguales zapatillas que en una foto ultra de redes sociales. Y por último Ismael López lleva un abrigo claro que casi refulge entre tanta chupa oscura.
En un trabajo de chinos, los agentes consiguen reconstruir el llamado "núcleo homicida" que según ellos cercó y golpeó en el cráneo a Jimmy antes de lanzarle al Manzanares, de donde ya saldría prácticamente muerto

La seguridad ante todo

«Ya sabemos que la afición del Torino en principio es pacífica, pero las órdenes son las de registrar hasta los zapatos». Los 2.500 seguidores del Toro que viajan a Bilbao tendrán que superar un estricto cordón de seguridad, como afirmaba uno de los miembros del dispositivo obligado para un partido como el de mañana, en el que se van a desplazar un gran número de seguidores del equipo rival.
Según explicó ayer la Ertzaintza, se establecerá un dispositivo especial de seguridad para el partido de la Europa League que enfrentará al Athletic y al Torino en San Mamés, que ha sido declarado de «alto riesgo». El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco informó también que en este dispositivo especial, la Policía Autónoma vasca contará con la colaboración de dos agentes de la Policía italiana que se desplazarán a Bilbao.
«Con las medidas que se establecerán para este partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League, la Policía vasca pretende garantizar la seguridad de los aficionados tanto en el campo de San Mamés y su entorno como en el resto de la ciudad, donde ambas aficiones convivirán durante las horas previas y posteriores al partido», señala desde fuentes de la consejería de Interior.
En principio no se prevén problemas de orden público. En el partido de ida, en Turín, no se produjo ningún incidente reseñable por el gran comportamiento de las dos aficiones, que se ovacionaron mutuamente al final del partido. En las horas previas, en la calle, ningún seguidor del Athletic sufrió percance alguno.
En la jornada de mañana, la Ertzaintza hará «especial hincapié» en el control de accesos al campo y será «rigurosa» para evitar que se introduzcan en el recinto todo tipo de objetos que la Ley del Deporte establece como prohibidos como botellas o bengalas. En el Comunale se encendieron varias, lo que puede acarrerar una multa al Torino por parte de la UEFA.
Los agentes controlarán también los accesos a San Mamés para evitar la presencia de cualquier pancarta o símbolo que contenga mensajes insultantes o que inciten a la violencia. También se impedirá el acceso al estadio de aquellos individuos que se encuentren bajo los efectos del alcohol o las drogas. Por ello, Interior recomienda a los aficionados «que acudan al estadio con una antelación mayor de la habitual para evitar colas y aglomeraciones». La Policía vasca ofrecerá también la «máxima protección» en el acceso al estadio de jugadores y técnicos de ambos equipos.
Fuera del entorno de San Mamés, los agentes se encargarán especialmente de que no se produzcan problemas en los puntos habituales de concentración de los aficionados.
El dispositivo contará con la participación de la Policía Municipal de Bilbao y personal de seguridad privada y del propio club. Entre hoy y el jueves se prevé la llegada a Bilbao de 2.500 aficionados italianos ya con entrada para ver el partido y que viajarán en autobuses, furgonetas, vehículos particulares y en avión.
El dispositivo de seguridad del partido ha establecido la céntrica plaza Moyúa como «punto de encuentro» para los aficionados turineses, con el fin de «acompañarlos con todas las garantías hasta el campo de San Mamés llegado el momento».
Además, la Ertzaintza ha hecho un llamamiento a los hinchas del Athletic y a los vecinos de Bilbao en general para «ofrecer la mejor imagen del equipo y de la ciudad en un evento que va a tener un notable alcance internacional». .

Juventus - B. Dortmund




"Prohibir el fútbol en Grecia es como dejar a la gente sin respirar, es más que la religión"

Pasó cinco años por Grecia y por sus estadios de primera división, la Superliga. Quedó maravillado porque “como futbolista nunca más viviré lo que viví allí, es algo único. Cuando las cosas van bien la gente te idolatra, te hacen sentir muy importante; si las cosas se tuercen aumenta tremendamente la presión, pasas al otro vértice y la vida (deportiva) puede ser muy complicada, aunque sin llegar la sangre al río. Afortunadamente a mí siempre me fue bien”. Vitolo trata de explicar cómo es la extrema pasión que sienten los griegos por el fútbol, deporte que el gobierno de Syriza ha parado durante –al menos- un mes para tratar de poner bajo control la violencia en sus gradas, tras los incidentes entre el Panathinaikos y Olympiacos del pasado domingo.
“Puede ser una forma de castigo. Intentar dar una lección… pero, personalmente, creo que cuando el fútbol regrese pasará lo mismo porque muchos aficionados sólo entienden el fútbol de esa manera. Para ellos es normal”, comenta el tinerfeño a El Confidencial. El ministro adjunto de Deportes, Stavros Kondonís, con el beneplácito del primer ministro Alexis Tsipras, quiere instalar una entrada electrónica para acceder a los estadios que permite conocer la identidad del comprador y su ubicación en el recinto.
¿Y cómo pasará este tiempo la sociedad griega sin fútbol? “Es como dejar a la gente sin respirar. Allí tienen una mentalidad diferente a la de aquí. Todo el mundo es de un equipo de fútbol y desprende una gran euforia que, a veces, llega a parecer incontrolable. El fútbol, para estos aficionados, es más importante que la religión. Hay auténtico fanatismo”. Vitolo, que pasó un año en el Aris, dos en el PAOK y otro par en el Panathinaikos, tiene la experiencia suficiente como para que su opinión sea una de las más contrastadas en este sentido.
Pasó cinco años por Grecia y por sus estadios de primera división, la Superliga. Quedó maravillado porque “como futbolista nunca más viviré lo que viví allí, es algo único. Cuando las cosas van bien la gente te idolatra, te hacen sentir muy importante; si las cosas se tuercen aumenta tremendamente la presión, pasas al otro vértice y la vida (deportiva) puede ser muy complicada, aunque sin llegar la sangre al río. Afortunadamente a mí siempre me fue bien”. Vitolo trata de explicar cómo es la extrema pasión que sienten los griegos por el fútbol, deporte que el gobierno de Syriza ha parado durante –al menos- un mes para tratar de poner bajo control la violencia en sus gradas, tras los incidentes entre el Panathinaikos y Olympiacos del pasado domingo.
“Puede ser una forma de castigo. Intentar dar una lección… pero, personalmente, creo que cuando el fútbol regrese pasará lo mismo porque muchos aficionados sólo entienden el fútbol de esa manera. Para ellos es normal”, comenta el tinerfeño a El Confidencial. El ministro adjunto de Deportes, Stavros Kondonís, con el beneplácito del primer ministro Alexis Tsipras, quiere instalar una entrada electrónica para acceder a los estadios que permite conocer la identidad del comprador y su ubicación en el recinto.
¿Y cómo pasará este tiempo la sociedad griega sin fútbol? “Es como dejar a la gente sin respirar. Allí tienen una mentalidad diferente a la de aquí. Todo el mundo es de un equipo de fútbol y desprende una gran euforia que, a veces, llega a parecer incontrolable. El fútbol, para estos aficionados, es más importante que la religión. Hay auténtico fanatismo”. Vitolo, que pasó un año en el Aris, dos en el PAOK y otro par en el Panathinaikos, tiene la experiencia suficiente como para que su opinión sea una de las más contrastadas en este sentido.

Aficionados del Bayer llaman "asesinos" al Frente Atlético

En el partido de octavos de final de la Champions League que ganó el Bayer Leverkusen al Atlético de Madrid 1-0 con gol de Calhanoglu en la segunda parte.
Los aficionados alemanes le enviaron un mensaje a los hinchas del Frente Atlético en una pancarta en la que se podía leer lo siguiente: "Lanzadores de botellas, asesinos, hijos de puta".
Esto debido a los disturbios de los seguidores del equipo colchonero con la policia previo al derbi madrileño ante el Real Madrid que lo ganó el equipo de Simeone 4-0.
Queda claro que la vuelta en el Calderón será caliente por lo octavos de final de la Champions League entre los aficionados. 

Identificado un primer sospechoso del disparo mortal contra Cabacas

La teoría hasta el pasado 13 de febrero era que nunca se acabaría sabiendo la identidad del agente que realizó el disparo que hirió mortalmente en la cabeza a Iñigo Cabacas el 5 de abril de 2012 mientras festejaba la victoria del Athletic frente al Schalke 04. Pero esa teoría empieza a tener fallas.
De momento, según ha sabido GARA, ya hay un agente identificado que, a tenor de las conclusiones de los trabajos periciales, estaba en el lugar y el momento que lo presentan como sospechoso de haber realizado ese disparo mortal. Este diario conoce la identidad de ese agente, pero se la reserva por responsabilidad y respeto a la presunción de inocencia, al estar todavía el sumario en fase de instrucción, no poder hablarse de pruebas concluyentes y dada la gravedad de la acusación.
En setiembre de 2013, por encargo del juzgado que instruye el caso de la muerte de Iñigo Cabacas, la Unidad Central de Criminalística y la Sección de Tecnología de la Imagen de la Comisaría General de Policía Científica realizaron un informe que determinaba, entre otras cosas, que la fuerza de un pelotazo, tanto lanzado directamente como tras haber rebotado contra el suelo, era suficiente como para fracturar un cráneo.
En función de diversas pruebas, determinaron la distancia en la que debían estar los agentes de la Ertzaintza que dispararon para herir mortalmente a Iñigo Cabacas y en qué posición en la calle.
Atendiendo a que los testigos señalaban que los disparos se habían producido desde la zona de los vehículos estacionados a la entrada del callejón, el informe pericial del CNP determina que para un tiro directo, el disparo tuvo que producirse desde una distancia de unos 28 metros y en un área que ocupaba unos 9 metros de ancho. Formando así, con el cuerpo de la victima, el triángulo que puede apreciarse en el gráfico.
Un disparo con rebote tuvo que realizarse desde entre los coches aparcados en batería a la entrada del callejón, para lo que los peritos determinaron un triángulo con 25 metros de largo y 4,80 metros en su base.
Se incorpora un vídeo
A la causa que investiga la muerte de Iñigo Cabacas se incorporó una grabación realizada desde un domicilio particular en la que se ve un momento de la carga policial, cuando todavía no se aprecia en la misma la aparición de ambulancias para evacuar a ningún herido.
En esas imágenes puede observarse a dos agentes vestidos de oscuro que corren a la parte delantera del autobús, sin que pueda concretarse que lleguen a disparar. Hay un ertzaina con chaqueta roja que se sitúa en la parte trasera del autobús, dispara hacia el callejón y vuelve hacia la furgoneta. Y, posteriormente, hay otro uniformado de rojo que realiza otro disparo protegido por la puerta de la furgoneta aparcada al otro lado de la carretera, más alejada de donde cayó Iñigo Cabacas.
El juzgado pidió a los peritos del CNP una «ampliación de cuestiones técnicas» de su informe en relación a ese vídeo y en ello se centró, en buena medida, la declaración que los peritos con carné profesional 18.522 y 87.601 realizaron el 13 de febrero en el juzgado.
Lo sustancial de esa declaración se refirió al agente de chaqueta roja que corre desde la furgoneta hasta la parte posterior del autobús, dispara hacia el callejón y vuelve agachándose. Según los peritos, ese disparo pudo ser el que hirió mortalmente a Iñigo Cabacas, aunque ello no puede determinarse a ciencia cierta por ahora.
En un momento de su declaración, uno de los peritos informa de que cree que el agente que lleva chamarra roja y porta escopeta de la que sale un fogonazo está situado en una zona muy próxima al triángulo que el CNP determinó como el lugar desde el que se realizó el disparo mortal.
A preguntas de la Fiscalía, el perito insiste en que «la persona que se ve con arma larga y chamarra roja en la zona trasera del autobús, sí coincide con la posición que señalaba en su informe».
Al parecer, esta cuestión generó cierto revuelo y vuelve a ser objeto de repregunta por parte de la defensa de los agentes. Y el perito reitera por tercera vez «que la posición del agente de chamarra roja del vídeo es compatible con lo que señalaron en su informe inicial y puede existir un margen hasta los 29 ó 30 metros que señalan en su informe ampliatorio».
Posición de disparo
Otro de los aspectos a determinar es hacia dónde dispara ese agente de la chaqueta roja. Según los peritos, puede ser el disparo que acabó con la vida de Cabacas. Ahí es donde se produce una intervención de la jueza que hace ver a los policías que todos los presentes, menos uno, tienen la idea de que se dispara hacia la derecha y no hacia la izquierda del callejón, donde estaba la víctima.
El perito responde que eso depende del momento en el que se pare la imagen y habla también del efecto que produce el retroceso del disparo. En todo caso, señala que con la resolución del vídeo no se puede determinar de forma científica la dirección del disparo, por lo que él ofrece su versión en función de su percepción visual.
La declaración de estos peritos y el vídeo suponen un avance en el largo recorrido de esta investigación y la posibilidad de que empiecen a determinarse responsabilidades personales.
Fuerza suficiente
Los peritos del CNP realizaron diversas pruebas con doce escopetas, bocachas, cartuchos y pelotas de la Ertzaintza y determinaron que tanto en tiro directo como en rebote general la fuerza era suficiente para fracturar el cráneo de una persona.
Triángulo
El triángulo que determina de dónde pudo dispararse está realizado teniendo en cuenta los elementos urbanísticos, la disposición de los vehículos estacionados en batería, las declaraciones de testigos y sus propios estudios.
Cierre de filas corporativo de los sindicatos de la Ertzaintza
El mismo día que los peritos declaraban en el Juzgado, el director general de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, afirmaba en Euskadi Irratia que a la vista del resultado de la muerte de Iñigo Cabacas la decisión de la carga no estuvo bien tomada. Destacaba la dificultad de determinar quién fue el autor del disparo, pues las pelotas no dejan un rastro como las balas, pero dijo querer «saber quién disparó y, a partir de ahí, conocer qué es lo que sucedió a esa persona para que ocurriera eso». Gabirondo no hablaba tanto de las órdenes recibidas como de las circunstancias del momento de los hechos.
Las declaraciones del director general provocaron la respuesta de los sindicatos. ErNE le recriminó actuar de manera «irresponsable» cuando la instrucción está abierta. ESAN acusó al director de intentar «criminalizar» a la parte más débil, subrayando que si un agente disparó fue porque existieron órdenes superiores en ese sentido. EUSPEL insistió en que la carga fue fruto de la violencia con la que fueron recibidos los agentes al llegar al lugar. Y SIPE todavía llegó a poner en duda que esté demostrado que las heridas de Iñigo Cabacas fueran fruto de un pelotazo.
El armero ratificó que había un descontrol difícil de creer sobre escopetas y pelotas
El armero que estaba trabajando la noche en la que un pelotazo hirió mortalmente a Iñigo Cabacas ratificó en su declaración del pasado 12 de febrero ante la jueza que en aquel tiempo no se hacía ningún control en la Comisaría de Bilbo sobre el material usado en las cargas policiales. Simplemente se colocaban en cada furgoneta tres juegos de escopetas y sacas con pelotas y se recogían al regreso, sin hacer constar en los formularios correspondientes si las escopetas se habían usado o no, cuántas pelotas se habían disparado y quién era el portador de cada arma. El armero declaró como testigo y, por lo tanto, estaba obligado a decir la verdad.
Sin embargo, como ya publicó GARA el 2 de junio de 2014, personas que conocen el funcionamiento interno de la Ertzaintza y de la propia comisaría de Bilbo no creen posible que no se elaborara un registro de la entrega, devolución y reposición de escopetas y pelotas la noche del 5 de abril de 2012. Aseguran que desde hace ya varios años el control es exhaustivo y se apunta todo.
No es esto lo que declaró el armero. Según su versión, hasta junio de 2012 en la comisaría de Bilbo se introducían tres peloteros y tres escudos por cada furgoneta, para la formación de binomios entre las parejas de agentes, pero después el orden de asignación se podía cambiar. Asegura que no había obligación alguna de hacer constar qué agente concreto procedía a la devolución de un arma y que nunca se hacía.
Por tanto, la noche en la que hirieron mortalmente a Iñigo Cabacas, igual que otras veces -según el armero-, a medida que llegaban las furgonetas a comisaría iban depositando las armas en un mostrador y algunos agentes comunicaban si las habían usado o no. Pero en algún momento llegaron varias furgonetas a la vez.
En cuanto a las bolsas de pelotas y cartuchos, estas van precintadas. Pero el armero asegura que algunos agentes las desprecintan al comenzar el dispositivo, cuando salen, con independencia de que luego las usen o no. Ante esto, lo que él hacía era vaciar todas las bolsas que están abiertas, sin contar su contenido, y reponerlas por completo. A la vez, procedía a la limpieza de la escopeta asignada a esa bolsa, sin preguntar si se ha usado o no, porque es una tarea sencilla.
Sí reconoce en un momento el armero que apunta con un subrayador en un libro que el material entregado se ha devuelto, pero nada más.
No consta que haya habido ninguna investigación interna por este uso caótico de un material tan sensible. De hecho, caber recordar que quien en ese tiempo era el «nagusi» de la comisaría, Jorge Aldekoa, fue ascendido después a jefe de la Ertzaintza, cargo que al año abandonó al perder en los tribunales el rango de intendente.
Pero lo cierto es que este caos es la situación idónea para evitar que se pueda identificar cuántos agentes dispararon y cuál es su identidad, más allá de los tres que lo reconocieron durante la investigación interna realizada por la propia Ertzaintza. I.I.

Reunión de la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte

 La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte reunida hoy, en el CSD, ha abordado diversos asuntos de interés, entre los que destacan:
1º. – En relación con los Informes y documentos de audio y vídeo, presentados por parte de la LFP del partido Real Betis Balompié -Ponferradina, jugado el pasado 8 de febrero en el estadio Benito Villamarín, donde se entonaron cánticos que decían “Rubén Castro, Alé, Rubén Castro Alé,no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien” y del encuentro  Real Betis Balompié – Girona FC, jugado el pasado 21 de febrero en el mismo escenario y donde también se escucharon, por un grupo de espectadores, denominado ‘Supporters Gol Sur’ el cántico “El equipo bastardo y penoso, el equipo de las putas del Pizjuán”,  la Comisión ha decidido lo siguiente:
-       Acuerda por unanimidad el rechazo más absoluto a comportamientos en un estadio de fútbol, que justifican la violencia machista, que incitan a la violencia contra las mujeres y que amparan en un recinto deportivo conductas degradantes, delictivas y ajenas a los más elementales principios de convivencia. Considera también, por acuerdo unánime, que tales conductas de aficionados son merecedoras de condena tanto a  nivel individual de quien las realiza como del club respecto del que son seguidores, proponiendo a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se adopten las medidas de cierre parcial de gradas que se contemplan en la nueva normativa acordada por la RFEF en su Reglamento interno y Código Disciplinario.
-       Dar traslado de dichos informes a la RFEF para su consideración a los efectos disciplinarios con la recomendación de que se apliquen las nuevas medidas, acordadas el pasado 4 de diciembre, por las que se posibilita el cierre de sectores concretos de los estadios donde se localicen actuaciones contrarias a las conductas tipificadas en la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
-       Solicitar al Real Betis Balompié que aporte cuantos elementos de prueba pueda recabar para que permitan la identificación de los autores de tales hechos. Además, solicita al Real Betis Balompié que realice el visionado  de encuentros anteriores a los señalados a fin de localizar si estos mismos cánticos se han producido con anterioridad.
-       La Comisión ha tenido conocimiento de las investigaciones puestas en marcha por la Oficina Nacional de Deportes de la Policía al objeto de identificar a los autores de dichos cánticos. De modo particular, el cruce de documentos de audio y vídeo que están en poder de los operadores televisivos y de las Unidades Centrales Operativas (UCOS). Del resultado de las mismas la Comisión dará traslado a la Fiscalía de Sevilla.
-       La Comisión considera que los hechos referidos pueden ser constitutivos de delito por lo que remitirá a la Fiscalía todos los datos que obran en su poder y los que ha solicitado al Real Betis Balompié a efectos de su consideración penal.
2º.- Sancionar al Getafe CF con 3.500 euros por facilitar invitaciones de cortesía a un grupo de aficionados considerado de riesgo con ocasión del partido Villarreal-Getafe, correspondiente a la Copa del Rey y jugado el pasado 23 de enero.
3º.- En relación a los incidentes registrados los encuentros: Sporting-Mirandés, jugado el 22 de enero, y Sevilla-Borussia, jugado el 19 de febrero, en los que los funcionarios expulsaron del estadio a 7 y 2 aficionados respectivamente, la Comisión ha decidido recabar la información pertinente para su estudio, que será realizada en la siguiente  comisión Antiviolencia y, en los casos que se acredite, proponer las naciones pertinentes.
4º- En relación a los pitidos al himno nacional escuchados con ocasión del partido de baloncesto correspondiente a la final Copa del Rey, disputado el pasado 22 de febrero, la Comisión ha decidido poner en conocimiento tanto de los clubes participantes como de la ACB, organizador de la competición, la  normativa recogida en el artículo 3.2i) de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que indica es responsabilidad del organizador de la competición deportiva garantizar que los espectáculos que organice no sean utilizados para difundir o transmitir mensajes o simbología que pese a ser ajenas al deporte, puedan incidir, negativamente, en el desarrollo de las competiciones. La Comisión considera que cualquier falta de respeto a los símbolos constitucionales del Estado, Comunidades autónomas o Instituciones constitucionales deben ser conductas reprobadas y alejadas de los recintos deportivos.
Así mismo, la Comisión ha decidido declarar de Alto Riesgo los partidos: Sevilla-Atlético de Madrid, correspondiente a la 25ª jornada de Primera División; Las Palmas-Tenerife y Valladolid-Sporting de Gijón, correspondientes a la 27ª jornada de Segunda División.
Y, también, se han acordado las siguientes propuestas de sanción:
PRIMERA DIVISIÓN
- Multas de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, a dos aficionados que, antes del inicio del partido y en las inmediaciones del estadio, amenazaron y agredieron a un aficionado por llevar una bufanda del equipo visitante en el partido Sevilla-Córdoba, jugado el 14 de febrero.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a un aficionado que, abandonando su localidad situada en la zona acotada para la afición visitante, alteró el orden al insultar gravemente y  amenazar a los aficionados locales, haciendo caso omiso a las indicaciones de los funcionarios en el partido Sevilla-Córdoba, jugado el 14 de febrero.
SEGUNDA DIVISIÓN
- Multas de 1.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 3 meses, a dos aficionados que, en el interior del estadio, amenazaron reiterada y gravemente a los aficionados  locales en el partido Deportivo Alavés-Zaragoza, jugado el 22 de febrero.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, en el interior del estadio, amenazó grave y reiteradamente a los aficionados locales y realizó el saludo nazi en varias ocasiones en el partido Deportivo Alavés-Zaragoza, jugado el 22 de febrero.
SEGUNDA DIVISIÓN B
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que lanzó una botella de plástico de 50 cl de capacidad, sin tapón y con líquido en su interior, contra un jugador del equipo visitante en el partido UCAM Murcia-Betis B, jugado el 22 de febrero. 

B. Leverkusen - Atlético Madrid







La experiencia fallida italiana

“Nápoles, el cólera”, o “Vesubio, lávalos con el fuego” son sólo algunos de los cánticos que se suelen escuchar en los estadios del norte de Italia (sobre todo en el de la Juve). Para acabar con la violencia verbal en los campos de fútbol, la federación italiana impulsó en 2013 una medida que preveía el cierre parcial de las gradas. La medida sancionaba la llamada “discriminación territorial”, es decir, cualquier insulto, cántico y pancarta que ofendiera a los rivales por su procedencia. En Italia, desde siempre, ha habido mucha discriminación entre norte y sur; a los del sur se le llama despectivamente “terroni”(lo más parecido a “sudaca”, para poner un ejemplo). La norma, sin embargo, ha durado apenas un año. El pasado mes de agosto, ante la presión de los clubes, la federación la suspendió. Ahora, los equipos son sancionados únicamente con multas (de 10.000 a 50.000 euros en Primera, de 6.000 a 50.000 en las demás categorías) y sólo en caso de reincidencia.
El castigo no funcionó en Italia. Hubo muchos casos de reincidencia. Algunos sectores de los estadios de la Juve, del Inter, de la Roma, por ejemplo, se cerraron en repetidas ocasiones sin que ello sirviera para acabar con la violencia verbal. En el calcio se sigue castigando el racismo, pero no la discriminación territorial. A los dos meses de que la norma entrase en vigor, los ultras de todos los equipos emitieron un comunicado conjunto para dejar clara su postura. Se pusieron de acuerdo para cantar coros discriminatorios todos los domingos en todos los estadios hasta que se cerraran todos los de Primera. En San Paolo, estadio del Nápoles, la provocación fue más lejos. Los propios ultras napolitanos colgaron una pancarta que ponía: “Nápoles, el cólera” y otra al lado: “Y ahora cerradnos el estadio”.
Adriano Galliani, vicepresidente de la Lega Calcio (la LFP italiana), fue el que más campaña hizo para que se quitara la norma contra la discriminación territorial. Quería tutelar a los clubes. El corporativismo ante todo. Daba igual lo que se cantara en los estadios. Él, decía, nunca escuchaba cánticos ofensivos (los napolitanos eran la víctima favorita en todos los campos). Y, sin embargo, sigue habiéndolos. El martes, sin ir más lejos, en el Juventus Stadium, durante el partido de Champions contra el Borussia, apareció una pancarta que ponía: “Napoli colera [Nápoles, el cólera]”.
La UEFA ha dado muchos toques a la federación para que tome medidas contra el racismo. Es más, en 2009, después de un Inter-Juve en el que Balotelli fue víctima de insultos racistas, pidió a la federación italiana que interviniera y el estadio bianconero fue cerrado un partido. La primera vez que la UEFA cerró un estadio italiano por racismo fue en 2004. Fue el Olímpico de Roma después de Lazio-Partizan de Belgrado. Ese año el club fue sancionado dos veces más por el mismo motivo. Han pasado más de diez años desde entonces y el Olímpico sigue siendo escenario de actos racistas. En octubre de 2013 volvieron a clausurar el estadio (el fondo de los ultras) después de un partido de Liga Europa entre Lazio y Varsovia. En las gradas apareció esta pancarta: “Eslavo, hueles a mierda”. Ocho meses antes la Lazio ya había tenido que jugar a puerta cerrada los octavos de Liga Europa contra el Stuttgart después de que unos 200 aficionados hicieran el saludo fascista en las gradas durante un partido contra el Tottenham. Era la cuarta sanción al Lazio por racismo ese curso. Y siguen. El pasado febrero le cerraron el fondo de los ultras después de cánticos racistas a Edenilson y Niang, del Génova.

Arsenal - Monaco




miércoles, 25 de febrero de 2015

Rotterdam se blinda para recibir a los aficionados del Roma

Rotterdam se prepara para recibir este jueves a unos 2.500 aficionados del Roma, que viajarán a la ciudad portuaria para presenciar el partido de vuelta de la Europa League contra el Feyenoord. Los hinchas holandeses dañaron el pasado miércoles la fuente de la Barcaccia (del siglo XVII) junto a la famosa Plaza de España romana, en una batalla campal saldada con medio centenar de detenidos y varios heridos, y el ayuntamiento holandés quiere evitar posibles revanchas. Además de un plan de emergencia, que de aplicarse, permitiría actuar con contundencia a la policía, se ha dispuesto un tren especial. Conectará la estación central de Ámsterdam con el estadio De Kuip, escenario del encuentro, y será vigilado por las fuerzas del orden y el personal de seguridad de los ferrocarriles. El encuentro dará comienzo a las 21:05 horas, y para el regreso se habilitarán dos trenes. Los fans que lleguen por su cuenta a Rotterdam serán conducidos primero al puerto antiguo. Desde allí, accederán al estadio en autobuses. El gasto que todo ello implica y la posibilidad de que haya peleas, preocupa también al Feyenoord, que teme por su imagen. Por eso la dirección ha pedido “mesura” a sus socios y seguidores.
n un gesto sin precedentes, el Senado holandés ha urgido de su lado al Gobierno a correr con los gastos de restauración de la Barcaccia. Los violentos, varios centenares, formaban parte de un grupo cercano a los 7.000 aficionados que viajaron a la capital italiana para animar a su equipo. El Feyenoord empató (1-1) contra el AS Roma, y el bochorno por la actuación de los ultras ha ido en aumento en La Haya, sede el Ejecutivo. Los senadores consideran que los 10.000 euros de la reparación deben salir de las arcas del Estado. Hasta el momento, las autoridades se habían limitado a apoyar las iniciativas privadas -en especial una cuenta digital- abierta a tal efecto.
“Creemos que se trata de un caso excepcional y el Gobierno debe actuar”, ha dicho Roger van Boxtel, senador de los liberales de izquierda, uno de los partidos de la oposición. La socialdemocracia, que gobierna en coalición con los liberales de derecha, piensa lo mismo. Según Marleen Barth, una de sus senadoras, “no podemos dar la sensación de que miramos hacia otro lado ante estos destrozos”. Entre los empresarios dispuestos a abonar la factura figura la empresa Real Woudenberg. En su agenda constan trabajos de prestigio en el Rijksmuseum, de Ámsterdam, y la galería de arte Mauritshuis, de La Haya. La cifra total de daños barajada en Holanda, en función de los datos llegados de Roma, ronda los 200.000 euros. Además de la fuente, los radicales destrozaron cuanto hallaron a su paso en los alrededores.
La fuente de la Barcaccia pertenece al barroco italiano y tiene forma de barca medio hundida. Encargada por el Papa Urbano VIII al escultor Pietro Bernini, recordaba las crecidas del río Tíber en la zona de la Plaza de España de la capital italiana. Acababa de ser restaurada por valor de unos 200.000 euros.

Tsipras suspende la liga griega tras los incidentes del Panathinaikos-Olympiacos

Los altercados del pasado domingo en el partido que enfrentó a Panathinaikos y Olympiacos pueden marcar un antes y un después en la historia del fútbol griego. Tres días después del esperpento, Stavros Konodís, ministro adjunto de deportes, confirmó que la liga griega será suspendida indefinidamente para poner en marcha una serie de medidas con el objetivo de acabar con la violencia en los estadios.
Kondonís confirmó que se supenden todos los campeonatos profesionales y semiprofesionales de primera, segunda y tercera división. Las primeras medidas que propone Kondonís son la utilización de una entrada electrónica, que permite conocer la identidad del comprador y su ubicación en el estadio, la eliminación de las peñas de los clubes y la colocación de cámaras de seguridad en los campos.
Los hechos que se produjeron el pasado domingo han sonrojado al país. Panathinaikos y Olympiakos se median en el Apostolos Nikolaidis y los aficiondos del conjunto local tenían claro como anotar el primer tanto del partido. Cuando los jugadores del último conjunto de Míchel saltaron al campo, los ultras del Panathinaikos saltaron al campo para perseguir y lanzar objetos a los jugadores del Olympiakos y a su técnico Víctor Pereira. Estos salieron a la carrera y enfocaron el túnel de vestuarios ante la lluvia de bengalas y objetos. Así, ante estos lamentables incidentes, el árbitro tuvo que retrasar durante media hora el comienzo de un partido que acabó con victoria local (2-1).
Los incidentes volvieron a la conclusión del partido cuando el Chori Domínguez anotó el tanto de lah honra para los vistiantes. Tras el gol, el árbirio pito el final y las bengalas volvieron a irrumpir sobre el césped así como otros objetos, incluidas sillas. Los jugadores abandonaron rápidamente el terreno de juego mientras la policía intentaba aplacar el ánimo de los seguidores con el lanzamiento, incluso, de gases lacrimógenos para disuadir la situación.

Antiviolencia propone el cierre parcial del Villamarín

La Comisión Antiviolencia, reunida hoy en Madrid, decidió según adelanta Canal Sur proponer por primera vez el cierre parcial de una grada, en el Villamarín. En concreto de clausuraría la grada de Gol Sur, lugar donde se focalizaron cánticos ofensivos contra la exnovia de Rubén Castro. La Liga de Fútbol Profesional había denunciado que cierto sector de dicha grada había cantado, tanto ante el Girona como ante la Ponferradina, "Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una p., lo hiciste bien".
Antiviolencia ha trasladado la documentación a la Fiscalía de Sevilla, que ayer abrió de oficio diligencias acerca de los cánticos de los ultras verdiblancos. El Betis se encuentra a la espera de recibir las imágenes de la Policía para identificar a los autores y proceder a su expulsión como abonados de la entidad.
Estos son los acuerdos de Antiviolencia.
-Acuerda por unanimidad el rechazo más absoluto a comportamientos en un estadio de fútbol, que justifican la violencia machista, que incitan a la violencia contra las mujeres y que amparan en un recinto deportivo conductas degradantes, delictivas y ajenas a los más elementales principios de convivencia. Considera también, por acuerdo unánime, que tales conductas de aficionados son merecedoras de condena tanto a nivel individual de quien las realiza como del club respecto del que son seguidores, proponiendo a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se adopten las medidas de cierre parcial de gradas que se contemplan en la nueva normativa acordada por la RFEF en su Reglamento interno y Código Disciplinario.
 -Dar traslado de dichos informes a la RFEF para su consideración a los efectos disciplinarios con la recomendación de que se apliquen las nuevas medidas, acordadas el pasado 4 de diciembre, por las que se posibilita el cierre de sectores concretos de los estadios donde se localicen actuaciones contrarias a las conductas tipificadas en la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
-Solicitar al Real Betis Balompié que aporte cuantos elementos de prueba pueda recabar para que permitan la identificación de los autores de tales hechos. Además, solicita al Real Betis Balompié que realice el visionado de encuentros anteriores a los señalados a fin de localizar si estos mismos cánticos se han producido con anterioridad.
- La Comisión ha tenido conocimiento de las investigaciones puestas en marcha por la Oficina Nacional de Deportes de la Policía al objeto de identificar a los autores de dichos cánticos. De modo particular, el cruce de documentos de audio y vídeo que están en poder de los operadores televisivos y de las Unidades Centrales Operativas (UCOS). Del resultado de las mismas la Comisión dará traslado a la Fiscalía de Sevilla.
- La Comisión considera que los hechos referidos pueden ser constitutivos de delito por lo que remitirá a la Fiscalía todos los datos que obran en su poder y los que ha solicitado al Real Betis Balompié a efectos de su consideración penal.
Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com

Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613
free counters

.

.